Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
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- El uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la pandemia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022-04-25) López Elías, María José; GALLARDO CORDOVA, KATHERINA EDITH; 264954; Gil Redón, María Eugenia; emiggomez; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Gil Rendón, María Eugenia; Contreras Martínez, Belem; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea; Contreras Martínez, Belem FranciscaEl coronavirus SARS COV-2 y su propagación llevó a los gobiernos a tomar las medidas necesarias como la suspensión de actividades escolares presenciales. En México, las estadísticas durante el ciclo escolar 2017-2018, se encontraban de la siguiente manera: 30.7 millones de alumnos matriculados en 244,000 escuelas, atendidas por 1.5 millones de docentes que enfrentaban esta situación. En este contexto, el presente proyecto de intervención, tiene por objetivo describir el uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la situación de confinamiento por COVID-19. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo a docentes de educación superior, donde la muestra fue no probabilística con 6 profesores con edad promedio de 49 años, 100% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas, la estructura del perfil de competencias emocionales y su relación con el bienestar, la salud y el estrés laboral (PEC) y el cuestionario de competencias digitales docentes. Los hallazgos apuntan a la necesidad de incluir en el acervo educativo del docente el desarrollo de las habilidades emocionales ante la situación que vivieron, pero sobre todo, acerca de la capacitación y el acompañamiento que les gustaría recibir para afrontar futuras adversidades. Por otro lado, la integración y gestión de herramientas digitales de manera que faciliten los procesos educativos.
- Curso de capacitación sobre innovación para la mejora educativa en docentes de secundaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2021-12-17) Díaz Carreño, Emilio; Alvarado García, Marta Araceli; dnbsmr; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Bailey Moreno, JosefinaEl presente proyecto de intervención nace como respuesta a la situación paradójica en la que se encuentra la educación, donde por un lado se ve rodeada de un contexto sumamente cambiante y, por el otro, se enfrenta con dificultades para generar innovación. La intervención se llevó a cabo en un colegio privado el cual imparte educación desde preescolar hasta secundaria, en el Estado de México. El objetivo fue promover prácticas innovadoras en las aulas del colegio, a partir del diseño e implementación de una capacitación en línea a docentes de secundaria. Dicha capacitación contempló la comprensión de temas sobre el concepto de innovación educativa, las innovaciones que están ocurriendo en el mundo, así como el papel de la tecnología en la educación y su aplicación. Se buscó también la colaboración entre docentes y la formación de una red de apoyo entre ellos con una visión de formación continua. Al finalizar la aplicación se concluye que hubo un aprendizaje significativo sobre temas de innovación educativa. Los docentes que participaron consideraron amigable el formato del curso y apropiada su extensión, la profundidad con la que se trataron los temas y su aplicabilidad. Se observó que los docentes encontraron de mayor utilidad a la gamificación y a la metodología de ABP. Finalmente, se pudo concluir que los participantes valoraron el curso en línea como una experiencia satisfactoria y de utilidad.
- Desarrollo de competencias digitales para docentes de educación superior a partir del aprendizaje basado en proyectos (ABP)(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Avedoy Cortez, Isis; Velásquez Durán, Anabel; hermlugo; Quintero Rodríguez, Eliud; Castro Aguirre, Adriana; Escuela de Humanidades y Educación; Campus GuadalajaraEl objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de un curso presencial fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), sobre las competencias digitales de docentes de educación superior de las licenciaturas de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica, para contar con una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda replicarse en contextos diversos. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental intragrupo, donde se analizaron los resultados de una preprueba y una posprueba, con relación a las competencias digitales de los docentes en educación superior: 20 participantes de un Instituto Tecnológico de México, docentes pertenecientes al departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, a quienes se les impartió un curso instruccional en modalidad presencial enriquecido con herramientas digitales. El instrumento aplicado fue el Cuestionario CDD, previamente piloteado y validado (Tourón, Martín, Asencio, Pradas & Íñigo, 2018), con una fiabilidad total de 0.98 (Alpha de Cronbach); con una validez convergente y discriminante, que resultaron significativas y aceptables; y con una fiabilidad del constructo para la validez convergente que se aproxima en todos los casos a 0.90. Entre los hallazgos del estudio, se reconoció que hubo una marcada mejoría en el grupo de docentes respecto a sus competencias digitales, principalmente en el componente de creación de contenido digital, gracias a la aplicación del ABP como estrategia del curso instruccional, logrando el cumplimiento conforme lo indica el DIGCOMP. Del mismo modo, el promedio de sus resultados en la posprueba fue indudablemente mejor, comparados con los resultados reportados en la preprueba. Por consiguiente, se establecieron estrategias de implementación para aplicación en contextos diferentes, como replicar el curso en otras academias del mismo Instituto, quizá otras instituciones o hasta la posibilidad de mudar el curso a una modalidad completamente virtual para la adquisición de las competencias digitales en docentes de nivel superior y lograr un mayor alcance.
- La cualificación docente como estrategia para la mejora de la calidad educativa en la sección de Primaria del Colegio Nueva York(2017-11-12) Pérez Pérez, Deisy Liliana; 577667; González y González, Boghar; Gallardo Córdova, Katherina EdithEl presente proyecto de investigación está enfocado en promover la cultura de la capacitación de directivos y docentes de la sección de Primaria del Colegio Nueva york, a través de la gestión académica y el liderazgo, por medio de un programa de capacitaciones, con el objetivo de elevar la calidad educativa de la institución. Esta es una institución privada, localizada al norte de la ciudad de Bogotá en Colombia; la sección de primaria cuenta con 521 estudiantes y 33 docentes. La institución siempre ha buscado alcanzar los más altos estándares de calidad, y ha visto cómo una debilidad la falta de capacitación constante de gran parte de su población docente. Para promover una cultura de capacitación constante se inicia una investigación mixta que comienza con la identificación de las necesidades e intereses de los docentes por medio de una encuesta, los resultados llevaron a elaborar un plan de 5 actividades de capacitación enfocadas a la evaluación diferenciada, procesos en la escritura desde lo sensoriomotor y talleres sobre el PEP. Finalmente, se observa que un programa de capacitación coherente con las necesidades institucionales, permite que la población sea parte activa del proceso, se crean hábitos de capacitación que permiten crecimiento profesional de los docentes y que la institución se mantenga posicionada entre las mejores instituciones de la región
- El proceso de apropiación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los profesores de educación media superior : Estudio de caso sobre un programa de utilización de computadoras portátiles/laptops en el aula(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-12-01) Zenteno Ancira, Alfredo; Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; Flores Fahara, ManuelLa presente disertación doctoral estudia e indaga cómo se da la integración de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el aula y su efecto en el aprendizaje entre jóvenes de una institución de educación media superior (nivel bachillerato) mediante la realización de un estudio de caso en México; con particular interés en estudiar cómo el proceso de apropiación de las TIC en los docentes influye en la integración de las TIC para la mejora del desempeño académico del alumnado y en el incremento de su capital cultural. El estudio e investigaciones realizadas hasta el momento vinculan varios beneficios en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de dicho nivel, tales como: acceso a materiales; incrementos en motivación; y productividad; así como mejoras en la comprensión y desempeño de los estudiantes, entre otros. Sin embargo, la literatura revisada señala que, en la actualidad, aun franqueando los obstáculos fundamentales para el uso de la tecnología educativa, como son el acceso a recursos y la capacitación del profesorado, éstas siguen teniendo un efecto marginal o escaso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuelas de nivel bachillerato. La presente investigación de corte cualitativo con un enfoque Naturalista permite entender mejor la compleja integración e implementación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación formal a nivel bachillerato a través del vi programa de laptops de la Escuela, validando que la problemática de cambio e innovación educativa que implica la integración de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje se fundamenta en la centralidad del maestro como protagonista del cambio mismo y la importancia del contexto, una de sus hipótesis fundamentales, enfatizando el efecto que tienen la cultura local, escolar y disciplinar, las creencias y habilidades tanto de los profesores como de los alumnos, la naturaleza de la innovación educativa y el clima organizacional en el proceso de integración de esta tecnología educativa. Además, se describen prácticas y estrategias de manejo de las TIC que han sido poco difundidas dentro de las culturas disciplinares y contextos locales a nivel de la educación media superior o bachillerato.
- Análisis de la capacitación sobre tecnologías de información que se ofrece a los maestros de una institución de educación superior(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-12-01) Hernández de la Cerda, Denise Arlette
- Descripción de la interacción profesor-alumno en la licenciatura en ciencias de la educación del instituto de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011-08-01) González, Carmen Díaz