Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    La reflexión del docente de preescolar sobre la enseñanza y el trabajo curricular
    (2014-11) Gómez de Hernández, Luz Marina; Flores Fahara, Manuel; Rodríguez González, Sandra Luz
    El planteamiento del problema buscó la exploración de la práctica docente, con profesoras de preescolar, de una institución oficial de Colombia. La investigación conllevó a conocer y comprender qué sucede en el campo educativo trascendiendo propuestas de reflexión del quehacer pedagógico. Tuvo un enfoque cualitativo. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a profesores y observación directa en el aula. La información recopilada se analizó y trianguló, ubicando categorías: práctica de aula, modelos de enseñanza, conceptualizaciones del currículo, reflexión de la práctica docente, contenidos que priorizan los docentes, condiciones laborales: perfil y características del docente. Se responde a ¿Cómo es la práctica de los profesores en el aula? ¿Cómo construyen esa práctica a lo largo de su desarrollo profesional? ¿De qué manera los profesores describen su propia práctica? Se conoció la práctica de aula del grupo de docentes participantes, difundiéndola entre la comunidad educativa, analizando la forma de enseñanza de los docentes y visualizando cómo relacionan la teoría y práctica curricular. También se conoció la percepción de los profesores, sobre su práctica docente, promoviendo la reflexión y la mejora de la misma. Los hallazgos, dan respuesta a las preguntas de indagación: los docentes tienen una propuesta curricular organizada en una malla y no acuden a ella para realizar el quehacer en el aula (Stenhouse 1991). Modelo de enseñanza: afirman ser constructivistas, pero se percibieron modelos tradicionales. No hay integración por dimensiones. Las condiciones laborales, el perfil y características particulares de docentes, influyen en su quehacer. Sin evidencias: planeación de clase, organizador de aula, forma de evaluar (Malagón, 2012) ¿cada docente aplica en el aula un currículo diferente, a pesar de compartir una malla curricular y unos ejes institucionales? ¿La institución carece de una directriz clara para orientar adecuadamente lo que sucede al interior de las aulas?
  • Tesis de maestría
    La colaboración entre profesores de preparatoria
    (2014-05) Gallegos Rivera, Alicia; Flores Fahara, Manuel; Bailey Moreno, Josefina
    La presente investigación forma parte del proyecto “Las dimensiones de la nueva práctica docente” y se enfocó en identificar si una escuela preparatoria de la ciudad de Morelia favorecía o no el trabajo colaborativo entre sus docentes, y si estos llevaban a cabo estos procesos de colaboración para mejorar su práctica educativa. En la realización de este estudio se utilizó el enfoque cualitativo con base en entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes, mediante las cuales se buscó dar respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados de la investigación señalan que la escuela sólo promueve una colaboración artificial o impuesta entre sus docentes y se ejerce un liderazgo administrativo. Mientras que los profesores prefieren trabajar de manera individual o con un grupo reducido de compañeros, preferentemente de su misma área del conocimiento, lo que permite el nacimiento de una colaboración balcanizada. En el ámbito educativo es muy importante conocer qué tipo de culturas de trabajo se llevan a cabo en las instituciones, ya que depende de estas el éxito o el fracaso de cualquier cambio o mejora que se desee implementar. Mientras más individualizada sea la forma de trabajo, más difícil será la implementación de cualquier cambio. Por otro lado, entre más colaborativa sea la cultura laboral, será más sencillo que sea adoptado por los profesores alguna innovación
  • Tesis de maestría
    El trabajo colaborativo como promotor del aprendizaje continuo del docente
    (2014-12) Pérez Espinosa, Alma Manuela; Flores Fahara, Manuel; Hernández Hernández, Elsa Margarita
    La presente investigación con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico se desarrolló con el fin de conocer si la colaboración entre docentes favorece su desarrollo profesional y aprendizaje continuo. Para cumplir este objetivo se plantearon diversas preguntas de investigación como: ¿Cuál es la reflexión docente respecto a las practicas colaborativas?, ¿Qué factores influyen en la colaboración entre los docentes participantes?, ¿Qué influencia tiene el proceso colaborativo docente sobre su desarrollo profesional?, y ¿Cuál es el papel de los directivos escolares en las prácticas de colaboración entre docentes? Este trabajo se realizó en una escuela de las denominadas K-12 de la ciudad de Houston, Texas E.U.A. Para recabar la información necesaria que diera respuesta a las preguntas de investigación planteadas se utilizó la observación participante en cinco ocasiones y la entrevista semiestructurada se aplicó a cinco docentes y un directivo escolar. Los resultados obtenidos a través de la observación y la entrevista se triangularon con la literatura coincidiendo la mayoría de los resultados con lo previamente reportado. En esta investigación se encontró que los docentes participantes están convencidos de que el trabajo colaborativo los ayuda a seguir aprendiendo de sus compañeros docentes. Por otro lado, un hallazgo importante de esta investigación fue descubrir como los directivos escolares y administradores del plantel escolar estudiado proporcionan a los docentes las herramientas necesarias para su desarrollo profesional promoviendo reuniones colaborativas semanales y brindando el apoyo necesario para no solamente aumentar sus conocimientos sobre el currículo a desarrollar sino también sobre manejo de grupo. Esta investigación, determinó que el tiempo sigue siendo un factor limitante del trabajo colaborativo ya que los mismos docentes expresan que si tuvieran que invertir más tiempo en reuniones colaborativas no podrían cumplir con el currículo. En conclusión, el trabajo colaborativo existe entre los docentes participantes en este estudio y es promovido y requerido por la institución escolar, los docentes afirman que la colaboración les brinda aprendizaje continuo y desarrollo profesional, pero se sienten presionados por las tareas que deben cumplir y opinan que más que invertir más tiempo deberán crearse mejores estrategias de colaboración
  • Tesis de maestría
    Las condiciones de la práctica docente en la sociedad actual en el nivel preescolar en México
    (2014-12) Delgado Salas, María Magdalena; Flores Fahara, Manuel; Hernández Hernández, Elsa Margarita
    El objetivo de esta investigación fue principalmente descubrir cuáles son y cómo describen las condiciones en las que se desarrolla su práctica docente, cuatro educadoras de un preescolar federal en Guadalupe, Zacatecas, México y cómo describen que estas condiciones influyen su proceso de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. Para obtener los datos necesarios, se utilizó una metodología cualitativa con carácter fenomenológico de tipo etnográfico que arrojó resultados descriptivos que en su mayoría, coincidieron con el marco teórico de este estudio compuesto por aportaciones teóricas y empíricas relacionadas con este tema. Los instrumentos de investigación que se utilizaron para recabar información, fueron ocho observaciones participantes basadas en una guía de observación y realización de notas de campo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a cada maestra participante. Como resultados se encontró que las docentes describen las condiciones en las que se da su práctica como buenas a nivel plantel, debido a que su relación con los alumnos la describen como excelente y la relación con su equipo de trabajo como de cooperación. Indican que su mayor motivación es estar y enseñar a los infantes. Sin embargo a nivel social, estatal y federal, las educadoras las describen como desfavorables para la realización de su labor y para cumplir de mejor manera con las demandas de la sociedad. Establecen que sienten tristeza dado a que a causa de las características de la sociedad actual, hace falta un mayor apoyo por parte de los padres de familia hacía el aprendizaje de los infantes y por parte del gobierno para ofrecerles a ellas mejores recursos materiales, de infraestructura, científicos, tecnológicos, económicos y de capacitación. Así mismo, expresaron que sienten carga de trabajo y falta de tiempo para cumplir con sus obligaciones dado a que se les demanda realizar actividades con excesivo papeleo y establecen que algunas políticas educativas les causan incredulidad, miedo e incertidumbre. Se recomienda mejor capacitación docente en computación y para la evaluación de competencias de los alumnos así como que el plantel realice mayores actividades de reflexión e involucramiento con los padres de familia.
  • Tesis de maestría
    Estudio de la docencia actual en derecho en una universidad privada de México
    (2014-10) Nesme Valdés, Beatriz Adriana; Flores Fahara, Manuel; Castillo Cuevas, Minerva Isabel
    En la presente tesis de corte cualitativo se muestran los hallazgos encontrados a través de la investigación realizada en una institución educativa de nivel superior en el área de Derecho con la participación de cuatro docentes y con la finalidad de conocer la manera en que los profesores de educación superior desarrollan su práctica docente hoy en día. Los datos fueron recabados por medio de entrevistas y asistencia a cátedras impartidas por los docentes en la universidad privada donde laboran con la finalidad de que el investigador tuviera a la mano una mayor cantidad de datos que acrecentaran la confiabilidad de la investigación. Los puntos principales que se tuvieron en cuenta fueron identificar las características principales de la práctica docente actual, indagar si los profesores hoy en día hacen uso de herramientas tecnológicas al llevar a cabo la docencia y, en caso de hacerlo, conocer la manera en que adaptan sus cátedras a la tecnología así como indagar acerca del impacto que estas herramientas tienen en la práctica docente actual. Se encontró que los profesores implementan cada vez más el método constructivista en las aulas por medio de herramientas tecnológicas a pesar de que se sigue viendo presente el método tradicional en la práctica educativa. Por otra parte, se encontró que los profesores tratan de mantenerse al día e implementar la tecnología en las aulas a pesar de que no todos los entrevistados lo hacen con la misma frecuencia. A pesar de esto, todos consideran que las herramientas tecnológicas tienen un impacto positivo cuando son aplicadas en la educación. Se espera que los resultados de la investigación sean de utilidad para la institución donde se realizó el estudio así como para futuros investigadores que se encuentren interesados en indagar más a fondo sobre el tema de la educación en México.
  • Tesis de maestría
    Colaboración docente: un estudio en una Institución de Educación Superior, Bogotá-Colombia
    (2014-11) Herrera Sarmiento, Susana; Flores Fahara, Manuel; Bailey Moreno, Josefina
    La presente investigación se desarrolló a partir del proyecto de investigación: Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información. Este proyecto pertenece a la línea de investigación Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje de la maestría en Educación. La investigación se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia en una Institución de Educación Superior en la Decanatura de Humanidades. Se estudió a un grupo de docentes con el fin de identificar de qué forma colaboraban entre ellos y cómo esta actividad influye en el mejoramiento de su práctica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo en el cual se entrevistaron docentes que pertenecían a un equipo de trabajo y se realizaron observaciones que permitieron identificar como se realizaba el proceso colaborativo. Se crearon tres categorías de análisis que describen las características que mostró el grupo: Visión compartida, complementación-ayuda mutua y amistad. Mismas que coinciden con las condiciones que los autores reportan como necesarias para una apropiada colaboración docente con miras a formar comunidades de aprendizaje. El presente estudio permitió determinar algunas condiciones que se pueden presentar en los equipos de trabajo, que favorecen el trabajo entre ellos y que permiten el mejoramiento de la práctica docente y la convivencia y colaboración entre los maestros.
  • Tesis de maestría
    Uso de recursos tecnológicos en la escuela primaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-01) Ballesteros López, Adriana; Flores Fahara, Manuel
    El problema de investigación se basa en el cómo llevan a cabo los docentes en el aula de clase, las innovaciones educativas del proceso de enseñanza en educación básica primaria. Se respondió a esta pregunta de investigación y a sus objetivos planteados. También se resolvieron, los cuestionamientos relacionados con el cómo los profesores realizan esas innovaciones y cómo las están integrando en el proceso de enseñanza, en el aula de clase. La metodología de investigación realizada fue de naturaleza cualitativa, basada en el estudio de caso y la unidad de análisis fue por conveniencia. Se escogieron a tres profesores de primaria que impartían clases en el nivel básico de tercero, cuarto y quinto. La entrevista, la observación y los documentos de clase fueron los instrumentos de recolección de datos; apoyados en la narración de conductas observables del objeto de estudio. Se documentaron las opiniones y el sentir de los profesores en un contexto de innovación en el uso de recursos tecnológicos y el área social, que promueven calidad educativa y dan pautas para futuras investigaciones educativas. Con el hallazgo de las categorías, se develó cómo los docentes incorporaron el uso de recursos tecnológicos en su aula de clase; se observó al maestro frente a ese reto de la innovación en el aula, junto con sus fortalezas y debilidades como ser humano enfrentado al cambio; se evidenció la importancia de la tecnología como herramienta pedagógica, que de una u otra forma obliga al maestro a afrontar un cambio innovador en su metodología de clase. También, se observó la necesidad de implementar programas de capacitación a profesores con respecto al uso de estas herramientas, que facilitarán el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se explicitó el compromiso de los profesores frente a la planeación de estrategias metodológicas innovadoras.
  • Tesis de maestría
    Uso de recursos tecnológicos en la escuela primaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-01) Ballesteros López, Adriana; Rodríguez González, Sandra L.; Flores Fahara, Manuel
    El problema de investigación se basa en el cómo llevan a cabo los docentes en el aula de clase, las innovaciones educativas del proceso de enseñanza en educación básica primaria. Se respondió a esta pregunta de investigación y a sus objetivos planteados. También se resolvieron, los cuestionamientos relacionados con el cómo los profesores realizan esas innovaciones y cómo las están integrando en el proceso de enseñanza, en el aula de clase. La metodología de investigación realizada fue de naturaleza cualitativa, basada en el estudio de caso y la unidad de análisis fue por conveniencia. Se escogieron a tres profesores de primaria que impartían clases en el nivel básico de tercero, cuarto y quinto. La entrevista, la observación y los documentos de clase fueron los instrumentos de recolección de datos; apoyados en la narración de conductas observables del objeto de estudio. Se documentaron las opiniones y el sentir de los profesores en un contexto de innovación en el uso de recursos tecnológicos y el área social, que promueven calidad educativa y dan pautas para futuras investigaciones educativas. Con el hallazgo de las categorías, se develó cómo los docentes incorporaron el uso de recursos tecnológicos en su aula de clase; se observó al maestro frente a ese reto de la innovación en el aula, junto con sus fortalezas y debilidades como ser humano enfrentado al cambio; se evidenció la importancia de la tecnología como herramienta pedagógica, que de una u otra forma obliga al maestro a afrontar un cambio innovador en su metodología de clase. También, se observó la necesidad de implementar programas de capacitación a profesores con respecto al uso de estas herramientas, que facilitarán el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se explicitó el compromiso de los profesores frente a la planeación de estrategias metodológicas innovadoras.
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