Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- La educación integral de lo emocional y lo cognitivo: análisis de su correlación(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022) Herrera Herrera, Francisco Javier; HEREDIA ESCORZA, YOLANDA; 88553; Heredia Escorza, Yolanda; emipsanchez; Reyes Angona, Sergio; Torres Delgado, Gabriela; Escuela de Humanidades y Educación; Campus LATAMEl desarrollo de habilidades socioemocionales y de habilidades de pensamiento es el objetivo fundamental de un proceso de educación integral. Aprender a sentir y aprender a pensar es una máxima en los procesos de enseñanza en la actualidad. Sin embargo, ¿cuál es la relación entre estos dos tipos de habilidades? ¿Se relaciona lo emocional con lo cognitivo? Con base en esto, la presente investigación partió del interrogante: ¿a mayor desarrollo de habilidades socioemocionales de un grupo de estudiantes de grado doce de una institución de educación privada corresponde mayor desarrollo de habilidades de pensamiento? Para encontrar una respuesta se aplicó la Prueba de Habilidades de Pensamiento y la escala PEC (Porfile of emotional competences) en una muestra de 61 estudiantes y, posteriormente, se trazó una correlación entre ambas variables mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos indicaron que la muestra posee una alta inteligencia emocional en cuanto a que tiene capacidad para identificar, comprender, expresar, regular y usar sus propias emociones y las de los demás. Asimismo, se halló que la muestra presenta alta capacidad para aplicar procesos básicos del pensamiento. No obstante, la correlación estadística entre ambos tipos de habilidades es nula.
- Aprendizaje invertido como estrategia didáctica para incentivar la motivación y disminuir la deserción de los estudiantes en el curso Fundamentos de Lenguajes de Programación de la Universidad del Valle (sede Tuluá)(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2021-09-28) Delgado Saavedra, Erika Julieth; HEREDIA ESCORZA, YOLANDA; 88553; Heredia Escorza, Yolanda; emipsanchez; De la Fuente Alcázar, Juana María; Escuela de Humanidades y Educación; Campus LATAM; Contreras Martínez, Francisca BelemHistóricamente, el curso Fundamentos de Lenguajes de Programación, impartido en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle, ha presentado problemas relacionados con la baja motivación de los estudiantes, así como altas tasas de deserción y reprobación. Para dar respuesta a dicha problemática, se implementó un cambio de pedagogía basado en la estrategia de aprendizaje invertido, a través de la incorporación de videos cortos e interactivos que permitieron a los estudiantes recibir la instrucción directa y poner a prueba sus conocimientos antes de cada clase, para concentrar las sesiones sincrónicas con el docente en el abordaje de dudas y el desarrollo de ejercicios prácticos. Los resultados demostraron que la estrategia fue exitosa: aspectos como la participación, la comprensión de los temas, la percepción del curso, la autonomía y las calificaciones mejoraron de manera considerable. Así mismo, los niveles de desmotivación se redujeron y los de motivación extrínseca e intrínseca evidenciaron un leve incremento. Así pues, a lo largo de este documento se realizará un recorrido a través de las fases de diagnóstico, planeación, diseño, implementación y medición de resultados del presente proyecto de intervención, con el propósito de proporcionar una suerte de caja de herramientas teóricas y metodológicas que permita a otras instituciones o educadores adaptar la estrategia de aprendizaje invertido para dar respuesta a sus propias necesidades y problemáticas.
- Evaluación del aprendizaje: conceptos formales y su aplicación en clase(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020-03-30) Puertas Samaniego, Alberto Reinerio; HEREDIA ESCORZA, YOLANDA; 88553; Heredia Escorza, Yolanda; emipsanchez; Alvarado García, Marta Araceli; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad TecVirtual; De la Fuente Alcázar, Juana MaríaLa legislación y regulación de la educación superior en el Ecuador se establece formalmente en el año 2006. No existen parámetros específicos de acreditación universitaria en cuanto a la capacitación docente. Pese a esto, una prestigiosa universidad privada se ha logrado posicionar como un referente de excelencia académica a nivel nacional y regional. A partir de un cuestionario diagnóstico aplicado a 15 docentes del área de Biología y Ciencias de la Vida de la universidad, se identificaron varias deficiencias y confusiones en temas de evaluación del aprendizaje. Por lo que el objetivo de este proyecto fue la realización de una capacitación para formalizar los conocimientos y conceptos de la evaluación del aprendizaje y su aplicación efectiva en el aula. Para ello se elaboró un curso de capacitación, con el apoyo de la oficina de capacitaciones de la prestigiosa institución de educación superior, de cuatro módulos teóricos y uno práctico, en línea y asincrónico usando el sistema de manejo del aprendizaje de la misma institución Brightspace- D2L. La capacitación fue completada por un total de nueve docentes, los cuales, lograron definir y entender el proceso de la evaluación del aprendizaje en su totalidad. Reconocieron sus áreas de oportunidad en relación a la aplicación de la evaluación en el aula, formalizaron sus conocimientos y practicaron la elaboración de actividades de evaluación sumativa, formativa, diagnóstica y de retroalimentación. En conclusión, la capacitación fue efectiva para formalizar los conceptos acerca de evaluación del aprendizaje y permitió que los participantes pusieran en práctica su conocimiento para mejorar sus clases.
- Influencia de los factores escolares en el rendimiento académico de alumnos de nivel medio superior en instituciones del sector privado(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-04-01) López Campos, Paola; LOPEZ CAMPOS, PAOLA; 464895; Heredia Escorza, Yolanda; Martínez Helguera, Kathy Georgina; Escuela de Graduados en EducaciónLa investigación que se presenta, muestra los resultados sobre un estudio realizado a partir de la interrogante ¿cómo influyen los factores escolares en el desempeño escolar de los alumnos de segundo semestre de preparatoria pertenecientes a dos escenarios educativos del sector privado? La investigación se llevó a cabo en un contexto que estuvo compuesto por la participación de dos instituciones privadas del sector medio superior de la zona metropolitana de Monterrey, N.L. con alumnos de segundo semestre en el área de matemáticas. El objetivo fue determinar si existe o no influencia de los factores escolares (variables independientes) sobre el desempeño académico (variable dependiente). Los factores escolares que fueron seleccionados para formar parte de la investigación fueron las credenciales del profesorado, la satisfacción laboral de los docentes y el tamaño de los grupos, como rendimiento académico se tomó el promedio del grupo del primer parcial de cada uno de los participantes. Las pruebas de correlaciones obtenidas a partir de los datos recabados con la prueba t-Student mostraron que solamente la institución P1 tiene correlación entre el rendimiento académico y la satisfacción en el empleo, tomando como medida la antigüedad en el empleo. La institución P2 no mostró correlación entre la variable dependiente y las variables independientes. Sin embargo las pruebas muestran que existen relaciones no esperadas entre el tamaño de los grupos y las credenciales del profesorado, el tamaño de los grupos con la satisfacción en el empleo y las credenciales del profesorado y la satisfacción en el empleo.