Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Las inteligencias múltiples (IM) como herramientas en el desarrollo de competencias lingüísticas en los alumnos de la preparatoria oficial Núm. 153(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-01) Alcántara Colín, Jéssica N.; Cordoba Meneses, Claudia; Montes Espino Barros, Felipe de J.El presente trabajo pone de manifiesto los procedimientos y hallazgos obtenidos en la aplicación del proyecto “Las inteligencias múltiples (IM) como herramientas en el desarrollo de competencias lingüísticas en los alumnos de la Preparatoria Oficial Núm. 153”; en el cual se exponen los resultados y conclusiones obtenidos a partir de la adecuación e implementación de la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner al desarrollo y generación de competencias lingüísticas (lectura, escritura, comprensión Lectora, Gramática y por supuesto el vocabulario) de los alumnos de nivel medio superior o bachillerato, tomando como referencia lo propuesto por la UNESCO (Altarejos, 2004) y la OCDE (OCDE, 2010). Al mismo tiempo se busca demostrar que esta teoría, la de las Inteligencias Múltiples, es una excelente manera para el desarrollo de las competencias ya que se trabaja con las habilidades y talentos naturales de cada uno de los estudiantes participantes en la Educación. Dentro del texto se muestran todos los pasos seguidos, los hallazgos obtenidos y los instrumentos empleados para tal fin.
- Estudio de la relación entre el nivel de involucramiento de los padres o encargados en el proceso educativo formal y el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de los Centros Educativos de Villa del Mar #1 y Moín ubicados en la provincia de Limón en Costa Rica durante el año 2013(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-01) Garita Meza, Ana P.; Vieytes Cichero, Nora S.; Gregorutti, GustavoDesde hace algunos años atrás el gobierno de Costa Rica ha puesto énfasis en buscar estrategias que permitan elevar el rendimiento académico de los estudiantes encontrando como principales causas de éste y de la deserción, las relaciones sociales y los aspectos educativos, entre otros. Se encontró que el 60% de los desertores no contaban con apoyo en el hogar, es por esto que la presente investigación pretende hacer mención al papel que tiene el involucramiento de los padres en los resultados académicos de sus hijos. Para indagar acerca del involucramiento de los padres se escudriñan las variables de reforzamiento, apoyo en tareas y proyectos, así como la comunicación con docentes y su relación con el rendimiento académico en las materias de español y matemática, en estudiantes de sexto grado de los Centros Educativos de Villa del Mar #1 y Moín, comunidades cercanas con poblaciones que comparten similitudes culturales y sociales. La investigación presenta un diseño no experimental transeccional debido a que según Hernández (2010, p. 151), “recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único” cuya finalidad es precisamente describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, además de ser un enfoque cuantitativo.
- Elementos cognitivos y sus efectos en el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-09-01) Ruiz Santos, Ana; Treviño González, Hilda M.; Zúñiga Silva, LeopoldoEl objetivo de la presente investigación fue: Analizar los elementos cognitivos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en alumnos de 5º grado de primaria. Este objetivo dirigió el estudio para dar respuesta a la interrogante: ¿Cuáles son y cómo afectan los elementos de carácter cognitivo en el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de quinto grado de educación primaria? El interés en esta investigación surgió a partir de la observación de las dificultades de los niños para apropiarse de las fracciones. Obedece a un interés profesional por mejorar la práctica docente propia y contribuir a que otros profesores del nivel educativo tengan referentes para iniciar sus propias investigaciones y construir estrategias de enseñanza que faciliten el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el área matemática. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa, mediante la instrumentación de entrevistas, pruebas de comprensión, diario de campo, observación participante y la implementación de estrategias didácticas que incluyeron la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Los resultados apoyan la idea de que el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primaria se favorece fortaleciendo en clase los elementos cognitivos como: la relación de los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, la resolución de problemas en forma colaborativa, retomando situaciones del contexto y lúdicas, que conlleven apoyos concretos y gráficos, para generar el cambio conceptual.
- Aprovechamiento matemático: desde la perspectiva de género del alumno y el trabajo del docente de quinto grado de la escuela primaria pública de la ciudad de Chihuahua(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-01) Sáenz Sánchez, Berna K.; Blanco Lozano, Víctor H.; Heredia Escorza, YolandaLas matemáticas son un área de interés para el Sistema Educativo Mexicano y prueba de ello son los exámenes estandarizados como el de ENLACE para medir el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de educación básica. Sin embargo, los resultados alcanzados con este instrumento distan mucho de los logros alcanzados por países como Finlandia, China y Japón. Un elemento clave para el rendimiento académico en el área de las matemáticas es el maestro pues el diseño de estrategias favorece o coartan el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Lo anterior fue el preámbulo para realizar un estudio que permitiera identificar las diferencias que se encuentran entre los estudiantes y las estudiantes de quinto grado de educación básica con respecto al rendimiento matemático, encontrando que no hay una diferencia significativa ya que en la prueba ENLACE solo se evidenció que los alumnos en el rubro de la ubicación espacial y la representación de la información; en cuanto al trabajo realizado por parte del docente los participantes no manifestaron diferencias en las actividades llevadas a cabo con los estudiantes, así como tampoco se encontró evidencia de que los alumnos sintieran preferencia por el maestro debido a su sexo.
- Impacto del uso de un blog matemático en el desarrollo de la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-10-01) Gómez Tovar, Jeyson; Garza Guzmán, María Rosalía; Salazar Ortiz, Juan FranciscoLa educación basada en competencias implica un cambio en la escuela; este cambio debe romper el modelo de la educación tradicional, permitiendo que los educandos se formen pensando en poder afrontar necesidades propias de su entorno empleando recursos y herramientas tecnológicas que ayuden a la solución de sus problemas cotidianos. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de un blog matemático como herramienta didáctica para desarrollar la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública ubicada en el municipio de Soacha Cundinamarca, Colombia. Para lograr este objetivo se recurrió a una investigación de tipo cuantitativo experimental, empleando los instrumentos del pretest y postest, en la cual se dispone de dos grupos, un grupo control y un grupo experimental conformado por 20 estudiantes cada uno repartidos en cada grupo de manera aleatoria, con edades que oscilan entre los 9 y 12 años, a lo largo del primer semestre del 2015. La implementación del blog como estrategia se llevó a cabo con los estudiantes del grupo experimental durante cuatro sesiones repartidas en dos bloques de dos horas, los estudiantes interactuaron con el blog, realizando actividades interactivas con cada uno de los componentes evaluados por la competencia resolución de problemas. A su vez, con el grupo control se efectuaron cuatro sesiones tradicionales en el salón de clases repartidas en dos bloques de dos horas cada una. Con los instrumentos empleados se determinó el impacto sobre la competencia resolución de problemas numéricos, al culminar con la implementación del blog como estrategia de aprendizaje y con base en los datos estadísticos obtenidos se respondió a la pregunta de investigación; los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa de la estrategia sobre la competencia resolución de problemas numéricos en el grupo experimental con respecto al grupo control.
- Uso de las tecnologías de información y comunicación y su impacto en las competencias genéricas (4 y 5) del marco común currícular de la RIEMS(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-06-01) Hernández Iriarte, Beatriz; Camacho Gtez, Dulce F.; Heredia Escorza, YolandaEl marco socioeconómico en que se desarrollan las nuevas generaciones es la sociedad del conocimiento, en ésta prevalece la producción del conocimiento a través del manejo de la información. Como consecuencia de los cambios sociales, económicos y culturales la sociedad actual se ha dado a la tarea de formar a las generaciones que nacen en este siglo con la capacidad de desempeñarse en un contexto determinado de manera idónea, es decir, bajo un enfoque de formación por competencias. En este trabajo se consideró a las TIC como recursos que favorecen el desarrollo de las competencias genéricas establecidas en el Marco Común Curricular de la RIEMS. Por lo anterior se realizó un estudio cualitativo bajo el enfoque fenomenológico que cumpliera el objetivo de describir el uso que le dan los bachilleres a las Tecnologías de Información y Comunicación con relación a las competencias genéricas 4 y 5 del MCC. En el estudio se analizan los usos que le dan los estudiantes de un bachillerato a las TIC en una actividad de aprendizaje y se comparan con los resultados obtenidos de una entrevista para realizar la triangulación de la información. Los resultados muestran que los estudiantes usan las TIC como medio de comunicación, como medio para buscar y presentar información, sin que produzca un impacto significativo en las competencias genéricas 4 y5 del MCC.
- El desarrollo de la competencia aprender a aprender en niños de sexto grado de nivel primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-12-01) Cruz Gutiérrez, Aldring; Montalvo Apolin, Danitza E.; Valdes Lozano, Dora E.La investigación “El desarrollo de la competencia aprender a aprender en niños de sexto grado de nivel primaria” realizada con el método de investigación cualitativa, se dio a la tarea de obtener evidencias sobre el proceso que los alumnos siguen para el desarrollo de la competencia aprender a aprender. Teniendo como conceptos referentes la metacognición, autorregulación, motivación, competencias estrategias de aprendizaje. La muestra seleccionada fueron 17 alumnos, a través de la entrevista semiestructurada, la observación en el aula y la revisión de documentos. Dando como resultado información relevante a la forma en que los alumnos desarrollan sus actividades en el aula, el grado de desarrollo de la motivación, autorregulación, la forma en que se aplica la evaluación para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la forma en que los alumnos perciben las actividades y la intervención docente que se realiza. Las conclusiones de la presente investigación esperan ser aportes importantes en la investigación educativa.
- Implementación de Estrategias para Estimular el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Niños de Tercero de Primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-11-01) Acevedo Zavala, Alejandra; Donnadieu Blanco, Jessica M.A partir del enfoque metodológico cualitativo de la investigación-acción se llevó a cabo un taller de siete sesiones semanales para fomentar la inteligencia emocional en niños de tercero de primaria con la intención de evaluar su impacto en la adquisición de la habilidad de Percepción Emocional, en sus relaciones interpersonales y sus calificaciones académicas, con el propósito de responder a la pregunta de investigación ¿De qué manera influye la implementación de un taller de IE en el desempeño académico y las relaciones interpersonales en niños de tercer grado de primaria? En la fundamentación teórica y empírica del estudio se presenta un recuento de la historia del concepto de inteligencia emocional y de los principales modelos que la explican y estudian, se exponen también algunas investigaciones que se han llevado en este campo y los beneficios que han observado. Para evaluar el impacto del taller se aplicaron entrevistas, observaciones, un sociograma y se compararon las calificaciones de los alumnos participantes. En los resultados se encontraron cambios a nivel de su percepción emocional, mejoras en sus promedios académicos y pocas variaciones en sus relaciones interpersonales. Aspectos que se analizan a través de los logros de la intervención y de las limitaciones encontradas como el factor tiempo. Estos factores y resultados se discuten en las conclusiones y se ofrecen recomendaciones para superar las limitaciones en futuras investigaciones.
- La Inteligencia Interpersonal en la enseñanza del Inglés a niñas en primer año escolar.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-11-01) Pérez Coymat, Adriana; Méndez Berrueta, HéctorLa Inteligencia interpersonal resulta un ingrediente indispensable en la vida académica y social de las niñas de tres a cuatro años de edad; pues es en esta etapa donde se crean las bases para un desarrollo social indispensable para su desenvolvimiento y sus relaciones personales a través de toda su vida. La idea principal de esta investigación consistió en evidenciar que tan presente se tiene en cuenta dicha inteligencia o capacidad dentro de las aulas de clase de la institución del Colegio Marymount de Medellín y así lograr un análisis del porqué se presentan alumnas con bajos resultados académicos en la materia del inglés. El estudio estuvo demarcado por la pregunta de investigación central ¿Cómo puede la Inteligencia Interpersonal apoyar a niñas de primer año escolar que se encuentra en un bajo nivel académico en el aprendizaje del inglés como segunda lengua? La cual fue fundamentada mediante los conceptos emergentes de dicho cuestionamiento, como son las Inteligencias múltiples, la inteligencia interpersonal y los procesos de enseñanza – aprendizaje, aplicados en el aula en el área del inglés como segundo idioma. Para este estudio se utilizó una investigación de tipo cualitativo fenomenológico, la recolección de datos se realizó mediante entrevistas, observaciones de clases y diarios de observación de campo. Por medio de ésta investigación se evidenció, que no es prioridad para las docentes, el desarrollo de la capacidad socio-afectiva de las alumnas y mucho menos de las que no tienen muy buenos resultados académicos; siendo este un factor crítico de éxito o fracaso en el proceso académico de una niña en edad de preescolar.
- Uso de recursos tecnológicos en la escuela primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-01) Ballesteros López, Adriana; Flores Fahara, ManuelEl problema de investigación se basa en el cómo llevan a cabo los docentes en el aula de clase, las innovaciones educativas del proceso de enseñanza en educación básica primaria. Se respondió a esta pregunta de investigación y a sus objetivos planteados. También se resolvieron, los cuestionamientos relacionados con el cómo los profesores realizan esas innovaciones y cómo las están integrando en el proceso de enseñanza, en el aula de clase. La metodología de investigación realizada fue de naturaleza cualitativa, basada en el estudio de caso y la unidad de análisis fue por conveniencia. Se escogieron a tres profesores de primaria que impartían clases en el nivel básico de tercero, cuarto y quinto. La entrevista, la observación y los documentos de clase fueron los instrumentos de recolección de datos; apoyados en la narración de conductas observables del objeto de estudio. Se documentaron las opiniones y el sentir de los profesores en un contexto de innovación en el uso de recursos tecnológicos y el área social, que promueven calidad educativa y dan pautas para futuras investigaciones educativas. Con el hallazgo de las categorías, se develó cómo los docentes incorporaron el uso de recursos tecnológicos en su aula de clase; se observó al maestro frente a ese reto de la innovación en el aula, junto con sus fortalezas y debilidades como ser humano enfrentado al cambio; se evidenció la importancia de la tecnología como herramienta pedagógica, que de una u otra forma obliga al maestro a afrontar un cambio innovador en su metodología de clase. También, se observó la necesidad de implementar programas de capacitación a profesores con respecto al uso de estas herramientas, que facilitarán el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se explicitó el compromiso de los profesores frente a la planeación de estrategias metodológicas innovadoras.