Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- La inteligencia lógico matemática en el rendimiento académico del álgebra en los alumnos de 2° de secundaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-09-01) Carrillo Basañez, Melissa; Méndez Berrueta, Héctor; Rosales, María del CarmenLa presente investigación tuvo el objetivo de determinar si las actividades que propician el desarrollo de la Inteligencia Lógico Matemática aplicadas en el aula impactan positivamente en la Inteligencia lógico matemática y mejoran el rendimiento académico de álgebra en los alumnos de 2° de una secundaria de Nayarit, México. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, descriptivo,correlacional, diseño cuasi-experimental con pre-test/pos-test, un grupo experimental y uno control. La muestra fue no probabilística de 32 niños y 28 niñas. La variable independiente Inteligencia Lógico Maétmática y variable dependiente Rendimiento académico del álgebra. Los instrumentos de recolección de datos fueron, cuestionario de Autoeficacia de Inteligencias múltiples, promedio de calificaciones y test de álgebra que brindó información de tres habilidades de Inteligencia Lógico Matemática: Capacidad para comprender conceptos abstractos, Razonamiento Lógico y Razonamiento y comprensión de relaciones. El resultado de la investigación muestra que la Inteligencia Lógico Matemática contribuyó a qué 30% de alumnos mejoraran el Rendimiento académico en álgebra de 5 calificación a 7 de calificación promedio, fue el mínimo. Existe una correlación positiva débil de Coeficiente de Pearson 0.3848 entre Inteligencia Lógico Matemática y el Rendimiento académico de los alumnos en álgebra. La hipótesis no se comprobó de manera directa, debido a que no se verificó asociación positiva alta entre puntuaciones obtenidas del nivel de Rendimiento académico en álgebra alto con niveles adecuados de autoeficacia en Inteligencia Lógico Matemática. La investigación ofrece a los docentes matemáticos una propuesta de medición de la Inteligencia Lógico Matemático y genera estrategias que propicien la apropiación del lenguaje algebraico con significado y funcionalidad para el alumno de secundaria. En conclusión, puede afirmarse que es posible instrumentar a comunidades educativas en el desarrollo de Inteligencia Lógico Matemática y tendrá un impacto relevante sobre el Rendimiento académico en álgebra, al establecer actividades promotoras pertinentes.
- La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-06-12) León Acosta, Cielo E.; Zárate Ortiz, José Francisco; Lozano Rodríguez, Armando; Zárate Ortiz, José Francisco; Lozano Rodríguez, ArmandoEl presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de aprendizaje según la teoría de Alonso, Gallego y Honey y el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de caso. Los participantes fueron un grupo de 38 alumnos de quinto grado en un colegio privado de la ciudad de Bogotá - Colombia. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario CHAEA–Junior, la sabana de notas obtenidas durante el primer periodo académico, una guía de observación y el diario de campo. Los principales hallazgos fueron que sí existe una relación directa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto, ya que los estudiantes que presentan un buen rendimiento académico cuentan con estrategias didácticas brindadas por los docentes que les permiten desarrollar a plenitud sus estilos de aprendizaje (reflexivo y teórico), en contraste con el bajo rendimiento académico de los estudiantes que poseen estilos de aprendizaje que son menos atendidos por los profesores como el estilo activo y el pragmático, esto debido a que los docentes desconocen estrategias que permitan atender a la totalidad de todos estilos de aprendizaje, además que muestran desconocimiento de las particularidades de sus estudiantes. Sin embargo, también se encontró que el entorno, la estabilidad económica de las familias, el ambiente y la metodología de la institución educativa son aspectos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos aspectos intervinieron el desempeño académico de manera paralela al nivel de atención que se presta a los distintos estilos de aprendizaje al interior del aula de clase por parte de los docentes.
- Rendimiento académico y competencia de tratamiento de conflictos y negociación durante un Proceso de aprendizaje activo y colaborativo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-05-09) Mejía Narváez, Darlys E.; Ramos, Arcelia; Chirino Barceló, Violeta Patricia; Ramos, Arcelia; Chirino Barceló, Violeta PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo establecer cómo el aprendizaje Activo a través de la técnica de colaboración incide en el logro de la competencia de tratamiento de conflictos y negociación en un grupo de estudiantes de un Colegio público de Bogotá, cuando se aborda la temática de estructura y elementos del texto narrativo. Para lograrlo, se utilizó una metodología de participación-acción, ya que se llevó a cabo a través de cuatro momentos esenciales como lo fueron la planeación, acción, observación y reflexión; además, se emplearon instrumentos cualitativos y cuantitativos, como: test De Thomas y Kilmann, entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de conocimiento a través de una intervención pedagógica, durante el periodo comprendido entre el 2 y 20 de marzo de 2015 en el Colegio La toscana Lisboa I.E.D, de la localidad 11 de Suba, ubicado al noroccidente de la ciudad de Bogotá, en Colombia, de donde se tomó una muestra de 37 estudiantes de grado séptimo. La estrategia fue aplicada durante la clase de Lengua Castellana, durante seis sesiones de 1 hora 50 minutos cada una, en modalidad presencial, por la docente investigadora, quien además es la titular de dicho curso, aspecto que facilitó el proceso en la medida que fue posible observar todos los cambios que se fueron presentando, igualmente el estar muy de cerca e involucrada con la convivencia cotidiana de los niños, además de los procesos pedagógicos que naturalmente se desarrollan desde la clase. Los datos recolectados durante esta intervención pedagógica demuestran en gran medida que el Aprendizaje Activo incide positivamente en el logro de la competencia de tratamiento y solución de conflictos así como en los procesos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes, resultados que sólo pueden conseguirse mediante un cuidadoso y ajustado proceso de ayuda educativa, un acción deliberada y planeada por parte del profesor, mediante el diseño y desarrollo de contextos de aprendizaje que incorporen el Aprendizaje Activo y a través de actividades y recursos especialmente aquellos donde se promueva la colaboración.
- Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas de alumnos de educación media superior(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-04-05) Vázquez García, Ariana.; Zárate Ortiz, José Francisco; Lozano Rodríguez, Armando; Zárate Ortiz, José Francisco; Lozano Rodríguez, ArmandoLa idea que prevalece sobre el interés de los alumnos en las materias como Matemáticas es que son realmente difíciles, que los docentes no los motivan y por lo tanto las clases no son interesantes. Esta investigación de tipo cualitativa como estudio naturalista se orientó a investigar cuál es la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en de preparatoria. Los participantes fueron 18 alumnos de entre 16 y 17 años de edad que pertenecen al grupo de tercer semestre de preparatoria del turno vespertino del Colegio de Ciencias y Humanidades UJED, del estado de Durango. Las técnicas de recopilación de datos que se utilizaron son el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), la observación para identificar y escribir la relación entre las estrategias didácticas del docente y la atención a los estilos de aprendizaje de los alumnos; y el diario de campo. Como resultados se encontró que el estilo predominante en el grupo es el estilo Activo y que al identificar las estrategias didácticas que emplea el docente dentro del aula se atienden únicamente los estilos teórico, reflexivo y en algunas ocasiones el pragmático, por lo que se puede inferir que, el bajo rendimiento puede estar asociado que no se atiende efectivamente los estilos de aprendizaje que presenta el alumno. También se destaca que el alumno necesita tener mayor participación dentro del proceso de aprendizaje bajo la orientación del docente para que se motive y genere aprendizaje significativo. Otro hallazgo fue que es posible que gracias al reconocimiento de los estilos de aprendizaje se incide de gran manera dentro del desempeño de los alumnos dentro del salón de clases. Se entiende entonces que es indispensable que el docente utilice técnicas de enseñanzas innovadoras o de fácil aplicación en las diversas actividades tomando en cuenta los estilos de aprendizaje del alumno.
- Los estilos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes con discapacidad intelectual en educación básica secundaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-06-12) Gómez Meneses, Adriana.; Pérez Gracia, Alejandro de Jesús; Ayala Palomino, Manuel Humberto; Pérez Gracia, Alejandro de Jesús; Ayala Palomino, Manuel Humberto oLa presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de determinar si los estilos de aprendizaje influyen en el rendimiento académico de los estudiantes con Discapacidad Intelectual (DI) en nivel secundaria, mediante la aplicación del CHAEA Junior, en el contexto de una institución educativa distrital inclusiva (etnias y discapacidad intelectual, visual y auditiva) desde el grado cero hasta once, por lo cual se buscan nuevas y diferentes estrategia de enseñanza. Este estudio posibilita a los docentes plantear actividades acordes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes con DI que benefician a todo el grupo en general, con miras a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, permitiendo que éstos se sientan motivados y seguros en el desarrollo de su proceso educativo. El desarrollo de este estudio se ha realizado a través de una investigación cualitativa y como modelo el Estudio de Caso a profundidad, en función de la aplicación de técnicas de recolección de datos como son las encuestas a la población participante, 10 maestros, 10 estudiantes con DI entre los 10 y 19 años de edad y sus madres; observación no participativa y el análisis de documentos que permitieron captar antecedentes de salud, psicosociales y educativos relevantes. Los resultados obtenidos en la investigación sugieren que los estilos de aprendizaje influyen el rendimiento académico de los estudiantes con DI, ya que se ven más motivados e interesados por desarrollar actividades académicas basadas en sus preferencias y habilidades. Igualmente el CHAEA Junior, probablemente se puede emplear como herramienta para conocer el grupo de estudiantes, desarrollando actividades acordes a sus estilos de aprendizaje.
- El rendimiento académico de los jóvenes en relación a diferentes estilos de acción tutorial de un Centro de Bachillerato Tecnológico(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-11-06) Corral Saldivar, Cindy M.; Ramos Monobe, Arcelia; Glasserman Morales, Leonardo David; Ramos Monobe, Arcelia; Glasserman Morales, Leonardo DavidEs cada vez más importante para los estudiantes contar con un tutor durante sus estudios en el Bachillerato, que los apoye y oriente a enfrentar los cambios que se les presentan en esta etapa, y concluir satisfactoriamente sus estudios. Es por esto que esta investigación buscó conocer el impacto del Programa Institucional de Tutorías, del Centro de Bachillerato Tecnológico Lic. Mario Colín Sánchez, Atlacomulco. En el desarrollo de esta investigación se presentan el origen e importancia de la tutoría en este CBT, el problema que esta institución tiene con los altos índices de deserción y reprobación, y el objetivo planteado fue determinar el impacto que tienen las tutorías de ambos turnos en el aprovechamiento académico de los estudiantes que ingresan al Nivel Medio Superior; destacando las diferencias de cada tutor y por turnos, y la descripción de funciones de cada uno de los actores en este proceso. Se realizó un análisis de la intervención tutorial en seis grupos de primero, tres de cada turno el matutino y vespertino. Donde el Programa Institucional de Tutorías en cada turno difiere en la forma de aplicación. La metodología utilizada fue mixta, es por esto que se presentan datos cualitativos a través de entrevistas y cuantitativos con las calificaciones de los tutorados. Para el análisis de datos se realizó una comparación de medias de las calificaciones, se da evidencia de mejoras de calificaciones de alumnos en riesgo aunque en lo particular no todos con significancia estadística. El modelo del Programa Institucional de Tutorías del turno vespertino tuvo mejor eficiencia.
- Rendimiento académico entre estudiantes de primer semestre de media superior al utilizar herramientas web 2.0 para favorecer la colaboración.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-05-16) Bautista Vite, Arizai.; Ramos Monobe, Arcelia; Glasserman Morales, Leonardo David; Ramos Monobe, Arcelia; Glasserman Morales, Leonardo DavidEl problema central de esta tesis radica en la importancia de reconocer a las herramientas web 2.0 como una plataforma que permite mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer grado de nivel medio superior, empleando una metodología de tipo cuantitativo, con un análisis de datos de diseño cuasi experimental donde es posible manipular deliberadamente la variable independiente, basándose en hipótesis formuladas por el investigador y en la recolección de datos numéricos para posterior su análisis, obteniendo resultados de acuerdo a lo eventos sucedidos durante la aplicación de dichas plataformas. El estudio fue realizado en la Escuela Preparatoria Oficial 257 aplicado a la materia de Informática y Computación I, en 40 alumnos divididos por igual en grupo testigo y de trabajo, ambos participaron en la resolución de cuestionarios al inicio y al final de la investigación. Para el grupo de trabajo después de ser sometidos a experiencias web 2.0 y para el grupo testigo de clases tradicionales, se analizó la información recabada de manera estadística realizando una prueba t de student para comparar la diferencia entre medias. Los resultados arrojados fueron los esperados pues se comprobó la hipótesis propuesta, donde existe una diferencia significativa en la media de los grupos A y B en el cuestionario final aplicado con respecto al grupo al que se aplicaron estrategias web 2.0 y al que no. Los docentes tienen la posibilidad de adecuar estas herramientas en los procesos de enseñanza y además generar en el alumnado un alto rendimiento, de ahí, la relevancia de este estudio cuya finalidad es abrir un nuevo panorama a futuras investigaciones en el área educativa.
- Uso de wikispaces classroom y su relación con el rendimiento académico de los alumnos en la materia de microeconomía(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-10-06) Soto Benavides, Ana C.; Gonnzález González, Sonia; Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge; Gonnzález González, Sonia; Mortera Gutiérrez, Fernando JorgeEl presente estudio explora el vínculo entre la educación y la tecnología, a través de la pregunta de investigación ¿Cómo el uso de Wikispaces Classroom incide sobre el rendimiento académico de los alumnos en la materia de Microeconomía de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales- U.C.E.M? Y de esta, se dilucida la incidencia que vislumbra el rol que desempeña el uso de la herramienta didáctico- tecnológica como medio interrelacional cognitivo y social. Su abordaje desde la metodología cuantitativa atañe a la descripción de la realidad del contexto a partir de la recolección de información por parte de los sujetos del estudio, a saber un docente frente a grupo, 23 alumnos del curso de Microeconomía y el registro de reactivos manifiestos de los alumnos, universo de la población como unidad de análisis. Circunscribe un procedimiento metodológico mediante análisis por fases de intervención y el diseño de los instrumentos de aplicación para la recolección de datos, se estructuró mediante el cuadro de triple entrada y de este, se deslían las categorías e indicadores. Se utilizaron cuadros estadísticos para presentar los resultados y a posteriori se interpretan. Finalmente, se abre paso a las conclusiones y recomendaciones del estudio ponderando la relevancia del fenómeno educativo hacia nuevos campos de conocimiento científico que acontecen al objeto cognoscente y desarrollan patrones con los resultados obtenidos.
- Relación entre la inmediación psicológica de estudiantes del curso de Metodología del Trabajo Académico con su tutor y el rendimiento académico en las actividades colaborativas del período 2013 2, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-11-15) Barrera Suárez, Claudia M.; Mtra. Hilda Guadalupe Beas Pérez; Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolín; Mtra. Hilda Guadalupe Beas Pérez; Dra. Danitza Elfi Montalvo ApolínLa presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la inmediación psicológica que tienen los estudiantes del curso de Metodología del Trabajo Académico con su tutor y el rendimiento académico para las actividades colaborativas del período 2013 2, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Para su desarrollo y comprensión se basó en las investigaciones sobre relaciones de inmediación de Mehrabian (1968), así como en el aporte de la teoría del constructivismo social con aplicación en los ambientes virtuales de aprendizaje. Desde un enfoque cualitativo se exploran las percepciones y dinámicas entre tutor y estudiante en un curso virtual utilizando las técnicas de la observación y la entrevista. Se aplicaron entrevistas a 20 estudiantes y observaron 4 aulas del curso, muestras que fueron tomadas al azar y cuyos resultados, luego de ser analizados desde la estrategia de triangulación de datos, permitieron encontrar: en primer lugar los factores psicológicos que caracterizan las relaciones de inmediación tutor-estudiante en el curso de Metodología del Trabajo Académico que se refieren a la cercanía psicológica y la motivación, en segundo lugar conocer a través de la comunicación que establecen los participantes cómo es la inmediación entre ellos y finalmente, evidenciar que no existe una relación directa entre los resultados del rendimiento académico con la relación que establecen tutores y estudiantes y que la misma no puede considerarse inmediación. Frente a estos hallazgos se plantean algunas recomendaciones y a la vez se proponen ideas para futuras investigaciones.
- ¿Qué elementos de la planeación de clase, se ven reflejados en el rendimiento académico de los estudiantes de la educación media fortalecida?(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-03-16) Arenas Arteaga, Hugo.; Reyes Escamilla, Hilda Luz; Auxiliadora Ballesteros, María; Reyes Escamilla, Hilda Luz; Auxiliadora Ballesteros, MaríaEsta tesis tiene como propósito el determinar qué elementos o momentos debe contener una buena preparación de clase y cuál o cuáles de ellos influyen de manera directa sobre el rendimiento académico de los alumnos. La investigación corresponde a un estudio de caso, el cual fue realizado en escolares del último año de educación media, en un colegio oficial del sur de la ciudad de Bogotá (Colombia) como unidad de análisis y se dio tras la relación del informe del rendimiento académico durante tres periodos consecutivos, cada uno de dos meses, de los estudiantes del curso. Así mismo se estableció la relación que tiene el rendimiento en cada asignatura con la preparación de clase del maestro titular de ésta, y cómo hay diferencias marcadas aún en el mismo grupo, en los resultados obtenidos, en varias materias que conforman la totalidad de los contenidos para ese nivel educativo. Dentro de los hallazgos, es pertinente mencionar que de los momentos que mejores resultados presentan a la hora de valorar el rendimiento académico, se tiene: el planteamiento de objetivos, la sensibilización, las actividades en clase, una evaluación concertada y algunas características personales del docente, así como el enriquecer cada sesión de clase con variado material de apoyo. Palabras clave: preparación de clase, rendimiento académico, elementos de una clase.