Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- El uso de las TIC como estrategia de enseñanza en un centro de formación técnico profesional(2014-03) Gómez Verona, Sergio Alfredo; Montalvo Apolín, Danitza Elfi; Rodríguez Miranda, Claudia CarolinaEl presente trabajo tiene como objetivo general describir el manejo y el tipo de uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) en el aula, por parte de los docentes del nivel profesional técnico. La metodología que se emplea para este estudio tiene un enfoque cualitativo desde una aproximación fenomenológica, basada en un diseño evaluativo de los datos recabados; implementando las técnicas de recolección de datos de observación, análisis de contenido, entrevista semiestructurada; con instrumentos que proporcionan la veracidad y objetividad necesaria para el estudio que compete. La muestra de estudio se conforma por 31 alumnos de segundo semestre de la carrera de autotransportes que son observados y por seis docentes a cargo de los mismos. El instrumento de observación y la bitácora de registro de entradas al laboratorio de informática muestran la baja participación que tienen las tecnologías, por lo menos en las asignaturas de interés de este estudio. El instrumento de análisis de contenidos refleja la falta de preparación pedagógica y didáctica desde la planeación, ya que lo redactado en ellas no corresponde a lo solicitado en dicho formato. Si bien, la entrevista con los docentes confirma la importancia del uso de las TIC como instrumentos de apoyo en los procesos de enseñanza, la poca o nula pericia en su manejo, evidencia que estas no son integradas con sentido educativo sino como una sustitución de un pizarrón. Se concluye que el uso y manejo de las TIC contribuye a crear ambientes que toman en cuenta los diversos estilos y ritmos de aprendizaje, propician la investigación y el trabajo colaborativo y asincrónico
- El desarrollo del trabajo en equipo mediante el aprendizaje basado en proyectos en alumnos de preescolar(2014-10) Pérez Retana, Marcela María Arroyo; Olivares Olivares, Silvia Lizett; León Balch, ClaudiaLa educación por competencias permite a los alumnos adquirir no sólo conocimientos sino la capacidad de enfrentar y resolver situaciones de la vida diaria, construyendo y perfeccionando sus aprendizajes, atendiendo las necesidades del entorno de acuerdo a los retos que se le presenten, permitiéndole así adaptarse y obtener las herramientas necesarias para ser un individuo competente. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el beneficio del aprendizaje basado en proyectos para promover el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo buscando con ello responder a la pregunta ¿Cuál es la influencia de la estrategia aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en alumnos de preescolar? mediante el uso de un método cualitativo. El enfoque de esta investigación es de naturaleza cualitativa, en la cual la investigadora se involucró en el proceso de estudio participando en él, aunque manteniéndose distante y objetiva durante la recolección de datos que posteriormente permitieron su análisis e interpretación para obtener los resultados de la investigación. El estudio se realizó con los alumnos de nivel de tercero de preescolar de una institución educativa privada que cuenta con una población de nivel socioeconómico medio alto. La estrategia seleccionada se aplicó dentro del aula desarrollando proyectos que respondieron a los contenidos académicos del grado. Los instrumentos utilizados fueron las encuestas y observaciones, los cuales permitieron obtener y analizar información sobre el nivel de desempeño de la competencia en los alumnos, su actitud durante el trabajo y la pertinencia y eficacia de los proyectos propuestos dentro del aula. Los resultados indican que la implementación de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en los alumnos ya que les exige aspectos de la competencia como lo son: la organización, colaboración y participación de los miembros del grupo, permitiéndoles tomar diversos roles, enfrentando retos como el uso eficaz del tiempo, la solución de conflictos y la distribución equitativa del trabajo, lo cual les impulsa a poner en práctica a obtener un nuevo nivel de dominio de la competencia de trabajo en equipo.
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en la producción y comprensión de textos en los alumnos de segundo grado de secundaria(2014-05) Martínez Cruz, Irasema; Ayala Palomino, Manuel Humberto; Pérez Gracia, Alejandro de JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la importancia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como herramientas para acrecentar la competencia comunicativa textual enfocada principalmente a la comprensión y elaboración de escritos, buscando además confirmar que su uso provee beneficios alternos como la motivación, metacognición y autopercepción positiva a los estudiantes. Se recurrió a concepciones socio-cognitivas y constructivistas de la enseñanza, con clásicos como: Piaget, Brunner, Vygotsky y Ausubel. La parte práctica se llevó a cabo con una muestra conformada por 10 hombres y 8 mujeres, estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de una zona rural del sur de México, así como con 6 docentes de la misma institución. El método fue de tipo mixto con un diseño de triangulación concurrente, que incluye resultados obtenidos por medio de la prueba t Student, todo ello para evaluar, comparar y analizar los conocimientos de los alumnos antes y después de un periodo de instrucción de 30 días. Los resultados obtenidos señalan que las estrategias de enseñanza – aprendizaje llevadas a la práctica de manera continua logran mejorar la competencia comunicativa textual. Siendo necesario que el docente las promueva de manera permanente y transversal para que pueda lograrse su automatización. Su importancia radica en hacer disminuir el analfabetismo académico que se considera la forma más certera de evidenciar las necesidades que existen de promover habilidades que hagan eficaz la enseñanza formal