Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Impacto de los laboratorios remotos en el aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-01) Fernández López, Rosalba; Milán Espinosa, Laura; Hernández-Romero, Iván
    Esta investigación se desarrolla en el contexto de cambio educativo y aprendizaje organizacional. Se estudia el impacto de una innovación educativa (Laboratorios Remotos) en el aprendizaje organizacional dentro del Tecnológico de Monterrey. Los Laboratorios Remotos son un concepto disruptivo y se utilizan como complemento en varios cursos del área de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey. Debido a que la implementación de los Laboratorios Remotos ha generado reacciones (principalmente positivas) por parte de profesores y directivos, es importante analizar su impacto en el aprendizaje organizacional. La relevancia de esta investigación (de tipo mixta) está en identificar las reacciones y comportamientos denotados ante la implementación de nuevos enfoques didácticos, así como el aprendizaje organizacional generado. Se aplicaron cuestionarios y se observaron sesiones de trabajo de personas relacionadas con la implementación y aplicación de Laboratorios Remotos en dos campus. Los participantes que contestaron los cuestionarios son personas relacionadas con la implementación y aplicación de los Laboratorios Remotos en diversos cursos de ingeniería. Por otra parte, se registraron un par de sesiones de trabajo que buscaban la implementación de esta innovación educativa en uno de los campus del Tecnológico de Monterrey. La información extraída de las respuestas de los cuestionarios y los comportamientos registrados en las sesiones de trabajo muestran, entre otros resultados, la creación de un canal de colaboración entre campus donde se trabaja hacia un fin común y esto se considera evidencia de aprendizaje organizacional. Esta investigación aporta un estudio enfocado en profesores y directivos que participan en la implementación de cambios educativos al introducir herramientas tecnológicas. Las conductas de: colaboración, visión global y sinergia de los participantes, propician un ambiente de innovación educativa en el contexto de una universidad enfocada a cumplir con las demandas de la sociedad actual.
  • Tesis de maestría
    Percepción de los estudiantes sobre la evaluación virtual en la metodología b – learning
    (2014-10) Gutiérrez Ospina, Paulina Inés; Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge; Méndez Batres, Juan Manuel
    Esta tesis fue realizada con el fin de analizar la percepción de un grupo de estudiantes sobre la evaluación virtual, en comparación a la presencial. Además, dentro del proceso de investigación se estudió el impacto de la utilización de la metodología b – learning en el desarrollo del curso. La investigación se llevó a cabo en uno de los grupos del curso Fundamentos de Química que se dictan en la una institución universitaria de carácter privado ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia). Esta investigación se realizó a través de la metodología de Estudio de Caso, buscando que los resultados obtenidos sirvan de base para proponer algunas recomendaciones sobre la realización de evaluaciones virtuales, específicas y apropiadas a las características y necesidades de este curso. Durante la investigación, a un grupo de 25 estudiantes, se le realizaron dos evaluaciones sobre el mismo tema, una de forma presencial y la otra de forma virtual. Posteriormente, se les solicitó que diligenciaran dos encuestas. Por medio de la primera, “Impacto de la Metodología b–learning”, se buscó conocer la opinión de los estudiantes sobre la aplicación de la metodología b – learning en el desarrollo del curso en general. La segunda, “Evaluación virtual vs Evaluación presencial”, se enfocó en conocer la opinión de los estudiantes frente al desarrollo de evaluaciones virtuales, en relación a las evaluaciones presenciales. El análisis de los resultados obtenidos, en las evaluaciones y encuestas, fueron la base para realizar la caracterización y propuesta de cómo optimizar la realización de las evaluaciones virtuales.
  • Tesis de maestría
    Aplicación de una herramienta tecnológica que favorezca el aprendizaje en las madres comunitarias de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
    (2014-12) Mendoza Mendoza, Juan Carlos; Arango Hisijara, Bethania; Guel Macías, María Teresa

    El presente trabajo de investigación identifica y determina como una metodología de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo, empleando herramientas tecnológicas, genera motivación e invita a las madres comunitarias a implementar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proceso se llevó a cabo con madres comunitarias de Colombia en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO – Virtual y a Distancia. La investigación que se propone es de tipo cualitativa y descriptiva dentro de la investigación acción, que se realizó con una muestra de 32 madres comunitarias de octavo semestre que se están profesionalizando en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Las técnicas seleccionadas fueron la entrevista y la observación durante el desarrollo de seis unidades didácticas elaboradas a través del software “cuadernia” con el fin de evidenciar el nivel de apropiación tecnológica de las madres comunitarias y su incidencia en nuevos aprendizajes. Esta herramienta, facilitó a las madres comunitarias el acercamiento y la utilización de la tecnología, generó motivación por la planeación y desarrollo de una clase, potenció el desarrollo de habilidades en el diseño de organizadores gráficos, facilitó la búsqueda de información, el análisis de contenidos, la solución de problemas relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) en los contextos educativos, desarrollo procesos de comunicación oral y de escritura. Esta investigación favoreció el aprendizaje cuando clasificó, analizó y contextualizó una información en un espacio tecnológico y dejó en evidencia el porque la tecnología no solo es el medio mediante el cual se desarrollan actividades a través de un aula virtual, sino que en la actualidad es una necesidad de aprendizaje apremiante. Finalmente, se concluyó que la implantación de la herramienta tecnológica cuadernia en las madres comunitarias, fortaleció el aprendizaje y desarrollo de competencias; en aspectos como la creatividad, el pensamiento crítico, la solución de problemas y toma de decisiones, sin desconocer que fue un buen escenario para que las madres comunitarias superen la tecnofobia.

  • Tesis de maestría
    Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje de la suma y la resta en alumnos de primer grado de primaria con dificultades de aprendizaje
    (2013-10) Valenzuela Rodríguez, Claudia Teresita; Zúñoga Silva, Leopoldo; Rincón Flores, Elvira G.
    El objetivo general de esta investigación fue analizar el efecto del uso de Recursos Educativos Abiertos en el aprendizaje de la suma y la resta en alumnos de primer grado de primaria con dificultades de aprendizaje, con el propósito de identificar si se dan cambios significativos en la habilidad de los alumnos para realizar estas operaciones aritméticas. Los objetivos específicos fueron conocer cuál es la actitud de los niños en el aprendizaje de la suma y la resta cuando se utilizan Recursos Educativos Abiertos y analizar si hubo un cambio significativo en el aprendizaje de la suma y la resta al incluir Recursos Educativos Abiertos en el proceso. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo afecta el uso de Recursos Educativos Abiertos al aprendizaje de la suma y la resta en alumnos de primer grado de primaria con dificultades de aprendizaje? La metodología de investigación que se determinó fue con enfoque cualitativo y se llevó a cabo a través del estudio de casos. Los resultados obtenidos reflejan que se favoreció la actitud de los alumnos con el uso de Recursos Educativos Abiertos. Se pudo concluir que los REA son herramientas de apoyo para el profesor y ayudan a motivar a los niños en el gusto por aprender y ser más eficientes en la resolución de sumas y restas. Así mismo se destaca la importancia de una buena elección de REA acorde con el desarrollo cognitivo del niño al momento de su aplicación.
  • Tesis de maestría
    Evaluación didáctica de profesores de primero de secundaria, para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de Biología.
    (2014-04) Hidalgo de Castro, Aldo de Jesús; Arango Hisijara, Bethania; Romero Hidalgo, Rogelio
    Los objetivos de esta investigación están encaminados en analizar cuáles son las estrategias, técnicas y métodos de enseñanza que utiliza el profesor de la materia ciencias I (Biología), para motivar a que los estudiantes del séptimo grado (primer año) de educación básica alcance un aprendizaje significativo. Para conocer cómo estos elementos influyen de manera significativa en el aprendizaje de los alumnos fue necesario ir a la fuente de información, para ello se escogió una escuela pública de la ciudad de Tampico, Tamp. México y que lleva por nombre Secundaria General No. 3 “Club de leones”, la materia de Ciencias I se imparte en el primer año (séptimo grado). La metodología utilizada fue la observación y por ende esté trabajo adquiere un corte cualitativo, el proceso se dividió en tres momentos: en el primer momento se designaron dieciocho sesiones, de las cuales una sesión fue para la aplicación del pre-test, catorce sesiones para la observación de los alumnos y maestro y, tres sesiones para la aplicación de seis instrumentos que se realizaron a partir de las sesiones de observación en los cuales se muestran las acciones que desarrollan profesor y alumno al interior del salón de clase. De los cuales cuatro se centran en el quehacer del alumno y tres en el del maestro. Algunos de los resultados encontrados muestran que la forma tradicional de enseñanza del profesor de Ciencias I, contribuye al aprendizaje de los estudiantes, otro aspecto que también se muestra en los instrumentos utilizados y que permite una mejor comprensión de los temas radica en el lenguaje utilizado por el profesor, al ser claro, directo, con ejemplos sencillo
  • Tesis de maestría
    Características de estudiantes de secundaria de acuerdo con sus estilos de aprendizaje en ambientes de trabajo colaborativo
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05) Jiménez Valenzuela, Diana Marcela; Tamez Almaguer, Rosina; Lozano Rodríguez, Armando
    Los estilos de aprendizaje se evidencian por medio de las características que manifiestan los estudiantes, al permitir la asimilación y la apropiación del conocimiento enmarcado en experiencias de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo identificar las características que presentan los estudiantes de secundaria entre 9 y 12 años, con estilos de aprendizaje diferentes de acuerdo con la teoría de Alonso en ambientes de aprendizaje colaborativo.  Se utilizó un método cualitativo utilizando los instrumentos  de recolección de información como: el Cuestionario CHAEA: Honey- Alonso de estilos de aprendizaje, entrevistas a los estudiantes y el registro de las observaciones del trabajo colaborativo, durante la puesta en escena de la obra de teatro construida por los estudiantes del grado sexto utilizando los títeres como personajes, dentro de los meses de agosto y noviembre del 2016. Los resultados indican que predomina el estilo de aprendizaje activo y reflexivo en una segunda tendencia, a lo largo del desarrollo de la observación se encontró la dificultad del trabajo colaborativo con estilos de aprendizaje diferentes, además se halló un destacado estilo de aprendizaje activo en el género masculino y el femenino un estilo reflexivo, se aportaron elementos al presentar las características de cada estilo de aprendizaje a los estudiantes para el mejoramiento de la adquisición del conocimiento y la interacción con los compañeros. El beneficio consiste en la modificación de comportamientos en la medida que se asume la participación e identificación de los estilos de aprendizaje para pensar, interiorizar y producir de acuerdo con la teoría de Alonso, Gallego y Honey, que presenta cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático por medio del trabajo colaborativo.  
  • Tesis de maestría
    Estrategias didácticas del docente y el uso de las inteligencias múltiples para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de quinto grado de primaria
    (2014-06) Reyes Cuevas, Santa María Guadalupe; Montalvo, Danitza; Casas Puente, José Guadalupe
    Una tarea primordial de la escuela es que el aprendizaje de las matemáticas sea significativo en los alumnos, puesto que sirven como una base sólida para acceder a otros conocimientos. Es por ello que la presente investigación muestra el interés en las estrategias didácticas y el uso de las inteligencias múltiples para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en alumnos de quinto grado de primaria. Tal grupo presentó al inicio un nivel bajo en el área de las matemáticas, ya que algunos alumnos contaban con rezago académico de grados anteriores. Se realizó el estudio en una institución privada, en el grupo de quinto grado, el cual es atendido por diferentes docentes: de matemáticas, computación, educación física, docente titular, inglés y francés. En el presente se describe el aprendizaje, la inteligencia y la comprensión; todo dirigido hacia el enfoque de las estrategias y enseñanzas en el aprendizaje de las matemáticas. Se muestra el enfoque cualitativo de la misma investigación, los participantes, el análisis de contenidos y la recolección de datos.
  • Tesis de maestría
    Importancia del liderazgo docente y aprendizaje colaborativo en el área gastronómica del Instituto Universitario de México en el Distrito Federal, dentro del ciclo escolar primavera – verano 2013
    (2014-05) Domínguez García, Irving Ricardo; Valdés Ramírez, María del Pilar; Marcos Abed, Patricia Ivon
    Debido a la gran proliferación de institutos educativos que ofrecen formación en el área de gastronomía, se contratan chefs instructores que tengan la capacidad de transmitir sus conocimientos prácticos en esta área de estudios, siendo muy común que el chef instructor tenga gran experiencia en el área práctica, con un fuerte sentido de liderazgo, pero queda desprovisto de información sobre la importancia y aplicación del liderazgo docente dentro de los institutos de educación a nivel superior. En la presente investigación, se aplicó un estudio de casos basado en la metodología cualitativa dentro del Instituto Universitario de México (IUM). A la par, se analizó por medio de la observación el impacto que tiene el aprendizaje colectivo en el liderazgo docente. Se aplicaron una entrevista semiestructurada y una rejilla de observación, dirigida a chefs instructores y docentes del área gastronómica; instrumentos que valoraron aspectos significativos sobre el liderazgo docente, así como la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo dentro de la institución educativa. Finalmente se llegó a la conclusión que el aprendizaje colectivo ayuda de manera significativa a establecer el liderazgo docente en múltiples niveles.
  • Tesis de maestría
    Percepciones de maestros y alumnos sobre el impacto del uso del Internet en el desarrollo de la competencia comunicativa escrita.
    (2014-08) Ariza Pérez, Libia Zulay; del Ángel Castillo, Martha C.; Rojas Hernández, Teresa
    El presente documento tuvo como objetivo general describir de qué manera el uso del internet beneficia el desarrollo de las competencias comunicativas escritas en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía infantil en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mientras que los objetivos particulares fueron: Describir cómo el uso del internet mejora el proceso escritural de los estudiantes; proponer cómo debe el docente utilizar el internet para fortalecer el proceso escritural de los estudiantes. Para dar alcance a dichos objetivos se realizó una investigación documental sobre los constructos principales y se utilizó la metodología cualitativa. Se entrevistó a 11 estudiantes y a dos docentes. Los hallazgos más sobresalientes que se encontraron fueron las siguientes categorías: Efectos del internet en la lectura y escritura; impacto del internet en el proceso de escritura; ventajas de los hipertextos en la redacción de diferentes tipos de textos. Esta investigación fue llevada a cabo en Bogotá, Colombia.  
  • Tesis de maestría
    Estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría y la estadística desde una perspectiva transdisciplinar, en estudiantes de sexto grado de una institución de educación básica secundaria
    (2014-04) Turizo Martínez, Luis Gabriel; Orozco Aguayo, Ana Eduwiges; Arango Hisijara, Bethania
    Las escuelas tradicionalmente desarrollan su currículo de manera lineal sin tener en cuenta las conexiones entre todos los elementos que lo integran, especialmente los planes de estudios. La presente investigación titulada “Estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría y la estadística desde una perspectiva transdisciplinar, en estudiantes de sexto grado de una institución de Educación Básica Secundaria” responde las preguntas ¿Qué estrategias didácticas se pueden implementar para el desarrollo de un currículo transversal para las asignaturas de Geometría y Estadística en 6º utilizando el tema de Residuos sólidos y que genere actitudes investigativas? y ¿Qué dificultades pueden presentarse al implementar un currículo transversal en torno a ejes temáticos? poniendo de manifiesto la forma como abordar la enseñanza aprendizaje desde la interdisciplinariedad del currículo y la transversalidad de los saberes conjugado con técnicas como las clases constructivistas activas y el aprendizaje basado en problemas (ABP). La investigación utilizó un enfoque mixto y cuasiexperimental, donde los instrumentos del Pretest y Postest fueron aplicados a dos grupos de estudiantes y analizados con la prueba t de Student (el Sexto A fue el Grupo Experimental y el Sexto B el grupo de Control) para comparar si existieron diferencias significativas cuando se aplicó la interdisciplinariedad y la transversalidad de los residuos sólido en Geometría y Estadística. De igual manera se aplicó una entrevista semiestructura y grupo focal a algunos docentes que educan a los estudiantes en dichos grupos. Los xi resultados obtenidos indicaron que la aplicación de la interdisciplinariedad y la transversalidad favorecen la formación integral de los estudiantes. Las clases constructivistas activas y el aprendizaje basado en problemas (ABP) son estrategias idóneas para lograrlo, dado que los problemas y su contextualización llevan necesariamente a la interdisciplinariedad como forma de abordar el conocimiento de la realidad y a la transversalidad de manera articulada al currículo.
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