Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis
    Impacto de la educación a las mujeres sobre la tolerancia a la fuerza de compresión en la toma de mamografía.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2019) Almaraz-Aldana, María J.; Barahona-Iglesias, Arturo J.; Franco-Cabrera, María del C.; Silva-Sepúlveda, María del R.; Santos-Guzmán, Jesús
    Objetivo: Evaluar el impacto de educación en el tema de mamografía (importancia, procedimiento, técnica correcta) sobre la tolerancia a la maniobra de compresión en la toma de dicho estudio a través del análisis de grupo control y grupo post-intervención. Introducción: El cáncer de mama ha aumentado su tasa de incidencia y mortalidad en los últimos años. Desde el 2006 se ha convertido en la primera causa de muerte en México implicando un fallecimiento cada 2 horas (Knaul et al, 2011; Silva & Ríos, 2011), presentando mayores tasas de mortalidad en la Ciudad de México, Sonora y Nuevo León. Varios estudios epidemiológicos han mostrado que el diagnóstico temprano incrementa el tiempo de supervivencia y reduce la mortalidad por cáncer de mama (Villaseñor et al, 2012; Sardanelli et al, 2017), esto mediante acciones preventivas oportunas como la mamografía, pero a pesar del impacto comprobado de esta, muchas mujeres consideran que el dolor y la incomodidad del estudio son inaceptables. Metodología: El presente es un estudio replicativo, documental, ambispectivo y analítico. Se recolectaron datos en el periodo de noviembre-diciembre del 2017 de las mujeres que acudieron al Centro de Imagen Diagnóstica de Mama para conocer la problemática y establecer una meta y objetivo de mejora. Se implementó un proceso educativo en el periodo de junio a noviembre del 2018 en el tema de mamografía. Resultados: Se realizó una comparación entre el grupo A (control) y el grupo B (post- intervención). Los resultados indicaron un aumento en la tolerancia a la maniobra de compresión en un 35.6% global con respecto a la línea basal y una reducción en el grosor de la mama de un 6.5% global. Conclusión: La educación para adultos debe ir en búsqueda de elevar los conocimientos de estos partiendo siempre del nivel educativo actual mediante alternativas flexibles y con una meta u objetivo específico. En el presente estudio se observó una fuerte interrelación entre brindar un proceso educativo y un aumento en la tolerancia a la fuerza aplicada en el momento de la compresión en la toma de mamografía.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia