Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Enseñanza de las ciencias a través de la tecnología de manufactura(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007) Vázquez Sánchez, Agustín; Grasa Soler, Pedro; dnbsrp; Lozano Sousa, Carlos; Escuela de Ingeniería y Ciencias; Campus Estado de México; Delgado Cepeda, Francisco JavierLa investigación constante de métodos que faciliten y evidencien la comprensión y aplicación de las ciencias sigue siendo una preocupación mundial debido al constante decremento de la matricula de alumnos que eligen esta área para desarrollarse profesionalmente. El presente trabajo plantea la búsqueda de una metodología que permita enseñar ciencias a través de la tecnología de manufactura, ocupando para ello la transformación del lenguaje heurístico en uno científicamente formal, para ello se han utilizados los recursos del Centro de Enseñanza de las Ciencias a través de la Tecnología de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México. El trabajo se basa en la experiencia que se tiene después de trabajar con una celda de manufactura dentro del programa de la Maestría en Sistemas de Manufactura que se ofrece en el programa de posgrado de la misma institución. La estructura de la investigación se divide en tres experiencias desarrolladas durante más de un año en las cuales una muestra de alumnos ha sido sometido a diferentes escenarios y evaluaciones, los resultados que se obtienen reflejan que en lo general esta muestra obtiene un 45% más de conocimientos y desarrollo de habilidades en el área de ciencias respecto a una muestra testigo que no usa dicho método y cursa el mismo programa de estudios.
- Poéticas de urgencia, memoria y resistencia; acontecimientos teatrales y re/presentaciones est/éticas de la violencia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-06) Alanis Gallegos, Eunice Susana; Santamaría Plascencia, Ana Laura; dnbsrp; Dubatti, Jorge; Popova, Elvira; Maza Pérez, Maximiliano; Escuela de Humanidades y Educación; Campus MonterreyLa pérdida y el duelo se han convertido en parte de las narrativas identitarias de Nuevo León, debido a que el Estado no ha podido garantizar a las y los ciudadanos una vida libre de violencia. En este contexto, surgen las preguntas: ¿cómo es que las poéticas teatrales reafirman o resisten a la violencia? ¿Cómo conciben el mundo dichas poéticas y cómo dialogan con otras que también han resistido a la violencia en distintas épocas y territorios? El objetivo general de esta tesis es cartografiar poéticas de urgencia, memoria y resistencia a través de un estudio comparado de teatro escrito y producido en Monterrey de 2010 a 2020, reflexionando sobre la relación entre los procedimientos de construcción de cada micropoética en texto, en territorio y en diálogo con archipoéticas de resistencia que han surgido en el mundo. El corpus reúne tres obras que son estudiadas a través de sus textos dramáticos y la memoria de los acontecimientos teatrales en cuanto a sus procesos de producción, circulación y recepción. La re/presentación est/ética de las poéticas teatrales implica utilizar procedimientos artísticos que se trabajen, estructuren y conciban est/éticamente con relación al modo crítico de ver el mundo. Estas estrategias evidencian el artificio de la representación, y de esta manera, pueden evitar hacer apología de la violencia y pueden convertirse en actos que, desde la construcción simbólica ética y estética, performen la memoria de aquellas historias que es urgente escuchar.
- Formación comunitaria en Gestión del Riesgo para reducir la vulnerabilidad de la población rural víctima del conflicto armado en Colombia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022-04-02) Buitrago Builes, Juan Pablo; Reynaga Peña, Cristina Gehibie; mtyzramirez; Santillán Rosas, Irais Monserrat; Educación, Humanidades y Ciencias Sociales; Sede EGADE Latinoamérica; Bailey Moreno, JosefinaEsta intervención tomó lugar en el marco del proyecto Fortaleciendo Comunidades para la Paz, de la Cruz Roja Colombiana, dentro del cual se realizó la conformación del Comité de Salud en varias comunidades de La Macarena, Colombia, en el primer trimestre del año 2021. El propósito de estos comités fue contar con personas capacitadas en vigilancia, monitoreo, respuesta y gestión de las problemáticas en salud y emergencia en las comunidades que habitan. La intervención se realizó en los barrios Centro y Porvenir, ubicados a orilla del río Guayabero, que llega a tener un caudal de 5.659 m3/s, con potencial riesgo de inundación en el caso de una creciente. Primero, se documentó que el 62% de la población identificaba el riesgo de inundación en su comunidad, pero sólo un 10% conocía el historial de estos eventos y no contaban con medidas de protección frente a ello. La intervención consistió en una capacitación sobre los conceptos básicos de la gestión del riesgo de desastres para dar un manejo óptimo y bien enfocado a los riesgos. Al final de la intervención se obtuvo un 82,7% de asertividad en comparación con el 44.3% inicial previo al curso. Sin embargo, no fue posible hacer un proceso continuado de formación, puesto que las personas no volvieron a responder a las convocatorias. Por ello, se concluyó que las comunidades que participaron en este proyecto de intervención están expuestas a una amenaza, pero su principal factor de riesgo podría ser la vulnerabilidad tanto social como cultural y educativa.
- Creación y curación de recursos educativos abiertos de la materia de inglés (segundo de primaria) para la SolarSPELL(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2021-09) Iglesias Fernández, Arely Azucena; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; dnbsrp; Gudiño, Sandra; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Lara Uribe, Norma AngélicaLa educación es esencial para la vida de cada estudiante, así como para su futuro. Hoy en día enseñar con tecnología es tan importante para que los estudiantes sepan cómo usar todo tipo de tecnología y así poder desarrollarse en una sociedad digital, pues la tecnología está en todas partes y afecta cómo vivimos, trabajamos, jugamos y aprendemos. Este proyecto de vinculación se centra en la creación y curación de contenido para la materia de inglés en alumnos de segundo de primaria para la biblioteca digital de la SolarSPELL.Se realizó una revisión de la literatura relevante para los puntos de investigación: recursos educativos abiertos, bibliotecas digitales, habilidades tecnológicas, responsabilidad digital, entre otras. Este trabajo se plantea como la SolarSPELL, que es una biblioteca digital que funciona con energía solar, brinda contenido educativo tanto a docentes como a estudiantes de las comunidades más vulnerables con el objetivo de fortalecer la enseñanza en la educación básica de México y América Latina, además de cómo es proceso de crear y curar recursos educativos abiertos.
- Aplicación de la educación basada en competencias en un programa de especialidad médica en anatomía patológica(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020-08) Figueroa Andere, Michelle; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; dnbsrp; Gil Rendón, María Eugenia; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea; López Flores, Iliana EnidEl objetivo general del proyecto de intervención es analizar un programa de estudios de especialidad médica y replantearlo para integrar la educación basada en competencias a cada una de las materias, utilizando como base los programas de competencias establecidos en otros países. Se realizó en el programa de especialidad médica de anatomía patológica de la Universidad de Monterrey con sede en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad. Participaron las y los tres profesores del programa y cinco médicas y médicos residentes que cursan la especialidad. Para iniciar, se aplicó una encuesta a las y los médicos residentes donde evaluaron por nivel de importancia los temas más relevantes de la especialidad y se identificaron temas donde no se sentían preparados, pero eran de gran relevancia (procesos de calidad del laboratorio, administración de un laboratorio, estudios de microscopía electrónica y patología molecular). Posteriormente, se desarrollaron las listas de competencias y subcompetencias y las listas de cotejo para su evaluación. Después, se llevó a cabo la primera evaluación por competencias a las y los médicos residentes, donde se analizó su desempeño en cada una de las subcompetencias. Tres de los residentes evaluados mostraron nivel óptimo para graduación en algunas de las competencias, pero no en todas. El promedio más alto de nivel de subcompetencias fue 4.28 (en la residente recién egresada) y el promedio más bajo fue 2 (en uno de los residentes de reciente ingreso). Como resultado se notó la falta de exposición en algunas áreas de la especialidad y la diferencia entre residentes de diferentes grados y entre residentes del mismo grado.
- Proyecto de intervención para la disminución de distracción en alumnos al utilizar tabletas iPad en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Garza de la Paz, Laura Elisa; 859334; Navarro Corona, Claudia; Velásquez Durán, Anabel; Escuela de Graduados en Educación; Escuela de Graduados en Educación; Universidad Virtual en Línea; Ramírez Magallanes, YolandaEl objetivo del proyecto fue analizar un problema ocurrido en un colegio privado donde las tecnologías de información y comunicación (TICs) son importantes para la enseñanza. El problema elegido fue la distracción de alumnos al utilizar iPads en clase. Para llegar a la elección del problema, se realizó un diagnóstico empleando un cuestionario. Éste fue contestado por una muestra de 12 docentes de secundaria. Después de escoger 12 conceptos para el marco teórico, se realizó la fase de implementación. Se registraron las incidencias tecnológicas ocurridas y las acciones tomadas por el departamento de TI para resolverlas y reducir los niveles de distracción de los alumnos al usar iPads. También se creó una encuesta para conocer la opinión de docentes y miembros del equipo de TI acerca del trabajo hecho durante la implementación. Finalmente, se realizó una presentación ante el departamento de TI para entregar los resultados. Dichos resultados confirmaron la ocurrencia diaria de incidencias de iPads, especialmente de alumnos que borraron el administrador de dispositivos móviles Mosyle Manager de sus iPads. Esto se relaciona al deseo de tener acceso a aplicaciones no educativas en clase. Para reducir estas incidencias se determinó colocar mayores restricciones en las iPads de los alumnos. En conclusión, el proyecto ayudó a identificar las incidencias de TICs más frecuentes. Además, la aplicación de encuestas resultó ser un buen método para recopilar información y se sugirió volver a utilizar la encuesta de la implementación del proyecto en el futuro para determinar si las incidencias identificadas habrán disminuido.
- Evaluación a la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el proceso educativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia Sede Bogotá(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Porras Forero, Héctor Alfonso; Valerio, Gabriel; Escuela de Graduados en Educación; Escuela de Graduados en Educación; Universidad Virtual en LíneaLa idea fundamental de la investigación es evaluar la incorporación de tecnologías de información y comunicación en los procesos de educación del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia en la modalidad presencial que tiene como antecedentes las modalidades denominadas: educación electrónica (e-learning) y el Blended Learning, que se define como una modalidad mixta, base para la educación a distancia y la semipresencial. La investigación tiene como una de sus variables, la incorporación de las herramientas tecnológicas en el sistema de créditos académicos en donde el estudiante realiza dos horas de trabajo autónomo por cada hora de trabajo dirigido y en el aula hay un acompañamiento al tiempo de trabajo autónomo. Para la elaboración del marco teórico de la investigación del proyecto: Evaluación a la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el proceso educativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia Sede Bogotá, tercer período académico de 2012, la temática se precisa en tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual o educación a distancia. La estructuración de la investigación parte de un diagnóstico que tiene como fin poner en operación el desarrollo para evaluar el proceso. La investigación, se desarrollo a través de un estudio exploratorio con naturaleza de datos desde una metodología cualitativa.
- Factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.(2014-11) Navarrete Fonseca, Ferley; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Quiroga Escobar, José DanielLos buenos resultados académicos ha sido elemento clave de los estudiantes y sus familias. Por ello esta investigación busca indagar por los factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el SENA. La educación tradicional requiere abrirse a un modelo en el que se parta desde el estudiante, un modelo de competencias, es ésta la opción que han tomado instituciones incluida la que se nombra anteriormente, mediante un acompañamiento con el SENA desde grado décimo. Tal proceso es la articulación, un puente entre la Educación Media con la Superior, esto se da desde grado décimo. La investigación es de carácter cualitativo. Los participantes tres estudiantes de articulación y se involucró a sus directores de curso y acudientes. Las técnicas de recolección de datos usadas son entrevistas semi-estructuradas, cuestionario y observación de aula. Los principales hallazgos evidencian que entre los factores de éxito académico se encuentran que el ambiente institucional tiene condiciones que permiten un adecuado desarrollo académico. Por otra parte el SENA ayuda en el proyecto de vida pero no es prioridad. Son estudiantes que tienen capacidad de liderazgo, de tal manera que tienen un horario y metodología para el desarrollo de sus tareas y trabajos. Se une a lo anterior la preocupación por asistir a sus clases, al igual que las buenas relaciones con sus familiares, director de curso y compañeros que comparten en común los participantes.
- Incidencia del ambiente socio-familiar en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado de básica primaria(2014-09) Valencia Rojas, Dolly Amparo; Arango Hisijara, Bethania; Romero Hidalgo, RogelioLa presente investigación buscó determinar la incidencia que tiene la familia en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado en una institución de carácter público perteneciente a la zona rural de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. La pregunta de investigación fue ¿qué incidencia tiene el ambiente socio-familiar en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Montebello? Se trabajó desde el enfoque mixto, seleccionando como metodología el diseño paralelo/simultáneo. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas y de observación de documentos, dirigidos a una muestra de estudiantes y padres de familia o acudientes, correspondiente al grado 5° de la básica primaria. Se realizó un proceso de triangulación, presentándose los datos con base en tres categorías: familia y rendimiento académico, motivación y rendimiento escolar, definidas previamente desde lo conceptual. Los hallazgos obtenidos sugieren que la incidencia de la familia es definitiva para motivar académicamente a los estudiantes de grado quinto, aunada ésta a factores como ambiente familiar y las relaciones interpersonales que se crean cuando se establecen nuevos lazos familiares o sociales
- Implementación del flipped classroom para promover la competencia de pensamiento reflexivo(2014-05) Barboza Cantú, Elizabeth; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Tapia Vallejo, SaraLa educación por competencias se perfila como una alternativa para hacer frente a los retos educativos del presente, así mismo, nuevas estrategias didácticas surgen ante la necesidad de abandonar el esquema tradicional en la educación. Esta investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio del flipped classroom en el desarrollo de la competencia de pensamiento reflexivo, entendiendo que el primero consiste en una estrategia que recién incursiona en el terreno educativo, planteando un intercambio entre los momentos de instrucción y la práctica, para garantizar el protagonismo del alumno. Por otro lado, la competencia del pensamiento reflexivo se abordó bajo el aporte teórico de Dewey, Schön y Villa y Poblete, autores representativos en la conceptualización del mismo. Se utilizó un método cualitativo con un diseño de investigación-acción durante el periodo del 06 al 14 de enero en una secundaria pública de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, teniendo como muestra 10 alumnos de tercer grado. La estrategia del flipped classroom se aplicó durante la instrucción de uno de los temas programados para el bimestre, proporcionando a los estudiantes las explicaciones correspondientes en video y resolviendo en el aula diversas actividades prácticas. Los instrumentos utilizados fueron la rejilla de observación, la encuesta a alumnos y la entrevista a docente, los cuales midieron diversos indicadores que sirven como referencia para evidenciar el desarrollo del pensamiento reflexivo. Los resultados indican que la estrategia del flipped classroom favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo al responsabilizar a los alumnos de su aprendizaje y permitirles descubrir su potencial cognitivo.