Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    La enseñanza de las Matemáticas a través de la resolución de problemas en contexto, apoyada en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en escuela media
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011-11-01) Hernández Romero, Angela María; Sosa González, María de Lourdes; tolmquevedo; Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual
    El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la forma en que el uso de estrategias didácticas con base en la matemática en contexto, afecta al aspecto motivacional y la comprensión en el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos sobre la razón de cambio y sus aplicaciones en grado octavo, cuando se apoya la enseñanza de estos conceptos en el uso de TIC. Los objetivos específicos de esta investigación fueron determinar de qué manera el uso, en la clase de matemáticas, de herramientas tecnológicas como la calculadora gráfica y el computador influyen en la comprensión de los conceptos de función lineal y razón de cambio, analizar, con base en los instrumentos aplicados el grado de comprensión del estudiante del concepto en la resolución de problemas en contexto, evaluar el nivel motivacional de los estudiantes en el desarrollo de actividades de clase realizadas con lápiz y papel, computadores y calculadoras gráficas, y determinar si el trabajo en equipo constituye un factor de motivación hacia el desarrollo de actividades a través del estudio de problemas en contexto. La pregunta de investigación planteada fue: ¿Cuál es el impacto a nivel motivacional y de comprensión conceptual en el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos en el nivel medio de enseñanza, cuando el proceso de aprendizaje se basa en la resolución de problemas en contexto, apoyado en el uso de TIC? La metodología empleada fue de tipo mixto. Los resultados mostraron que las TIC son un apoyo en el aula, incrementan la motivación y la comprensión de los temas estudiados. Se estableció que la enseñanza de las Matemáticas desde el enfoque de problemas motiva al estudiante a su resolución adquiriendo un mayor sentido para su vida. iii Sin embargo es necesario tener habilidad en el manejo de éstas para utilizarlas de forma efectiva, como también tener un aprestamiento en el análisis de problemas y el manejo de algoritmos.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia