Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    Impacto de una estrategia basada en la inteligencia emocional sobre la autorregulación del aburrimiento experimentado por estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas
    (2014-10) Camarillo Guerrero, Marisol; Méndez Berrueta, Héctor; Juárez Escalante, Alberto
    El presente estudio surge de la intención por contribuir a la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje que de acuerdo a investigaciones, entre otros factores, se puede encontrar obstaculizado por la falta de motivación de los estudiantes hacia las clases, lo que les ocasiona aburrimiento, el cual a su vez genera estrés negativo en los docentes. El objetivo principal de este trabajo fue medir el impacto que tiene una estrategia de inteligencia emocional en la autorregulación del aburrimiento experimentado por los estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas de una institución educativa privada. Para ello se siguió un enfoque metodológico mixto con un diseño secuencial explicativo donde los datos de carácter cualitativo complementan y explican los de tipo cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron escala tipo Likert, entrevista, observación sistemática, observación naturalista y la propia estrategia basada en la inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes de primero de secundaria distribuidos en dos grupo (control y experimental). Los resultados mostraron que el aburrimiento fue autorregulado significativamente, los comportamientos que denotaban falta de atención disminuyeron durante la implementación de la estrategia y la escala tipo Likert reflejó un cambio de la percepción de los alumnos hacia la clase de matemáticas. Los pensamientos subyacentes en la experimentación del aburrimiento en la clase de matemáticas estuvieron vinculados a la percepción de monotonía, falta de un rol activo por parte del estudiante y carencia del componente lúdico. El aburrimiento, afrontado activamente, llevó a los alumnos a descubrir sus propios intereses, no obstante se necesita de la participación de los docentes y directivos de las instituciones educativas para lograr un ambiente constructivista del aprendizaje.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia