Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- Una alternativa didáctica para la enseñanza de la idea de límite(Tecnologico de Monterrey) Torre Vargas, Marlene de la; Marlene de la Torre Vargas
- La interpretación del profesor sobre el enfoque de matemáticas como factor determinante en el aprendizaje de los alumnos de secundaria(Tecnologico de Monterrey) Zavala Miranda, Juana Gabriela; Juana Gabriela Zavala Miranda
- Estudio sobre la formación personal del adolescente mediante instrumentos matemáticos(Tecnologico de Monterrey) Campos Hernández, Rafael; Rafael Campos HernándezEl proyecto de investigación estudia la relación existente entre el programa de una asignatura denominada Orientación Educativa, constituida por instrumentos matemáticos, con la formación personal del adolescente, involucrando el desarrollo de su autopercepción, su auto aceptación y su desempeño académico.
- Estudio del efecto de un modelo de enseñanza de la matemática basado en procesos de dosificación de contenido sobre el rendimiento de los estudiantes de profesional del ITESM(Tecnologico de Monterrey) Cervantes Rosales, Norma; Norma Cervantes RosalesEn este trabajo de tesis se presenta un modelo de enseñanza de la Matemática basado en procesos con dosificación del contenido. Para diseñar dicho modelo, se realizó una revisión bibliográfica acerca de la enseñanza de la Matemática desde una perspectiva no tradicional que se ubica en la didáctica de la Matemática centrada en procesos. Para determinar el efecto del modelo de enseñanza propuesto sobre el aprendizaje de los alumnos, se condujo una investigación casi experimental con dos grupos intactos de Matemáticas I para las Ciencias Sociales en el ITESM Campus Tampico. Uno de los grupos fue el experimental, en donde se aplicó el modelo de enseñanza, y el otro grupo recibió la metodología convencional. Teniendo en cuenta que la muestra no fue seleccionada al azar, no es posible realizar inferencia estadística hacia toda la población, sin embargo los resultados obtenidos indican que los alumnos que recibieron el modelo de enseñanza propuesto tuvieron un rendimiento superior en los dos tipos de exámenes aplicados que los estudiantes del grupo control. Asimismo, los estudiantes del grupo experimental presentaron un nivel completamente satisfactorio de razonamiento matemático. Se concluyó que la utilización del modelo en el grupo experimental mejoró tanto su rendimiento como su nivel de razonamiento matemático. Se recomienda realizar futuras investigaciones, donde se lleve a cabo un muestreo aleatorio que permita realizar la inferencia estadística
- Estrategias didácticas con el uso de computadora para motivar el aprendizaje colaborativo en la asignatura de matemáticas en el nivel medio básico de educación(Tecnologico de Monterrey) Ruiz Vega, Magnolia; Magnolia Ruiz Vega
- Estrategias de enseñanza para optimizar el rol trasmisor del docente y facilitar el aprendizaje de la asignatura de matemáticas en la escuela secundaria técnica 64 y escuela secundaria técnica 108, de la ciudad de Oaxaca(Tecnologico de Monterrey) Ruiz Rosas, Liliana Vianey; Montalvo Apolin, Danitza Elfi
- El modelo SOI como predictor de habilidad de éxito en el aprendizaje de las matemáticas(Tecnologico de Monterrey) Loya Almanza, Eva Irene; Eva Irene Loya Almanza
- Desarrollo del capital humano : el entorno educativo y laboral en México(Tecnologico de Monterrey) González Pimienta, Jorge Ernesto; Jorge Ernesto González Pimienta
- Banking services for newcomers to Quebec, Canada : Desjardins(Tecnologico de Monterrey) Jiménez Lerín, Víctor; Víctor Jiménez Lerín; Valencia Herrera, HumbertoEn este trabajo de tesis se presenta un estudio exploratorio de los efectos de los prerrequisitos del curso de matemáticas I de ingeniería en el rendimiento académico de los alumnos de dicho curso. Para determinar el efecto entre los requerimientos básicos de matemáticas que deben tener los alumnos que ingresan a las carreras profesionales de ingeniería en el ITESM Campus Monterrey y el aprovechamiento académico de ellos, se consideraron referencias bibliográficas sobre: el proceso de aprendizaje, el aprendizaje significativo y en particular el aprendizaje de Matemáticas, así como una investigación de tipo cuasiexperimental que se realizó con los alumnos de dos grupos de Matemáticas I de ingeniería en el ITESM, Campus Monterrey.