Especialidad
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/555530
Pertenecen a esta comunidad todos los trabajos terminales de una especialidad que se cursa posterior a la licenciatura (estudios de posgrado), que está sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora y es requisito para la obtención del certificado o diploma del Tecnológico de Monterrey.
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- Impacto del uso de una herramienta educativa para médicos como medio para mejorar su conocimiento sobre los criterios de referencia de cáncer infantil(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2021-10) Ramos Sauceda, César Esaú; Chavez Caraza, Karla Lorena; dnbsrp; Diaz Prieto, Talia; Madrigal Avila, Claudia Astrid; Chavez Caraza, Karla Lorena; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus Monterrey; Rivera Ortegon, Francisco JavierEl cáncer es un problema de salud en el mundo, su incidencia va aumentando tanto en países de alto como bajo y medio desarrollo económico. En nuestro país el 75% de los niños con cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad. Diversos autores han descrito que dicho retraso es debido a 3 factores principales: los relacionados a la propia enfermedad y el paciente, los relacionados al medio y la familia, y por último los relacionados al personal de salud.Se realizó un estudio observacional, tipo encuesta longitudinal y comparativo inferencial, antes y después de la aplicación de una intervención de educación médica continua cuyo objetivo era impactar positivamente en el nivel de conocimiento sobre los aspectos esenciales de la epidemiología y criterios de sospecha tempranos de los 5 cánceres infantiles más frecuentes en México a un grupo de médicos que son de primer contacto (médicos generales, familiares, pediatras y otras especialidades). Para evaluar el conocimiento Se utilizó el cuestionario previamente validado: “Conocimiento de los criterios para la referencia de niños con sospecha de los cánceres más comunes de la infancia”, previamente validado. Un puntaje en el cuestionario mayor o igual a un 65% de respuestas correcta se consideró como conocimiento suficiente y a los debajo de 65% como un nivel deficiente de conocimientos.Se agruparon a los encuestados en relación a la calificación del inventario antes y después de la intervención con una herramienta educativa audiovisual, “Hablemos de cáncer infantil en México” a médicos que son de primer contacto (médicos generales, familiares, pediatras y otras especialidades) el cual resume aspectos esenciales de la epidemiología y criterios de sospecha de los 5 cánceres infantiles más frecuentes en México, el propósito es aumentar el nivel de conocimiento en los criterios de sospecha y referencia oportunos de cáncer infantil en nuestro país. Al evaluar en la preintervención a los médicos de primer contacto un 85.5% global de los médicos obtuvieron un nivel deficiente de conocimientos. No hubo diferencia estadísticamente significativa en cuanto a subagrupación medica por especialidad que pertenecían (médicos generales, familiares, pediatras o de otras especialidades) ni al género (mujer u hombre) o su estado vigente de certificación por el respectivo colegio de especialidad. Después de la intervención, la media obtenida del nivel de conocimientos incrementó a 76.34/100 puntos, con un nuevo porcentaje de aprobación global que equivale al 79.4% de la población la encuestada. Y se obtuvo una mejoría en rango de puntos obtenido de + 27.57 puntos lo cual fue estadísticamente significativo (prueba de signo de Wilcoxon con un valor de z = - 9.032 y valor p < 0.001). El conocimiento de los criterios de referencia de los cánceres más comunes entre los médicos generales, pasantes y pediatras es deficiente. Sin embargo la implementación de una herramienta educativa audiovisual ayudó a aumentar el conocimiento. La educación médica continua sobre el cáncer infantil es primordial para evitar retrasos en su atención oportuna.