Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- Diseño de un programa de educación sexual para adolescentes basado en competencias.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-05-01) Dalton Linney, Theresa Marie.; Theresa Marie Dalton Linney; Mendiola Delgado, María del Roble.; ITESM-Universidad VirtualExisten diferentes estrategias para llevar a cabo la educación sexual en distintas partes del mundo. Al examinar las estrategias utilizadas en programas de educación sexual en países con bajas tasas de embarazos no deseados en los adolescentes, se puede ver que aparte de proporcionar información, incluyen el aprendizaje de una combinación de competencias sociales que ayudan a los adolescentes a tomar decisiones a favor de una mejor salud sexual. Esto implica que la mejor estrategia para un curso de educación sexual sería uno que está basada en competencias. La población adolescente es un conjunto heterogéneo y diverso. Tanta diversidad hace que sus necesidades y expectativas en un curso sobre la educación sexual sean distintas. Motivo por lo cual, es necesario descubrir las necesidades de nuestra población en particular para luego desarrollar los programas relevantes para ellos.
- Perfil del director de la escuela pública a nivel básico y su relación con la efectividad institucional.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-03-01) Morán Morán, Rosa Isabel.; Rosa Isabel Morán Morán; López Padilla, María Guadalupe.; Martínez Sánchez, América.; Ballesteros Valle, María Auxiliadora.; ITESM-Universidad VirtualEsta tesis es el resultado de una investigación de campo llevada a cabo en tres escuelas particulares del Distrito Federal con el propósito de obtener información que proveyera datos para incrementar el conocimiento en la definición de si el perfil del director de escuelas a nivel básico, tiene relación con su efectividad institucional. Forma parte de una de las líneas de investigación del Tecnológico de Monterrey y ésta en específico, se encuentra a cargo de la Dra. Kathryn Singh Wood que tiene como uno de sus propósitos, aumentar el conocimiento en estos temas.
- Identidad profesional docente en el profesor de educación básica en México.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-03-01) Herrera Fernández, Susana Alicia.; Susana Alicia Herrera Fernández; Farías Martínez, Gabriela María.; Torres Herrera, Moisés.; Ibarra Castañedo, Gabriela.; ITESM-Universidad VirtualEl presente trabajo de investigación es el producto del estudio realizado a maestras de educación primaria para identificar aquellos elementos que conforman la identidad profesional docente en el profesor de educación básica en México. El concepto de identidad profesional se conforma por un sin fin de elementos internos como inteligencia, decisión, vocación, personalidad, características, además de los factores externos como amigos, familiares, pareja, hijos, directivos, compañeros docentes, institución y comunidad. Estos elementos hacen que el profesor experimente diferentes etapas profesionales con patrones de conducta, toma de decisiones y una percepción que lo caracteriza para formar la identidad profesional docente a través de los años.
- Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples y su influencia en la selección de una herramienta tecnológica.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-05-01) Arroyo Rizo, Sonia.; Sonia Arroyo Rizo; Tamez Almaguer, Rosina.; ITESM-Universidad VirtualEl presente proyecto tuvo como objetivo encontrar una relación significativa entre herramientas tecnológicas y estilos de aprendizaje y la correspondencia entre herramientas tecnológicas e inteligencias múltiples. Para analizar los estilos de aprendizaje se utilizó el modelo de la UNESCO (2004) para el estudio de Cambiando las Prácticas de Enseñanza, y para las Inteligencias Múltiples se utilizó el modelo de Howard Gardner. La muestra fue de 81 alumnos, candidatos a graduarse, de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, en el período de agosto-diciembre del 2007.
- La escuela primaria Juana I. de Asbaje en la relación escuela-comunidad retos y potencialidades.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-04-01) Morales Espinoza, Sandra Elena.; Sandra Elena Morales Espinoza; Rivera, Melba Julia.; ITESM-Universidad VirtualLas condiciones actuales del contexto mundial han generado que las instituciones estén preocupadas por su organización, cobrando sentido la idea de una educación más participativa que integre a los diversos actores del proceso educativo aprovechando al máximo los recursos ambientales que ofrece la comunidad. Por tal razón, la presente investigación se propuso indagar en el proyecto de una primaria ubicada en ciudad Juárez Chihuahua, la cual desarrolla un proyecto vincular escuela – comunidad, para conocer en la práctica, cómo se está dando respuesta a las exigencias de aprendizaje tanto de alumnos como de maestros y evaluar en qué medida se le está concediendo importancia al uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela en el desarrollo de su programa escolar.
- Diseño de actividades para el área de ciencias naturales del Programa México Rural para Escuelas Rurales de Nuevo León-Tomo I(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-05-01) Contreras Montes de Oca, María Patricia.; María Patricia Contreras Montes de Oca; Huereca Alonzo, Soraya.; ITESM-Universidad VirtualEn tres comunidades rurales de Nuevo León y dentro del programa México Rural del Tecnológico de Monterrey, se aplicaron diseños curriculares de las cuatro áreas de conocimiento; Ciencias Naturales, Matemáticas, Español y Ciencias Sociales. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el área de Ciencias Naturales.