Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- Utilización de aplicaciones web para la sensibilización e integración de las TIC en la formación inicial docente: el caso del grupo de primer semestre de Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal del Estado de Querétaro, Unidad San Juan del Río(2014-08) Aguilar García, Celia Ixchel; Hernández Campos, Rafael; Ortiz García, Antonio; Cantú Valdez, Maricarmen; Salinas Urbina, VerónicaEste trabajo de investigación ha surgido con el propósito de crear una propuesta de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la formación inicial docente, que a su vez contribuya con la disminución de la resistencia al cambio que implica el uso de nuevas herramientas. Esta necesidad surge tras la Reforma Curricular 2012 para algunos programas de la DGESPE en México, cuyo objetivo es dar respuesta a la transformación social, cultural, científica y tecnológica en el país y el mundo. Las modificaciones curriculares se reflejarán en la práctica dentro de las aulas normalistas, implicando la necesidad de regular el cambio, para ello se recurre a un método que responda a las características del ambiente educativo, que por ser social y activo debe realizarse en la práctica diaria, por ello se afronta desde la metodología cualitativa, especialmente con un enfoque de investigación de estudio de caso, ya que se centra en atender una realidad particular. Para enriquecer el contexto de esta investigación se ha trabajado en la recopilación y síntesis del Marco Teórico, en el que se hace un muy breve recorrido por la evolución de la sociedad, la ciencia y la tecnología y se describe cómo ésta ha provocado el surgimiento de nuevas necesidades formativas impactando en los procesos educativos y la adopción de las nuevas tecnologías, además, en este segundo capítulo se hace referencia a algunos estudios y casos que refuerzan y justifican la necesidad de llevar a cabo este trabajo. Participaron 31 alumnos y un profesor, elegidos por conveniencia, debido a la solicitud del propio docente del curso “Observación y análisis de la práctica educativa” de la CBENEQ Unidad San Juan del Río, Generación 2013-2017, dado su interés por fomentar la innovación a través del uso de las TIC. Las técnicas elegidas para recolección, basadas en el enfoque cualitativo de estudio de caso, fueron la encuesta, entrevista y técnicas de observación participante. Se analizaron los datos desde un enfoque holístico y por medio de técnicas cualitativas y descriptivas, a través de la codificación y establecimiento de relaciones. Los resultados evidenciaron la disposición de los participantes a utilizar las TIC como medio para el aprendizaje, siendo la red social Facebook una alternativa para crear un entorno virtual de aprendizaje en el que se pueden abrir espacios para la colaboración, la interacción social, sin dejar de lado el aprendizaje individual. Se concluye que las aplicaciones web de uso cotidiano pueden contribuir a crear un espacio para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a modo de una plataforma virtual de aprendizaje, además de no implicar un cambio adicional y por ende, generar mayor resistencia.