Especialidad

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Pertenecen a esta comunidad todos los trabajos terminales de una especialidad que se cursa posterior a la licenciatura (estudios de posgrado), que está sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora y es requisito para la obtención del certificado o diploma del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Trabajo colegiado de herramientas tecnológicas para la docencia en la preparatoria del Campus Santa Fe y su implementación como Recursos Educativos Abiertos
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-10-27) Villanueva Ramírez, María Elena; VILLANUEVA RAMIREZ, MARIA ELENA; 594001
    En el siguiente proyecto se investigó entorno a los contextos educativos actuales del nivel educativo medio superior y de los objetivos académicos que se requiere cubrir ante la demanda de las actuales generaciones de estudiantes. A través de este conocimiento, se diagnosticó un ambiente educativo privado de la Ciudad de México y mediante el análisis de contexto se propuso un proyecto de intervención educativa que mejorara la problemática encontrada en el diagnóstico realizado, con el objetivo de mejorar los resultados educativos de la institución. Se documentó sobre la importancia y beneficios del intercambio de recursos educativos en el aula. Así como también de las posibilidades que brindan los Recursos Educativos Abiertos, para compartir y construir de manera colegiada recursos educativos innovadores. Este intercambio de recurso incluyó también aprender sobre el concepto de Creative Commons para el licenciamiento de estos recursos y el reconocimiento a la autoría, buscando con esto motivar la participación docente del contexto educativo para intercambiar e innovar en el aula con estos recursos tecnológicos.
  • Tesis de maestría
    Idoneidad del personal que labora en procesos de auto evaluación en el ITM
    (2017-10) López Osorio, Edgar Darío
    El proyecto de intervención fue aplicado en el Instituto Tecnológico Metropolitano (en adelante ITM), una Institución de Educación Superior de naturaleza pública ubicada en la ciudad de Medellín (República de Colombia), el departamento de Autoevaluación abrió sus puertas y permitió evaluar algunas de sus necesidades, entre ellas se identificaron algunas que cumpliesen con las condiciones para diseñar y ejecutar un proyecto de intervención; pero que a su vez estuviera dentro del  campo de acción del  director de departamento de Autoevaluación del ITM. Se realizó el diagnostico de necesidades, luego de analizar las necesidades se determinó trabajar en el tema de Idoneidad del personal que labora en procesos de autoevaluación en el ITM. De alguna forma la falta de continuidad de personal que labora en estas actividades, sumado a que las personas adolecen de conocimientos sobre los temas relacionados con la autoevaluación llevó a la conclusión que era menester trabajar en la solución de esta necesidad. Con esas condiciones se planteó el objetivo de desarrollar competencias que mejoren la idoneidad del personal que participa en los diferentes procesos de evaluación interna, incluidos personal directivo, administrativo y docente. Se realizó un plan de formación el cual se enfocó en tres ejes principales, la cultura de autoevaluación, las competencias de un evaluador y la comprensión de indicadores. Se ejecutaron tres sesiones, en cada una de ellas se trató cada uno de los ejes seleccionados, temas que fueron bien recibidos por los asistentes pero que además dejo observaciones importantes para ser tratados a corto plazo.
  • Tesis de maestría
    Evaluación, mercadotecnia y calidad: Mejora institucional
    (2017-11-12) Osorio Reyes, María del Consuelo; 714964; González y González, Boghar; Heredia Escorza, Yolanda
    El proyecto de investigación que se presenta fue realizado en la ciudad de Puebla en la institución cuyo nombre es Colegio Ángeles de Puebla. Los participantes en este proyecto fueron los grupos de interés de la institución, alumnos de las secciones de secundaria y bachillerato, docentes y padres de familia, a quienes en una primera instancia se les aplicaron encuestas y entrevistas para conocer las áreas de oportunidad y problemáticas que ellos perciben en el colegio. En este proceso se identificó que se pueden mejorar las clases que imparten algunos profesores, por ello se desarrolló y se propuso a lo largo de esta intervención un manual denominado “Clases dinámicas, clases de calidad” el cual fue expuesto y dado a conocer a los docentes y directivos. Por otro lado el proyecto de investigación se centró en encontrar aquellas fortalezas con las que cuenta la institución, con el fin de hacerlas públicas a través de una estrategia de mercadotecnia digital por medio de la red social Facebook. Los resultados fueron satisfactorios, la publicidad digital mejoró, aumentó el número de seguidores de la página y además varios usuarios se vieron interesados en el colegio; Sumado a esto como se comentó anteriormente se les dieron estrategias a los profesores para que impartan clases más entretenidas, dinámicas y de mayor calidad, generando que los alumnos aprendan de manera diferente y estén más a gusto en cada clase. Todo ello se desarrolló con el objetivo primordial de aumentar la matrícula de los alumnos durante cada ciclo escolar.
  • Tesis de maestría
    Motivar, interesar e implicar a los niños en el aprendizaje a través de los métodos de enseñanza centrados en el alumno
    (2017-11) Ochoa Contreras, Sara; 565762; González y González, Boghar; Escuela de Humanidades y Educación; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea

    Habiendo registrado que un buen número de niños y adolescentes que asisten diariamente a las aulas de educación básica expresan apatía  y escasa motivación en las actividades de aprendizaje que los maestros desarrollan para alcanzar los propósitos  del plan de estudios 2011 publicado por la Secretaría de Educación Pública (en adelante SEP); aun cuando dicho plan propone una orientación metodológica, que ubica al estudiante en el centro del proceso educativo, reconociéndolo como ente en relación con su entorno y que se ofreció capacitados para su implementación; un alto porcentaje de los docentes, no aplica la metodología que propone dicho modelo de enseñanza en la planeación, ejecución y evaluación de las secuencias didácticas, lo que genera desinterés en los estudiantes. Una vez detectado el problema se diseñó la intervención educativa que tiene como objetivo, capacitar  al docente para que implemente métodos de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, que favorezca el interés, la motivación y la implicación de las niñas de segundo grado del Colegio Independencia, escuela particular incorporada a la SEP, ubicada en San Juan de los Lagos, Jalisco. Las dos semanas que se trabajó en el aula con este enfoque, no fue tiempo suficiente para observar un cambio extraordinario en las alumnas, pero sí dejó sembrada la inquietud en la maestra y el resto de los docentes de los beneficios a corto y largo plazo de los métodos de enseñanza propuestos en el modelo educativo vigente; convendría seguir capacitando y apoyando su aplicación en el día a día del trabajo docente.

  • Tesis de maestría
    Eficiencia energética para empresas que utilizan aire comprimido en su proceso de producción
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-11-19) Velarde, Jesus; Alanis, Berenice; Beltran, Victor
    Observación, análisis y propuestas para mejorar la eficiencia energética en las empresas que utilizan aire comprimido para sus procesos.
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