Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Los recursos didácticos de Internet como el uso de metabuscadores y bibliotecas digitales para el desarrollo del pensamiento crítico en Telesecundaria
    (2014-07) Anaya Méndez, Laura Jeanett; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Martínez Rosillo, Víctor Manuel
    La presente investigación tiene como objetivo general: Identificar el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de tercer grado de Telesecundaria, mediante el uso recursos didácticos de Internet como son los buscadores avanzados y las bibliotecas digitales, además de la utilización del correo electrónico como medio de comunicación y debate. Utilizando el método mixto, con un diseño correlacional, en un diseño exploratorio secuencial, determinado como DEPLOX. Durante el periodo del 20 de enero, al 04 de abril de 2014, en la escuela Telesecundaria, en el Estado de Hidalgo. La estrategia del uso de recursos didácticos de Internet, como los buscadores avanzados, la utilización de bibliotecas digitales y el uso de correo electrónico, se aplicó en el intervalo de cuatro sesiones de trabajo, de manera directa con los 31 alumnos, de tercer grado, más las actividades extraescolares, realizadas como tareas, por las tardes. Los instrumentos utilizados para el diseño de enfoque cuantitativo fue el de un cuestionario tipo escala Likert, pretest y postest y para el enfoque de tipo cualitativo se utilizó la rejilla de observación. Los resultados obtenidos en este estudio, indican que la implementación de estrategias innovadoras motiva y despierta el interés de los alumnos por aprender, por lo que el uso de recursos didácticos de internet, como estrategia innovadora, permite el logro de niveles educativos para desarrollar positivamente el pensamiento crítico y definiéndolo para esta investigación como la capacidad del buen manejo de la información y la capacidad de conceptualización de los alumnos.
  • Tesis de maestría
    El uso de las TIC como estrategia de enseñanza en un centro de formación técnico profesional
    (2014-03) Gómez Verona, Sergio Alfredo; Montalvo Apolín, Danitza Elfi; Rodríguez Miranda, Claudia Carolina
    El presente trabajo tiene como objetivo general describir el manejo y el tipo de uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) en el aula, por parte de los docentes del nivel profesional técnico. La metodología que se emplea para este estudio tiene un enfoque cualitativo desde una aproximación fenomenológica, basada en un diseño evaluativo de los datos recabados; implementando las técnicas de recolección de datos de observación, análisis de contenido, entrevista semiestructurada; con instrumentos que proporcionan la veracidad y objetividad necesaria para el estudio que compete. La muestra de estudio se conforma por 31 alumnos de segundo semestre de la carrera de autotransportes que son observados y por seis docentes a cargo de los mismos. El instrumento de observación y la bitácora de registro de entradas al laboratorio de informática muestran la baja participación que tienen las tecnologías, por lo menos en las asignaturas de interés de este estudio. El instrumento de análisis de contenidos refleja la falta de preparación pedagógica y didáctica desde la planeación, ya que lo redactado en ellas no corresponde a lo solicitado en dicho formato. Si bien, la entrevista con los docentes confirma la importancia del uso de las TIC como instrumentos de apoyo en los procesos de enseñanza, la poca o nula pericia en su manejo, evidencia que estas no son integradas con sentido educativo sino como una sustitución de un pizarrón. Se concluye que el uso y manejo de las TIC contribuye a crear ambientes que toman en cuenta los diversos estilos y ritmos de aprendizaje, propician la investigación y el trabajo colaborativo y asincrónico
  • Tesis de maestría
    El desarrollo del trabajo en equipo mediante el aprendizaje basado en proyectos en alumnos de preescolar
    (2014-10) Pérez Retana, Marcela María Arroyo; Olivares Olivares, Silvia Lizett; León Balch, Claudia
    La educación por competencias permite a los alumnos adquirir no sólo conocimientos sino la capacidad de enfrentar y resolver situaciones de la vida diaria, construyendo y perfeccionando sus aprendizajes, atendiendo las necesidades del entorno de acuerdo a los retos que se le presenten, permitiéndole así adaptarse y obtener las herramientas necesarias para ser un individuo competente. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el beneficio del aprendizaje basado en proyectos para promover el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo buscando con ello responder a la pregunta ¿Cuál es la influencia de la estrategia aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en alumnos de preescolar? mediante el uso de un método cualitativo. El enfoque de esta investigación es de naturaleza cualitativa, en la cual la investigadora se involucró en el proceso de estudio participando en él, aunque manteniéndose distante y objetiva durante la recolección de datos que posteriormente permitieron su análisis e interpretación para obtener los resultados de la investigación. El estudio se realizó con los alumnos de nivel de tercero de preescolar de una institución educativa privada que cuenta con una población de nivel socioeconómico medio alto. La estrategia seleccionada se aplicó dentro del aula desarrollando proyectos que respondieron a los contenidos académicos del grado. Los instrumentos utilizados fueron las encuestas y observaciones, los cuales permitieron obtener y analizar información sobre el nivel de desempeño de la competencia en los alumnos, su actitud durante el trabajo y la pertinencia y eficacia de los proyectos propuestos dentro del aula. Los resultados indican que la implementación de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en los alumnos ya que les exige aspectos de la competencia como lo son: la organización, colaboración y participación de los miembros del grupo, permitiéndoles tomar diversos roles, enfrentando retos como el uso eficaz del tiempo, la solución de conflictos y la distribución equitativa del trabajo, lo cual les impulsa a poner en práctica a obtener un nuevo nivel de dominio de la competencia de trabajo en equipo.
  • Tesis de maestría
    Desarrollo de la capacidad lectoescritora a través de actividades de aprendizaje en la educación preescolar
    (2013-04) Bocanegra Vázquez, María Guadalupe; Contreras Gástelum, Yolanda Irma; Ruiz Sánchez, Raúl
    El presente documento expone el estudio realizado para contestar la pregunta de investigación ¿cómo influye el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la competencia de lectoescritura en alumnos de tercer grado de educación preescolar? El enfoque de investigación cualitativo guio el proceso del estudio, bajo el diseño de la teoría fundamentada. La problemática del estudio radica en el uso cotidiano de prácticas educativas con tendencias conductistas, para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. La necesidad de responder a la pregunta de investigación tiene el objetivo de determinar cómo influye el diseño de actividades de enseñanzaaprendizaje en el desarrollo de la competencia lectoescritora en un grupo de alumnos de tercer grado de educación preescolar. Para alcanzar con éxito el objetivo, primeramente se realizó una prueba diagnóstico inicial. Con sustento en los resultados, se recurre al diseño y aplicación de actividades de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, considerando para ello las capacidades y necesidades de los participantes del grupo muestra. La información obtenida, durante el estudio, así como la realización y el análisis de una segunda prueba diagnóstico final del desarrollo lectoescritor alcanzado, permitieron responder la pregunta de investigación. Se afirma que las actividades diseñadas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, con sustento en las necesidades y capacidades de los alumnos, influyen de forma positiva el desarrollo de las capacidades lectoescritoras de los alumnos.
  • Tesis de maestría
    Impacto del uso de estrategias didácticas para el fomento de la inteligencia emocional en el desempeño académico de preescolares con problemas de conducta
    (2014-04) Barros Ávila, Olivia Margarita; Heredia Escorza, Yolanda; Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima
    En México, los maestros de preescolar se enfrentan al reto de buscar y encontrar las estrategias didácticas más adecuadas para ayudar a que los alumnos con problemas de conducta logren los aprendizajes esperados que expone el PEP (2011). El presente estudio propuso la implementación de un programa de técnicas didácticas de Inteligencia Emocional a través de orientaciones a padres de familia y educadoras e intervenciones directas con los alumnos. Se eligió una investigación cualitativa de casos donde se analizaron 6 casos obteniéndose una amplia descripción del impacto del programa en los aprendizajes esperados y en la forma como se modificó la conducta disruptiva de los alumnos participantes tanto en la escuela como en la casa familiar. Los resultados obtenidos sugirieron que para obtener un mayor impacto del programa se requiere mayor compromiso por parte de los padres de familia y educadoras así como la implementación, al menos, por un ciclo escolar completo. Entre los hallazgos principales se observa que hubo mayor número de avances en el campo formativo de Comunicación y Lenguaje en la competencia de utilizar el lenguaje para regular la conducta en distintos tipos de interacción con los demás, donde se incluyen los aprendizajes esperados de: solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas; solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás; dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros; y propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula y proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
  • Tesis de maestría
    Las condiciones de la práctica docente en la sociedad actual en el nivel preescolar en México
    (2014-12) Delgado Salas, María Magdalena; Flores Fahara, Manuel; Hernández Hernández, Elsa Margarita
    El objetivo de esta investigación fue principalmente descubrir cuáles son y cómo describen las condiciones en las que se desarrolla su práctica docente, cuatro educadoras de un preescolar federal en Guadalupe, Zacatecas, México y cómo describen que estas condiciones influyen su proceso de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. Para obtener los datos necesarios, se utilizó una metodología cualitativa con carácter fenomenológico de tipo etnográfico que arrojó resultados descriptivos que en su mayoría, coincidieron con el marco teórico de este estudio compuesto por aportaciones teóricas y empíricas relacionadas con este tema. Los instrumentos de investigación que se utilizaron para recabar información, fueron ocho observaciones participantes basadas en una guía de observación y realización de notas de campo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a cada maestra participante. Como resultados se encontró que las docentes describen las condiciones en las que se da su práctica como buenas a nivel plantel, debido a que su relación con los alumnos la describen como excelente y la relación con su equipo de trabajo como de cooperación. Indican que su mayor motivación es estar y enseñar a los infantes. Sin embargo a nivel social, estatal y federal, las educadoras las describen como desfavorables para la realización de su labor y para cumplir de mejor manera con las demandas de la sociedad. Establecen que sienten tristeza dado a que a causa de las características de la sociedad actual, hace falta un mayor apoyo por parte de los padres de familia hacía el aprendizaje de los infantes y por parte del gobierno para ofrecerles a ellas mejores recursos materiales, de infraestructura, científicos, tecnológicos, económicos y de capacitación. Así mismo, expresaron que sienten carga de trabajo y falta de tiempo para cumplir con sus obligaciones dado a que se les demanda realizar actividades con excesivo papeleo y establecen que algunas políticas educativas les causan incredulidad, miedo e incertidumbre. Se recomienda mejor capacitación docente en computación y para la evaluación de competencias de los alumnos así como que el plantel realice mayores actividades de reflexión e involucramiento con los padres de familia.
  • Tesis de maestría
    Estudio de la docencia actual en derecho en una universidad privada de México
    (2014-10) Nesme Valdés, Beatriz Adriana; Flores Fahara, Manuel; Castillo Cuevas, Minerva Isabel
    En la presente tesis de corte cualitativo se muestran los hallazgos encontrados a través de la investigación realizada en una institución educativa de nivel superior en el área de Derecho con la participación de cuatro docentes y con la finalidad de conocer la manera en que los profesores de educación superior desarrollan su práctica docente hoy en día. Los datos fueron recabados por medio de entrevistas y asistencia a cátedras impartidas por los docentes en la universidad privada donde laboran con la finalidad de que el investigador tuviera a la mano una mayor cantidad de datos que acrecentaran la confiabilidad de la investigación. Los puntos principales que se tuvieron en cuenta fueron identificar las características principales de la práctica docente actual, indagar si los profesores hoy en día hacen uso de herramientas tecnológicas al llevar a cabo la docencia y, en caso de hacerlo, conocer la manera en que adaptan sus cátedras a la tecnología así como indagar acerca del impacto que estas herramientas tienen en la práctica docente actual. Se encontró que los profesores implementan cada vez más el método constructivista en las aulas por medio de herramientas tecnológicas a pesar de que se sigue viendo presente el método tradicional en la práctica educativa. Por otra parte, se encontró que los profesores tratan de mantenerse al día e implementar la tecnología en las aulas a pesar de que no todos los entrevistados lo hacen con la misma frecuencia. A pesar de esto, todos consideran que las herramientas tecnológicas tienen un impacto positivo cuando son aplicadas en la educación. Se espera que los resultados de la investigación sean de utilidad para la institución donde se realizó el estudio así como para futuros investigadores que se encuentren interesados en indagar más a fondo sobre el tema de la educación en México.
  • Tesis de maestría
    El Aprendizaje en Pares como promotor del desarrollo de la habilidad oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma japonés: Análisis comparativo a Nivel Avanzado y Básico
    (2014-04) Sosa Zendejas, Ada Myrna; Garza Guzmán, María Rosalía; Jiménez Martín, Elena
    Esta investigación cualitativa plantea cómo se desarrolla la habilidad oral mediante la aplicación de Estrategias de Aprendizaje en Pares (EAP), permitiendo la interdependencia positiva durante el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) del Japonés y una mejora en la habilidad oral de los participantes. Con el objetivo general se analiza el desempeño que se lleva a cabo en el PEA del japonés mediante el empleo de EAP para saber si éstas promueven interdependencia positiva y una mejora oral. Los específicos observan al estudiante en forma oral y escrita, analizan cómo el trabajo en pares favorece el desempeño de la habilidad oral y, describen que habilidades y competencias emplea. 9 instrumentos se aplicaron a 2 docentes y 19 participantes de Avanzado y Básico. Los resultados, incluyeron evidencias y gráficas en su caso, sustentaron una pregunta de investigación principal y 2 subordinadas. El análisis de los resultados obtenidos identifica qué componentes de los planteamientos teóricos son los que soportan la investigación. Wu (2009) muestra un ejemplo que juega un rol importante en la internalización de una segunda lengua. Este contiene componentes evidenciados para que la aplicación de EAP presentara una tendencia exitosa: El docente observa, pero brinda EAP, facilita y provee un andamiaje intermitente; diseña, y perfecciona su capacidad creativa volviendo sus clases más atractivas en torno al aprendizaje comunicativo y significativo para los protagonistas (el estudiante y su par). O’Donell (1999), Azurmendi (1996) y Trujillo (2002), son sustento del aporte empírico obtenido durante la investigación. La retroalimentación, se nutre con los resultados obtenidos mediante las EAP, de experiencias, nuevas propuestas y expectativas de mejora oral. Sugiriendo compartir entre quien desee aprender y perfeccionar la habilidad oral y paralelamente, las otras competencias lingüísticas y comunicativas que el entorno global exige cotidianamente. Con esto, se evidencia que el Aprendizaje en Pares, es una estrategia capaz de favorecer el desarrollo de la habilidad oral en un ámbito de interdependencia positiva durante el PEA del japonés.
  • Tesis de maestría
    Identificación de ambientes de aprendizaje y procesos comunicativos para la enseñanza de la historia en los grados de 4°, 5° y 6° de primaria
    (2014-11) Escalante Gutiérrez, Homero Agustín; Ayala Palomino, Manuel; Pérez García, Alejandro de Jesús
    Esta investigación surgió del interés por estudiar el proceso comunicativo y los ambientes de aprendizaje aplicados en la asignatura de historia, para la realización de la misma se utilizó una metodología de investigación acción con enfoque cualitativo, al considerar la posibilidad que la misma brinda para adecuar el trayecto de la misma con base en desarrollo del estudio. El alcance de este trabajo es descriptivo, donde se detecta que el proceso comunicativo en la materia de Historia, suele ser unilateral, donde pocas veces se promueve el razonamiento y reflexión de los estudiantes, situación que hace evidente la necesidad de generar ambientes de aprendizaje que se centren en las características e intereses de los estudiantes, para promover su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación estrategias de enseñanza promuevan el interés de los estudiantes para la adquisición y el fortalecimiento de los saberes; Lo que abre la puerta para futuras investigaciones sobre los procesos comunicativos y su relación directa con los ambientes de aprendizaje y la adquisición de conocimientos significativos.
  • Tesis de maestría
    Las actividades lúdicas como una estrategia didáctica en el desarrollo de competencias del pensamiento matemático en un grupo de educación preescolar en el estado de Nayarit.
    (2014-12-19) Huizar Carrillo, Alejandra Guadalupe; Zúñoga Silva, Leopoldo; Treviño González, Hilda Marcela
    El presente trabajo corresponde a la investigación- acción, “Las actividades lúdicas como una estrategia didáctica en el desarrollo de competencias del pensamiento matemático en un grupo de educación preescolar en el estado de Nayarit”. La tesis surge por la necesidad de ir desarrollando el gusto por las matemáticas desde edades muy tempranas, además de realizar un análisis de la importancia que tiene la lúdica en los primeros años de vida, al utilizarla como herramienta didáctica en el aula de preescolar. Para soportar la investigación se revisaron diferentes posturas pedagógicas como las ideas de Vygotsky, Piaget y Bruner, quienes aportaron algunos principios básicos del desarrollo del niño en los primeros años de vida. El estudio fue realizado en un preescolar en el estado de Nayarit, México; el cual fue fundado desde el año 2008 bajo un modelo constructivista y en el cual se detectó la necesidad de mejorar las habilidades matemáticas. Los resultados obtenidos con la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos como entrevistas, cuestionarios y observaciones participativa; apuntaron a grandes beneficios de utilizar la lúdica como una estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas, pues se detectó que a través del juego, el niño de edad preescolar se encuentra más motivado e interesado por aprender, pero sobre todo aprende de forma más significativa y dinámica.
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