Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Tesis de maestría
    Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Niños con Discapacidad Intelectual
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-01) Pérez Martínez, Irma L.; Mtra. Avelina Jiménez Lozano; Dr. Manuel Humberto Ayala Palomino
    Educar a partir del desarrollo de competencias, multidirecciona el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; hacerlo desde el marco de referencia de la educación especial implica un sin número de adecuaciones que surgen de las necesidades individuales de cada uno de los alumnos a partir de la discapacidad que presenten. En los Centros de Atención Múltiple se aplican planes y programas de estudio correspondientes a la Reforma Integral Educativa 2011 (RIEB), bajo la condición de que en ellos no se contemplan las características de los alumnos con alguna discapacidad, incluida la intelectual. Es por ello que los docentes deben desarrollar estrategias que permitan el logro de los estándares de desempeño requeridos en los diferentes campos de formación; el de lenguaje y comunicación alberga el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre las que se encuentra la competencia lectora. La investigación tiene como propósito dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles estrategias metodológicas favorecen la competencia lectora en niños con discapacidad intelectual entre los 8 y 12 años inscritos en 2º grado de educación especial? Para tal efecto se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo estudio de caso a partir del diseño de investigación acción. En la cual se concluye que las innovaciones docentes que puedan aplicarse en este ámbito, favorecen todas las habilidades comunicativas, no solo la de leer.
  • Tesis de maestría
    Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Niños con Discapacidad Intelectual
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-01) Pérez-Martínez, Irma Lorena; Mtra. Avelina Jiménez Lozano; Dr. Manuel Humberto Ayala Palomino
    Educar a partir del desarrollo de competencias, multidirecciona el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; hacerlo desde el marco de referencia de la educación especial implica un sin número de adecuaciones que surgen de las necesidades individuales de cada uno de los alumnos a partir de la discapacidad que presenten. En los Centros de Atención Múltiple se aplican planes y programas de estudio correspondientes a la Reforma Integral Educativa 2011 (RIEB), bajo la condición de que en ellos no se contemplan las características de los alumnos con alguna discapacidad, incluida la intelectual. Es por ello que los docentes deben desarrollar estrategias que permitan el logro de los estándares de desempeño requeridos en los diferentes campos de formación; el de lenguaje y comunicación alberga el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre las que se encuentra la competencia lectora. La investigación tiene como propósito dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles estrategias metodológicas favorecen la competencia lectora en niños con discapacidad intelectual entre los 8 y 12 años inscritos en 2º grado de educación especial? Para tal efecto se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo estudio de caso a partir del diseño de investigación acción. En la cual se concluye que las innovaciones docentes que puedan aplicarse en este ámbito, favorecen todas las habilidades comunicativas, no solo la de leer.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia