Especialidad

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Pertenecen a esta comunidad todos los trabajos terminales de una especialidad que se cursa posterior a la licenciatura (estudios de posgrado), que está sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora y es requisito para la obtención del certificado o diploma del Tecnológico de Monterrey.

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  • Trabajo terminal especialidad
    Evaluación del conocimiento del médico de primer contacto en el abordaje inicial del paciente pediátrico con anemia
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020-11) Rodíguez Miranda, Samantha Carolina; RODRIGUEZ MIRANDA, SAMANTHA CAROLINA; 824788; González Llano, Óscar; emipsanchez; Díaz Contreras, Erika Alejandra; Narváez Díaz, Yuridia Arlett; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus Monterrey; Chávez Caraza, Karla Lorena
    Introducción: La anemia es un problema serio de salud a nivel mundial. Las causas de la anemia son múltiples, ya que no representa una patología específica sino una afección causada por diversos procesos subyacentes. De acuerdo a las guías clínicas actuales el abordaje diagnóstico inicial del paciente con sospecha de anemia incluye una BHC, conteo de reticulocitos y de ser posible frotis de sangre periférica. Objetivo: Evaluar el conocimiento que tienen los médicos de primer contacto en el abordaje del paciente pediátrico con sospecha de anemia mediante un cuestionario. Y como objetivo secundario determinar la frecuencia del uso de reticulocitos en abordaje inicial del paciente con anemia. Metodología: Estudio original, transversal, observacional, comparativo e inferencial. Se evaluó por medio de un formato de entrevista estructurada previamente validada el conocimiento que tienen en el abordaje inicial del paciente pediátrico con anemia los médicos de primer contacto del área Metropolitana de Monterrey. De manera complementaria, se registró el uso del recuento de reticulocitos como herramienta para el abordaje diagnóstico de los pacientes referidos de primer nivel con diagnóstico de anemia según los datos obtenidos de los expedientes clínicos del HRMIAE. Resultados: Para la validación del formato de entrevista estructurada se realizó un consenso de Delphi para conocer la adecuación del inventario con un panel de expertos en hematología y posteriormente se midió la consistencia interna de los ítems por medio del Alpha de Cronbach, obteniendo un valor de 0.865. Se incluyeron154 médicos evaluados (médicos generales, familiares y pediatras). La mediana de numero de respuestas correctas obtenidas fue de 5 preguntas, mostrando un “conocimiento medio” global. El área del conocimiento que obtuvo los mejores resultados fue la etiología de la anemia (62.3%), y la que obtuvo peores resultados fue el abordaje diagnóstico (14.9%). Los pediatras tuvieron el mayor rendimiento global en las tres dimensiones. El nivel de conocimiento suficiente (6-7 preguntas correctas) fue alcanzado en mayor medida en pediatras, en 48.5%. El porcentaje de médicos que alcanzó un “conocimiento suficiente” de acuerdo con nuestra prueba fue de 35.7%. Con respecto a los pacientes referidos a segundo nivel con sospecha de anemia o síndrome anémico en estudio, se reclutaron un total de 22 pacientes de los cuales, el 100% acudió con una biometría hemática completa y solamente en el 9% (2 casos) se realizó medición de reticulocitos en el centro de procedencia. Conclusión: El conocimiento del médico de primer contacto en el abordaje inicial del paciente pediátrico con síndrome anémico no es suficiente de acuerdo a los lineamientos establecidos en las guías clínicas actuales. En la práctica clínica habitual es evidente la ausencia de la solicitud del conteo de reticulocitos como parte del abordaje del paciente pediátrico con síndrome anémico.
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