Especialidad
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/555530
Pertenecen a esta comunidad todos los trabajos terminales de una especialidad que se cursa posterior a la licenciatura (estudios de posgrado), que está sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora y es requisito para la obtención del certificado o diploma del Tecnológico de Monterrey.
Browse
Search Results
- La cualificación docente como estrategia para la mejora de la calidad educativa en la sección de Primaria del Colegio Nueva York(2017-11-12) Pérez Pérez, Deisy Liliana; 577667; González y González, Boghar; Gallardo Córdova, Katherina EdithEl presente proyecto de investigación está enfocado en promover la cultura de la capacitación de directivos y docentes de la sección de Primaria del Colegio Nueva york, a través de la gestión académica y el liderazgo, por medio de un programa de capacitaciones, con el objetivo de elevar la calidad educativa de la institución. Esta es una institución privada, localizada al norte de la ciudad de Bogotá en Colombia; la sección de primaria cuenta con 521 estudiantes y 33 docentes. La institución siempre ha buscado alcanzar los más altos estándares de calidad, y ha visto cómo una debilidad la falta de capacitación constante de gran parte de su población docente. Para promover una cultura de capacitación constante se inicia una investigación mixta que comienza con la identificación de las necesidades e intereses de los docentes por medio de una encuesta, los resultados llevaron a elaborar un plan de 5 actividades de capacitación enfocadas a la evaluación diferenciada, procesos en la escritura desde lo sensoriomotor y talleres sobre el PEP. Finalmente, se observa que un programa de capacitación coherente con las necesidades institucionales, permite que la población sea parte activa del proceso, se crean hábitos de capacitación que permiten crecimiento profesional de los docentes y que la institución se mantenga posicionada entre las mejores instituciones de la región
- Evaluación, mercadotecnia y calidad: Mejora institucional(2017-11-12) Osorio Reyes, María del Consuelo; 714964; González y González, Boghar; Heredia Escorza, YolandaEl proyecto de investigación que se presenta fue realizado en la ciudad de Puebla en la institución cuyo nombre es Colegio Ángeles de Puebla. Los participantes en este proyecto fueron los grupos de interés de la institución, alumnos de las secciones de secundaria y bachillerato, docentes y padres de familia, a quienes en una primera instancia se les aplicaron encuestas y entrevistas para conocer las áreas de oportunidad y problemáticas que ellos perciben en el colegio. En este proceso se identificó que se pueden mejorar las clases que imparten algunos profesores, por ello se desarrolló y se propuso a lo largo de esta intervención un manual denominado “Clases dinámicas, clases de calidad” el cual fue expuesto y dado a conocer a los docentes y directivos. Por otro lado el proyecto de investigación se centró en encontrar aquellas fortalezas con las que cuenta la institución, con el fin de hacerlas públicas a través de una estrategia de mercadotecnia digital por medio de la red social Facebook. Los resultados fueron satisfactorios, la publicidad digital mejoró, aumentó el número de seguidores de la página y además varios usuarios se vieron interesados en el colegio; Sumado a esto como se comentó anteriormente se les dieron estrategias a los profesores para que impartan clases más entretenidas, dinámicas y de mayor calidad, generando que los alumnos aprendan de manera diferente y estén más a gusto en cada clase. Todo ello se desarrolló con el objetivo primordial de aumentar la matrícula de los alumnos durante cada ciclo escolar.
- Motivar, interesar e implicar a los niños en el aprendizaje a través de los métodos de enseñanza centrados en el alumno(2017-11) Ochoa Contreras, Sara; 565762; González y González, Boghar; Escuela de Humanidades y Educación; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea
Habiendo registrado que un buen número de niños y adolescentes que asisten diariamente a las aulas de educación básica expresan apatía y escasa motivación en las actividades de aprendizaje que los maestros desarrollan para alcanzar los propósitos del plan de estudios 2011 publicado por la Secretaría de Educación Pública (en adelante SEP); aun cuando dicho plan propone una orientación metodológica, que ubica al estudiante en el centro del proceso educativo, reconociéndolo como ente en relación con su entorno y que se ofreció capacitados para su implementación; un alto porcentaje de los docentes, no aplica la metodología que propone dicho modelo de enseñanza en la planeación, ejecución y evaluación de las secuencias didácticas, lo que genera desinterés en los estudiantes. Una vez detectado el problema se diseñó la intervención educativa que tiene como objetivo, capacitar al docente para que implemente métodos de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, que favorezca el interés, la motivación y la implicación de las niñas de segundo grado del Colegio Independencia, escuela particular incorporada a la SEP, ubicada en San Juan de los Lagos, Jalisco. Las dos semanas que se trabajó en el aula con este enfoque, no fue tiempo suficiente para observar un cambio extraordinario en las alumnas, pero sí dejó sembrada la inquietud en la maestra y el resto de los docentes de los beneficios a corto y largo plazo de los métodos de enseñanza propuestos en el modelo educativo vigente; convendría seguir capacitando y apoyando su aplicación en el día a día del trabajo docente.