Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Estrategias y didácticas diseñadas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Segundo de básica primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-05-03) Salazar Esquivel, Francy M.; Aponte Chiriví, Diego Orlando; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Aponte Chiriví, Diego Orlando; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaPara que los niños hoy en día se puedan relacionar fácilmente con su entorno es necesario, en la era de la información y el conocimiento, que desde muy temprana edad el niño o niña adquiera habilidades para la lectura, por lo tanto, cada docente necesita identificar cuáles son esas estrategias y didácticas particulares que contribuyen al desarrollo de las competencias en lectura, para este caso específico en los estudiantes del grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa Otoniel Guzmán, en quienes se pretende fortalecer el amor por la buena lectura, su comprensión, y también la producción textual, sin dejar a un lado el uso de una buena ortografía, se pretendía diseñar e implementar estrategias o didácticas acordes a su edad y a su contexto, que permitieran fortalecer especialmente los procesos de comprensión lectora. Para la realización de este estudio se inició con la identificación de la problemática y la elaboración de un diagnóstico orientado a docentes y estudiantes a través de encuestas y entrevistas, también se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes de los grados tercero y quinto de la institución en los años 2012 y 2013 en las Pruebas Saber. Posterior a esto se analizó la información obtenida, se continuó con el diseño de las estrategias o didácticas que ayudarían a cumplir con el objetivo de la investigación. Finalmente se implementaron estas, con el fin de obtener resultados favorables dentro del proceso de la comprensión lectora. Este estudio finalizó con el análisis detallado de los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos e implementación de estrategias, además de la elaboración de conclusiones y también la redacción de recomendaciones que permitirán a futuro tener una base para nuevas investigaciones.
- La educación emocional dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas de 4° y 5° primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-05-13) Tiria Morales, Deisy J.; Aponte Chiriví, Diego; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Aponte Chiriví, Diego; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaLa investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo influyen las emociones en el desempeño académico de los estudiantes de 4° y 5° de primaria. Para ello, se partió de una revisión de literatura alrededor del tema de la orientación educativa como uno de los caminos a seguir para lograr la formación integral, siendo así la educación emocional uno de sus componentes fundamentales. Se realizó una investigación cualitativa en la cual se aplicó un cuestionario de opinión conocido TMMS- 24 adaptado por Fernández y Extremera (2005) investigadores españoles quienes han basado su trabajo en el modelo de habilidades emocionales de Mayer y Salovey (1997); también se utilizó como instrumento de recolección de datos la entrevista semi- estructurada a padres de familia, docentes y estudiantes y se llevó un registro de observación de clase durante el desarrollo de talleres sobre identificación de emociones con el fin de superar la limitante encontrada en cuanto al desconocimiento de los conceptos básicos presentado por los niños. El principal hallazgo fue determinar que tanto para los padres de familia como para los docentes, las emociones especialmente las negativas, influyen significativamente en el desempeño académico de los niños, produciendo en ocasiones baja concentración y en otras reacciones agresivas que afectan la convivencia tanto en casa como en el colegio, por otro lado se encontró que para el 80% de los estudiantes prestarle atención a sus emociones no es importante y el 50% no son conscientes de sus propias emociones y ni tampoco de los demás, pues no le dan mayor importancia al manejo de las mismas y mucho menos lo relacionan con el nivel de desempeño que alcancen. Esta investigación contribuye al mejoramiento de los niveles de convivencia de la institución en cuanto explica la importancia de implementar un proyecto de educación emocional explícito dentro del currículum dirigido tanto a estudiantes, como a padres de familia y docentes.
- La producción textual como estrategia didáctica en el área de lengua castellana para mejorar la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Gustavo Perdomo Ávila(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-03-10) González Cutiva, Concepción.; Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaLas grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad actual ha impuesto nuevas demandas a la escuela, entre ellas el aprender a convivir, principio básico e indispensable en la formación integral de toda persona, ya que es un elemento clave para la reconstrucción de la paz y de un mundo tolerante. La presente investigación se realizó a partir de este tema tan recurrente en la comunidad educativa y sociedad en general, consiste en potencializar la producción textual, como estrategia didáctica pedagógica en el área de Lengua Castellana que contribuya al mejoramiento de la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública. En ella el proceso escritor se concibe como una actividad de índole socio cultural y pragmático, es decir, se escribe con una intención comunicativa y hacerlo desde la experiencia propia le da trascendencia. Para tal fin se realizó una investigación de carácter cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas - a una muestra de los maestros, alumnos y al psicoorientador de la institución-, a partir de los datos obtenidos se identificaron algunos aspectos, que se contrastaron con la teoría expuesta como sustento, lo que permitió aportar información acerca del tema de estudio. Dentro de los principales hallazgos se destacan que una buena convivencia es trascendental en la educación y el formar para el convivir hace parte de la educación integral que tanto necesitan los jóvenes y adolescentes de la sociedad actual. De igual forma, aunque existen situaciones que cotidianamente afectan la convivencia y que no revisten gravedad, es de vital importancia fortalecer en los actores educativos los procesos de formación respecto al manejo acertado de los conflictos, la inteligencia emocional y el reconocimiento de las normas de convivencia establecidas en la institución para lograr canalizarlos como una situación de aprendizaje y de mejora, ya que esto hace parte de las competencias que se requieren para la vida, pues como se sabe el conflicto es inherente al ser humano y a las relaciones sociales.
- Factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-06-11) Navarrete Fonseca, Ferley.; Quiroga Escobar, Daniel; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Quiroga Escobar, Daniel; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaLos buenos resultados académicos ha sido elemento clave de los estudiantes y sus familias. Por ello esta investigación busca indagar por los factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el SENA. La educación tradicional requiere abrirse a un modelo en el que se parta desde el estudiante, un modelo de competencias, es ésta la opción que han tomado instituciones incluida la que se nombra anteriormente, mediante un acompañamiento con el SENA desde grado décimo. Tal proceso es la articulación, un puente entre la Educación Media con la Superior, esto se da desde grado décimo. La investigación es de carácter cualitativo. Los participantes tres estudiantes de articulación y se involucró a sus directores de curso y acudientes. Las técnicas de recolección de datos usadas son entrevistas semi-estructuradas, cuestionario y observación de aula. Los principales hallazgos evidencian que entre los factores de éxito académico se encuentran que el ambiente institucional tiene condiciones que permiten un adecuado desarrollo académico. Por otra parte el SENA ayuda en el proyecto de vida pero no es prioridad. Son estudiantes que tienen capacidad de liderazgo, de tal manera que tienen un horario y metodología para el desarrollo de sus tareas y trabajos. Se une a lo anterior la preocupación por asistir a sus clases, al igual que las buenas relaciones con sus familiares, director de curso y compañeros que comparten en común los participantes.
- La tutoría entre pares y los estilos de aprendizaje como estrategias significativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-02-04) Cortés Sánchez, Diana M.; Carro Sancristobal, Luis; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Carro Sancristobal, Luis; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaLos constantes cambios sociales, han obligado a las Instituciones escolares y a sus actores, a replantear sus prácticas pedagógicas. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar herramientas conceptuales y prácticas, que desde las diferentes teorías propuestas en la revisión de la literatura, como las que se refieren a la implementación de la Tutoría entre pares TEP, acompañadas de los Estilos de Aprendizaje y de los beneficios de ser éstas aplicadas a Grupos Cooperativos de aprendizaje, fueran de gran utilidad en el aula para los docentes. De ahí que se propusieron instrumentos que sirvieran de insumo para la triangulación de la información y que a su vez sirvieran para evaluar los niveles lecto-escriturales, y la efectividad de la aplicación de la estrategia de la TEP, por medio de los diferentes Estilos de Aprendizaje, identificados en los niños y niñas de grado quinto de primaria de la I.E.D El Porvenir, población objeto de la investigación. Tomando como base los beneficios de la metodología con enfoque mixto de tipo correlacional, que desde el paradigma Postpositivista, se aplicó a los diferentes niveles de lectura y escritura, que sirvieron como medio para identificar las diferentes categorías y variables derivadas del estudio. Trayendo como resultado, la propuesta de un modelo tutorial, de estilo activo, que fue el que obtuvo mejores resultados en su aplicación, como estrategia para el Aprendizaje Significativo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La enseñanza recíproca como estrategia para la animación e iniciación a la lectura en los niños de transición(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-04-23) Muñoz Chapetón, Chris A.; Sánchez, Yadira; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Sánchez, Yadira; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaEl presente trabajo de tesis ha sido titulado: “La enseñanza recíproca como estrategia para la animación e iniciación a la lectura en los niños de transición”. El planteamiento del problema gira alrededor del proceso de animación e iniciación a la lectura debido a que éste se ha centrado en los proceso de decodificación, más que en los procesos de comprensión, lo cual requiere la búsqueda de estrategias que permitan lograr un acercamiento a la lectura más eficaz, significativo y comprensivo, lo que en este caso se realizó por medio de la enseñanza recíproca como estrategia específica para el proceso de adquisición de habilidades lectoras. La metodología es de tipo descriptivo desde el paradigma cualitativo. La muestra seleccionada está conformada por 3 docentes, 43 padres de familia y 54 estudiantes del grado transición. Las técnicas seleccionadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la observación aplicadas durante los 10 talleres de implementación del Proyecto Lector Integral, didáctica a través de la cual se buscó desarrollar cuatro habilidades lectoras en los niños participantes. Se efectúo un trabajo de análisis, de manera dialéctica, por medio de comparaciones del antes y después de aplicar la estrategia y las relaciones sucesivas entre los objetivos. Los resultados sugieren que el impacto de la estrategia es positivo ya que a través de su implementación se logró conocer y transformar la visión del grupo docente con respecto a la enseñanza de la lectura, involucrar a los padres de familia en el proceso de adquisición de la lectura de sus hijos y desarrollar en los estudiantes las habilidade de predicción, clarificación, cuestionamiento y resumen. Se concluye que la enseñanza recíproca a través del proyecto lector integral es una estrategia idónea para el desarrollo de habilidades lectoras en el grado transición.
- Estrategias de enseñanza y acompañamiento usando las tecnologías de la información y comunicación para la formación integral del alumno(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-03-16) Narváez Arteaga, Carlos G.; Agudelo Alzate, Alina Sorany; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Agudelo Alzate, Alina Sorany; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaEl avance y crecimiento tecnológico en los últimos años, además de su inclusión en los diversos sectores de la vida, son visibles día a día, por lo cual, la educación no puede ser ajena a éste desarrollo tecnológico y se plantea el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como medio para mejorar la calidad y la eficiencia del aprendizaje escolar. De ahí que se busque resolver el interrogante de si los simuladores como recurso pedagógico, son una estrategia de enseñanza y de acompañamiento que hace más atractiva la formación integral del alumno, con lo cual se logre una mayor aprehensión, atención y motivación en el aprendizaje del contenidos de la materia de redes de ordenadores de los estudiantes del grado once de la Institución Educativas Santa Catalina Labouré. En cuanto a la investigación, ésta es de naturaleza cualitativa, con un diseño de tipo cualitativo descriptivo a través de la distribución de frecuencia de cada una de las categorías, en las cuales se recabaron y tabularon datos a través de diversos instrumentos como cuestionarios a estudiantes y profesor al igual que la observación no participante dentro de un grupo experimental y otro de control, con los cuales se llegó a la conclusión de que se puede observar la potencialidad de los simuladores como recursos de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyando a los docentes en la trasferencia de conocimiento, permitiendo inferir que éstos se pueden utilizar como recurso pedagógico dentro de la enseñanza y el acompañamiento a los educandos en el área de redes de computadores.
- Incorporación de recursos multimedia como estrategia didáctica para optimizar el proceso de comprensión lectora en básica primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-04-21) Martínez Fonseca, Blanca M.; Agudelo Alzate, Alina Sorany; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Agudelo Alzate, Alina Sorany; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaLa comprensión lectora es fundamental en el proceso de aprendizaje en el nivel de básica primaria, extendiéndose a todas las etapas de formación académica, a lo largo de la vida; por esto, se reconoce la lectura como un eje transversal, que incide en el desarrollo académico de las diferentes áreas del conocimiento. De ahí, que esta investigación busca analizar los efectos de la incorporación de recursos multimedia como estrategia didáctica en el desarrollo del proceso de comprensión lectora, partiendo del diagnóstico de los niveles de desempeño frente al proceso y la identificación de dinámicas de uso y apropiación de recursos multimedia, para luego implementar el uso de estos recursos, validando el avance de resultados, y finalmente, describir los beneficios de la implementación y su uso pedagógico en la promoción de la lectura. La investigación es de naturaleza cualitativa y emplea el método de Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de datos la observación, la entrevista y el rastreo documental, aplicados en una intervención en escenario educativo, donde la población participante son estudiantes de básica primaria. Los hallazgos más significativos reflejan que el uso de recursos multimedia genera una alta motivación hacia la lectura, mejora los resultados en pruebas de comprensión lectora y estimula la reflexión sobre el propio aprendizaje. En cuanto a la efectividad, se encontró mayor preferencia por los recursos de imágenes (estáticas y dinámicas). Finalmente, se estableció que la implementación de recursos multimedia es una estrategia didáctica que posibilita la transformación positiva de los procesos de comprensión lectora.
- La deserción escolar en la Institución educativa foco rojo: factores que producen el abandono del aula de clases(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-04-10) Jarava Padilla, Ada L.; Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaEl fenómeno de la deserción escolar es una problemática que vulnera el derecho a la educación de muchos niños que deciden abandonar la escuela apartándose del ámbito educativo y por consiguiente traen consecuencias graves para él mismo y para la sociedad. El presente estudio de investigación denominado “La deserción escolar en la Institución Educativa Foco Rojo: Factores que producen el abandono del aula de clases”, pretendió identificar cuáles son los factores de tipo psicológicos, sociológicos, económicos y organizacionales que se presentaron en los estudiantes desertores de noveno y décimo grado de la Institución en mención en el año 2012. Partiendo de la existencia de este problema, se indagó en la literatura sobre los referentes teóricos sobre el tema, por ello, a través de la base de datos suministrada por la misma Institución y utilizando una metodología centrada en una investigación cualitativa bajo el enfoque fenomenológico, se estableció el número de estudiantes que habían desertado y se les aplicó al igual que a los docentes del establecimiento, distintos instrumentos como encuestas y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos mostraron que el alumno abandonaba la escuela movido por factores de tipo sociológico como es el cambio de residencia o domicilio y que no incidían para ello las relaciones que habían tenido dentro de la Institución, con sus maestros y demás estudiantes, lo anterior permitió plantear una propuesta de atención integral como alternativa de solución a la misma.
- La tutoría como opción para garantizar una formación integral en estudiantes de medicina(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-04-16) Martínez Sánchez, Lina M.; Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaLa tutoría fue usada en el pasado por pensadores como Sócrates, Aristóteles y Sullivan, permitiendo romper barreras entre los profesores y alumnos, facilitando el intercambio de información y mediando positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende la formación integral. El objetivo del presente estudio es analizar cómo incide la tutoría en la formación integral de los estudiantes de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para lograr el objetivo propuesto se uso el método mixto con enfoque cualitativo y cuantitativo, los participantes fueron estudiantes de medicina matriculados en los primeros 4 semestres académicos, durante el segundo periodo académico de 2014 en la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para la recolección de información se utilizaron dos instrumentos uno para los datos cuantitativos y otro para realizar la entrevista semiestructurada. Para el análisis cuantitativo se calcularon proporciones, con excepción de la edad a quien se estimó la media y desviación estándar, los datos cualitativos fueron analizados manualmente haciendo notas de análisis para organizar y clasificar la información recolectada de acuerdo a categorías y subcategorías. Algunos de los participantes en el estudio consideran que la tutoría incide en su formación integral, pero otros tienen opiniones contrarias, por lo cual es necesario establecer mejoras en el programa de tutorías que garantice una mejor percepción de parte de los estudiantes.