Especialidad

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/555530

Pertenecen a esta comunidad todos los trabajos terminales de una especialidad que se cursa posterior a la licenciatura (estudios de posgrado), que está sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora y es requisito para la obtención del certificado o diploma del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría / master thesis
    E-learning como estrategia formativa para el fortalecimiento de las prácticas docentes y diseño de una planeación flexible
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-12-20) Martínez Morales, Claudia Aurora; Barniol Durán, Pablo Jesús; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Contreras Martínez, Belem
    Este proyecto tuvo como objetivo fortalecer las practicas docentes, mediante el diseño de una estrategia de acompañamiento favoreciendo así el logro de aprendizajes significativos. Esto fue posible con la implementación de acciones que permitieron realizar un diagnóstico mediante la exploración e indagación en los contextos; las escuelas participantes son públicas y están ubicadas en los Municipios de Ciénega de Flores y Gral. Zuazua, N.L y en donde la Unidad de Educación Inclusiva (UDEI LXXX) contribuye en la identificación de barreras que impiden o limitan el acceso a los aprendizajes del estudiante en los contextos escolares, áulico y sociofamiliar. Con los hallazgos del diagnóstico, se logró identificar las necesidades de los maestros, permitiendo establecer la estrategia de intervención, considerando las características de los contextos y los requerimientos de los participantes. Para el proyecto se utilizó la estrategia del E-learning, en un curso en formato digital, integrado por dos módulos, así mismo se diseñó e implemento una rúbrica, además de considerar la recuperación de las experiencias de los docentes a través del análisis de los productos elaborados y de encuestas en formato digital y de acuerdo a los resultados obtenidos se logró identificar un avance significativo en el 69.23% de los participantes lograron fortalecer las habilidades para el diseño de las planeaciones didácticas, sin embargo, se requiere continuar trabajando mediante diversas estrategias de acompañamiento los aspectos de: la coherencia entre objetivos y acciones o actividades; la diversificación e implementación de metodologías; la evaluación, así como alcanzar el dominio de los elementos del curriculares.
  • Tesis de maestría
    Diseño e implementación de capacitación en la elaboración de reactivos de evaluaciones con instructores de la UNAQ
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Nava Ruiz, Yesenia Guadalupe; Gil Rendón, Maria Eugenia; puelquio; De la Fuente Alcázar, Juana María; Escuela de Educación y Humanidades del Tecnológico de Monterrey; Cantú González, Valeria
    La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) nació en Querétaro, México para cubrir la necesidad de capacitación y educación de calidad en el sector aeronáutico, por lo que se caracteriza por la especialización de todos sus programas de estudio dirigidos al sector. La problemática que se encontró durante el estudio del presente proyecto de intervención fue la deficiencia en la competencia para elaborar bancos de preguntas que podría derivar en sanciones por parte de la Autoridad Aeronáutica, cancelación de contratos de empresas que reciben la capacitación en la universidad, quejas de los participantes a cursos, entre otras. El propósito de esta intervención fue diseñar e impartir un curso de capacitación para los instructores de la UNAQ en la elaboración de reactivos que puedan evaluar el aprendizaje real de los educandos. Este proyecto se llevó a cabo en la UNAQ, el sujeto de estudio fueron los Instructores del Área de Vinculación y Desarrollo Profesional de la universidad, las estrategias implementadas fueron la impartición de un curso en línea a través de la plataforma Moodle, con actividades síncronas, síntesis y análisis de información. Se tuvieron cuatro instructores participantes quienes al final del curso de 18 horas corrigieron un banco de preguntas. No obstante, a que se reflejaron mejoras considerables en cuanto a redacción, selección de preguntas y variabilidad de tipo de reactivos, es necesario capacitar a todo el equipo de instructores, así como supervisar la actualización y corrección de los bancos de preguntas modificando las áreas de oportunidad detectadas.
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