Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Características de estudiantes de secundaria de acuerdo con sus estilos de aprendizaje en ambientes de trabajo colaborativo
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05) Jiménez Valenzuela, Diana Marcela; Tamez Almaguer, Rosina; Lozano Rodríguez, Armando
    Los estilos de aprendizaje se evidencian por medio de las características que manifiestan los estudiantes, al permitir la asimilación y la apropiación del conocimiento enmarcado en experiencias de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo identificar las características que presentan los estudiantes de secundaria entre 9 y 12 años, con estilos de aprendizaje diferentes de acuerdo con la teoría de Alonso en ambientes de aprendizaje colaborativo.  Se utilizó un método cualitativo utilizando los instrumentos  de recolección de información como: el Cuestionario CHAEA: Honey- Alonso de estilos de aprendizaje, entrevistas a los estudiantes y el registro de las observaciones del trabajo colaborativo, durante la puesta en escena de la obra de teatro construida por los estudiantes del grado sexto utilizando los títeres como personajes, dentro de los meses de agosto y noviembre del 2016. Los resultados indican que predomina el estilo de aprendizaje activo y reflexivo en una segunda tendencia, a lo largo del desarrollo de la observación se encontró la dificultad del trabajo colaborativo con estilos de aprendizaje diferentes, además se halló un destacado estilo de aprendizaje activo en el género masculino y el femenino un estilo reflexivo, se aportaron elementos al presentar las características de cada estilo de aprendizaje a los estudiantes para el mejoramiento de la adquisición del conocimiento y la interacción con los compañeros. El beneficio consiste en la modificación de comportamientos en la medida que se asume la participación e identificación de los estilos de aprendizaje para pensar, interiorizar y producir de acuerdo con la teoría de Alonso, Gallego y Honey, que presenta cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático por medio del trabajo colaborativo.  
  • Tesis de maestría
    La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-06-12) León Acosta, Cielo E.; Zárate Ortiz, José Francisco; Lozano Rodríguez, Armando; Zárate Ortiz, José Francisco; Lozano Rodríguez, Armando
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de aprendizaje según la teoría de Alonso, Gallego y Honey y el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de caso. Los participantes fueron un grupo de 38 alumnos de quinto grado en un colegio privado de la ciudad de Bogotá - Colombia. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario CHAEA–Junior, la sabana de notas obtenidas durante el primer periodo académico, una guía de observación y el diario de campo. Los principales hallazgos fueron que sí existe una relación directa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto, ya que los estudiantes que presentan un buen rendimiento académico cuentan con estrategias didácticas brindadas por los docentes que les permiten desarrollar a plenitud sus estilos de aprendizaje (reflexivo y teórico), en contraste con el bajo rendimiento académico de los estudiantes que poseen estilos de aprendizaje que son menos atendidos por los profesores como el estilo activo y el pragmático, esto debido a que los docentes desconocen estrategias que permitan atender a la totalidad de todos estilos de aprendizaje, además que muestran desconocimiento de las particularidades de sus estudiantes. Sin embargo, también se encontró que el entorno, la estabilidad económica de las familias, el ambiente y la metodología de la institución educativa son aspectos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos aspectos intervinieron el desempeño académico de manera paralela al nivel de atención que se presta a los distintos estilos de aprendizaje al interior del aula de clase por parte de los docentes.
  • Tesis de maestría
    Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas de alumnos de educación media superior
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-04-05) Vázquez García, Ariana.; Zárate Ortiz, José Francisco; Lozano Rodríguez, Armando; Zárate Ortiz, José Francisco; Lozano Rodríguez, Armando
    La idea que prevalece sobre el interés de los alumnos en las materias como Matemáticas es que son realmente difíciles, que los docentes no los motivan y por lo tanto las clases no son interesantes. Esta investigación de tipo cualitativa como estudio naturalista se orientó a investigar cuál es la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en de preparatoria. Los participantes fueron 18 alumnos de entre 16 y 17 años de edad que pertenecen al grupo de tercer semestre de preparatoria del turno vespertino del Colegio de Ciencias y Humanidades UJED, del estado de Durango. Las técnicas de recopilación de datos que se utilizaron son el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), la observación para identificar y escribir la relación entre las estrategias didácticas del docente y la atención a los estilos de aprendizaje de los alumnos; y el diario de campo. Como resultados se encontró que el estilo predominante en el grupo es el estilo Activo y que al identificar las estrategias didácticas que emplea el docente dentro del aula se atienden únicamente los estilos teórico, reflexivo y en algunas ocasiones el pragmático, por lo que se puede inferir que, el bajo rendimiento puede estar asociado que no se atiende efectivamente los estilos de aprendizaje que presenta el alumno. También se destaca que el alumno necesita tener mayor participación dentro del proceso de aprendizaje bajo la orientación del docente para que se motive y genere aprendizaje significativo. Otro hallazgo fue que es posible que gracias al reconocimiento de los estilos de aprendizaje se incide de gran manera dentro del desempeño de los alumnos dentro del salón de clases. Se entiende entonces que es indispensable que el docente utilice técnicas de enseñanzas innovadoras o de fácil aplicación en las diversas actividades tomando en cuenta los estilos de aprendizaje del alumno.
  • Tesis de maestría
    Los estilos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes con discapacidad intelectual en educación básica secundaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-06-12) Gómez Meneses, Adriana.; Pérez Gracia, Alejandro de Jesús; Ayala Palomino, Manuel Humberto; Pérez Gracia, Alejandro de Jesús; Ayala Palomino, Manuel Humberto o
    La presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de determinar si los estilos de aprendizaje influyen en el rendimiento académico de los estudiantes con Discapacidad Intelectual (DI) en nivel secundaria, mediante la aplicación del CHAEA Junior, en el contexto de una institución educativa distrital inclusiva (etnias y discapacidad intelectual, visual y auditiva) desde el grado cero hasta once, por lo cual se buscan nuevas y diferentes estrategia de enseñanza. Este estudio posibilita a los docentes plantear actividades acordes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes con DI que benefician a todo el grupo en general, con miras a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, permitiendo que éstos se sientan motivados y seguros en el desarrollo de su proceso educativo. El desarrollo de este estudio se ha realizado a través de una investigación cualitativa y como modelo el Estudio de Caso a profundidad, en función de la aplicación de técnicas de recolección de datos como son las encuestas a la población participante, 10 maestros, 10 estudiantes con DI entre los 10 y 19 años de edad y sus madres; observación no participativa y el análisis de documentos que permitieron captar antecedentes de salud, psicosociales y educativos relevantes. Los resultados obtenidos en la investigación sugieren que los estilos de aprendizaje influyen el rendimiento académico de los estudiantes con DI, ya que se ven más motivados e interesados por desarrollar actividades académicas basadas en sus preferencias y habilidades. Igualmente el CHAEA Junior, probablemente se puede emplear como herramienta para conocer el grupo de estudiantes, desarrollando actividades acordes a sus estilos de aprendizaje.
  • Tesis de maestría
    La tutoría entre pares y los estilos de aprendizaje como estrategias significativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-02-04) Cortés Sánchez, Diana M.; Carro Sancristobal, Luis; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Carro Sancristobal, Luis; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana
    Los constantes cambios sociales, han obligado a las Instituciones escolares y a sus actores, a replantear sus prácticas pedagógicas. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar herramientas conceptuales y prácticas, que desde las diferentes teorías propuestas en la revisión de la literatura, como las que se refieren a la implementación de la Tutoría entre pares TEP, acompañadas de los Estilos de Aprendizaje y de los beneficios de ser éstas aplicadas a Grupos Cooperativos de aprendizaje, fueran de gran utilidad en el aula para los docentes. De ahí que se propusieron instrumentos que sirvieran de insumo para la triangulación de la información y que a su vez sirvieran para evaluar los niveles lecto-escriturales, y la efectividad de la aplicación de la estrategia de la TEP, por medio de los diferentes Estilos de Aprendizaje, identificados en los niños y niñas de grado quinto de primaria de la I.E.D El Porvenir, población objeto de la investigación. Tomando como base los beneficios de la metodología con enfoque mixto de tipo correlacional, que desde el paradigma Postpositivista, se aplicó a los diferentes niveles de lectura y escritura, que sirvieron como medio para identificar las diferentes categorías y variables derivadas del estudio. Trayendo como resultado, la propuesta de un modelo tutorial, de estilo activo, que fue el que obtuvo mejores resultados en su aplicación, como estrategia para el Aprendizaje Significativo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Tesis de maestría
    Estilos de aprendizaje en estudiantes de nivel medio superior y su relación con la autoestima
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-10-29) García Colión, Diana G.; Hernández Torres, Sandra Esperanza; Contreras Gastélum, Yolanda Irma; Hernández Torres, Sandra Esperanza; Contreras Gastélum, Yolanda Irma
    La presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de autoestima general, social, escolar, del hogar y total, y los estilos de aprendizaje de los alumnos de nivel Medio Superior, y determinar si existe una relación entre ellos. Se utilizó una investigación de tipo cuantitativo para obtener resultados de manera objetiva. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron el Inventario de los Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Para analizar los resultados se utilizaron los programas IBM SPSS y el SPC XL, ambos versión de prueba, y para medir el grado de relación entre las variables se basó en el coeficiente de Pearson. Los resultados indican que los jóvenes que tienen un nivel de autoestima alto o muy alto tienden a utilizar un estilo de aprendizaje reflexivo o pragmático, los cuales requieren de procesos más complejos cognitivamente. Además, la autoestima total de los estudiantes está mayormente influenciada por los aspectos sociales, es decir, por la autoestima escolar, familiar y social.
  • Tesis de maestría
    La autorregulación y los estilos de aprendizaje en los alumnos de nivel universitario
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-10-21) Romo Sabugal, Claudia.; Tamez Herrera, Claudia; Lozano Rodríguez, Armando; Tamez Herrera, Claudia; Lozano Rodríguez, Armando
    La autonomía implica el autocontrol del propio individuo, es decir, autorregulación, que permita decidir sus actuaciones y monitorearlas conscientemente, para convertirse en un adulto profesional y responsable frente a las situaciones que se le presenten. Cuando un joven universitario no la desarrolla, generará dependencia, delegará sus responsabilidades y decisiones en los otros. Considerando estas ideas se emprendió este estudio mixto basado en un diseño anidado concurrente de modelo dominante DIAC, para indagar cuál es la percepción que tienen los estudiantes normalistas, respecto a su desempeño como tales, cuáles son las actitudes, hábitos y creencias que en su proceso formativo y la percepción de sus profesores sobre cómo se desempeñan en sus clases. Se diseñaron y aplicaron diversos instrumentos. La investigación realizada mostró que los alumnos tienen deficiencias de autorregulación frente a los procesos de aprendizaje, ya que dependen de la dirección del docente, no muestran iniciativa ni compromiso con su formación, les hace falta reconocer su estilo de aprendizaje y aprovecharlo para elegir las estrategias, organizarse, administrar su tiempo de estudio y establecer un plan de vida.
  • Tesis de maestría
    Estilos de aprendizaje y competencia comunicativa en un curso de psicobiología
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-10-02) Noriega Angarita, Andrea.; Tamez Almaguer, Rosina; Lozano Rodríguez, Armando; Tamez Almaguer, Rosina; Lozano Rodríguez, Armando
    El objetivo del presente estudios es identificar la relación entre enseñanza atendiendo a los estilos de aprendizaje y el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de los alumnos que cursan la asignatura de Psicobiología. Para obtener la información se utilizó el cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje –CHEA-, una prueba diagnóstica de comprensión lectora diseñada y validada por el centro de idiomas perteneciente a la Facultad de Educación de la Institución de Educación Superior donde se va a llevar a cabo la investigación y una entrevista semiestructurada. Se pudo comprobar que los estudiantes aumentaron su nivel de lectura ya que cuando se utilizan estrategias de enseñanza teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje entendieron mejor los contenidos. Comenzaron a realizar esquemas, a tomar notas en clase y comenzaron a investigar nuevas palabras para aumentar el vocabulario. Con esto, se cumplió con el objetivo general de Identificar la relación entre enseñanza atendiendo a los estilos de aprendizaje y el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de los alumnos que cursan la asignatura de Psicobiología.
  • Tesis de maestría
     Estrategias didácticas con base en los estilos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva en Xalapa
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-06-27) Montano Landa, Alejandra.; Mtra. Sandra Esperanza Hernández Torres; Dra. Yolanda Irma Contreras Gastélum; Mtra. Sandra Esperanza Hernández Torres; Dra. Yolanda Irma Contreras Gastélum
    El presente trabajo de investigación pretende responder a la problemática con la necesidad de relacionar las estrategias de enseñanza aprendizaje con el estilo de aprendizaje presentado en los estudiantes con discapacidad auditiva (D. A.), para que puedan tener una mejor comprensión de los contenidos y de esta manera un mayor avance académico. Partiendo de lo anterior se persigue establecer cuál es la influencia que esto tiene en los estudiantes. Contando con la participación de los docentes y los alumnos como sujetos activos y dinámicos en el proceso de formación, se utilizó la metodología cualitativo, dado que se puede establecer un contacto directo entre el investigador con los docentes y estudiantes, siendo posible comprender la formación académica y participación de los actores vinculados. El espacio escolar seleccionado para la realización de esta indagación fue la población de los estudiantes con D.A. del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad “Gilberto Rincón Gallardo”, nivel Bachillerato, localizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en México. Este estudio se realizó bajo el enfoque de la investigación – acción y se emplearon los siguientes instrumentos para la recolección de la información: registros de observaciones, entrevista y cuestionario VARK. De los resultados analizados se concluye que el docente si adecua las estrategias según los estilos de aprendizaje y que su influencia de esto en los estudiantes es positiva ya que tienen mayores avances académicos. De esta manera tienen mayor comprensión de contenidos y por lo tanto son más autónomos al realizar las tareas que se les solicita, adquiriendo así, competencias que le ayudara a desarrollarse más en su formación académica.
  • Tesis de maestría
    Los estilos de aprendizaje como herramienta central para lograr la formación del alumno competente en un modelo educativo a distancia
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-18) Martínez Rodríguez, Edith E.; Díaz Rodríguez, Gabriela; Contreras Gastélum, Yolanda Irma; Díaz Rodríguez, Gabriela; Contreras Gastélum, Yolanda Irma
    En este trabajo se realizó un análisis acerca de la forma en que se implementan estrategias didácticas que respondan a los estilos de aprendizaje y las competencias que un alumno puede desarrollar en un curso en línea para obtener un desempeño académico provechoso. Para ello se llevó a cabo este estudio que parte de la investigación del origen y evolución del concepto mismo de los estilos de aprendizaje y su relación con las competencias en el ambiente educativo. Posteriormente mediante entrevistas y observación se recopilo la información necesaria para detectar el mejor curso de acción para incorporar los estilos de aprendizaje a un curso en línea de estudios profesionales siguiendo el modelo virtual implementado por la Universidad Tec Virtual. Finalmente se elaboró un contenido de recomendaciones de mejora y propuestas centradas en el equipo docente y el alumno para lograr una implementación exitosa de estrategias didácticas que sigan un modelo basado en los estilos de aprendizaje para responder a la necesidad latente del alumno del siglo XXI donde el objetivo principal es aprender a aprender, elementos que son englobados la propuesta para la formación del alumno competente.
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