Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Impacto de los laboratorios remotos en el aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-01) Fernández López, Rosalba; Milán Espinosa, Laura; Hernández-Romero, Iván
    Esta investigación se desarrolla en el contexto de cambio educativo y aprendizaje organizacional. Se estudia el impacto de una innovación educativa (Laboratorios Remotos) en el aprendizaje organizacional dentro del Tecnológico de Monterrey. Los Laboratorios Remotos son un concepto disruptivo y se utilizan como complemento en varios cursos del área de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey. Debido a que la implementación de los Laboratorios Remotos ha generado reacciones (principalmente positivas) por parte de profesores y directivos, es importante analizar su impacto en el aprendizaje organizacional. La relevancia de esta investigación (de tipo mixta) está en identificar las reacciones y comportamientos denotados ante la implementación de nuevos enfoques didácticos, así como el aprendizaje organizacional generado. Se aplicaron cuestionarios y se observaron sesiones de trabajo de personas relacionadas con la implementación y aplicación de Laboratorios Remotos en dos campus. Los participantes que contestaron los cuestionarios son personas relacionadas con la implementación y aplicación de los Laboratorios Remotos en diversos cursos de ingeniería. Por otra parte, se registraron un par de sesiones de trabajo que buscaban la implementación de esta innovación educativa en uno de los campus del Tecnológico de Monterrey. La información extraída de las respuestas de los cuestionarios y los comportamientos registrados en las sesiones de trabajo muestran, entre otros resultados, la creación de un canal de colaboración entre campus donde se trabaja hacia un fin común y esto se considera evidencia de aprendizaje organizacional. Esta investigación aporta un estudio enfocado en profesores y directivos que participan en la implementación de cambios educativos al introducir herramientas tecnológicas. Las conductas de: colaboración, visión global y sinergia de los participantes, propician un ambiente de innovación educativa en el contexto de una universidad enfocada a cumplir con las demandas de la sociedad actual.
  • Tesis de maestría
    Estrategias para el cambio educativo en el departamento de idiomas del ITESM CEM
    (2014-04) Guzmán Pardo, Alinka Muguette; Milán Espinosa, Laura; Hernández Romero, Iván
    En la presente investigación se buscó identificar la manera en la que se formulan y se implementan estrategias emergentes en el departamento de idiomas del ITESM CEM, para lograr un cambio educativo significativo; estas estrategias parten de la visión del director de departamento hacia los maestros que lo integran, quienes serán los encargados de implementarlas como parte de su quehacer diario. Para poder recabar todos estos datos se elaboraron y aplicaron dos instrumentos de medición de la información: la entrevista (sólo a 9 profesores) y la observación (junta de inicio de semestre), por medio de ellos se obtuvieron una serie de resultados mismos que fueron analizados, categorizados y codificados. De esta manera se pudo apreciar que uno de los cambios educativos más significativo que existe actualmente en el departamento y en el cual se sigue trabajando cada semestre y con mayor fuerza, es en relación a la certificación de los idiomas de los estudiantes. Para una mejor compresión de esta información, se elaboraron gráficas, a partir de las cuales fue posible llegar a algunas conclusiones: los docentes se encuentran comprometidos con el departamento y con el cambio que se pretende lograr, sin embargo, en ocasiones debido a los movimientos de coordinadores que existen dentro del departamento se crea un clima de desconcierto, lo cual no permite una mayor efectividad en los procesos; por otra parte, cada semestre se siguen implementando estrategias que permitan a los estudiantes alcanzar esta certificación, esto es por medio de cursos de apoyo que les ayuden a obtenerla antes de que culminen sus estudios universitarios, ya que éste hoy por hoy, es un requisito de graduación.
  • Tesis de maestría
    Proceso de integración de una planeación anual a partir de las estrategias emergentes en la escuela Liceo del Valle de Toluca de Metepec, México.
    (2014-05) Loya Vélez, Jania; Ruiz Cantisani, María Ileana; Ramírez Buentello, Luz Grisel
    Una de las líneas más investigadas en el campo de los temas gerenciales es el que se refiere a la planeación. En la presente investigación se abordarán temas relacionados con las estrategias emergentes y cómo estas se pueden integrar en una planeación formal. En la actualidad un directivo de una escuela se pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo situaciones emergentes y estableciendo estrategias que permitan a la institución adaptarse a los cambios vertiginosos y constantes. Es por esta situación que se ofrece un estudio más detallado de como dentro de una institución educativa los diferentes directores, coordinadores y maestros tienen que enfrentarse diariamente situaciones de cambio de estrategias para luego incorporarlas a una planeación más formal. En la investigación cualitativa se analiza el proceso de integración de una planeación anual a partir de las estrategias emergentes en la escuela Liceo del Valle de Toluca. El objetivo es lograr identificar el proceso de planeación ya existente, para posteriormente entender de qué manera el personal integra las estrategias emergentes que surgen a lo largo del ciclo escolar. Para esta investigación se estableció el planteamiento del problema, posteriormente se fundamentó la investigación en un marco teórico que ofrece un amplio panorama de todos los temas relacionados con la planeación en general. Se estableció una metodología de carácter cualitativo. El marco contextual enmarca claramente los términos más usados dentro de una planeación y cómo estos han ido evolucionando. En relación a los instrumentos de recolección de datos utilizados van desde una entrevista semi estructurada, cuestionarios, así como observaciones que permitieron entender de una manera más clara las estrategias emergentes. Para finalizar se realizaron las conclusiones, en las que se retomó la pregunta de investigación, los objetivos y las limitaciones. Para finalizar se realizaron una serie de recomendaciones finales a la institución dónde se realizó el estudio. Es muy interesante cómo a lo largo de esta investigación se logra observar el proceso de integración que se utiliza para la implementación de las estrategias emergentes desde el salón de clases hasta en una dirección.
  • Tesis de maestría
    Planeación Estratégica Institucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-04-01) Atahualpa Pérez, Andrés; Hernández Romero, Iván; Milán Espinosa, Laura
    El presente trabajo tiene como propósito establecer la forma en que los estudiantes, profesores y administrativos participan en la construcción de la estrategia de planeación al interior de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello se realizaron algunas encuestas y se sostuvieron algunas entrevistas cuyos datos se convirtieron en el insumo principal para la realización de este trabajo. Igualmente se analizaron los documentos institucionales que trazan los objetivos y propósitos de la planeación a efectos de contrastarlo con lo que los miembros de la comunidad educativa, consideran es importante que se genere en la Universidad. Con base en la información obtenida se pudo concluir que existen mecanismos por los cuales se toman en cuenta las opiniones de los diversos actores al interior de la institución y que las mismas son recogidas en los momentos en los cuales se entra a construir la estrategia. Sin embargo, también se logró evidenciar que hace falta alcanzar algunos propósitos así como establecer algunas herramientas para alcanzar mayor satisfacción al interior de la institución. Para ello se propone profundizar las relaciones entre los diversos miembros de la comunidad educativa con aquellos que se encargan del establecimiento de las metas al tiempo que se resaltan los aspectos que resultan importantes por profundizarse o alcanzarse.
  • Tesis de maestría
    Proceso de formulación de estrategias emergentes en una institución de educación superior
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-07-01) Galarza-Iglesias, Ana Milena; Milán Espinosa, Laura; Hernández Romero, Iván
    El presente trabajo está articulado a la línea de investigación de Planeación Estratégica en Instituciones Educativas del Centro de Investigación en Educación de la Escuela de Graduandos en Educación (EGE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y pretende dar respuesta a la pregunta orientadora: ¿Como es el proceso de formulación de estrategias emergentes en la Escuela de Rehabilitación Humana (ERH) de la facultad de Salud para desarrollar el plan estratégico de la Universidad? Con el objetivo de responder esta pregunta se realizó un proceso orientado por el método científico partiendo de los antecedentes bajo la concepción de que para lograr la visión y misión en una institución se debe realizar una planeación estratégica. Se identificó el contexto, la ERH, inmersa en la Universidad del Valle, Cali- Colombia, el planteamiento del problema a partir de diversas estrategias para desarrollar una planeación, entre ellas la emergente, la cual pasa inadvertida desconociendo su importancia en el desarrollo de la planeacion estratégica. De igual manera se plantean los objetivos, la justificación que evidencia la necesidad y beneficios en el aseguramiento de un proceso de mejoramiento continuo. Luego se presenta la conceptualización en donde se parte de temas como la planeación, estrategia y aprendizaje organizacional. El enfoque de este trabajo es cualitativo-interpretativo. La población de estudio fue de 7 docentes nombrados y 2 directores de programa académico pertenecientes a la ERH. Los instrumentos para recolección de información fueron entrevista, observación y análisis de documentos realizando el análisis de datos a través de la triangulación. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, resaltando como aspectos relevantes que el proceso de formulación de estrategias emergentes articulado con la implementación de una planeación general es un tema que abordado desde la educación superior, cobra importancia al considerar la institución educativa como una organización que aprende, lo cual facilita la adquisición y puesta en marcha de estrategias que surgen desde los docentes como agentes dinamizadores y participes no solo en el plan operativo, sino en la planeación en general, ofreciendo la oportunidad de mejorar en la práctica de planeación a nivel de instituciones de educación superior.
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