Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- Construcción de un Sitio Académico Virtual para la Actualización de los Maestros de Educación Básica en Servicio en el Estado de Michoacán(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-11) Bermudez Olivares, José G.; Mtra. Rosalía Garza GuzmánEl presente es un proyecto de implementación surgido a raíz de una investigación que arrojó la necesidad de la construcción y poner en operación un sitio web para abatir la dificultad de comunicación entre los docentes participantes en los Cursos Estatales de Actualización que impulsa la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Maestro, como instancia que coordina, implementa y evalÚa el Programa Nacional de Actualización Permanente para los Maestros de Educación Básica en servicio (PRONAP) en el Estado de Michoacán. Junto a esta necesidad informativa, venía aparejada la de formación continua de los docentes asesores en funciones técnico pedagógicas, que al igual que el resto de los docentes, su dispersión geográfica justifica la implementación de acciones de educación a distancia en foros de discusión y talleres que le permitan elevar sus habilidades y saberes a partir del intercambio de experiencias, de la reflexión de su práctica docente y de textos científicos que dimensionen su quehacer en aras de mejorar los aprendizajes y la enseñanza de los maestros en servicio. En la implementación se piloteó un foro de discusión que se presentará más adelante en este proyecto, en el caso del sitio web se describe y se justifica su composición.
- Diseño, Implementación y Evaluación de un Sitio en Internet, una Página de Recursos y un Mapa Conceptual Interactivo para el Curso de Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela Normal Manuel ávila Camacho (ENMAC)(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-12) Barajas Hernández, Enrique; Mtra. Tania Teresa Hinojosa HuertaEn este documento se expone la experiencia de la elaboración, implementación y evaluación de un Sitio en Internet, una Página de Recursos y un Mapa Conceptual Interactivo que fueron utilizados por alumnos de la Licenciatura en Educación Especial como parte del andamiaje de una unidad temática del curso de Tecnología Educativa titulada “Análisis epistemológico�. El objetivo de diseñar, elaborar, un Sitio en Internet, una Página de Recursos y un Mapa Conceptual Interactivo fue contribuir al fortalecimiento de la Escuela Normal Manuel ávila Camacho (ENMAC) mejorando los aprendizajes de los alumnos, coadyuvando al perfeccionamiento docente y participando en el proceso de mejora del curso de Tecnología Educativa. La página de recursos ayudó a que los alumnos fueran capaces de utilizar la computadora y el acceso a Internet como herramientas de indagación y el Mapa Conceptual Interactivo ayudó a que los alumnos desarrollaran habilidades en el manejo de software para la estructuración y representación del conocimiento. Además, al incorporar el uso de un Sitio en Internet (accesible en http://mx.geocities.com/enmacte/ENMAC/Home.htm) y un Mapa Conceptual Interactivo en los procesos de formación, los alumnos desarrollaron la capacidad para aprender por cuenta propia de una manera reflexiva y continua.
- Análisis de la capacitación sobre tecnologías de información que se ofrece a los maestros de una institución de educación superior(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-12-01) Hernández de la Cerda, Denise Arlette
- La enseñanza en línea y los cambios en la naturaleza del trabajo académico : Desde una perspectiva fenomenológica(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-03) Pocovi Garzón, Patricia; Flores Kastanis, Eduardo; Díaz de León, Enrique; Millán Arellano, Jorge A.; Singh Wood Howe, Kathryn; Bacre Parra, Victor; INAPEl tema central del presente estudio es el fenómeno del cambio en las condiciones del trabajo en línea y cómo afectan estos en la naturaleza del trabajo académico. Para dar respuesta se realizó una investigación exploratoria cualitativa con enfoque fenomenológico. El cual permitió acercarse al conocimiento del fenómeno del cambio en la naturaleza de trabajo académico desde la perspectiva del sujeto, su experiencia, su significado y la interpretación de su vivencia en el mundo académico. Para ello se seleccionaron dos grupos de profesores de dos instituciones diferentes de educación superior, profesores expertos por su trayectoria académica en cursos en aula y en línea. Los instrumentos empleados fueron: cuestionario y entrevista en profundidad. La investigación se realizó vía Internet utilizando el correo electrónico como el principal medio de comunicación e interacción con los sujetos de investigación. Los resultados se analizan a partir de la identificación de tres dimensiones: El significado que le da el profesor al cambio, las implicaciones de la tecnología en el trabajo académico que llevó a definir las condiciones y características del mismo, así como los cambios que viven los profesores al dar clases en línea y en aula con apoyos tecnológicos. Parte de los resultados se centran en la recuperación de las experiencias de los sujetos y los significados personales que le dan al cambio que viven en su tarea académica. A la vez se identificaron factores de cambio en las condiciones y características de la actividad docente en línea que están modificando la manera en cómo se desempeña la misma. Subsiguientes estudios serán necesarios para evaluar los cambios significativos en la naturaleza del trabajo académico a partir de la incorporación de la tecnología de información y comunicación, especialmente en los sistemas educativos en línea y a distancia.
- Detencción de necesidades de información y promoción de los servicios bibliotecarios de usuarios invidentes de Guadalajara, Jalisco : El caso de la biblioteca iberoamericana "Octavio Paz" de la Universidad de Guadalajara(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006-10-01) Trejo Rodríguez, Ana Isabel
- Diseño de un programa de educación sexual para adolescentes basado en competencias.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-05-01) Dalton Linney, Theresa Marie.; Theresa Marie Dalton Linney; Mendiola Delgado, María del Roble.; ITESM-Universidad VirtualExisten diferentes estrategias para llevar a cabo la educación sexual en distintas partes del mundo. Al examinar las estrategias utilizadas en programas de educación sexual en países con bajas tasas de embarazos no deseados en los adolescentes, se puede ver que aparte de proporcionar información, incluyen el aprendizaje de una combinación de competencias sociales que ayudan a los adolescentes a tomar decisiones a favor de una mejor salud sexual. Esto implica que la mejor estrategia para un curso de educación sexual sería uno que está basada en competencias. La población adolescente es un conjunto heterogéneo y diverso. Tanta diversidad hace que sus necesidades y expectativas en un curso sobre la educación sexual sean distintas. Motivo por lo cual, es necesario descubrir las necesidades de nuestra población en particular para luego desarrollar los programas relevantes para ellos.
- Perfil del director de la escuela pública a nivel básico y su relación con la efectividad institucional.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-03-01) Morán Morán, Rosa Isabel.; Rosa Isabel Morán Morán; López Padilla, María Guadalupe.; Martínez Sánchez, América.; Ballesteros Valle, María Auxiliadora.; ITESM-Universidad VirtualEsta tesis es el resultado de una investigación de campo llevada a cabo en tres escuelas particulares del Distrito Federal con el propósito de obtener información que proveyera datos para incrementar el conocimiento en la definición de si el perfil del director de escuelas a nivel básico, tiene relación con su efectividad institucional. Forma parte de una de las líneas de investigación del Tecnológico de Monterrey y ésta en específico, se encuentra a cargo de la Dra. Kathryn Singh Wood que tiene como uno de sus propósitos, aumentar el conocimiento en estos temas.
- Identidad profesional docente en el profesor de educación básica en México.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-03-01) Herrera Fernández, Susana Alicia.; Susana Alicia Herrera Fernández; Farías Martínez, Gabriela María.; Torres Herrera, Moisés.; Ibarra Castañedo, Gabriela.; ITESM-Universidad VirtualEl presente trabajo de investigación es el producto del estudio realizado a maestras de educación primaria para identificar aquellos elementos que conforman la identidad profesional docente en el profesor de educación básica en México. El concepto de identidad profesional se conforma por un sin fin de elementos internos como inteligencia, decisión, vocación, personalidad, características, además de los factores externos como amigos, familiares, pareja, hijos, directivos, compañeros docentes, institución y comunidad. Estos elementos hacen que el profesor experimente diferentes etapas profesionales con patrones de conducta, toma de decisiones y una percepción que lo caracteriza para formar la identidad profesional docente a través de los años.
- Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples y su influencia en la selección de una herramienta tecnológica.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-05-01) Arroyo Rizo, Sonia.; Sonia Arroyo Rizo; Tamez Almaguer, Rosina.; ITESM-Universidad VirtualEl presente proyecto tuvo como objetivo encontrar una relación significativa entre herramientas tecnológicas y estilos de aprendizaje y la correspondencia entre herramientas tecnológicas e inteligencias múltiples. Para analizar los estilos de aprendizaje se utilizó el modelo de la UNESCO (2004) para el estudio de Cambiando las Prácticas de Enseñanza, y para las Inteligencias Múltiples se utilizó el modelo de Howard Gardner. La muestra fue de 81 alumnos, candidatos a graduarse, de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, en el período de agosto-diciembre del 2007.
- La escuela primaria Juana I. de Asbaje en la relación escuela-comunidad retos y potencialidades.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-04-01) Morales Espinoza, Sandra Elena.; Sandra Elena Morales Espinoza; Rivera, Melba Julia.; ITESM-Universidad VirtualLas condiciones actuales del contexto mundial han generado que las instituciones estén preocupadas por su organización, cobrando sentido la idea de una educación más participativa que integre a los diversos actores del proceso educativo aprovechando al máximo los recursos ambientales que ofrece la comunidad. Por tal razón, la presente investigación se propuso indagar en el proyecto de una primaria ubicada en ciudad Juárez Chihuahua, la cual desarrolla un proyecto vincular escuela – comunidad, para conocer en la práctica, cómo se está dando respuesta a las exigencias de aprendizaje tanto de alumnos como de maestros y evaluar en qué medida se le está concediendo importancia al uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela en el desarrollo de su programa escolar.