Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- La cualificación docente como estrategia para la mejora de la calidad educativa en la sección de Primaria del Colegio Nueva York(2017-11-12) Pérez Pérez, Deisy Liliana; 577667; González y González, Boghar; Gallardo Córdova, Katherina EdithEl presente proyecto de investigación está enfocado en promover la cultura de la capacitación de directivos y docentes de la sección de Primaria del Colegio Nueva york, a través de la gestión académica y el liderazgo, por medio de un programa de capacitaciones, con el objetivo de elevar la calidad educativa de la institución. Esta es una institución privada, localizada al norte de la ciudad de Bogotá en Colombia; la sección de primaria cuenta con 521 estudiantes y 33 docentes. La institución siempre ha buscado alcanzar los más altos estándares de calidad, y ha visto cómo una debilidad la falta de capacitación constante de gran parte de su población docente. Para promover una cultura de capacitación constante se inicia una investigación mixta que comienza con la identificación de las necesidades e intereses de los docentes por medio de una encuesta, los resultados llevaron a elaborar un plan de 5 actividades de capacitación enfocadas a la evaluación diferenciada, procesos en la escritura desde lo sensoriomotor y talleres sobre el PEP. Finalmente, se observa que un programa de capacitación coherente con las necesidades institucionales, permite que la población sea parte activa del proceso, se crean hábitos de capacitación que permiten crecimiento profesional de los docentes y que la institución se mantenga posicionada entre las mejores instituciones de la región
- Gestionar Información : una competencia transversal a nivel de profesores en ejercicio, desde la teoría de principiantes-expertos(2013-09) González Ramírez, Viridiana Abigail; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Santos Carrasco, Blanca PatriciaEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo caracterizar a un docente de educación primaria, cuyas habilidades y capacidades, se encuentren descritas en la competencia transversal gestionar información; dicha competencia se relaciona con uno de los diez rasgos del perfil de egreso de la educación básica y con una de las cinco competencias para la vida, enunciados en el Plan de Estudios 2011 vigente para la educación primaria. Se parte del supuesto de que, si un docente es competente para gestionar información, puede ser capaz de hacer que sus alumnos aprendan dicha competencia, ya que nadie puede enseñar lo que no sabe. Entonces, si se definen las características que debe poseer un docente que se considere competente para gestionar información, se tendrá un punto de referencia para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos. La investigación se realizó en dos etapas, una cualitativa donde se entrevistó a 6 docentes considerados como los más competentes por sus compañeros, y la segunda cuantitativa, donde se aplicó un cuestionario de auto-reporte a 50 docentes de una zona escolar, con la finalidad de analizar qué aspectos consideran (y no consideran) antes, durante y después de un proceso de gestión de la información. Los primeros hallazgos muestran que en general, los docentes no consideran todos los elementos necesarios para gestionar información, ya que sólo se ocupan de las actividades que se deben realizar durante el proceso, sin planificar la búsqueda de información ni evaluar lo que se ha encontrado. Esto es un foco de atención porque pueden estarse reproduciendo estas prácticas en sus alumnos. También se encontró que el nivel de competencia de los docentes es congruente con los resultados de ENLACE de sus alumnos. Por lo anterior, los resultados de esta investigación, pueden ser un insumo al momento de diseñar las estrategias que se implementarán en los cursos básicos de formación continua o en los cursos de actualización, ya que las competencias particulares de la competencia general gestionar información, sólo pueden ser aprendidas y desarrolladas a través de su práctica, por lo que se propone que las actividades que se diseñen consideren las tres etapas del proceso para gestionar información (planificarla, gestionarla y evaluarla).
- Planificación Estratégica en el Colegio Internacional Rudolf Steiner de Quito, Ecuador(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-10-01) Ramos Vergara, Gustavo A.; Mtra. Susana Herrera; Dra. María Ileana Ruiz CantisaniEl desarrollo de la presente tesis se encuentra encaminado a la aplicación práctica de los procesos de planificación estratégica en una institución educativa elegida para el efecto, en este caso fue seleccionado el Colegio Internacional Rudolf Steiner, una escuela privada que funciona en Quito-Ecuador con alrededor de 600 alumnos. La estructura del trabajo estuvo encaminada hacia el cumplimiento de etapas perfectamente identificables establecidas a lo largo de un proceso de planificación estratégica, en dónde, en primer lugar, se identificaron las características del colegio para determinar si era viable o no, realizar el pretendido estudio investigativo. Posteriormente, fue necesario obtener la correspondiente autorización de las máximas autoridades de la escuela, previa una detallada explicación de lo que implicaba esta tarea y cuáles podrían ser los beneficios para la institución. Acto seguido, fue estudiada a breves rasgos una parte de la literatura especializada en el tema y se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo la planificación estratégica, llevada de manera colaborativa, coadyuvará para que el Colegio Internacional Rudolf Steiner de Quito, Ecuador pueda convertirse en una comunidad de aprendizaje, una escuela que aprende?. Inmediatamente, se desarrolló un estudio a fondo con el material encontrado cuyo contenido versaba sobre el tema a investigar, de esa manera se desarrolló el marco de referencia teórico sobre el cual se fundamentaría la investigación. Entonces, fue el momento de describir la metodología de trabajo a realizar, basando su estructura en las condiciones que para el caso proponían los autores a través del método de investigación cualitativo. Posteriormente, con esa base fundamentada en obras relacionadas con el tema, pudo realizarse el trabajo de campo con el firme objetivo de conseguir la información y los datos suficientes para realizar el análisis correspondiente, mismo que permitió comprobar que una planificación estratégica llevada de manera colaborativa, es decir, con la participación de los integrantes de la organización educativa, ayuda de manera significativa para que la escuela se convierta en una comunidad de aprendizaje; finalizando este estudio con las respectivas conclusiones y recomendaciones.
- Estudio de la implementación de un modelo de evaluación institucional en los niveles básico y medio superior(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-06-01) Johhansen Mehner, Ludwig W.; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Morales Martínez, Gloria PerlaLa presente tesis tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación realizada sobre la viabilidad y aceptación de la implementación de un modelo de evaluación institucional desarrollado por Valenzuela, Ramírez y Alfaro (2009) en una institución bicultural de educación básica y media superior ubicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El estudio abarcó los últimos cinco ciclos escolares de 2006/2007 a 2010/2011. Esta investigación se condujo bajo una metodología cualitativa, empleando el método del estudio de casos y técnicas cualitativas para la colección y el análisis de los datos. De los diez componentes del modelo de evaluación institucional de Valenzuela et al. (2009) la institución educativa identificó en ocho de ellos una serie de indicadores que podía utilizar como parte de su modelo de evaluación institucional. Los hallazgos mostraron que la escuela contaba con la cultura de evaluación necesaria para aprovechar el modelo propuesto. Los componentes e indicadores que fueron descartados fueron aquellos relacionados con actividades no propias de educación básica y media superior. La investigación realizada permite concluir que el modelo de evaluación educativa de Valenzuela et al. (2009) sí tiene cabida en este tipo de instituciones, en cuanto a que pueden ser aplicados la mayoría de sus componentes e indicadores. Así mismo, el aprovechamiento de una herramienta como un Cuadro de Mando Integral que incluya elementos gráficos y conceptos como el uso de semáforos, es un elemento importante no solo para la mayor aceptación y aprovechamiento del modelo de gestión, sino también para la comunicación de los resultados.
- Camino a la Reflexión, Búsqueda de una Metodología para la Práctica Reflexiva Docente de Manera Científica: Estudio de Caso en Dos Escuelas Primarias, en el Municipio de Ecatepec de Morelos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-06-01) Ruíz Pérez, Luz del Carmen P.; Mtro. Gerardo Isaac Campos Flores; Dra. María José Torres HernándezLa presente investigación se centra en tres aspectos básicos en primer lugar relatar y retratar, las formas en las que se enfrentan dos grupos de profesores de dos escuelas primarias distintas ubicadas en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con diferentes niveles socioeconómicos y culturales. El proyecto de investigación parte de tres premisas fundamentales: • Indagar qué situaciones obliga al docente a adoptar el análisis reflexivo dentro de su aula de clases, explicar cómo la labor del maestro se ve influida por el medio ambiente así como situaciones de carácter económico, político, cultural y geográfico. • Analizar si él docente logra transformar su labor en el aula a través de la aplicación de métodos y estrategias pedagógicas que hagan trascendente el papel del profesor dentro de la comunidad escolar. • Resaltar la comparativa que se realiza entre los miembros de dos comunidades docentes, de cómo llega a una reflexión docente de forma distinta, por medio de su trabajo. Asimismo se abordan temas importantes como la obstaculización que existe de manera gradual dentro de la labor docente y los aspectos negativos de cómo influyen en el quehacer docente, estos distractores. Un elemento esencial, abordado en el presente trabajo fue analizar si la función reflexiva docente, puede influir de manera directa para convertir la educación en una ciencia y no en un arte como es considerado actualmente, por la mayoría de la población e incluso en el sistema gubernamental. Haciendo una comparativa de diversos autores se intenta buscar el por qué y para qué de la reflexión docente y su función como mecanismo auxiliar en la labor educativa, se enfatiza el hecho de llevar a cabo la práctica reflexiva de una manera científica para la formación de un compendio que ayude a nuevas generaciones a la creación búsqueda y análisis de la práctica reflexiva como una metodología de trabajo científico.
- Proceso de formulación de estrategias emergentes en una institución de educación superior(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-07-01) Galarza-Iglesias, Ana Milena; Milán Espinosa, Laura; Hernández Romero, IvánEl presente trabajo está articulado a la línea de investigación de Planeación Estratégica en Instituciones Educativas del Centro de Investigación en Educación de la Escuela de Graduandos en Educación (EGE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y pretende dar respuesta a la pregunta orientadora: ¿Como es el proceso de formulación de estrategias emergentes en la Escuela de Rehabilitación Humana (ERH) de la facultad de Salud para desarrollar el plan estratégico de la Universidad? Con el objetivo de responder esta pregunta se realizó un proceso orientado por el método científico partiendo de los antecedentes bajo la concepción de que para lograr la visión y misión en una institución se debe realizar una planeación estratégica. Se identificó el contexto, la ERH, inmersa en la Universidad del Valle, Cali- Colombia, el planteamiento del problema a partir de diversas estrategias para desarrollar una planeación, entre ellas la emergente, la cual pasa inadvertida desconociendo su importancia en el desarrollo de la planeacion estratégica. De igual manera se plantean los objetivos, la justificación que evidencia la necesidad y beneficios en el aseguramiento de un proceso de mejoramiento continuo. Luego se presenta la conceptualización en donde se parte de temas como la planeación, estrategia y aprendizaje organizacional. El enfoque de este trabajo es cualitativo-interpretativo. La población de estudio fue de 7 docentes nombrados y 2 directores de programa académico pertenecientes a la ERH. Los instrumentos para recolección de información fueron entrevista, observación y análisis de documentos realizando el análisis de datos a través de la triangulación. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, resaltando como aspectos relevantes que el proceso de formulación de estrategias emergentes articulado con la implementación de una planeación general es un tema que abordado desde la educación superior, cobra importancia al considerar la institución educativa como una organización que aprende, lo cual facilita la adquisición y puesta en marcha de estrategias que surgen desde los docentes como agentes dinamizadores y participes no solo en el plan operativo, sino en la planeación en general, ofreciendo la oportunidad de mejorar en la práctica de planeación a nivel de instituciones de educación superior.