Especialidad
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/555530
Pertenecen a esta comunidad todos los trabajos terminales de una especialidad que se cursa posterior a la licenciatura (estudios de posgrado), que está sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora y es requisito para la obtención del certificado o diploma del Tecnológico de Monterrey.
Browse
Search Results
- Hiperglucemia como marcador de desenlaces adversos en pacientes con enfermedad cerebrovascular en un hospital de segundo nivel(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-07-25) Ortega Hernández, Francisco Javier; MORALES GARZA, LUIS ALONSO; 467779; Morales Garza, Luis Alonso; emipsanchez; Pérez Ibarra, Enrique; González Uscanga, Carlos; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus Monterrey; Valdovinos Chávez, Salvador BrunoIntroducción: La enfermedad cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad a nivel global, se ha estudiado en distintas poblaciones el impacto de la hiperglucemia como marcador bioquímico pronóstico en pacientes con ECV, encontrando una relación directa entre esta y peor funcionalidad a 3 meses. El objetivo del presente protocolo es evaluar el impacto de la Hiperglucemia al ingreso y a las 48 horas sobre el desarrollo de desenlaces neurológicos adversos intrahospitalarios en un hospital de segundo nivel en Monterrey, NL. Métodos: Se realizó una cohorte retrospectiva con análisis de expedientes previos de pacientes ingresados con diagnóstico de ECV isquémico y hemorrágico en el periodo de mayo 2022-mayo 2023, donde se evaluó la presencia de Hiperglucemia y su correlación con el desarrollo de desenlaces neurológicos adversos intrahospitalarios (Empeoramiento de NIHSS, Rankin mayor a 3 al egreso, conversión hemorrágica, nuevo ECV y muerte) que traduce en sobrevida y funcionalidad. Resultados: Se incluyeron los datos de un total de 153 pacientes. 41.2% de mujeres con una edad media de 59 años, 54.2% DM2 e HAS, 18.3% con antecedente de ECV RANKIN 2 o menor, 114 casos fueron ECV isquémico (74.5%), 27 casos Hemorrágico (17.6%), 12 casos AIT 7(7.8%), la mediana de NIHSS al ingreso fue de 9 puntos; la mediana de Glucosa al ingreso fue de 144; se utilizó un punto de corte de 130 mg/dl para definir hiperglucemia; el análisis de regresión logística demostró un impacto positivo sobre la Hiperglucemia al Ingreso y el desarrollo de Desenlaces Adversos con un OR de 4.71 IC95% 1.73-12.83 p =0.002. Otras variables de interés que demostraron efecto en el análisis de regresión logística fueron el puntaje de NIHSS al ingreso, la presencia de ERC, ECV previo, Trombólisis y conteo de Neutrófilos. Conclusiones: La hiperglucemia al ingreso con punto de corte en 130 mg/dl se relacionó con una probabilidad 4.3 veces más sobre el desarrollo de desenlaces neurológicos adversos intrahospitalarios en pacientes con ECV.
- Efecto del inicio temprano de la terapia de reemplazo renal sobre la mortalidad, estancia intrahospitalaria y recuperación de la función renal en pacientes críticamente enfermos con lesión renal aguda(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-09) Tinoco Aranda, Adria Patricia; TINOCO ARANDA, ADRIA PATRICIA; 598886; Morales Garza, Luis Alonso; Sánchez Nava, Víctor Manuel; Castillo Castro, Carolina; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus Monterrey; Valdés Cepeda, AlejandroEstudio observacional retrospectivo en donde se analizó el efecto del inicio temprano de la terapia de reemplazo renal sobre la mortalidad, la estancia intrahospitalaria y la recuperación de la función renal en pacientes críticamente enfermos que desarrollaron lesión renal aguda durante su estancia en la unidad de terapia intensiva, encontrando en nuestra población, que el inicio temprano de la misma se encuentra estadísticamente asociado a mayor sobrevida y recuperación de la función renal.