Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Efecto de las TIC en la comprensión lectora en estudiantes de primer año de secundaria(2014-09) Anaya Sáenz, Gabriela; Arango Hisijara, Bethania; Romero Hidalgo, RogelioCon el fin de medir el efecto que tienen las TIC en el desempeño escolar actual, se buscó hacer un diagnóstico inicial en los alumnos, con el fin de establecer su capacidad de autogestión, motivación, conciencia y autorregulación en sus hogares, aunado a ello, se buscó realizar mediciones, en donde se establecieran las condiciones de comprensión lectora de los estudiantes. Se pidió a los padres de familia su participación en casa tratando de estar revisando diariamente las actividades extraescolares y de lectura en casa. El planteamiento del problema propuso que mediante la capacitación y concientización de los padres de familia para el apoyo en casa, se manifestaría un avance notable en el desempeño de los estudiantes en la compresión lectora principalmente. Se brindaron lecturas para realizar en casa y se pidió el monitoreo parental, siendo esto de relevancia para la oportuna realización de las lecturas y la administración del tiempo en los adolescentes. La metodología utilizada fue mixta, los instrumentos para la recolección de datos fueron cuestionario semiestructurado, cuestionario de criterios de Adicción a Internet (AI), Cuestionario de Perfil Auto Dirigido (CIPA), evaluaciones bimestrales, Instrumento de Valoración Integral (IVI), y observaciones ante grupo. Permitiendo con ello una triangulación de datos y una mejor comprensión del fenómeno. En las conclusiones se expone la necesidad del control parental en la permanencia del alumno frente a las TIC y la importancia que tiene la autogestión de los alumnos y el requerimiento de una nueva cultura lectora en los individuos.
- El uso de los REA como estrategia de enseñanza para favorecer el logro de los aprendizajes esperados de la asignatura de Matemáticas en los alumnos de sexto grado durante el ciclo escolar 2013-2014.(2014-12) Limón González, Claudia Isabel; Montalvo Apolín, Danitza Elfi; Beas Pérez, Hilda GuadalupeEsta investigación presentó como objetivo principal describir si el uso de los REA, como estrategia de enseñanza, contribuyen al logro de los aprendizajes esperados de la asignatura de Matemáticas en los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez en el ciclo escolar 2013-2014, en Xalapa-Veracruz. El estudio se trabajó con el enfoque cualitativo, bajo la teoría constructivista y su alcance en los procesos de enseñanza aprendizaje y teniendo como marco el método evaluativo. Se emplearon como técnicas de investigación la observación, el análisis de contenido y las entrevistas. Los participantes de la investigación fueron 60 estudiantes de sexto grado y las tres maestras encargadas de los grupos. El estudio se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2013-2014. La investigación concluyó que el uso de REA empleados en un contexto favorable son una estrategia de enseñanza que contribuye al logro de aprendizajes esperados de la asignatura de Matemáticas debido a que los contenidos son abordados de forma novedosa mediante el uso de la computadora. La investigación propone contextualizar las actividades e incluir REA en la clase de Matemáticas, además de trabajar el aspecto motivacional con los alumnos.
- Estilos y dimensiones del liderazgo que predominan en los docentes de una escuela de formación de la policía nacional de Colombia(2016-02) Melenje Trujillo, Andrés Eduardo; Valdés Ramírez, María del P.; Illoldi Rangel, PatriciaLa presente investigación se diseñó para contribuir al mejoramiento de la educación en la Policía Nacional de Colombia, a través de identificar cómo los estilos de liderazgo adecuados se convierten en un factor importante y decisivo que contribuye a la formación de líderes directivos para la organización. Está enmarcada dentro de una investigación de tipo cualitativo, cuyos instrumentos utilizados para la recolección de la información es la observación y la encuesta y cuyos resultados permiten comprender el fenómeno de liderazgo entre los implicados en el proceso enseñanza aprendizaje de esta institución de educación superior. La población objetivo de esta investigación son los docentes adscritos a una escuela de formación de la Policía Nacional de Colombia ubicada en la ciudad de Bogotá, de igual forma para responder a la encuesta, con otra perspectiva desde el ámbito de impacto y evaluación, el cómo ven el liderazgo de sus docentes se tomó un grupo de 20 estudiantes. En el análisis del instrumento aplicado se pudo detectar la presencia de conductas relacionadas con un líder transformacional y transaccional en los docentes incluidos en la muestra, así mismo se destaca que la mayor frecuencia de conductas y características encontradas en los docentes de II y III año de formación en la Escuela de la Policía Nacional de Colombia, de acuerdo con la opinión de los cadetes y alférez y de los mismos docentes, demuestra la presencia de características de liderazgo transformacional para tres docentes y características correspondientes a las de un líder transaccional en dos de ello
- La colaboración entre profesores de preparatoria(2014-05) Gallegos Rivera, Alicia; Flores Fahara, Manuel; Bailey Moreno, JosefinaLa presente investigación forma parte del proyecto “Las dimensiones de la nueva práctica docente” y se enfocó en identificar si una escuela preparatoria de la ciudad de Morelia favorecía o no el trabajo colaborativo entre sus docentes, y si estos llevaban a cabo estos procesos de colaboración para mejorar su práctica educativa. En la realización de este estudio se utilizó el enfoque cualitativo con base en entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes, mediante las cuales se buscó dar respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados de la investigación señalan que la escuela sólo promueve una colaboración artificial o impuesta entre sus docentes y se ejerce un liderazgo administrativo. Mientras que los profesores prefieren trabajar de manera individual o con un grupo reducido de compañeros, preferentemente de su misma área del conocimiento, lo que permite el nacimiento de una colaboración balcanizada. En el ámbito educativo es muy importante conocer qué tipo de culturas de trabajo se llevan a cabo en las instituciones, ya que depende de estas el éxito o el fracaso de cualquier cambio o mejora que se desee implementar. Mientras más individualizada sea la forma de trabajo, más difícil será la implementación de cualquier cambio. Por otro lado, entre más colaborativa sea la cultura laboral, será más sencillo que sea adoptado por los profesores alguna innovación
- Actividades y estrategias relacionadas con la radio como herramienta pedagógica en procesos de aprendizaje de estudiantes de una escuela de secundaria(2014-08) Latorre Ramírez, Vilmar Eduardo; Contreras Gástelum, Yolanda Irma; Díaz Rodriguez, GabrielaLa presente investigación, se desarrolló al interior de una escuela secundaria en Colombia cuya sección cuenta aproximadamente con 1300 estudiantes, su modelo pedagógico Pedagogía Conceptual. Cuenta con una media técnica vinculada al SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje. El propósito de esta investigación apunta a resolver la pregunta ¿Cómo el desarrollo de actividades y estrategias de la radio escolar puede ser aprovechado por los docentes y estudiantes de un colegio de secundaria en Colombia, al convertirlos en herramientas y recursos pedagógicos y de aprendizaje con los cuales mejorar su aprendizaje en el primer bimestre académico de 2013 y de conformidad con el contexto sociocultural y económico en el que se encuentran y que los condiciona? Se conformó un marco teórico con publicaciones, constituyendo una estructura de conceptos y propuestas alrededor de las emisoras escolares en el país e internacionalmente mencionando estrategias comunicativas y pedagógicas, apoyando el problema de la investigación. Además se categorizó en actividades y estrategias radiales, herramientas y recursos pedagógicos y radio escolar. El presente estudio, se desarrolló desde un enfoque cualitativo, describiendo población y muestra analizadas, criterios de selección, métodos, técnicas, instrumentos usados para la recopilación de datos, fases que intervienen en la investigación y estrategia de análisis de datos. A partir de una serie de actividades auditivas con ejemplos radiales, y la realización de diversos productos desde esta perspectiva por parte de los estudiantes, se pudo empezar a distinguir los diferentes beneficios de un proyecto en el que se aplicaron actividades relacionadas con la radio. Los hallazgos del presente trabajo se constatan en aspectos metodológicos con los cuales los estudiantes de secundaria se vieron beneficiados en el desarrollo y fortalecimiento de competencias comunicativas. A su vez se efectúa a través del desarrollo de las actividades relacionadas con este medio de comunicación integrado a procesos pedagógicos, cimentando la transversalización y potenciando la creatividad y favoreciendo el pensamiento crítico. Igualmente al desarrollar competencias comunicativas, se lograron entrever talentos, entrenar la audición, la expresión, favoreció el diálogo, fomentó la práctica de valores y se integró el trabajo colaborativo. El factor Tecnológico hizo parte de esta dinámica.
- Colaboración docente: un estudio en una Institución de Educación Superior, Bogotá-Colombia(2014-11) Herrera Sarmiento, Susana; Flores Fahara, Manuel; Bailey Moreno, JosefinaLa presente investigación se desarrolló a partir del proyecto de investigación: Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información. Este proyecto pertenece a la línea de investigación Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje de la maestría en Educación. La investigación se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia en una Institución de Educación Superior en la Decanatura de Humanidades. Se estudió a un grupo de docentes con el fin de identificar de qué forma colaboraban entre ellos y cómo esta actividad influye en el mejoramiento de su práctica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo en el cual se entrevistaron docentes que pertenecían a un equipo de trabajo y se realizaron observaciones que permitieron identificar como se realizaba el proceso colaborativo. Se crearon tres categorías de análisis que describen las características que mostró el grupo: Visión compartida, complementación-ayuda mutua y amistad. Mismas que coinciden con las condiciones que los autores reportan como necesarias para una apropiada colaboración docente con miras a formar comunidades de aprendizaje. El presente estudio permitió determinar algunas condiciones que se pueden presentar en los equipos de trabajo, que favorecen el trabajo entre ellos y que permiten el mejoramiento de la práctica docente y la convivencia y colaboración entre los maestros.
- Aprendizaje basado en problemas para favorecer la competencia de liderazgo en adultos en México(2014-12) Sánchez Reséndiz, Diego; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Martínez Rosillo, Víctor ManuelLa educación por competencias es un proceso de aprendizaje centrado en el aprendiz que permite desarrollar competencias específicas con propósito de capacitar a las personas en conocimientos y su aplicación en diversos contextos de modo que se integren a sus actitudes y valores de manera personal y profesional. En ésta investigación se pretendió encontrar el beneficio del Aprendizaje Basado en Problemas, con énfasis en técnicas didácticas de aprendizaje experiencial en el desarrollo de la competencia de Liderazgo. Para lograrlo se utilizó un método mixto con un diseño no experimental y de tipo transaccional. Ambos aspectos se evaluaron en periodos de entre 4 y 10 días en el mes de septiembre de 2014. El estudio cuantitativo se llevó a cabo con una muestra de 6 personas que trabajan en la industria automotriz en diversos lugares del país que vivieron un curso con fundamentos de aprendizaje basado en problemas y actividades de aprendizaje experiencial; el estudio cualitativo se llevó a cabo con cuatro expertos mediante una entrevista semiestructurada. El estudio cuantitativo se realizó con pre y post test que medían subcompetencias que fundamentan la aplicación del liderazgo: Capacidad de motivar, delegación, liderazgo aplicado, trabajo en equipo y facilitar el cambio. La entrevista cualitativa medía, en base a la experiencia de expertos, el impacto de la metodología en el desarrollo del liderazgo en personas profesionistas. Los resultados cuantitativos indican que no existe evidencia suficiente para asegurar que la metodología sea factor para el desarrollo de la competencia del liderazgo en adultos; de manera contrastante los estudios cualitativos comentan que si se puede ser modificación del comportamiento de los individuos, pero que se debe medir de manera completa al participante y sus habilidades de liderazgo de manera previa, pero principalmente a fondo de manera posterior y con un intervalo suficiente para que el mismo pudiese haber ya aplicado los conocimientos construidos en su vida cotidiana. Se concluyó que el estudio debe aplicarse en otra oportunidad de modo que se pueda modificar las metodologías de obtención cuantitativa de la información, se sugiere que se realicen a manera de un análisis de 360 grados en donde se evalúe el participante mismo además de ser evaluado por sus jefes, subordinados y compañeros del mismo nivel, esto dando un lapso significativo para el post test de modo que el participante pueda haber aplicado lo construido en la práctica cotidiana.
- Los principios éticos: una alternativa para el mejoramiento de la convivencia en la escuela y su contribución al desarrollo de las competencias ciudadanas(2014-08) Sarabia Angarita, Henry; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Compeán Aguilar, María DoloresEl siguiente trabajo centra su temática en el ejercicio de identificar, valorar y analizar los principios éticos practicados por estudiantes de un plantel educativo del municipio de Facatativá en el departamento de Cundinamarca - Colombia, a los cuales se les consultó sobre sus comportamientos en la institución y la actitud de éstos respecto a sus semejantes; investigación a partir de un enfoque reflexivo y analítico sobre principios éticos que practican los estudiantes consultados. En el desarrollo del trabajo se aplicaron encuestas siendo estas conducentes de un análisis de información mixta, la cual permitió obtener una concepción más amplia desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo del tema central; en cuya base teórica recopilada, sustenta y justifica el tema de interés en la presente investigación. De otra parte, la población objeto de estudio se concentró en dos grupos de estudiantes evaluados; el primero mayoritariamente considerado como avanzado en su comportamiento ético, en tanto el segundo con un significativo número de alumnos que presentaron comportamientos conflictivos relacionados con el manejo de los principios éticos. En complemento, se trabajó la parte cualitativa a través de la formulación de cinco preguntas a docentes; finalmente, se presentó un análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, producto de la aplicación de las encuestas tipo Likert a los estudiantes.
- Desarrollo de competencias comunicativas en la enseñanza-aprendizaje en el modelo educativo aula invertida(2014-10) Pasco Cordera, Anet Georgina; Ayala Palomino, Manuel; Modesto Ramírez, BriseidaCon el creciente boom tecnológico que se vive en estos días, resulta casi imposible para muchas personas poder llevar su cotidianeidad sin el apoyo de algún aparato tecnológico. Desafortunadamente, en el día a día, un sector que también se ha visto afectado por esta creciente, ha sido el educativo. La enseñanza tradicional, donde el profesor, era el centro de atención, y la única fuente de enseñanza-conocimiento, ha perdido valor frente a los estudiantes. El modelo educativo tradicional, debe evolucionar, la enseñanza, y el aprendizaje, deben estar enfocados al alumno, y el rol del docente en la educación, es únicamente facilitar el conocimiento a los alumnos. El presente trabajo, muestra como resultado, la apropiación de competencias tecnológico comunicativas entre maestros y alumnos, ocurre de forma nata. De manera específica, sólo bastó con incluir recursos tecnológicos para que ambos grupos, docentes y alumnos, dirigieran su trabajo con estas herramientas para una maximización de eficacia y eficiencia, después de sustituir el modelo educativo tradicional en el nivel Medio Superior por el modelo educativo Aula Invertida con alumnos de nuevo ingreso, en una institución de nivel Medio Superior, ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Para llevar a cabo dicha investigación, se observaron y encuestaron un grupo de 40 alumnos de distintas clases, así como 6 docentes de dicho nivel, con la finalidad de determinar cambios en la forma de comunicarse, así como la existencia de un cambio en la conducta en una hora-clase durante el periodo escolar enero-agosto de 2014. El desarrollo de dicha investigación resultó ser mixta, exploratoria y descriptiva, buscando características que permiten resaltar ambientes basados en la apropiación de competencias tecnológico comunicativas entre alumnos y profesores. Finalmente, se dan algunas recomendaciones que permitirán causar una mayor comunicación entre los miembros del aula, y la promoción de ambientes de aprendizaje que faciliten el aprovechamiento escolar.
- Impacto del Programa Bienestar Integral en el desarrollo de competencias relacionadas con el cuidado de la salud, en empleados y directivos de una universidad del norte de México.(2013-11) Ruíz Ruíz, Ciela; Donnadieu Blanco, Jessica M.; Méndez Berrueta, HéctorEl auge de las competencias en la educación corresponde con una mayor implicación de la sociedad en todos los procesos, es decir, la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competencia empresarial. Hoy en día la sociedad del conocimiento, se complementa con el enfoque social de las competencias, en dónde se le da prioridad a saber buscar, procesar, analizar y aplicar el conocimiento (Tobón, 2006). Por esta razón, esta investigación tiene el objetivo de conocer y dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es el impacto del Programa Bienestar Integral en el desarrollo de competencias relacionadas con generar un sentido de responsabilidad sobre el cuidado de la salud, en empleados y directivos de una universidad del norte de México? Por medio de la validación, comparación y obtención de resultados y hallazgos más relevantes relacionados con el tema de las competencias y el cuidado de la salud por la participación en dicho programa. El enfoque de esta investigación es mixta, con una metodología deductiva, descriptiva y transversal; la selección y muestreo fue un punto clave para la obtención de datos, comenzando por un muestreo no probabilístico de acuerdo a criterios, terminando el análisis con un estudio de casos tipo, la parte del estudio cualitativo es la que predomina. Se utilizó un método de triangulación entre las tres herramientas que se diseñaron para este estudio, es decir, es Cuestionario de Estilo de Vida, el Cuestionario de Autoconcepto Físico y General y la Entrevista SER. Los v datos obtenidos en las entrevistas se analizaron, categorizaron y ponderaron para encontrar los componentes más populares, esta metodología se llama análisis de contenidos. Al terminar el estudio se demostró que el 87% de los empleados y directivos que participantes, afirmaron que el Programa Bienestar Integral tiene un impacto en el desarrollo de competencias relacionadas con generar un sentido de responsabilidad sobre el cuidado de la salud. Es satisfactorio saber que las hipótesis y los resultados obtenidos en este estudio de investigación, ayudarán a reforzar, validar, comprobar y correlacionar que: fomentar y practicar actividad física de manera continua, así como tener y adquirir hábitos de alimentación saludables son una clave para mantener y aumentar la percepción de bienestar de la población. Se sugiere continuar investigando sobre las nuevas interrogantes que se generaron a través de este estudio de esta tesis basado en el Programa de Bienestar Integral.