Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 70
  • Tesis de maestría
    Enseñanza de las ciencias a través de la tecnología de manufactura
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007) Vázquez Sánchez, Agustín; Grasa Soler, Pedro; dnbsrp; Lozano Sousa, Carlos; Escuela de Ingeniería y Ciencias; Campus Estado de México; Delgado Cepeda, Francisco Javier
    La investigación constante de métodos que faciliten y evidencien la comprensión y aplicación de las ciencias sigue siendo una preocupación mundial debido al constante decremento de la matricula de alumnos que eligen esta área para desarrollarse profesionalmente. El presente trabajo plantea la búsqueda de una metodología que permita enseñar ciencias a través de la tecnología de manufactura, ocupando para ello la transformación del lenguaje heurístico en uno científicamente formal, para ello se han utilizados los recursos del Centro de Enseñanza de las Ciencias a través de la Tecnología de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México. El trabajo se basa en la experiencia que se tiene después de trabajar con una celda de manufactura dentro del programa de la Maestría en Sistemas de Manufactura que se ofrece en el programa de posgrado de la misma institución. La estructura de la investigación se divide en tres experiencias desarrolladas durante más de un año en las cuales una muestra de alumnos ha sido sometido a diferentes escenarios y evaluaciones, los resultados que se obtienen reflejan que en lo general esta muestra obtiene un 45% más de conocimientos y desarrollo de habilidades en el área de ciencias respecto a una muestra testigo que no usa dicho método y cursa el mismo programa de estudios.
  • Tesis de doctorado
    Poéticas de urgencia, memoria y resistencia; acontecimientos teatrales y re/presentaciones est/éticas de la violencia
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-06) Alanis Gallegos, Eunice Susana; Santamaría Plascencia, Ana Laura; dnbsrp; Dubatti, Jorge; Popova, Elvira; Maza Pérez, Maximiliano; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey
    La pérdida y el duelo se han convertido en parte de las narrativas identitarias de Nuevo León, debido a que el Estado no ha podido garantizar a las y los ciudadanos una vida libre de violencia. En este contexto, surgen las preguntas: ¿cómo es que las poéticas teatrales reafirman o resisten a la violencia? ¿Cómo conciben el mundo dichas poéticas y cómo dialogan con otras que también han resistido a la violencia en distintas épocas y territorios? El objetivo general de esta tesis es cartografiar poéticas de urgencia, memoria y resistencia a través de un estudio comparado de teatro escrito y producido en Monterrey de 2010 a 2020, reflexionando sobre la relación entre los procedimientos de construcción de cada micropoética en texto, en territorio y en diálogo con archipoéticas de resistencia que han surgido en el mundo. El corpus reúne tres obras que son estudiadas a través de sus textos dramáticos y la memoria de los acontecimientos teatrales en cuanto a sus procesos de producción, circulación y recepción. La re/presentación est/ética de las poéticas teatrales implica utilizar procedimientos artísticos que se trabajen, estructuren y conciban est/éticamente con relación al modo crítico de ver el mundo. Estas estrategias evidencian el artificio de la representación, y de esta manera, pueden evitar hacer apología de la violencia y pueden convertirse en actos que, desde la construcción simbólica ética y estética, performen la memoria de aquellas historias que es urgente escuchar.
  • Tesis de maestría
    Formación comunitaria en Gestión del Riesgo para reducir la vulnerabilidad de la población rural víctima del conflicto armado en Colombia
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022-04-02) Buitrago Builes, Juan Pablo; Reynaga Peña, Cristina Gehibie; mtyzramirez; Santillán Rosas, Irais Monserrat; Educación, Humanidades y Ciencias Sociales; Sede EGADE Latinoamérica; Bailey Moreno, Josefina
    Esta intervención tomó lugar en el marco del proyecto Fortaleciendo Comunidades para la Paz, de la Cruz Roja Colombiana, dentro del cual se realizó la conformación del Comité de Salud en varias comunidades de La Macarena, Colombia, en el primer trimestre del año 2021. El propósito de estos comités fue contar con personas capacitadas en vigilancia, monitoreo, respuesta y gestión de las problemáticas en salud y emergencia en las comunidades que habitan. La intervención se realizó en los barrios Centro y Porvenir, ubicados a orilla del río Guayabero, que llega a tener un caudal de 5.659 m3/s, con potencial riesgo de inundación en el caso de una creciente. Primero, se documentó que el 62% de la población identificaba el riesgo de inundación en su comunidad, pero sólo un 10% conocía el historial de estos eventos y no contaban con medidas de protección frente a ello. La intervención consistió en una capacitación sobre los conceptos básicos de la gestión del riesgo de desastres para dar un manejo óptimo y bien enfocado a los riesgos. Al final de la intervención se obtuvo un 82,7% de asertividad en comparación con el 44.3% inicial previo al curso. Sin embargo, no fue posible hacer un proceso continuado de formación, puesto que las personas no volvieron a responder a las convocatorias. Por ello, se concluyó que las comunidades que participaron en este proyecto de intervención están expuestas a una amenaza, pero su principal factor de riesgo podría ser la vulnerabilidad tanto social como cultural y educativa.
  • Tesis de maestría
    Creación y curación de recursos educativos abiertos de la materia de inglés (segundo de primaria) para la SolarSPELL
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2021-09) Iglesias Fernández, Arely Azucena; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; dnbsrp; Gudiño, Sandra; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Lara Uribe, Norma Angélica
    La educación es esencial para la vida de cada estudiante, así como para su futuro. Hoy en día enseñar con tecnología es tan importante para que los estudiantes sepan cómo usar todo tipo de tecnología y así poder desarrollarse en una sociedad digital, pues la tecnología está en todas partes y afecta cómo vivimos, trabajamos, jugamos y aprendemos. Este proyecto de vinculación se centra en la creación y curación de contenido para la materia de inglés en alumnos de segundo de primaria para la biblioteca digital de la SolarSPELL.Se realizó una revisión de la literatura relevante para los puntos de investigación: recursos educativos abiertos, bibliotecas digitales, habilidades tecnológicas, responsabilidad digital, entre otras. Este trabajo se plantea como la SolarSPELL, que es una biblioteca digital que funciona con energía solar, brinda contenido educativo tanto a docentes como a estudiantes de las comunidades más vulnerables con el objetivo de fortalecer la enseñanza en la educación básica de México y América Latina, además de cómo es proceso de crear y curar recursos educativos abiertos.
  • Tesis de maestría
    Aplicación de la educación basada en competencias en un programa de especialidad médica en anatomía patológica
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020-08) Figueroa Andere, Michelle; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; dnbsrp; Gil Rendón, María Eugenia; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea; López Flores, Iliana Enid
    El objetivo general del proyecto de intervención es analizar un programa de estudios de especialidad médica y replantearlo para integrar la educación basada en competencias a cada una de las materias, utilizando como base los programas de competencias establecidos en otros países. Se realizó en el programa de especialidad médica de anatomía patológica de la Universidad de Monterrey con sede en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad. Participaron las y los tres profesores del programa y cinco médicas y médicos residentes que cursan la especialidad. Para iniciar, se aplicó una encuesta a las y los médicos residentes donde evaluaron por nivel de importancia los temas más relevantes de la especialidad y se identificaron temas donde no se sentían preparados, pero eran de gran relevancia (procesos de calidad del laboratorio, administración de un laboratorio, estudios de microscopía electrónica y patología molecular). Posteriormente, se desarrollaron las listas de competencias y subcompetencias y las listas de cotejo para su evaluación. Después, se llevó a cabo la primera evaluación por competencias a las y los médicos residentes, donde se analizó su desempeño en cada una de las subcompetencias. Tres de los residentes evaluados mostraron nivel óptimo para graduación en algunas de las competencias, pero no en todas. El promedio más alto de nivel de subcompetencias fue 4.28 (en la residente recién egresada) y el promedio más bajo fue 2 (en uno de los residentes de reciente ingreso). Como resultado se notó la falta de exposición en algunas áreas de la especialidad y la diferencia entre residentes de diferentes grados y entre residentes del mismo grado.
  • Tesis de maestría
    Proyecto de intervención para la disminución de distracción en alumnos al utilizar tabletas iPad en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Garza de la Paz, Laura Elisa; 859334; Navarro Corona, Claudia; Velásquez Durán, Anabel; Escuela de Graduados en Educación; Escuela de Graduados en Educación; Universidad Virtual en Línea; Ramírez Magallanes, Yolanda
    El objetivo del proyecto fue analizar un problema ocurrido en un colegio privado donde las tecnologías de información y comunicación (TICs) son importantes para la enseñanza. El problema elegido fue la distracción de alumnos al utilizar iPads en clase. Para llegar a la elección del problema, se realizó un diagnóstico empleando un cuestionario. Éste fue contestado por una muestra de 12 docentes de secundaria. Después de escoger 12 conceptos para el marco teórico, se realizó la fase de implementación. Se registraron las incidencias tecnológicas ocurridas y las acciones tomadas por el departamento de TI para resolverlas y reducir los niveles de distracción de los alumnos al usar iPads. También se creó una encuesta para conocer la opinión de docentes y miembros del equipo de TI acerca del trabajo hecho durante la implementación. Finalmente, se realizó una presentación ante el departamento de TI para entregar los resultados. Dichos resultados confirmaron la ocurrencia diaria de incidencias de iPads, especialmente de alumnos que borraron el administrador de dispositivos móviles Mosyle Manager de sus iPads. Esto se relaciona al deseo de tener acceso a aplicaciones no educativas en clase. Para reducir estas incidencias se determinó colocar mayores restricciones en las iPads de los alumnos. En conclusión, el proyecto ayudó a identificar las incidencias de TICs más frecuentes. Además, la aplicación de encuestas resultó ser un buen método para recopilar información y se sugirió volver a utilizar la encuesta de la implementación del proyecto en el futuro para determinar si las incidencias identificadas habrán disminuido.
  • Tesis de maestría
    Evaluación a la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el proceso educativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia Sede Bogotá
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Porras Forero, Héctor Alfonso; Valerio, Gabriel; Escuela de Graduados en Educación; Escuela de Graduados en Educación; Universidad Virtual en Línea
    La idea fundamental de la investigación es evaluar la incorporación de tecnologías de información y comunicación en los procesos de educación del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia en la modalidad presencial que tiene como antecedentes las modalidades denominadas: educación electrónica (e-learning) y el Blended Learning, que se define como una modalidad mixta, base para la educación a distancia y la semipresencial. La investigación tiene como una de sus variables, la incorporación de las herramientas tecnológicas en el sistema de créditos académicos en donde el estudiante realiza dos horas de trabajo autónomo por cada hora de trabajo dirigido y en el aula hay un acompañamiento al tiempo de trabajo autónomo. Para la elaboración del marco teórico de la investigación del proyecto: Evaluación a la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el proceso educativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia Sede Bogotá, tercer período académico de 2012, la temática se precisa en tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual o educación a distancia. La estructuración de la investigación parte de un diagnóstico que tiene como fin poner en operación el desarrollo para evaluar el proceso. La investigación, se desarrollo a través de un estudio exploratorio con naturaleza de datos desde una metodología cualitativa.
  • Tesis de maestría
    Competencias comunicativas en el desempeño efectivo docente
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-10) Sabogal Guevara, Ramón; Contreras Martinez, Francisca Belem; Gómez Sustaita, Rocío Elizabeth
    En esta investigación sobre las competencias comunicativas se tiene en cuenta  la importancia de la comunicación, las habilidades, las destrezas, las actitudes, los conocimientos y el entorno donde se desempeña el docente, pues la labor que lleva a cabo requiere de unas competencias indispensables  para el desarrollo de tan importante labor y para ello educador con desempeño efectivo. La investigación se realizó con una muestra de siete docentes de básica secundaria de una institución educativa los cuales pertenecían a distintas áreas del saber. La metodología implementada fue la cualitativa y el método fue la observación en el aula de clase. Entre los hallazgos de esta investigación se resalta la apropiación y comprensión de los conocimientos y conceptos propios de las áreas por parte de los docentes; por otra parte, se encontraron falencias comunicativas, dificultad a la hora de trasmitir, exponer o explicar los temas de las asignaturas correspondientes, también se hallaron problemas de lectura, de ortografía, manejo del auditorio, inadecuado lenguaje, la falta de escuchar. También se observó que el lenguaje corporal no es motivador y mayor implementación de las TIC en el contexto de la enseñanza. La precaución de los docentes gira en torno al saber conocer y al saber hacer, dejando de lado el saber ser y el saber vivir y convivir con los otros. Por otra parte se resalta en esta investigación su importancia, pues a través de ésta se muestra a los docentes los desafíos y exigencias propios de su labor en cuanto a las competencias comunicativas. Lo anteriormente mencionado lleva a generar mayor conciencia y cambios sustanciales a quienes ejercen la docencia y por ende, a una mejor calidad de vida y desempeño laboral.
  • Tesis de maestría
    Lee, comprende y aprende: Blog interactivo que favorece la comprensión de textos.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-08) Solis Dueñas, Paulina Danae; Murillo Rodríguez, María del Consuelo; Ramírez Martinell, Alberto
    La comprensión lectora consiste en entender lo que se lee, esta competencia necesita desarrollarse a lo largo de la etapa escolar para lograr la construcción de los aprendizajes significativos, pero en ocasiones eso no se puede lograr ya que el alumno no entiende lo que dice el texto debido a dificultades que se le presentan, de esta última necesidad surgió este trabajo de investigación. Además, el manejo de las tecnologías en la sociedad del conocimiento es un nuevo reto y exigencia del siglo XXI, por lo que el propósito de este trabajo es observar cómo influye el blog en la comprensión lectora en estudiantes de telesecundaria. El método de análisis empleado fue la encuesta, el enfoque de investigación que se utilizó fue mixto porque se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos ya que hubo una prueba inicial y una prueba final, así como también entrevistas a los alumnos y observaciones. Los principales hallazgos de la investigación son: que el blog favorece a la comprensión lectora de los educandos, ya que logran identificar el tema, recuperar ideas textuales, seleccionar ideas principales, ordenar de manera cronológica sucesos y dan su opinión sobre el texto. La relevancia de la propuesta de emplear el blog, radica en que se logra un impacto positivo, genera interés, motivación y el mejoramiento en la comprensión lectora de los estudiantes.  
  • Tesis de maestría
    El uso del Edublog en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto- escritura en primer semestre de educación superior: Un estudio de percepciones
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-01) Otalvaro Garcés, Sandra Jenny; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Férnandez Castro, Verónica
    En la actualidad el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están tomando más auge, específicamente en el ámbito educativo. Hoy por hoy los docentes tratan de implementar en sus clases estrategias que implican la Web 2.0 y entre ellas se destacan los Edublogs. La presente investigación parte de la necesidad de conocer las percepciones de los estudiantes de primer semestre de educación superior, frente al uso del edublog como herramienta de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se recogieron y analizaron las percepciones de los estudiantes, a través del enfoque mixto, el cual aplico como instrumentos de recolección de datos, la encuesta del método cuantitativo y el grupo focal del método cualitativo. Como resultado del estudio, se observó un índice de 94% a favor de su uso en la encuesta y un 100% en las opiniones dadas en el grupo focal, lo que demuestra que esta herramienta está siendo aceptada por los educandos como apoyo a sus procesos educativos.  
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia