Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- Razones por las cuales los maestros tradicionalistas de idiomas rechazan aplicar nuevas formas de enseñanza(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-05-01) Armstrong Villaseñor, Teresa Lynn; González Medina, Beatriz Alejandra; tolmquevedo; Tecnológico de Monterrey, Universidad VirtualEl aprendizaje de una lengua extranjera o segundo idioma es resultado de una necesidad por inmigración o por encontrarse esta disciplina dentro del programa escolar, entre otras. Enseñar otro idioma requiere que el maestro sea capaz de transmitir sus conocimientos en las cuatro habilidades que lo conforman, a saber: la lectura, producción oral, desarrollo escrito y habilidad auditiva. Hacer esto sin aceptar y aplicar las innovaciones y cambios en las formas de enseñanza genera estancamiento en el aprendizaje de los alumnos y en el propio maestro. Por tanto, es necesario conocer las razones por las cuales los maestros rechazan aplicarlas. La pregunta de investigación “¿Por qué los maestros tradicionalistas de idiomas rechazan aplicar nuevas formas de enseñanza?” requiere respuesta descriptiva. Para lograrla, se recurrió al método de investigación cualitativa, aplicándose los instrumentos de entrevista semi-estructurada y observación, así como llevándose a cabo el análisis de estos y la presentación de resultados. Conocer las razones del rechazo permitió ofrecer soluciones para contrarrestarlo y beneficiar a los alumnos y a las propias maestras en la creación de un medio productivo de enseñanza-aprendizaje. Las conclusiones derivadas de esta investigación han permitido saber qué está fallando actualmente, y dieron lugar a la búsqueda de opciones de solución, así como al planteamiento de sugerencias y recomendaciones pertinentes. La investigación no termina aquí; queda mucho por hacer al respecto. Dejar a un lado algunas actitudes como el miedo, la inseguridad, la resistencia al cambio y la apatía, es un primer paso para llegar a la meta de ser una maestra de idiomas apta para enfrentar los retos del siglo XXI.
- Análisis de la práctica docente del nivel secundaria en la modalidad de Telesecundaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-03-01) Toríz García, Aidé Valentina; Valdés Ramírez, Pilar; tolmquevedo; Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual
- Desarrollo de competencias en la práctica docente al interior de las aulas de nivel preescolar(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-03-01) Reynoso Dávila, Marisol; Hinojosa Huerta, Tania; tolmquevedo; Tecnológico de Monterrey, Universidad VirtualEl presente documento es una tesis, que se realizó en el Estado de México en un Jardín de Niños público federalizado durante los meses de abril a julio del 2010. En él se plantea la problemática de ¿Cómo es el desarrollo de competencias por parte del docente en el aula de preescolar en un Jardín de Niños del Estado de México? El método de investigación utilizado en este proyecto es de corte cualitativo de diseño etnográfico que implica la descripción e interpretación profunda de un grupo o sistema social. Las herramientas para recolectar datos fueron: guía de observación entrevistas y análisis de documentos. Al hecho de utilizar diferentes fuentes y métodos de recolección, se denomina triangulación de datos. La muestra se compone de seis docentes que atienden grupo, de los cuales cuatro grupos fueron de tercer grado y dos grupos de segundo grado. El objetivo general fue analizar cómo se desarrollan las competencias por parte del docente en el aula de preescolar. Como resultado de la investigación se concluye que la enseñanza y desarrollo de competencias en el aula de preescolar por parte de la mitad de las docentes investigadas tienen la intención de enseñar y desarrollar competencias acordes a la propuesta curricular del Programa de Educación Preescolar (2004). La otra mitad de docentes siguen un modelo tradicionalista de enseñanza, siguen siendo las conductoras del conocimiento. Observando en los niños pasividad, distracción y desinterés en la clase.
- La motivación de los alumnos de la carrera de Psicología, en la materia de Técnicas de Evaluación : un estudio de caso(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-05-01) Foster Pérez, Carla Karina; Contreras Montes de Oca, Maria Patricia; tolmquevedo; Tecnológico de Monterrey, Universidad VirtualLa motivación juega un papel importante en el área escolar ya que permite a los estudiantes dirigir su energía hacia ciertas metas de aprendizaje, favorece a que persistan en las tareas que perciben como difíciles y los orienta a lograr un aprendizaje autorregulado. Este trabajo está orientado a explorar y analizar cómo impacta la motivación en el rendimiento académico de los alumnos que cursan la materia de Técnicas de Evaluación de la carrera de Psicología, esto con el fin de conocer cómo la motivación impacta en el rendimiento académico de los estudiantes y por ende, en los resultados de evaluación de los alumnos del cuarto semestre de la carrera de Psicología de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Se espera que los resultados resulten útiles a docentes e investigadores interesados en implementar contextos de mayor motivación dentro del aprendizaje. Es importante que los docentes tengan las herramientas que permitan conocer el impacto de la motivación en el desempeño de sus estudiantes. Para llevar a cabo el trabajo de campo se utilizó un estudio exploratorio-correlacional, La información se recabó a través de un instrumento validado: Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Los datos se obtuvieron aplicando el instrumento y los resultados se analizaron desde una perspectiva Cualitativa-Cuantitativa. El análisis permitió concluir que los alumnos de la materia de Taller de Técnicas de Evaluación, se encuentran muy ansiosos al momento de la evaluación y en consecuencia hay una baja en su motivación intrínseca y tienden a abandonar la materia.