Especialidad

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/555530

Pertenecen a esta comunidad todos los trabajos terminales de una especialidad que se cursa posterior a la licenciatura (estudios de posgrado), que está sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora y es requisito para la obtención del certificado o diploma del Tecnológico de Monterrey.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Trabajo terminal especialidad
    Reactivación de uveítis anterior asociada al HLA-B27+ y su asociación con situaciones de estrés
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020-10-21) Arroyo Garza, Dolores Esther Isidora; ARROYO GARZA, DOLORES ESTHER ISIDORA; 824764; Rodríguez García, Alejandro; emipsanchez; Stevenson Fernández, Marcelo; Macías Rodríguez, Yolanda; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus Monterrey; Álvarez Guzmán, J. Carlos
    La uveítis es una condición inflamatoria del globo ocular que puede asociarse a enfermedades autoinmunes, algunas de las cuales se han relacionado a situaciones de estrés psicológico y fisiológico. Hasta ahora no se ha identificado una causa directa entre uveítis y estrés. Existen pocos estudios que analizan esta relación, y no han sido del todo concluyentes. En México, no se cuenta con algún reporte al respecto. Se realizó una evaluación prospectiva, no intervencionista en pacientes con uveítis anterior asociada al HLA-B27 en un centro oftalmológico de tercer nivel en el noreste de México. Mediante escalas validadas para la medición de estrés, comparamos el nivel de éste con el inicio o recurrencia de un ataque agudo de uveítis, versus el grupo control compuesto de los mismos pacientes durante la fase inactiva de la enfermedad. Encontramos que existe una asociación entre un episodio de uveítis anterior en pacientes HLA-B27+ y un mayor nivel de estrés en comparación a periodos de inactividad. La información obtenida en este estudio nos ayuda a establecer la relación que existe entre el nivel de estrés y la activación de la uveítis. Asimismo, la importancia del seguimiento de estos pacientes multidisciplinariamente, al ser esta una enfermedad recurrente y crónica que afecta a otros sistemas corporales. En pacientes HLA-B27+ con uveítis anterior aguda se observó un nivel de estrés moderado-alto en dos escalas (PSS y HRSI). Se identificó un alto riesgo de presentar aflicción psicológica en un ataque agudo mediante la escala GHQ-28, y no así en pacientes controles.
En caso de no especificar algo distinto, estos materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND (http://www.creativecommons.mx/#licencias)
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia