Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
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- La cualificación docente como estrategia para la mejora de la calidad educativa en la sección de Primaria del Colegio Nueva York(2017-11-12) Pérez Pérez, Deisy Liliana; 577667; González y González, Boghar; Gallardo Córdova, Katherina EdithEl presente proyecto de investigación está enfocado en promover la cultura de la capacitación de directivos y docentes de la sección de Primaria del Colegio Nueva york, a través de la gestión académica y el liderazgo, por medio de un programa de capacitaciones, con el objetivo de elevar la calidad educativa de la institución. Esta es una institución privada, localizada al norte de la ciudad de Bogotá en Colombia; la sección de primaria cuenta con 521 estudiantes y 33 docentes. La institución siempre ha buscado alcanzar los más altos estándares de calidad, y ha visto cómo una debilidad la falta de capacitación constante de gran parte de su población docente. Para promover una cultura de capacitación constante se inicia una investigación mixta que comienza con la identificación de las necesidades e intereses de los docentes por medio de una encuesta, los resultados llevaron a elaborar un plan de 5 actividades de capacitación enfocadas a la evaluación diferenciada, procesos en la escritura desde lo sensoriomotor y talleres sobre el PEP. Finalmente, se observa que un programa de capacitación coherente con las necesidades institucionales, permite que la población sea parte activa del proceso, se crean hábitos de capacitación que permiten crecimiento profesional de los docentes y que la institución se mantenga posicionada entre las mejores instituciones de la región
- Evaluación, mercadotecnia y calidad: Mejora institucional(2017-11-12) Osorio Reyes, María del Consuelo; 714964; González y González, Boghar; Heredia Escorza, YolandaEl proyecto de investigación que se presenta fue realizado en la ciudad de Puebla en la institución cuyo nombre es Colegio Ángeles de Puebla. Los participantes en este proyecto fueron los grupos de interés de la institución, alumnos de las secciones de secundaria y bachillerato, docentes y padres de familia, a quienes en una primera instancia se les aplicaron encuestas y entrevistas para conocer las áreas de oportunidad y problemáticas que ellos perciben en el colegio. En este proceso se identificó que se pueden mejorar las clases que imparten algunos profesores, por ello se desarrolló y se propuso a lo largo de esta intervención un manual denominado “Clases dinámicas, clases de calidad” el cual fue expuesto y dado a conocer a los docentes y directivos. Por otro lado el proyecto de investigación se centró en encontrar aquellas fortalezas con las que cuenta la institución, con el fin de hacerlas públicas a través de una estrategia de mercadotecnia digital por medio de la red social Facebook. Los resultados fueron satisfactorios, la publicidad digital mejoró, aumentó el número de seguidores de la página y además varios usuarios se vieron interesados en el colegio; Sumado a esto como se comentó anteriormente se les dieron estrategias a los profesores para que impartan clases más entretenidas, dinámicas y de mayor calidad, generando que los alumnos aprendan de manera diferente y estén más a gusto en cada clase. Todo ello se desarrolló con el objetivo primordial de aumentar la matrícula de los alumnos durante cada ciclo escolar.
- Gestión escolar e innovación educativa en Instituciones de Educación básica(2014-09) Zavala Corona, Patricia; Méndez Castro, Georgina; Farías Martínez, Gabriela M.La educación básica, al igual que la educación media y superior, se encuentra ante el reto de desarrollar nuevas competencias y habilidades cognitivas en sus egresados, acordes con la sociedad del conocimiento actual. La estructura organizacional y la práctica pedagógica tradicionales requieren de una transformación coordinada, que incluya la tecnología y el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores. Para abordar el problema de estudio, en una institución de educación básica, se planteó la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en las instituciones educativas desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes en el Colegio Maral? Para responderla se realizó una Investigación No Experimental, con Diseño Transeccional descriptivo, Métodos Mixtos y presentada como un estudio de caso. Los hallazgos mostraron elementos en las categorías de Planeación, Organización, Dirección, Control, Gobernanza, Innovación y Tecnología. Los resultados describieron prácticas que favorecen la innovación, así como prácticas que la limitan y confirmaron que la gestión escolar crea el contexto y la cultura que facilita u obstaculiza que la innovación suceda y su impacto en los logros de aprendizaje de los alumnos.
- Comportamientos humanos que propician cambios educativos en el colegio alborada y que Inciden en el aprendizaje organizacional(2014-04) Villar Martínez, Andrea Beatriz; Hernández Romero, Edgar Iván Noé; Rebolledo Iglesias, Gilberto
- Relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en el Instituto Peruano de Administración de Empresas, Sede Pueblo Libre, Perú(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04) Sánchez Medina, Luis Eduardo; Umaña Saldaña, José Luis; Noé Hernández, Edgar IvánLa presente investigación tuvo como objetivo describir las prácticas de gestión administrativa y su relación con las prácticas de innovación educativa y el uso de la tecnología en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), así como describir las prácticas administrativas de planeación, organización, dirección y control, además de las prácticas de innovación educativa y uso de la tecnología. Con respecto a la metodología del estudio, el enfoque elegido fue el mixto, de corte descriptivo, no experimental y presentado como un estudio de casos. Como instrumentos cualitativos se emplearon guías de entrevistas semiestructurada y guías de observación, a su vez, como instrumento cuantitativo se utilizó el cuestionario autoadministrado vía internet; complementariamente, se obtuvo información del análisis documental. Los participantes del estudio se constituyeron en una muestra distribuida de la siguiente manera: entrevistas semiestructuradas (cuatro directivos), cuestionario en línea (39 profesores, 22 alumnos y 12 administrativos) y observaciones (varios profesores, administrativos y alumnos). Los resultados de la investigación confirmaron que sí existe una relación importante entre las prácticas de gestión administrativa en el instituto y las prácticas de innovación educativa que involucran el uso de tecnología. El análisis de las categorías y subcategorías de estudio sugiere que la indefinición de políticas, procesos, mecanismos y estructura en la gestión administrativa para respaldar la innovación educativa está limitando el desarrollo de esta última. Asimismo, en la descripción de las prácticas administrativas y de innovación educativa se ponen en evidencia, principalmente, un interés por desarrollar proyectos innovadores en la institución, interés que, sin embargo, es sobrepasado por una serie de dificultades o aspectos susceptibles de mejora en cada etapa del proceso administrativo y de la innovación educativa que tienen su origen desde la fase de planeación.
- Aprendizaje organizacional en la oficina de planeación de la policía nacional de Colombia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09) Torres Amaya, Jarold Guillermo; Milán Espinosa, Laura; Hernández Romero, Edgar Iván
- Gestión para la innovación educativa(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-02) Hernache Mejia, Leila María; Umaña Saldaña, José Luis; Noé Hernández, Edgar IvánEl problema y el objetivo general de esta investigación se basan en la innovación educativa y la relación con la gestión educativa según la perspectiva de los docentes, estudiantes y adminsitrativos del Gimnasio Colombo Británico. La metología utilizada es de carácter mixto en donde los instrumentos usados para recolectar información fueron encuestas, entrevistas semi estructuradas y observaciones de clase a los docentes, padres de familia, estudiantes y directivos del Gimnasio Colombo Británico. Posteriormente se hizo un análisis de la información sumistrada de forma cualitativa y cuantitativa con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en el Gimnasio Colombo Británico desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes? y dar cumplimiento al objetivo general de describir los procesos de gestión administrativa y de innovación entendida como cambios que se presentan en la práctica educativa mediada por la tecnología en el Gimnasio Colombo Británico. Se describen entonces los procesos de administración en las diferentes categorías: planeación, organización, dirección, control, innovación y tecnología. Del análisis de las anteriores categorías se llega a conclusiones interesantes respecto a la relación entre las prácticas de gestión administrativas y las innovativas en el Gimnasio Colombo Británico, entre las que se encuentra el alto nivel de planificación que tienen las actividades académicas y administrativas en la institución y su influencia en el desenvolvimiento de iniciativas innovadoras dentro y fuera del aula de clase.
- Planeación estratégica en la escuela secundaria of. No. 0059 “Dr. Jorge Jiménez Cantú”(2013-04) García Martínez, Anallely; Hernández Romero, Edgar Iván Noé; Rebolledo Iglesias, GilbertoEn la siguiente tesis se muestra el proceso de Planeación estratégica que se despliega en la escuela secundaria “Jorge Jiménez Cantú” ubicada en el municipio de Soyaniquilpan de Juárez en el Estado de México. Se hace énfasis en la forma en que se lleva a cabo la formulación, el proceso, así como el surgimiento de estrategias emergentes dentro de la institución. Se muestran los resultados de una investigación de campo que evidencia los datos antes señalados y que se basó en la observación, el desarrollo de entrevistas y la revisión de documentos de la institución. A través del desarrollo de este documento se puede observar la importancia de la planeación para el logro del establecimiento de una misión y una visión institucional orientada por estrategias tanto deliberadas como emergentes que surgen de las necesidades del colectivo docente y pensado siempre para sus estudiantes. La teoría que fundamenta esta tesis permite dar realce al proceso que debe seguirse para lograr un despliegue efectivo de estrategias, así también busca que se observe cual debe ser la participación de los actores del proceso educativo en dicho proceso.
- Análisis del desarrollo del estudiante (A. Chickering) en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) – Costa Rica(2013-11) Chaves Guerrero, Cynthia A.; Gamboa Ruiz. Eric José; Ramos Reséndiz, Jesús EnriqueEl objetivo general de la investigación fue analizar los patrones de comportamiento que caracterizan a los estudiantes de las carreras de Administración de Negocios y de Derecho de la UACA, ante las diferentes situaciones que experimentan durante su vida universitaria, con base en los 7 vectores establecidos por la Teoría de Desarrollo del Estudiante, de Arthur W. Chickering. Para realizar dicha investigación se realizó un estudio con método mixto, mayormente cualitativo y en la aplicación de los instrumentos de medición en la población objeto de estudio, lo conformaron un total de 10 estudiantes, cinco de la carrera de Administración de Negocios (AN) y cinco de la carrera de Derecho (DE) de la Universidad Autónoma de Centro América. Los hallazgos más relevantes permitieron observar que la estructuración de los cursos definida en las carreras de AN y DE, y la personalidad desarrollada por los estudiantes investigados, les ha permitido a los alumnos aumentar la capacidad de comprensión, análisis, síntesis e interpretación de resultados, junto con el desarrollo de destrezas comunicativas (verbales y escritas), fomentar el liderazgo, mantener una buena relación con su familia de origen y se determinó que los estudiantes investigados no cuentan con independencia emocional. Este estudio servirá para replicarlo en otras Sedes de la UACA y la posibilidad de abarcar otras carreras de la Universidad, junto con la oportunidad de establecer un Área de Asuntos Estudiantiles, además de buscar alternativas de intercambio cultural y académico a nivel local e internacional con otras Universidades, que permitan el enriquecimiento profesional, artístico y personal de los alumnos.
- Competencias emocionales como factor de mejora en el perfil ideal del docente de secundaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-11) Díaz Núñez, Sorayda; Cuervo Pérez, Leticia; de la Cruz Salaiza, FlorLa propuesta del Modelo Educativo 2016 para la educación básica en México, pretende poner en marcha planes, programas y proyectos de innovación, ejercidos por educadores que realicen una práctica adecuada de la pedagogía y de la educación emocional de los estudiantes. El desempeño docente, está sujeto a un replanteamiento de acciones académicas para lograr el desarrollo del potencial humano y competencias emocionales, de manera que se ejerza la propuesta de formación académica y de desarrollo emocional de los estudiantes, y cumplir con las expectativas de una educación integral en el siglo XXI. El objetivo de esta investigación es conocer la preparación profesional que requieren llevar a cabo los docentes de educación básica para guiar y apoyar a los alumnos con problemas emocionales y bajo desempeño académico. Mediante un enfoque metodológico de tipo cualitativo, se llevaron registros narrativos, se aplicaron entrevistas y encuestas junto con la recogida de datos sociodemográficos de los participantes, conformados por un director, 17 docentes y 36 estudiantes de educación básica. Los resultados muestran que un gran número de profesores no están preparados para apoyar a los estudiantes en su desarrollo y expresión emocional, mostrando una falta de aptitudes y de competencias emocionales ante estos conflictos. Finalmente los alumnos externaron que sus profesores se enfocan más en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Otros efectos derivados de un mal manejo de emociones, fueron las dificultades de aprendizaje y relaciones sociales deficientes por parte de los estudiantes.