Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

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  • Tesis de maestría
    Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Niños con Discapacidad Intelectual
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-01) Pérez-Martínez, Irma Lorena; Mtra. Avelina Jiménez Lozano; Dr. Manuel Humberto Ayala Palomino
    Educar a partir del desarrollo de competencias, multidirecciona el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; hacerlo desde el marco de referencia de la educación especial implica un sin número de adecuaciones que surgen de las necesidades individuales de cada uno de los alumnos a partir de la discapacidad que presenten. En los Centros de Atención Múltiple se aplican planes y programas de estudio correspondientes a la Reforma Integral Educativa 2011 (RIEB), bajo la condición de que en ellos no se contemplan las características de los alumnos con alguna discapacidad, incluida la intelectual. Es por ello que los docentes deben desarrollar estrategias que permitan el logro de los estándares de desempeño requeridos en los diferentes campos de formación; el de lenguaje y comunicación alberga el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre las que se encuentra la competencia lectora. La investigación tiene como propósito dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles estrategias metodológicas favorecen la competencia lectora en niños con discapacidad intelectual entre los 8 y 12 años inscritos en 2º grado de educación especial? Para tal efecto se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo estudio de caso a partir del diseño de investigación acción. En la cual se concluye que las innovaciones docentes que puedan aplicarse en este ámbito, favorecen todas las habilidades comunicativas, no solo la de leer.
  • Tesis de maestría
    Trascendencia del Desarrollo de Competencias en el Ámbito de Producción Oral
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-05-01) Ortíz-Arceo, Violeta F.; MTE Beatriz Palomino Hernández; Dra. Martha Catalina del Ángel Castillo
    La globalización, la necesidad de movilidad internacional, las situaciones laborales, académicas y científicas demandan el aprendizaje de lenguas extranjeras, mismas que requieren del desarrollo de competencias lingüísticas en los estudiantes del idioma, en este caso del inglés, lo cual les servirán para obtener certificaciones que validen sus conocimientos. En vista de que el dominio de diversas lenguas es un fenómeno de carácter mundial, éstas podrían certificarse conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Por ello este trabajo plantea la problemática sobre las competencias en el ámbito de producción oral que los alumnos deberán desarrollar para certificar la lengua extranjera inglés. En el cumplimiento de este propósito se efectuó una revisión literaria sobre las competencias necesarias para que el estudiante pueda ubicar su nivel comunicativo y logre efectuar una certificación. La metodología utilizada fue la cualitativa, mediante un estudio etnográfico y los instrumentos de recolección de datos fueron: Entrevista semi-estructurada, entrevista estructurada y diario de campo. Participaron maestros del nivel 4 y estudiantes del mismo que en ese momento cursaban éste. Entre los hallazgos se encontró que no todos los alumnos saben qué competencias comunicativas necesitan para enfrentarse a una certificación, misma que les será requerida para obtener un título profesional y que las pretensiones de los estudiantes al estudiar una lengua extranjera varían. Así se concluye que como complemento a las competencias que deben desarrollar los estudiantes en el ámbito de producción oral, ellos deberán conocer sus propósitos, incrementar sus conocimientos y su confianza, dar seguimiento a lo aprendido, actuar con responsabilidad ante la oportunidad de aprender un idioma, obtener la habilidad de dominarlo y practicarlo, ya que el hablar una lengua extranjera acorta distancias entre los países, lo que les podría abrir la posibilidad para mejorar su nivel de vida, todo esto los fortalecerá y permitirá que tengan una ubicación para formar un conjunto de competencias que los conducirá a su última estación que sería el presentar una certificación del idioma.
  • Tesis de maestría
    Grado de relación e influencia entre el desarrollo de competencias comunicativas de alumnos de tercero de primaria y la estrategia de aprendizaje basada en proyectos
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-04-01) Hernández-Pérez, Dulce T.; Martínez Rosillo, Víctor; Olivares Olivares, Silvia Lisett
    La investigación que a continuación se presenta se configura dentro del ámbito de estrategias de aprendizaje innovadoras, es descriptiva y está dirigida fundamentalmente a comprobar si existe grado de relación e influencia entre el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de tercer grado de educación primaria y la estrategia de aprendizaje basada en proyectos. El universo que ha abarcado la investigación es el circunscrito a alumnos y maestros de tercer grado de las escuelas primarias oficiales “José Ma. Morelos y Pavón” y “Profr. Ramón Andrade Carmona” en el curso académico 2011-2012. El modelo de investigación adoptado ha sido enfocado hacia la utilización de la metodología mixta. El análisis de los datos obtenidos mediante la investigación cuasi experimental tienen como propósito establecer el logro de competencias comunicativas desarrolladas a través de la metodología basada en proyectos mediante un comparativo entre las competencias desarrolladas por un grupo de alumnos experimental que trabajó por proyectos y un grupo control que trabajó mediante el aprendizaje tradicional. Se hizo una prueba de evaluación a las dos muestras de alumnos a fin de comparar el nivel de desarrollo de sus competencias comunicativas a partir de cuatro habilidades básicas : la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión oral. Tal prueba puso de manifiesto que no hubo un repunte significativo entre las competencias de ambas muestras, lo cual hizo necesaria la revisión de literatura pertinente para identificar a que se debió la anquilosada diferencia.
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