Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de doctorado
    Prácticas pedagógicas, futuros y desplazamiento forzado: Un estudio comparado de los casos de Colombia y México
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2019-12-02) González Nieto, Noé Abraham; Fernández Cárdenas, Juan Manuel; mtycarevalo; Montgomery, Catherine; Bermeo Valencia, María José; Heredia Escorza, Yolanda; Zúñiga González, Víctor Aurelio; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey
    In a period characterised by massive forced displacement, the evaluation of the cases of Colombia and Mexico constitutes a reference to analyse this situation in the Latin American region. While Colombia has experienced an armed conflict since the second half of the twentieth century, with more than seven million internally-displaced people (UNHCR, 2017), Mexico witnesses forced migration for religious, political and drug-related issues, with more than 300 thousand internally-displaced people (Mexican Commission for the Defense and Promotion of Human Rights, 2017). In these contexts of violence and vulnerability, education has been considered a way to support displaced communities in processes of social improvement and construction of possible and alternative futures and life aspirations. In this study, I present a comparative ethnographic and narrative research of how pedagogical practices in formal and non-formal educational contexts interact with the formation of notions of futures and life aspirations of communities in Colombia and Mexico who have experienced forced displacement. Following a qualitative perspective on the cultural practices of the contexts and life histories of participants, results are organised in two levels of analysis: (1) Particularities of each context and its needs, and (2) Comparative categories of the pedagogical practices. In the first section, characteristics of the linguistic practices, tensions and challenges of the pedagogical contexts, role of the participants and social identities are identified in relationship with the formation of notions of futures and life aspirations. In the second section, comparative and cross-national categories are identified, in order to recognise similarities and differences between the cases of Colombia and Mexico. These categories are explained with an educational model that seeks to transform pedagogical practices in contexts with the presence of forced displacement: (a) Language as a transformative tool, (b) Community bonds and socialisation of futures, (c) Continuous reflection on time, and (d) The development of place-based pedagogies with the support of key actors. Conclusions elaborate towards the need to consider these elements to promote the formation of notions of futures and life aspirations in contexts of forced displacement, in order to create individual and social agency and critical hope. These recommendations look to enhance these communities to create possible and alternative futures, drawing from their experiences in educational settings.
  • Tesis de maestría
    Implementación del rediseño curricular a las manos también pueden hablar al modelo educativo basado en competencias
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-08-08) Lutrillo Arellano, Ariadna; LUTRILLO ARELLANO, ARIADNA; 838928; Navarro Corona, Claudia; emipsanchez; Reynaga, Cristina; Escuela de humanidades y educación; Campus Puebla; Ramírez Magallanes, Yolanda
    El objetivo de este trabajo es la implementación de un curso se Lengua de Señas Mexicanas a través del modelo educativo basado en competencias para adultos oyentes, como segunda lengua. La intervención se realizó dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus puebla durante el semestre enero-mayo 2019. Se atendieron 17 estudiantes, profesores y/o trabajadores del Tecnológico de Monterrey. Como resultado de la implementación, los participantes desarrollaron competencias para comunicarse en LSM. Como parte del diseño los participantes realizaron un proyecto integrador que se presentó ante alumnos con discapacidad auditiva. El trabajo concluye con reflexiones sobre la dificultad de adecuar actividades para la atención a personas con discapacidad.
  • Tesis
    Impacto de la educación a las mujeres sobre la tolerancia a la fuerza de compresión en la toma de mamografía.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2019) Almaraz-Aldana, María J.; Barahona-Iglesias, Arturo J.; Franco-Cabrera, María del C.; Silva-Sepúlveda, María del R.; Santos-Guzmán, Jesús
    Objetivo: Evaluar el impacto de educación en el tema de mamografía (importancia, procedimiento, técnica correcta) sobre la tolerancia a la maniobra de compresión en la toma de dicho estudio a través del análisis de grupo control y grupo post-intervención. Introducción: El cáncer de mama ha aumentado su tasa de incidencia y mortalidad en los últimos años. Desde el 2006 se ha convertido en la primera causa de muerte en México implicando un fallecimiento cada 2 horas (Knaul et al, 2011; Silva & Ríos, 2011), presentando mayores tasas de mortalidad en la Ciudad de México, Sonora y Nuevo León. Varios estudios epidemiológicos han mostrado que el diagnóstico temprano incrementa el tiempo de supervivencia y reduce la mortalidad por cáncer de mama (Villaseñor et al, 2012; Sardanelli et al, 2017), esto mediante acciones preventivas oportunas como la mamografía, pero a pesar del impacto comprobado de esta, muchas mujeres consideran que el dolor y la incomodidad del estudio son inaceptables. Metodología: El presente es un estudio replicativo, documental, ambispectivo y analítico. Se recolectaron datos en el periodo de noviembre-diciembre del 2017 de las mujeres que acudieron al Centro de Imagen Diagnóstica de Mama para conocer la problemática y establecer una meta y objetivo de mejora. Se implementó un proceso educativo en el periodo de junio a noviembre del 2018 en el tema de mamografía. Resultados: Se realizó una comparación entre el grupo A (control) y el grupo B (post- intervención). Los resultados indicaron un aumento en la tolerancia a la maniobra de compresión en un 35.6% global con respecto a la línea basal y una reducción en el grosor de la mama de un 6.5% global. Conclusión: La educación para adultos debe ir en búsqueda de elevar los conocimientos de estos partiendo siempre del nivel educativo actual mediante alternativas flexibles y con una meta u objetivo específico. En el presente estudio se observó una fuerte interrelación entre brindar un proceso educativo y un aumento en la tolerancia a la fuerza aplicada en el momento de la compresión en la toma de mamografía.
  • Tesis de maestría
    La planificación didáctica argumentada, un paso hacia la profesionalización docente
    (2017-12) Bonilla Torres, Jorge Alberto
    El presente proyecto de intervención tiene el objetivo de determinar el nivel de éxito con que las habilidades matemáticas básicas se desarrollan en niños de Preescolar a través de una metodología lúdica. Para ello, se trabajó con una población de 21 estudiantes, pertenecientes al grupo de 2 de Kínder, en la Escuela Sierra Nevada, en el plantel Lomas, ubicado en la Ciudad de México, durante el ciclo escolar 2016-2017. La población atendida tiene entre cuatro y cinco años, y se involucró en un total de ocho sesiones, así como momentos y actividades de evaluación antes, durante y después, del período de intervención. Se diseñaron planes de clase para llevar a cabo con los niños actividades de juego en las que pusieran en práctica cinco habilidades matemáticas principales, de acuerdo a su etapa evolutiva. Se compararon las evaluaciones diagnóstica y final, en relación al nivel de desarrollo de los niños en cada habilidad. Se encontró que tal metodología favoreció el aprendizaje en dicho contexto y que, al final,  el nivel general de desarrollo de las habilidades matemáticas incrementó con respecto al inicio del proyecto. Además, las características de dicha metodología cubrieron de manera exitosa las necesidades de la población en cuestión, quienes no sólo aprendieron, sino que disfrutaron el proceso y trabajaron otras cuestiones ajenas al foco de este trabajo pero igualmente valiosas, tales como el trabajo en equipo y  aprendizaje colaborativo.
  • Tesis de licenciatura
    La cualificación docente como estrategia para la mejora de la calidad educativa en la sección de Primaria del Colegio Nueva York
    (2017-11-12) Pérez Pérez, Deisy Liliana; 577667; González y González, Boghar; Gallardo Córdova, Katherina Edith
    El presente proyecto de investigación está enfocado en promover la cultura de la capacitación de directivos y docentes de la sección de Primaria del Colegio Nueva york, a través de la gestión académica y el liderazgo, por medio de un programa de capacitaciones, con el objetivo de elevar la calidad educativa de la institución. Esta es una institución privada, localizada al norte de la ciudad de Bogotá en Colombia; la sección de primaria cuenta con 521 estudiantes y 33 docentes. La institución siempre ha buscado alcanzar los más altos estándares de calidad, y ha visto cómo una debilidad la falta de capacitación constante de gran parte de su población docente. Para promover una cultura de capacitación constante se inicia una investigación mixta que comienza con la identificación de las necesidades e intereses de los docentes por medio de una encuesta, los resultados llevaron a elaborar un plan de 5 actividades de capacitación enfocadas a la evaluación diferenciada, procesos en la escritura desde lo sensoriomotor y talleres sobre el PEP. Finalmente, se observa que un programa de capacitación coherente con las necesidades institucionales, permite que la población sea parte activa del proceso, se crean hábitos de capacitación que permiten crecimiento profesional de los docentes y que la institución se mantenga posicionada entre las mejores instituciones de la región
  • Tesis de maestría
    Impacto de los laboratorios remotos en el aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-01) Fernández López, Rosalba; Milán Espinosa, Laura; Hernández-Romero, Iván
    Esta investigación se desarrolla en el contexto de cambio educativo y aprendizaje organizacional. Se estudia el impacto de una innovación educativa (Laboratorios Remotos) en el aprendizaje organizacional dentro del Tecnológico de Monterrey. Los Laboratorios Remotos son un concepto disruptivo y se utilizan como complemento en varios cursos del área de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey. Debido a que la implementación de los Laboratorios Remotos ha generado reacciones (principalmente positivas) por parte de profesores y directivos, es importante analizar su impacto en el aprendizaje organizacional. La relevancia de esta investigación (de tipo mixta) está en identificar las reacciones y comportamientos denotados ante la implementación de nuevos enfoques didácticos, así como el aprendizaje organizacional generado. Se aplicaron cuestionarios y se observaron sesiones de trabajo de personas relacionadas con la implementación y aplicación de Laboratorios Remotos en dos campus. Los participantes que contestaron los cuestionarios son personas relacionadas con la implementación y aplicación de los Laboratorios Remotos en diversos cursos de ingeniería. Por otra parte, se registraron un par de sesiones de trabajo que buscaban la implementación de esta innovación educativa en uno de los campus del Tecnológico de Monterrey. La información extraída de las respuestas de los cuestionarios y los comportamientos registrados en las sesiones de trabajo muestran, entre otros resultados, la creación de un canal de colaboración entre campus donde se trabaja hacia un fin común y esto se considera evidencia de aprendizaje organizacional. Esta investigación aporta un estudio enfocado en profesores y directivos que participan en la implementación de cambios educativos al introducir herramientas tecnológicas. Las conductas de: colaboración, visión global y sinergia de los participantes, propician un ambiente de innovación educativa en el contexto de una universidad enfocada a cumplir con las demandas de la sociedad actual.
  • Tesis de maestría
    Percepción de los estudiantes sobre la evaluación virtual en la metodología b – learning
    (2014-10) Gutiérrez Ospina, Paulina Inés; Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge; Méndez Batres, Juan Manuel
    Esta tesis fue realizada con el fin de analizar la percepción de un grupo de estudiantes sobre la evaluación virtual, en comparación a la presencial. Además, dentro del proceso de investigación se estudió el impacto de la utilización de la metodología b – learning en el desarrollo del curso. La investigación se llevó a cabo en uno de los grupos del curso Fundamentos de Química que se dictan en la una institución universitaria de carácter privado ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia). Esta investigación se realizó a través de la metodología de Estudio de Caso, buscando que los resultados obtenidos sirvan de base para proponer algunas recomendaciones sobre la realización de evaluaciones virtuales, específicas y apropiadas a las características y necesidades de este curso. Durante la investigación, a un grupo de 25 estudiantes, se le realizaron dos evaluaciones sobre el mismo tema, una de forma presencial y la otra de forma virtual. Posteriormente, se les solicitó que diligenciaran dos encuestas. Por medio de la primera, “Impacto de la Metodología b–learning”, se buscó conocer la opinión de los estudiantes sobre la aplicación de la metodología b – learning en el desarrollo del curso en general. La segunda, “Evaluación virtual vs Evaluación presencial”, se enfocó en conocer la opinión de los estudiantes frente al desarrollo de evaluaciones virtuales, en relación a las evaluaciones presenciales. El análisis de los resultados obtenidos, en las evaluaciones y encuestas, fueron la base para realizar la caracterización y propuesta de cómo optimizar la realización de las evaluaciones virtuales.
  • Tesis de maestría
    El uso de un blog como desarrollador del pensamiento reflexivo.
    (2014-12) Ortiz García, Edith; Olivares Olivares, Silvia Lizett; González Martínez, Emmanuel
    La educación por competencias es relevante ante esta nueva sociedad del conocimiento y ello implica la reestructuración de los niveles educativos y por ende de la forma de aprendizaje, generando entonces el uso de las nuevas estrategias y fomentar los procesos mentales de los alumnos a través del desarrollo de competencias genéricas, para su inserción futura en el contexto actual. La presente investigación tuvo como objetivo identificar el desarrollo de las habilidades del pensamiento reflexivo (formación de conceptos, formulación de preguntas, identificación y jerarquización de elementos claves, selección de una estrategia de aprendizaje y pensamiento en la construcción y su reconstrucción) como competencia genérica a partir del uso del blog como herramienta de aprendizaje. Para lograrlo, se utilizó un método cualitativo con un diseño no experimental y de tipo transversal durante en el periodo de 18 de agosto al 30 de septiembre del 2014 en una institución de nivel medio superior de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, en el turno vespertino de la carrera de productividad industrial. La muestra es de 38 alumnos que conforman un grupo de productividad industrial, ya que en dicha institución se forman tres de esa especialidad. La estrategia del uso del blog dentro de la asignatura de comunicación en primer semestre se desarrolló a partir de clases que generaran alguna situación problemática o pregunta generadora y con base a la información revisada en clases, se les colocó una actividad que debían resolver en la herramienta tecnológica, la cual se reestructuraba de acuerdo a la situación problemática generada en las sesiones presenciales y a las habilidades del pensamiento reflexivo, además de proporcionarles información adicional y espacios dentro del blog para poder interactuar. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario tipo Likert y una lista de cotejo sobre las participaciones dentro del blog, los cuales midieron como variable dependiente el desarrollo de habilidades del pensamiento reflexivo y como variable independiente, el uso del blog . Los resultados indican que de las cinco habilidades del pensamiento reflexivo a desarrollar, las que más sobresalieron fue la de jerarquización de elementos claves y la formación de conceptos, lo que permite ver que los alumnos de primer semestre alcanzan parcialmente el pensamiento reflexivo, ya que aún les cuesta trabajo expresar e identificar su propia forma de pensar.
  • Tesis de maestría
    Aplicación de una herramienta tecnológica que favorezca el aprendizaje en las madres comunitarias de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
    (2014-12) Mendoza Mendoza, Juan Carlos; Arango Hisijara, Bethania; Guel Macías, María Teresa

    El presente trabajo de investigación identifica y determina como una metodología de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo, empleando herramientas tecnológicas, genera motivación e invita a las madres comunitarias a implementar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proceso se llevó a cabo con madres comunitarias de Colombia en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO – Virtual y a Distancia. La investigación que se propone es de tipo cualitativa y descriptiva dentro de la investigación acción, que se realizó con una muestra de 32 madres comunitarias de octavo semestre que se están profesionalizando en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Las técnicas seleccionadas fueron la entrevista y la observación durante el desarrollo de seis unidades didácticas elaboradas a través del software “cuadernia” con el fin de evidenciar el nivel de apropiación tecnológica de las madres comunitarias y su incidencia en nuevos aprendizajes. Esta herramienta, facilitó a las madres comunitarias el acercamiento y la utilización de la tecnología, generó motivación por la planeación y desarrollo de una clase, potenció el desarrollo de habilidades en el diseño de organizadores gráficos, facilitó la búsqueda de información, el análisis de contenidos, la solución de problemas relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) en los contextos educativos, desarrollo procesos de comunicación oral y de escritura. Esta investigación favoreció el aprendizaje cuando clasificó, analizó y contextualizó una información en un espacio tecnológico y dejó en evidencia el porque la tecnología no solo es el medio mediante el cual se desarrollan actividades a través de un aula virtual, sino que en la actualidad es una necesidad de aprendizaje apremiante. Finalmente, se concluyó que la implantación de la herramienta tecnológica cuadernia en las madres comunitarias, fortaleció el aprendizaje y desarrollo de competencias; en aspectos como la creatividad, el pensamiento crítico, la solución de problemas y toma de decisiones, sin desconocer que fue un buen escenario para que las madres comunitarias superen la tecnofobia.

  • Tesis de maestría
    Impacto de una estrategia basada en la inteligencia emocional sobre la autorregulación del aburrimiento experimentado por estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas
    (2014-10) Camarillo Guerrero, Marisol; Méndez Berrueta, Héctor; Juárez Escalante, Alberto
    El presente estudio surge de la intención por contribuir a la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje que de acuerdo a investigaciones, entre otros factores, se puede encontrar obstaculizado por la falta de motivación de los estudiantes hacia las clases, lo que les ocasiona aburrimiento, el cual a su vez genera estrés negativo en los docentes. El objetivo principal de este trabajo fue medir el impacto que tiene una estrategia de inteligencia emocional en la autorregulación del aburrimiento experimentado por los estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas de una institución educativa privada. Para ello se siguió un enfoque metodológico mixto con un diseño secuencial explicativo donde los datos de carácter cualitativo complementan y explican los de tipo cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron escala tipo Likert, entrevista, observación sistemática, observación naturalista y la propia estrategia basada en la inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes de primero de secundaria distribuidos en dos grupo (control y experimental). Los resultados mostraron que el aburrimiento fue autorregulado significativamente, los comportamientos que denotaban falta de atención disminuyeron durante la implementación de la estrategia y la escala tipo Likert reflejó un cambio de la percepción de los alumnos hacia la clase de matemáticas. Los pensamientos subyacentes en la experimentación del aburrimiento en la clase de matemáticas estuvieron vinculados a la percepción de monotonía, falta de un rol activo por parte del estudiante y carencia del componente lúdico. El aburrimiento, afrontado activamente, llevó a los alumnos a descubrir sus propios intereses, no obstante se necesita de la participación de los docentes y directivos de las instituciones educativas para lograr un ambiente constructivista del aprendizaje.
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