Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Impacto de los laboratorios remotos en el aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-01) Fernández López, Rosalba; Milán Espinosa, Laura; Hernández-Romero, Iván
    Esta investigación se desarrolla en el contexto de cambio educativo y aprendizaje organizacional. Se estudia el impacto de una innovación educativa (Laboratorios Remotos) en el aprendizaje organizacional dentro del Tecnológico de Monterrey. Los Laboratorios Remotos son un concepto disruptivo y se utilizan como complemento en varios cursos del área de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey. Debido a que la implementación de los Laboratorios Remotos ha generado reacciones (principalmente positivas) por parte de profesores y directivos, es importante analizar su impacto en el aprendizaje organizacional. La relevancia de esta investigación (de tipo mixta) está en identificar las reacciones y comportamientos denotados ante la implementación de nuevos enfoques didácticos, así como el aprendizaje organizacional generado. Se aplicaron cuestionarios y se observaron sesiones de trabajo de personas relacionadas con la implementación y aplicación de Laboratorios Remotos en dos campus. Los participantes que contestaron los cuestionarios son personas relacionadas con la implementación y aplicación de los Laboratorios Remotos en diversos cursos de ingeniería. Por otra parte, se registraron un par de sesiones de trabajo que buscaban la implementación de esta innovación educativa en uno de los campus del Tecnológico de Monterrey. La información extraída de las respuestas de los cuestionarios y los comportamientos registrados en las sesiones de trabajo muestran, entre otros resultados, la creación de un canal de colaboración entre campus donde se trabaja hacia un fin común y esto se considera evidencia de aprendizaje organizacional. Esta investigación aporta un estudio enfocado en profesores y directivos que participan en la implementación de cambios educativos al introducir herramientas tecnológicas. Las conductas de: colaboración, visión global y sinergia de los participantes, propician un ambiente de innovación educativa en el contexto de una universidad enfocada a cumplir con las demandas de la sociedad actual.
  • Tesis de maestría
    Percepción de los estudiantes sobre la evaluación virtual en la metodología b – learning
    (2014-10) Gutiérrez Ospina, Paulina Inés; Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge; Méndez Batres, Juan Manuel
    Esta tesis fue realizada con el fin de analizar la percepción de un grupo de estudiantes sobre la evaluación virtual, en comparación a la presencial. Además, dentro del proceso de investigación se estudió el impacto de la utilización de la metodología b – learning en el desarrollo del curso. La investigación se llevó a cabo en uno de los grupos del curso Fundamentos de Química que se dictan en la una institución universitaria de carácter privado ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia). Esta investigación se realizó a través de la metodología de Estudio de Caso, buscando que los resultados obtenidos sirvan de base para proponer algunas recomendaciones sobre la realización de evaluaciones virtuales, específicas y apropiadas a las características y necesidades de este curso. Durante la investigación, a un grupo de 25 estudiantes, se le realizaron dos evaluaciones sobre el mismo tema, una de forma presencial y la otra de forma virtual. Posteriormente, se les solicitó que diligenciaran dos encuestas. Por medio de la primera, “Impacto de la Metodología b–learning”, se buscó conocer la opinión de los estudiantes sobre la aplicación de la metodología b – learning en el desarrollo del curso en general. La segunda, “Evaluación virtual vs Evaluación presencial”, se enfocó en conocer la opinión de los estudiantes frente al desarrollo de evaluaciones virtuales, en relación a las evaluaciones presenciales. El análisis de los resultados obtenidos, en las evaluaciones y encuestas, fueron la base para realizar la caracterización y propuesta de cómo optimizar la realización de las evaluaciones virtuales.
  • Tesis de maestría
    El uso de un blog como desarrollador del pensamiento reflexivo.
    (2014-12) Ortiz García, Edith; Olivares Olivares, Silvia Lizett; González Martínez, Emmanuel
    La educación por competencias es relevante ante esta nueva sociedad del conocimiento y ello implica la reestructuración de los niveles educativos y por ende de la forma de aprendizaje, generando entonces el uso de las nuevas estrategias y fomentar los procesos mentales de los alumnos a través del desarrollo de competencias genéricas, para su inserción futura en el contexto actual. La presente investigación tuvo como objetivo identificar el desarrollo de las habilidades del pensamiento reflexivo (formación de conceptos, formulación de preguntas, identificación y jerarquización de elementos claves, selección de una estrategia de aprendizaje y pensamiento en la construcción y su reconstrucción) como competencia genérica a partir del uso del blog como herramienta de aprendizaje. Para lograrlo, se utilizó un método cualitativo con un diseño no experimental y de tipo transversal durante en el periodo de 18 de agosto al 30 de septiembre del 2014 en una institución de nivel medio superior de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, en el turno vespertino de la carrera de productividad industrial. La muestra es de 38 alumnos que conforman un grupo de productividad industrial, ya que en dicha institución se forman tres de esa especialidad. La estrategia del uso del blog dentro de la asignatura de comunicación en primer semestre se desarrolló a partir de clases que generaran alguna situación problemática o pregunta generadora y con base a la información revisada en clases, se les colocó una actividad que debían resolver en la herramienta tecnológica, la cual se reestructuraba de acuerdo a la situación problemática generada en las sesiones presenciales y a las habilidades del pensamiento reflexivo, además de proporcionarles información adicional y espacios dentro del blog para poder interactuar. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario tipo Likert y una lista de cotejo sobre las participaciones dentro del blog, los cuales midieron como variable dependiente el desarrollo de habilidades del pensamiento reflexivo y como variable independiente, el uso del blog . Los resultados indican que de las cinco habilidades del pensamiento reflexivo a desarrollar, las que más sobresalieron fue la de jerarquización de elementos claves y la formación de conceptos, lo que permite ver que los alumnos de primer semestre alcanzan parcialmente el pensamiento reflexivo, ya que aún les cuesta trabajo expresar e identificar su propia forma de pensar.
  • Tesis de maestría
    Aplicación de una herramienta tecnológica que favorezca el aprendizaje en las madres comunitarias de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
    (2014-12) Mendoza Mendoza, Juan Carlos; Arango Hisijara, Bethania; Guel Macías, María Teresa

    El presente trabajo de investigación identifica y determina como una metodología de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo, empleando herramientas tecnológicas, genera motivación e invita a las madres comunitarias a implementar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proceso se llevó a cabo con madres comunitarias de Colombia en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO – Virtual y a Distancia. La investigación que se propone es de tipo cualitativa y descriptiva dentro de la investigación acción, que se realizó con una muestra de 32 madres comunitarias de octavo semestre que se están profesionalizando en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Las técnicas seleccionadas fueron la entrevista y la observación durante el desarrollo de seis unidades didácticas elaboradas a través del software “cuadernia” con el fin de evidenciar el nivel de apropiación tecnológica de las madres comunitarias y su incidencia en nuevos aprendizajes. Esta herramienta, facilitó a las madres comunitarias el acercamiento y la utilización de la tecnología, generó motivación por la planeación y desarrollo de una clase, potenció el desarrollo de habilidades en el diseño de organizadores gráficos, facilitó la búsqueda de información, el análisis de contenidos, la solución de problemas relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) en los contextos educativos, desarrollo procesos de comunicación oral y de escritura. Esta investigación favoreció el aprendizaje cuando clasificó, analizó y contextualizó una información en un espacio tecnológico y dejó en evidencia el porque la tecnología no solo es el medio mediante el cual se desarrollan actividades a través de un aula virtual, sino que en la actualidad es una necesidad de aprendizaje apremiante. Finalmente, se concluyó que la implantación de la herramienta tecnológica cuadernia en las madres comunitarias, fortaleció el aprendizaje y desarrollo de competencias; en aspectos como la creatividad, el pensamiento crítico, la solución de problemas y toma de decisiones, sin desconocer que fue un buen escenario para que las madres comunitarias superen la tecnofobia.

  • Tesis de maestría
    Impacto de una estrategia basada en la inteligencia emocional sobre la autorregulación del aburrimiento experimentado por estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas
    (2014-10) Camarillo Guerrero, Marisol; Méndez Berrueta, Héctor; Juárez Escalante, Alberto
    El presente estudio surge de la intención por contribuir a la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje que de acuerdo a investigaciones, entre otros factores, se puede encontrar obstaculizado por la falta de motivación de los estudiantes hacia las clases, lo que les ocasiona aburrimiento, el cual a su vez genera estrés negativo en los docentes. El objetivo principal de este trabajo fue medir el impacto que tiene una estrategia de inteligencia emocional en la autorregulación del aburrimiento experimentado por los estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas de una institución educativa privada. Para ello se siguió un enfoque metodológico mixto con un diseño secuencial explicativo donde los datos de carácter cualitativo complementan y explican los de tipo cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron escala tipo Likert, entrevista, observación sistemática, observación naturalista y la propia estrategia basada en la inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes de primero de secundaria distribuidos en dos grupo (control y experimental). Los resultados mostraron que el aburrimiento fue autorregulado significativamente, los comportamientos que denotaban falta de atención disminuyeron durante la implementación de la estrategia y la escala tipo Likert reflejó un cambio de la percepción de los alumnos hacia la clase de matemáticas. Los pensamientos subyacentes en la experimentación del aburrimiento en la clase de matemáticas estuvieron vinculados a la percepción de monotonía, falta de un rol activo por parte del estudiante y carencia del componente lúdico. El aburrimiento, afrontado activamente, llevó a los alumnos a descubrir sus propios intereses, no obstante se necesita de la participación de los docentes y directivos de las instituciones educativas para lograr un ambiente constructivista del aprendizaje.
  • Tesis de maestría
    Aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza para el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente del inglés
    (2015-03) Rodríguez Tovar, Rodrigo de Jesús; Del Ángel Castillo, Martha Catalina; González Medina, Beatriz Alejandra
  • Tesis de maestría
    Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje de la suma y la resta en alumnos de primer grado de primaria con dificultades de aprendizaje
    (2013-10) Valenzuela Rodríguez, Claudia Teresita; Zúñoga Silva, Leopoldo; Rincón Flores, Elvira G.
    El objetivo general de esta investigación fue analizar el efecto del uso de Recursos Educativos Abiertos en el aprendizaje de la suma y la resta en alumnos de primer grado de primaria con dificultades de aprendizaje, con el propósito de identificar si se dan cambios significativos en la habilidad de los alumnos para realizar estas operaciones aritméticas. Los objetivos específicos fueron conocer cuál es la actitud de los niños en el aprendizaje de la suma y la resta cuando se utilizan Recursos Educativos Abiertos y analizar si hubo un cambio significativo en el aprendizaje de la suma y la resta al incluir Recursos Educativos Abiertos en el proceso. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo afecta el uso de Recursos Educativos Abiertos al aprendizaje de la suma y la resta en alumnos de primer grado de primaria con dificultades de aprendizaje? La metodología de investigación que se determinó fue con enfoque cualitativo y se llevó a cabo a través del estudio de casos. Los resultados obtenidos reflejan que se favoreció la actitud de los alumnos con el uso de Recursos Educativos Abiertos. Se pudo concluir que los REA son herramientas de apoyo para el profesor y ayudan a motivar a los niños en el gusto por aprender y ser más eficientes en la resolución de sumas y restas. Así mismo se destaca la importancia de una buena elección de REA acorde con el desarrollo cognitivo del niño al momento de su aplicación.
  • Tesis de maestría
    Planeación estratégica en el área académica de la Universidad del Desarrollo Profesional
    (2014-03) Reséndiz López, Ileana Haydee; Ruiz Cantisani, María Ileana; Gutiérrez Homma, José

    El presente documento aborda la temática de la planeación en las instituciones educativas enfocada en el ámbito superior acerca de cómo afecta tanto al área académica como docente en la realización de los procesos internos inherentes al departamento académico basado en la implementación de estrategias que ayuden a los logros departamentales e institucionales. Dentro del primer capítulo, se procura el planteamiento de la problemática acontecida dentro del plantel, en donde se contemplan sus antecedentes, así como los objetivos que se pretenden lograr. El capítulo 2 que hace referencia a la revisión de la literatura, abarca sobre las organizaciones que aprenden, el aprendizaje organizacional, las estrategias organizacionales y la planeación estratégica, operativa, así como la figura del director en la organización y el papel de la comunidad docente para el surgimiento de las estrategias. El capítulo 3 relacionado con el método de investigación implementado para poder dar respuesta a la pregunta de investigación, determinando los instrumentos a utilizar y la población muestra que responderá dichos instrumentos. En el capítulo 4 análisis y discusión de resultados se muestran las deducciones presentadas por los instrumentos en relación con el marco teórico, y el punto de vista de los participantes del proceso de planeación estratégica dentro del área docente y académica en la institución. Por último dentro del capítulo 5 conclusiones, se da respuesta a la pregunta de investigación y el investigador brinda sugerencias para futuras investigaciones y recomendaciones a la institución educativa en cuestión.

  • Tesis de maestría
    Percepciones de maestros y alumnos sobre el impacto del uso del Internet en el desarrollo de la competencia comunicativa escrita.
    (2014-08) Ariza Pérez, Libia Zulay; del Ángel Castillo, Martha C.; Rojas Hernández, Teresa
    El presente documento tuvo como objetivo general describir de qué manera el uso del internet beneficia el desarrollo de las competencias comunicativas escritas en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía infantil en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mientras que los objetivos particulares fueron: Describir cómo el uso del internet mejora el proceso escritural de los estudiantes; proponer cómo debe el docente utilizar el internet para fortalecer el proceso escritural de los estudiantes. Para dar alcance a dichos objetivos se realizó una investigación documental sobre los constructos principales y se utilizó la metodología cualitativa. Se entrevistó a 11 estudiantes y a dos docentes. Los hallazgos más sobresalientes que se encontraron fueron las siguientes categorías: Efectos del internet en la lectura y escritura; impacto del internet en el proceso de escritura; ventajas de los hipertextos en la redacción de diferentes tipos de textos. Esta investigación fue llevada a cabo en Bogotá, Colombia.  
  • Tesis de maestría
    Estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría y la estadística desde una perspectiva transdisciplinar, en estudiantes de sexto grado de una institución de educación básica secundaria
    (2014-04) Turizo Martínez, Luis Gabriel; Orozco Aguayo, Ana Eduwiges; Arango Hisijara, Bethania
    Las escuelas tradicionalmente desarrollan su currículo de manera lineal sin tener en cuenta las conexiones entre todos los elementos que lo integran, especialmente los planes de estudios. La presente investigación titulada “Estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría y la estadística desde una perspectiva transdisciplinar, en estudiantes de sexto grado de una institución de Educación Básica Secundaria” responde las preguntas ¿Qué estrategias didácticas se pueden implementar para el desarrollo de un currículo transversal para las asignaturas de Geometría y Estadística en 6º utilizando el tema de Residuos sólidos y que genere actitudes investigativas? y ¿Qué dificultades pueden presentarse al implementar un currículo transversal en torno a ejes temáticos? poniendo de manifiesto la forma como abordar la enseñanza aprendizaje desde la interdisciplinariedad del currículo y la transversalidad de los saberes conjugado con técnicas como las clases constructivistas activas y el aprendizaje basado en problemas (ABP). La investigación utilizó un enfoque mixto y cuasiexperimental, donde los instrumentos del Pretest y Postest fueron aplicados a dos grupos de estudiantes y analizados con la prueba t de Student (el Sexto A fue el Grupo Experimental y el Sexto B el grupo de Control) para comparar si existieron diferencias significativas cuando se aplicó la interdisciplinariedad y la transversalidad de los residuos sólido en Geometría y Estadística. De igual manera se aplicó una entrevista semiestructura y grupo focal a algunos docentes que educan a los estudiantes en dichos grupos. Los xi resultados obtenidos indicaron que la aplicación de la interdisciplinariedad y la transversalidad favorecen la formación integral de los estudiantes. Las clases constructivistas activas y el aprendizaje basado en problemas (ABP) son estrategias idóneas para lograrlo, dado que los problemas y su contextualización llevan necesariamente a la interdisciplinariedad como forma de abordar el conocimiento de la realidad y a la transversalidad de manera articulada al currículo.
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