Especialidad
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/555530
Pertenecen a esta comunidad todos los trabajos terminales de una especialidad que se cursa posterior a la licenciatura (estudios de posgrado), que está sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora y es requisito para la obtención del certificado o diploma del Tecnológico de Monterrey.
Browse
Search Results
- Impacto psicosocial de la pandemia y de las medidas de confinamiento de COVID-19 en niños de 6 a 12 años de edad en México(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2021-12-14) Almanza Chanona, José Luis; RODRIGUEZ DE ITA, JULIETA; 176607; Rodríguez de Ita, Julieta; puelquio; Lozano Lee, Fracisco; Martínez Cueto, Ana Paula; Escuela de Medicina y Ciencias de la salud; Campus Monterrey; De León Rojas, DanielaLa pandemia de COVID-19 tuvo un impacto global en todas las áreas de bienestar del ser humano durante la cual se perdieron múltiples vidas y se manejaron niveles de estrés comparables a situaciones de guerra o pobreza extrema. De manera inicial tuvo una repercusión más elevada en la población adulta en cuanto a gravedad de la enfermedad, sin embargo, las medidas de confinamiento y el cierre de escuelas de manera prolongada no discriminaron entre población pediátrica y adulta, provocando alteraciones en el bienestar psicosocial de niños y padres. El propósito de esta tesis es describir el impacto psicosocial en cuanto al bienestar mental de los niños en edad escolar posterior ante las medidas de confinamiento y el cierre prolongado de escuelas durante la pandemia de COVID-19 en México. Mediante un diseño descriptivo y transversal por medio de un formulario en línea, se recabaron datos sociodemográficos y se aplicaron escalas clínicas para evaluar el bienestar psicosocial tanto de padres como de los niños posterior a los cambios en su hogar y lugar de trabajo por la pandemia de COVID-19 en México. Para valorar disfunción psicosocial en los niños se aplicó la PSC. Así mismo se aplicaron el CSHQ para valorar alteraciones de sueño en los niños y la DASS-21para valorar depresión, ansiedad y estrés en los padres. Un total de 209 padres contestó el cuestionario, la mayoría mujeres (87.1%), con una edad media de 40 años. La edad media de los niños fue de 8.9 años, la prevalencia de la disfunción psicosocial en niños fue de 12%, mientras que los síntomas de alteraciones del sueño fueron de 59.8% y 10.5% de los niños fueron afectados en ambos rubros. Encontramos una relación bidireccional entre los resultados de la salud mental de padres e hijos. De manera particular, la disfunción psicosocial de los niños fue asociada con la depresión parental y cambios en su rutina educativa. La importancia de este estudio radica en identificar necesidades específicas en nuestra población como resultado de la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento y poder abordar a nuestros pacientes de un modo más integral que permita realizar intervenciones de salud mental a sus necesidades específicas.
- Evaluación del impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas de confinamiento en el perfil de sueño y comportamiento de prescolares de una población del noreste de México(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022-11-25) Campos Gómez, Karen Angélica Guadalupe; RODRIGUEZ DE ITA, JULIETA; 176607; Rodríguez de Ita, Julieta; puemcuervo, emipsanchez; Guzmán Navarro, Gabriela; Chavez Carasa, Karla Lorena; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus MonterreyLa contingencia sanitaria declarada por la pandemia de COVID-19 fue para muchos países entre ellos México un factor de gran impacto tanto en la salud física como en la salud mental. El presente estudio evalúo el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento en la salud mental, mediante el análisis del perfil de sueño y su asociación con el comportamiento de prescolares, uno los grupos vulnerables y menos estudiado, que estuvo sujeto a diferentes factores y temporalidades específicas durante la pandemia. Un total de 44 padres de niños en edad preescolar de la zona noreste de México contestaron los formularios vía electrónica. Se aplicó un cuestionario para recabar la información sociodemográfica de padres e hijos, y dos escalas clínicas para evaluar el sueño y el bienestar mental de sus hijos. Los resultaron mostraron un incremento en las alteraciones del sueño del 70% en comparación con reportes pre-pandemia del 15-20%, con un tiempo total de horas de sueño (9.6 horas) ligeramente reducido en relación con la cantidad recomendada para su grupo de edad. La presencia de síntomas emocionales y conductuales se relacionaron con puntajes más altos de alteraciones del sueño. Finalmente se identificó la correlación negativa entre la edad y los puntajes altos en dificultades del comportamiento. Estos hallazgos son de importancia ya que plantean la necesidad de establecer medidas de intervención para prevenir las alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los niños.