Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    Aprendizaje de la teoría de aperturas de ajedrez con mapas de árbol de ajedrez y su relación con la autorregulación y estilos de aprendizaje
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-08-01) Ríos Cabello, Joaquín F.; Díaz Rodríguez, Gabriela; Contreras Gastélum, Yolanda Irma
    El presente trabajo tiene como objeto la teoría de ajedrez, la autorregulación y los estilos de aprendizaje y como sujetos a 12 alumnos de 5º de primaria en Cd. Juárez, Chih., México. Es un estudio cuantitativo que tiene como objetivo buscar correlaciones entre el aprovechamiento del aprendizaje de teoría de ajedrez y los niveles de autorregulación y los estilos de aprendizaje, utilizando un cuasi-experimento. Otro objetivo fue comparar la efectividad del aprendizaje de teoría de ajedrez de dos métodos: el libro tradicional contra un material impreso denominado Mapa de Árbol de Ajedrez (MAPAA). Primero se aplicaron tests de autorregulación y de estilos de aprendizaje a los estudiantes. Después se llevaron a cabo cuatro sesiones de aprendizaje a un grupo de control y otro experimental, en donde se evaluó el aprovechamiento del aprendizaje de ajedrez con exámenes, al final se procesaron estadísticamente los datos con Minitab 6. El análisis de correlación de Pearson, mostró baja correlación entre el aprovechamiento y la autorregulación y los estilos de aprendizaje. En algunos casos las correlaciones fueron contradictorias. Los únicos factores que muestran una posible correlación y consistencia son “tiempos y hábitos de estudio” y “pensamiento crítico”. La hipótesis nula de que los resultados de aprendizaje entre los dos métodos de estudio son iguales se rechazo, y se concluyó que el método de estudio con MAPAA es más efectivo para el aprendizaje que el método de estudio con libro, esto en base a los resultados de la prueba t de 2 muestras que arrojó un valor P de 0.027.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia