Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    Grado de relación e influencia entre el desarrollo de competencias comunicativas de alumnos de tercero de primaria y la estrategia de aprendizaje basada en proyectos
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-04-01) Hernández-Pérez, Dulce T.; Martínez Rosillo, Víctor; Olivares Olivares, Silvia Lisett
    La investigación que a continuación se presenta se configura dentro del ámbito de estrategias de aprendizaje innovadoras, es descriptiva y está dirigida fundamentalmente a comprobar si existe grado de relación e influencia entre el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de tercer grado de educación primaria y la estrategia de aprendizaje basada en proyectos. El universo que ha abarcado la investigación es el circunscrito a alumnos y maestros de tercer grado de las escuelas primarias oficiales “José Ma. Morelos y Pavón” y “Profr. Ramón Andrade Carmona” en el curso académico 2011-2012. El modelo de investigación adoptado ha sido enfocado hacia la utilización de la metodología mixta. El análisis de los datos obtenidos mediante la investigación cuasi experimental tienen como propósito establecer el logro de competencias comunicativas desarrolladas a través de la metodología basada en proyectos mediante un comparativo entre las competencias desarrolladas por un grupo de alumnos experimental que trabajó por proyectos y un grupo control que trabajó mediante el aprendizaje tradicional. Se hizo una prueba de evaluación a las dos muestras de alumnos a fin de comparar el nivel de desarrollo de sus competencias comunicativas a partir de cuatro habilidades básicas : la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión oral. Tal prueba puso de manifiesto que no hubo un repunte significativo entre las competencias de ambas muestras, lo cual hizo necesaria la revisión de literatura pertinente para identificar a que se debió la anquilosada diferencia.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia