Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    La interacción positiva como estrategia de mejoramiento de las tareas académicas
    (2014-04) Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth; Garza Guzmán, María Rosalía; Salazar Ortiz, Juan Francisco
    El siguiente trabajo aborda la relación entre docentes y estudiantes a través de las tareas de aprendizaje dentro de un ambiente virtual. Se sabe que las tareas en el ámbito educativo pueden ayudar a adquirir, profundizar y afianzar conocimientos, pero también podrían provocar efectos contrarios no contemplados en los objetivos de aprendizaje de la asignatura; este estudio pretende descubrir cómo se puede apoyar para que se cumpla lo primero. Ante lo cual se analiza y observa el desarrollo de este proceso, haciendo una revisión de las estrategias que emplean los docentes en el diseño de las instrucciones de las actividades, una confrontación con los contenidos y una exploración de los momentos de evaluación y retroalimentación. El estudio es de tipo cualitativo, orientado hacia la investigación–acción, a fin de mejorar la propia práctica. Las técnicas de recopilación que se emplearon fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, una entrevista de tipo grupo de enfoque, la revisión de documentos institucionales y visitas de observación al ambiente virtual. Los participantes son dos grupos de estudiantes interculturales de segundo nivel con sus respectivos docentes de cada asignatura. Los principales hallazgos evidencian que el ambiente virtual por sí solo no ayuda a una correcta comprensión de las tareas de aprendizaje ni apoya en la superación de dificultades sobre los temas de estudio. Partiendo de esto, se presenta una propuesta a manera de recomendación sobre cómo se puede mejorar este proceso de aprendizaje en el entorno virtual, empleando estrategias de interacción positiva
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia