Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
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- Evaluación de y para el aprendizaje: Procesos de retroalimentación en escenarios presenciales de educación básica secundaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-01) Arrieta Pérez, Julio C.; Gallardo Córdova, Katherina Edith; González Avila, Giorgina; Ramos Monobe, Arcelia; Martínez Rosillo, Víctor ManuelCon la presente investigación, se recolectó y analizó información acerca de la percepción por parte de estudiantes y docentes sobre el rendimiento académico a través de la implementación de procesos de retroalimentación como herramienta en el desarrollo de la evaluación formativa en estudiantes de básica secundaria de los grados séptimo (segundo de bachillerato) octavo (tercero de bachillerato) según sistema educativo colombiano, en dos grupos: uno de contraste y el otro de investigación, cada grupo conformado por 20 estudiantes. En un colegio de educación presencial de la ciudad de Bogotá-Colombia. El estudio se realizó en cuatro fases; la primera está dirigida a la capacitación del docente en la aplicación de un modelo de retroalimentación, la segunda dirigida a los estudiantes se utilizó como herramienta una encuesta, la tercera se fundamenta en una entrevista semi-estructurada dirigida, realizada al docente y la última fase se correlaciona con la información de la fase dos y tres. El método utilizado es el mixto, con la finalidad de triangular la información obtenida a partir de los diferentes instrumentos utilizados, con el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, con lo cual se pudo determinar la percepción de los estudiantes y del docente sobre la pertinencia en la implementación de retroalimentación de aspectos propios de algunas tareas. Los hallazgos encontrados son referentes al beneficio que generan los procesos de retroalimentación en el desempeño académico generando en los estudiantes conciencia de sus fortalezas y debilidades para alcanzar los objetivos propuestos en la implementación de contenidos y desarrollo de las tareas y el beneficio directo en los procesos de evaluación formativa.
- El desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de juegos interactivos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-01-01) Dueñas Vidal, María Nelly; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Martínez Rosillo, Víctor Manuel; Tamez Almaguer, Rosina; Rincón Flores, Elvira GuadalupeEn la presente investigación se tuvo como objetivo encontrar el beneficio de los juegos interactivos en el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño cuasi-experimental y de tipo transaccional durante el período de enero 2015 y diciembre 2016, en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, institución de carácter privado a nivel de educación superior. El estudio se realizó a 8 estudiantes del primer semestre del programa Técnico Profesional en Producción Multimedial, del curso de Historia, cuyas edades se encontraban entre los 18 y 27 años. La estrategia de juegos interactivos se aplicó de acuerdo a la Metodología de 3 fases en la investigación: El juego instruccional como estrategia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales de Iztúriz, y otros, (2007), la cual consta de: A) la intervención directa en el aula, B) la utilización del recurso didáctico en educación y C) el análisis de la acción desarrollada en el aula. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias y la entrevista, los cuales midieron las dimensiones de Interpretación y análisis de información, Juicio de una situación específica con datos objetivos y subjetivos y la Inferencia de las consecuencias de la decisión basándose en el juicio autorregulado. Los resultados indican que al aplicar la estrategia de aprendizaje mediante los juegos interactivos se pudo confirmar que las dimensiones de interpretación y juicio de una situación son las que evidenciaron un desarrollo en los estudiantes del primer semestre del programa de Producción Multimedial.
- Estudio de la posible relación entre autoestima, autodirección, motivación en el desempeño académico de alumnos de secundaria de una institución pública del municipio de Funza, en Cundinamarca, Colombia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-02-01) Delgado Santibañez Johana Sulgey; Dra. Yolanda Heredia Escorza; Iliana Enid López Flores; Idali Calderón SalasEl objeto de la investigación fue indagar la relación existente entre autoestima, autodirección y motivación y el desempeño académico de los estudiantes inscritos en una institución pública. La razón fue que durante la praxis docente se percibía evidencia de falta de motivación, autoestima y autorregulación a la hora de desarrollar las actividades de aprendizaje, al tiempo que expresan los estudiantes que el estudio no es un proceso que les llame la atención, y tampoco una meta por la que se deban preocupar. En la investigación cuantitativa con diseño transeccional, con una muestra de 221 estudiantes de educación básica secundaria, respondieron el Cuestionario de Indagación de Perfil de Autodirección (CIPA) para medir la capacidad de autodirección de los estudiantes; la Escala Atribucional de Motivación al logro para identificar el nivel de motivación y para medir el grado de autoestima se utilizó la Prueba de Autoestima para Adolescentes. El desempeño académico de los estudiantes se determinó con el promedio de calificaciones del año escolar 2016. Dentro de los hallazgos se encontró que los estudiantes objeto de este estudio no necesariamente son influenciados por las variables estudiadas: el 70,1% (154 estudiantes) de la muestra presenta un nivel muy bueno de motivación, de los cuales 117 están en el nivel de desempeño académico básico. En cuanto a la autodirección el 32,1% (71) estudiantes tienen un nivel muy bueno de ellos 53 estudiantes tienen Desempeño Académico (en adelante DA) básico. De la autoestima el 48,9 % (108) de los estudiantes tienen un nivel insuficiente de los cuales 79 presentan un nivel de DA básico. Con estos datos se evidencia que la mayoría de los estudiantes aunque tienen buenos niveles de motivación y autoestima permanecen en el nivel básico de DA, y no avanzan a los niveles de DA alto o superior, por lo que se aceptan las hipótesis: El nivel de motivación y autodirección no están asociados con el DA y el nivel de autoestima no está asociado con el DA.