Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Factores de calidad, satisfacción y gestión en una institución educativa de carácter público, desde la perspectiva del padre de familia y su relación con la deserción escolar(2013-05) del Carmen Espinosa, Zuleima; Machuca Pereda, Víctor Manuel; Valerio Contreras, Ivonne AdrianaLa enseñanza y las escuelas han puesto énfasis en la importancia de que los padres de familia se involucren de manera activa en los procesos educativos de sus hijos, tanto a nivel de acompañamiento como en el sistema de gobierno escolar, para lo cual se han creado asociaciones, consejos escolares y demás estamentos de apoyo. Esta situación de involucramiento les permite estar al tanto de los servicios educativos y de gestión que les brinda la escuela, y por ende la posibilidad de evaluarlos desde una perspectiva o rol de cliente. El presente trabajo se basó en el problema de investigación relativo a ¿Cuál es el porcentaje de satisfacción de los acudientes de la Institución Educativa El Pedregal frente al servicio de comunicación, calidad y gestión recibido de parte de docentes, directivos y administrativos? y ¿qué influencia tiene éste en la deserción escolar? La investigación es no experimental; el modelo de la investigación es correlacional y diseño transeccional de tipo descriptivo, realizado a través de una encuesta estructurada aplicada en La Institución Educativa El Pedregal, escuela de carácter público de la zona andina colombiana. Se realizó el análisis desde la estadística descriptiva con un procedimiento de resolución, tabulación y análisis en forma descriptiva, según las diferentes variables encontradas. Por medio de las concordancias en las variables se identificaron las coincidencias de apreciación entre los padres de familia y se encontró que valoran los aspectos de atención en respuesta a una solicitud, el éxito final en el trámite, las alternativas de solución ofrecidas por el funcionario y la paciencia frente al requerimiento. Se encontró que el nivel de satisfacción del padre de familia no influye en la deserción escolar de los alumnos, otorgándole mayor importancia a otras variables como la seguridad vital de los estudiantes. Es importante que los tres entes evaluados cumplan un rol más asertivo dentro de la estrategia de gestión de clientes, por lo que es necesario estructurar un programa de capacitación. Continuar este tipo de trabajos para generar planes de acción que garanticen la seguridad de los estudiantes y contribuyan así a disminuir el índice de deserción escolar.
- Evaluación del diseño instruccional del taller de matemáticas para el desarrollo en los alumnos de la competencia para resolver problemas matemáticos(2014-12) Corona López, Teresita; Méndez Berrueta, Héctor; Donnadieu Blanco, Jessica MarcelaCon el objetivo de identificar las competencias matemáticas que están desarrollando los alumnos del taller de matemáticas de un colegio privado del estado de Morelos, se diseñó un proceso de investigación – acción en el que se observó su capacidad para resolver problemas en contextos reales y se identificaron las fortalezas y mejoras necesarias en el diseño instruccional del taller de matemáticas. El diseño de esta investigación cualitativa y el análisis de los datos se basó en la Teoría Epistemológica de Piaget, la Teoría Sociocultural de Vygostski, los modelos ASSURE y ADDIE de diseño instruccional, la descripción de Piaget, Erikson y Lievegoed respecto a los estadíos del desarrollo de los niños y finalmente en los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública para la enseñanza de las matemáticas. A partir de la observación de las conductas de los alumnos y del marco teórico se identificó que los alumnos sí están desarrollando las competencias para comprender y para resolver los problemas matemáticos. Además los alumnos asumen una actitud positiva frente al aprendizaje de las matemáticas. Las fortalezas del diseño instruccional son propiciar el hábito del pensamiento racional, aplicar el razonamiento matemático para resolver problemas personales e intercambiar ideas sobre los procedimientos y resultados. Las mejoras al taller de matemáticas implican trabajar con problemas situados en diversos contextos y establecer un procedimiento de evaluación del diseño instruccional
- Las estrategias didácticas aplicadas a la comprensión lectora en inglés.(2014-11) Oropeza de Cáceres, Karla Alejandra; Ayala Palomino, Manuel; Modesto Ramírez, BriseidaLa presente investigación estudió la contribución de las estrategias didácticas en la comprensión lectora en inglés en la preparatoria del Centro Universitario Anglo Mexicano, campus Cancún. Se definió como objetivo general, identificar las estrategias didácticas que inciden en un ambiente híbrido para favorecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de primer año de preparatoria. El aspecto metodológico fue bajo un enfoque cualitativo, con la intención de profundizar en perspectivas, experiencias e información proporcionada por los sujetos de estudio. El diseño fue el de estudio de caso y se dividió en tres fases de trabajo correspondientes a la planeación, recolección de información y elaboración de conclusiones. La muestra grupal de tipo no aleatorio, fue de 17 estudiantes pertenecientes al curso de nivel C1 (avanzado) de la materia de inglés. Se emplearon como instrumentos de recolección un formato de observación participante, la entrevista, un cuestionario y la autoevaluación. Los resultados arrojaron que las estrategias previas, durante y después de la lectura aplicadas correctamente inciden de manera positiva en los estudiantes, ya que al utilizarlas correctamente pueden observar un beneficio directo y una mejora en su desempeño lector. Sin embargo, se observó que el factor de la motivación es clave en el momento de realizar las actividades, es decir, la aplicación de las estrategias se ve sujeta al nivel de motivación por la temática de la lectura elegida por el docente.
- Estrategias de enseñanza atendiendo a los estilos de aprendizaje y su impacto en el aprendizaje del idioma inglés.(2014-10) Pedraza Rodríguez, Karen Lorena; Tamez Almaguer, Rosina; Lozano Rodríguez, ArmandoLos estilos de aprendizaje son una herramienta indispensable en las aulas escolares tanto para docentes como para estudiantes. La presente investigación se basa en el test VARK de Fleming y Mills (2001), instrumento que permitió conocer los estilos de aprendizaje de 80 estudiantes de grado quinto de primaria de una institución educativa Distrital de Bogotá, teniendo en cuenta que los estudiantes presentaban problemas en su comprensión lectora en el idioma inglés se propuso una serie de estrategias que respondían a las diferentes representaciones sensoriales de los estudiantes; tanto al inicio como al final de la aplicación de las estrategias de enseñanza atendiendo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes se aplico el test QRI II de Leslie y Caldwell (1995), que permite medir el nivel de comprensión lectora en el idioma inglés, al comparar los dos test se observo que al inicio la mayoría de estudiantes se ubico en el nivel de frustración y al finalizar la mayor parte se situaron en el nivel instruccional, lo que permite concluir que las estrategias de enseñanza atendiendo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes fortalecieron la comprensión lectora al cambiar la percepción de los estudiantes hacia la misma, ya que al percibir que la información es asimilada más fácilmente mediante las estrategias utilizadas los estudiantes demostraron una mayor motivación e interés. El método utilizado fue cualitativo, de diseño no experimental, transeccional exploratorio realizado con estudio de caso.
- Perfil del docente en la resolución de problemas(2013-04) Corredor Barrios, Rodolfo; Gallardo Córdona, Katherina Edith; Martínez Cerda, Magaly GuadalupeEl presente proyecto de investigación consultó la práctica docente que desarrollan los profesores que son reconocidos por su alta eficacia en la enseñanza de la resolución de problemas en una institución de educación superior colombiana. La investigación tuvo como pregunta orientadora ¿Cuáles son las características de los docentes que son reconocidos en su comunidad educativa por su alta eficacia en la enseñanza de resolución de problemas? El estudio se realizó atendiendo a los procedimientos metodológicos de la investigación cualitativa con enfoque fenomenológico siguiendo el método de los seis pasos de Apps, se definió como muestra dos docentes. Se utilizó la entrevista estructurada y la observación directa como instrumentos para la recolección de la información.. Las categorías establecidas para el análisis de la información fueron la didáctica y la evaluación del aprendizaje estratégico. Los resultados encontrados en la investigación muestran un perfil de profesor bastante comprometido en su práctica académica, que estimula la comunicación, motivación e interés por el aprendizaje en sus estudiantes cuyas concepciones sobre la enseñanza aprendizaje obedecen a corrientes del aprendizaje constructivistas
- Beneficios de la competencia docente “resolución de problemas de contenido” aplicada en la materia ciudadanía de sexto grado de primaria.(2013-12) Liñán Segura, Claudia Yvonne; Flores Fahara, Manuel; González Trujillo, CeliaEl objetivo de esta investigación es estudiar el uso de la competencia docente “resolución de problemas de contenido” en la formación holística de la materia de Ciudadanía de sexto grado de primaria. Este estudio fue realizado mediante un enfoque cualitativo con un alcance de corte transversal y se comenzó por hacer una revisión bibliográfica. Los instrumentos para la recolección de datos son la observación participante, las entrevistas abiertas y el análisis de contenido. Los resultados obtenidos demuestran que por medio de técnicas como las actividades en equipo, actividades que impliquen el uso de razonamiento lógico, ejemplificaciones práctica, actividades de reflexión y desglose, entre otras, se encuentra un impacto positivo tanto en el desempeño del docente como el del alumno. Se encontró que la expansión de la visión del estudiante, la identificación y anticipación a problemas, la búsqueda de opciones y la aplicación de aprendizajes en el día a día son algunos de los impactos identificados a través de la observación. Mediante el análisis de contenido se manifestó que los docentes son conscientes del impacto de la competencia docente de “resolución de problemas de contenido”, se reconoce que el encaminar a los educandos a través de aprendizajes que les concedan habilidades sociales y creativas fomenta su formación holística.
- Uso de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades de interacción personal entre alumnos de nivel superior(2014-05) Dávila Muñoz, Julián; Montalvo Apolín, Danitza Elfi; Valdes Lozano, Dora EliaLa presente investigación cuyo título es “Uso de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades de interacción personal entre alumnos de nivel superior”, tiene como objetivo principal analizar las estrategias didácticas de enseñanza que promueven los docentes para el desarrollo de habilidades de interacción personal entre los alumnos del 6° semestre de la materia “Creación de ambientes de aprendizaje” perteneciente a la Licenciatura en Intervención Educativa. La importancia de abordar este tema queda de manifiesto mediante la teoría presentada, la cual confirma que el tema de las interacciones interpersonales es un tema que interesa a cualquier ámbito o contexto en el que se desarrolle el ser humano, pues por naturaleza es un ser social que necesita convivir con otros individuos. Siendo las instituciones educativas parte esencial del desarrollo del individuo, son los docentes quienes tienen la tarea de fomentar estrategias de enseñanza encaminadas a promover y mejorar las interacciones positivas en los educandos, mediante estrategias, didácticas, técnicas y/o actividades adecuadas. La investigación que se realizó fue de tipo cualitativa evaluativa, se tomó como muestra por conveniencia a 20 alumnas pertenecientes a un grupo de nivel universitario y el docente de una materia en específico, los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron la observación, la entrevista y el análisis de contenido. Como conclusión se pudo corroborar que las estrategias utilizadas por la docente sí generan y fomentan interacciones positivas entre los alumnos, algunas de las estrategias más destacadas que se detectaron en el estudio son: debates, plenarios, exposiciones en clase, trabajos grupales, entre otras, asimismo quedó de manifiesto que es necesario buscar la mejora constante y el uso adecuado de estrategias por parte de los docentes, para colaborar con lo anterior se presentan algunas sugerencias, que se espera sean consideradas al momento de trabajar con los aspectos interpersonales.
- Efectos de las competencias comunicativas en la capacitación continua virtual, del personal operativo en una empresa de servicio(2014-11) Ramos Arcos, Xitlali Manuela; Ayala Palomino, Manuel; Lechuga Sandoval, María AngélicaLa investigación aborda la temática innovadora de la capacitación virtual del personal operativo, como respuesta a una problemática de asincronicidad. Siguiendo la metodología de investigación cualitativa con enfoque etnológico, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los efectos de capacitar al personal operativo de una empresa en ambientes virtuales y de qué manera infieren las competencias comunicativas en el proceso?; como objetivo general se requiere conocer los efectos de las competencias comunicativas en la implantación de un proyecto de capacitación del personal operativo a través de una página web; y objetivos específicos como observar el uso de los foros como medio de comunicación del personal operativo con los capacitadores en un proyecto de capacitación en un ambiente virtual y observar los comentarios del personal operativo en los foros y blogs como elementos para inferir el resultado del proyecto de capacitación a través del uso de las TICS; igualmente se dictó un supuesto de investigación, se integró el marco teórico y posteriormente se recolectaron los datos a través de; observaciones de campo, de documentos y de la plataforma virtual; de entrevistas semiestructuradas; resultado del análisis destaca la necesidad del involucramiento de los participantes en el establecimiento de objetivos de aprendizaje; el uso de las TIC como factor altamente motivador para el adulto y que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las conclusiones, permitieron afirmar la pregunta de investigación; evidenciando los efectos y las inferencias de las competencias comunicativas, destacando que el uso de los foros favorecen la comunicación; que las estrategias de aprendizaje autorregulado son alternativas exitosas en la educación virtual del adulto; que la unión entre la tecnología y la capacitación es una alternativa asincrónica y motivadora, que favorece el desarrollo de habilidades de lectoescritura, análisis y síntesis; logrando así, el cumplimiento de los objetivos establecidos; y confirmando el supuesto de investigación planteado, “Las competencias comunicativas en un ambiente virtual favorecen el éxito de un proyecto de capacitación”. Finalmente se presentan sugerencias de mejora, que abren la posibilidad a futuras investigaciones
- Uso de la estrategia de Instrucción por pares en la enseñanza de ecuaciones cuadráticas bajo la teoría de las situaciones didácticas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04) Marcos García, Ruth Belinda; Rincón Flores, Elvira G.; Zúñiga Silva, LeopoldoEsta investigación se realizó con la finalidad de estudiar una forma de facilitar el desarrollo del pensamiento matemático a los estudiantes de secundaria. Para ello se analizó de qué manera impacta la utilización de la estrategia de Instrucción por pares (P.I. por sus siglas en inglés), en el aprendizaje significativo de los alumnos de secundaria en el tema de solución de ecuaciones cuadráticas, a la luz de la Teoría de situaciones didácticas (TSD). Los objetivos particulares de la investigación fueron: Determinar si la utilización de la metodología de P.I., con base en la TSD, facilita la comprensión de conceptos relacionados al tema, y determinar si los alumnos logran un mayor nivel de aprendizaje en la resolución de ecuaciones cuadráticas, después de haber comprendido los conceptos del curso. La investigación tiene una metodología de tipo cuantitativo cuasi experimental y se desarrolló en seis fases. Ésta consistió en un experimento que se realizó con grupo experimental, grupo control, y examen final o pos prueba. Los resultados sugieren que es posible afirmar que la implementación de la estrategia de Instrucción por pares efectivamente mejora la comprensión de conceptos, y que las actividades diseñadas a la luz de la TSD tienen un impacto positivo sobre el aprendizaje de los alumnos.
- Factores de liderazgo distribuido en docentes. El caso de gestión de proyectos en un colegio en Colombia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-11) Garzón González, María Isabel; Marcos Abed, Patricia Ivón; Valdés Ramírez, María del PilarLa presente tesis tiene como pregunta y objetivo de investigación el análisis de ¿Qué factores de liderazgo distribuido se encuentra en el ejercicio del liderazgo de los docentes que dirigieron los proyectos transversales institucionales de un Colegio Distrital de Bogotá-Colombia durante el período comprendido entre febrero a noviembre del 2016? Se aplicó como método de investigación el enfoque cualitativo fenomenológico, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y la observación, como instrumentos de documentación se usaron rejillas y diario de campo o bitácora. La población de estudio estuvo constituida por 4 docentes cuya selección se realizó mediante el método de “Bola de Nieve”. Los resultados arrojaron la siguiente información: en el aspecto de la percepción de los atributos de liderazgo, los docentes identifican que es necesario que cada docente se reconozca dentro de un estilo de liderazgo, con este reconocimiento se visualiza la disposición de ofrecer aportes individuales con tendencia a lo colectivo, expresando constantemente el gusto y gran interés por transformar y mejorar, siendo la motivación un factor influyente en las capacidades de liderar. Así mismo también refleja el estudio una visión del rol directivo apartado de lo pedagógico y abstraído de lo social de los proyectos transversales institucionales.