Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- El desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de juegos interactivos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-01) Dueñas Vidal, María Nelly; Martínez Rosillo, Victor Manuel; Olivares Olivares, Silvia LizettEn la presente investigación se tuvo como objetivo encontrar el beneficio de los juegos interactivos en el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño cuasi-experimental y de tipo transaccional durante el período de enero 2015 y diciembre 2016, en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, institución de carácter privado a nivel de educación superior. El estudio se realizó a 8 estudiantes del primer semestre del programa Técnico Profesional en Producción Multimedial, del curso de Historia, cuyas edades se encontraban entre los 18 y 27 años. La estrategia de juegos interactivos se aplicó de acuerdo a la Metodología de 3 fases en la investigación: El juego instruccional como estrategia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales de Iztúriz, y otros, (2007), la cual consta de: A) la intervención directa en el aula, B) la utilización del recurso didáctico en educación y C) el análisis de la acción desarrollada en el aula. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias y la entrevista, los cuales midieron las dimensiones de Interpretación y análisis de información, Juicio de una situación específica con datos objetivos y subjetivos y la Inferencia de las consecuencias de la decisión basándose en el juicio autorregulado. Los resultados indican que al aplicar la estrategia de aprendizaje mediante los juegos interactivos se pudo confirmar que las dimensiones de interpretación y juicio de una situación son las que evidenciaron un desarrollo en los estudiantes del primer semestre del programa de Producción Multimedial.
- El aprendizaje basado en proyectos como potenciador de la autodirección en niños de cinco y seis años(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05) Jordan Bonilla, Luisa Margarita; Ávila Palet, José Enrique; Olivares Olivares, Silvia LizettLa educación por competencias provee al estudiante de saberes, actitudes, habilidades y destrezas que le permitirán enfrentar y resolver diversas situaciones problemáticas en su cotidianidad y desenvolverse de manera exitosa en el medio laboral. Estas competencias varían con las circunstancias en un proceso continuo de mejora y de adaptación a las situaciones cambiantes del mundo y de la humanidad (De Miguel, 2005). En la presente investigación se tuvo como objetivo encontrar el beneficio del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en el desarrollo de la competencia de autodirección. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transeccional durante el período comprendido entre el 19 de febrero y el 18 de marzo de 2016, con 17 niños de 5 y 6 años de edad que cursaban el grado transición, en una institución privada de la ciudad de Cali, Colombia. La estrategia de ABPr fue aplicada por la docente del grupo, quien dirigió la propuesta dando a los estudiantes la prioridad de proponer y tomar decisiones en torno al qué querían aprender (tema del proyecto) y al cómo querían hacerlo (estrategias y actividades). Se llevó a cabo en cuatro fases (elección y motivación, planificación, desarrollo y evaluación) y se aprovecharon las amplias instalaciones de la institución para su desarrollo, dentro de la jornada escolar. Se utilizó como instrumento cuantitativo el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y López (2015) adaptado a la población bajo estudio, y como instrumento cualitativo, una Guía de Observación por medio de la rúbrica de valoración para las habilidades de autodirección basada en Olivares y López (2015), los cuales midieron las dimensiones: cognitiva, motivacional y metacognitiva de la autodirección. Los resultados indican que la estrategia ABPr, favorece de manera importante la dimensión motivacional en los niños de 5 y 6 años de edad y que, debido al alto puntaje obtenido en ella, fue posible la aceptación de la hipótesis planteada, aunque en la dimensión cognitiva y la metacognitiva los resultados fueron más bien modestos
- Desarrollo de la competencia de autodirección en el aprendizaje a través de la tutoría en estudiantes de bachillerato(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-03) Sierra García, Gloria Liliana; Martínez Rosillo, Victor Manuel; Olivares Olivares, Silvia LizettLa educación por competencias busca desarrollar cualidades y talentos de las personas a través de diferentes estrategias para que estas sean potencializadas o adquiridas dentro y fuera de las aulas (Lozano y Herrera, 2013). En la presente investigación se tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la tutoría en el desarrollo de la competencia de autodirección. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño no experimental y de tipo transeccional durante el período 26 de mayo a 20 de octubre de 2016 en un colegio privado de la ciudad de Santafé de Bogotá. La población que participó en la investigación fueron los estudiantes de bachillerato que iban perdiendo cuatro, cinco y seis asignaturas en el primer bimestre del año escolar. La edad oscilaba entre los 12 y 17 años edad. Para el muestreo se escogieron los estudiantes que más materias iban perdiendo de cada curso, en total fueron ocho. Los instrumentos utilizados fueron Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y López (2015) sección de autodirección y una entrevista a profesores los cuales valoraron la autopercepción de los estudiantes como personas auto dirigidas en las dimensiones: estrategias e aprendizaje, manejo de emociones y mejora continua, y la percepción de los profesores frente al desarrollo de esta competencia, respectivamente. Los resultados indican que la tutoría ayudó a mejorar la autodirección, pero no tuvo el mismo impacto en todas sus dimensiones, lo que se debe considerar para ajustar la metodología en este tipo de estudiantes de bajo rendimiento académico. Los ajustes tendrían que ver con trabajar y evaluar dentro de las tutorías los factores de locus de control y autoeficacia para poder desarrollar todas dimensiones, ya que son complementarias y necesarias para elevar el nivel de la autodirección.
- El aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de la autodirección en estudiantes de bachillerato(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-03) Moreno Díaz, John Fredy; Martínez Rosillo, Victor Manuel; Olivares Olivares, Silvia LizettEn la presente investigación se tuvo como objetivo encontrar el beneficio del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la competencia de autodirección. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transeccional durante el periodo 28 de septiembre a 21 de octubre del año 2016 en la institución educativa Antonio Nariño de Mosquera, con una muestra de 25 estudiantes del grado noveno de bachillerato. La estrategia de aprendizaje basado en problemas se aplicó en las clases de competencias ciudadanas, del área de ciencias sociales. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias genéricas individuales, componente de autodirección, y la entrevista a estudiantes sobre las habilidades de autodirección obtenidas al aplicar la estrategia de aprendizaje basado en problemas, los cuales midieron el desarrollo de las subcompetencias: estrategias de aprendizaje, manejo de emociones y mejora continua. El proceso estadístico para el análisis de datos correspondió a la prueba de hipótesis para poblaciones dependientes, y para la distribución de la probabilidad se empleó la prueba t-student, así mismo a través de los datos obtenidos se determinó la diferencia media y desviación estándar. Los resultados indican que la implementación del aprendizaje basado en problemas si contribuye con el desarrollo de la autodirección, pero lo hace en diferente medida en cada una de las subcompetencias. La aplicación de la entrevista puso en evidencia una mejoría en la autopercepción en el desarrollo de la autodirección, esto evidenciado en las respuestas de los estudiantes, de las cuales además se extrajeron categorías emergentes como trabajo en equipo, tropiezos, constancia, profundización, eficacia, compromiso conmigo mismo y con el grupo e iniciativa.
- El aprendizaje basado en proyectos como gestor de la autodirección del aprendizaje en estudiantes de primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-10) Sánchez Cobos, Nelson Tomas; Martínez Rosillo, Victor Manuel; Ávila Palet, José Enrique; Olivares Olivares, Silvia LizettLa educación por competencias implementada en diferentes centros educativos a todos los niveles de aprendizaje, permite consolidar en los educandos habilidades, conocimientos y actitudes que son requeridas a lo largo de toda la vida y en distintos ámbitos de desempeño. En la presente investigación se tuvo como objetivo encontrar el beneficio del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), en el desarrollo de la competencia de Autodirección en estudiantes de básica primaria. Para lograrlo, se utilizó un método mixto de investigación durante el período del 18 de febrero de 2016 al 18 de marzo de 2016 en una muestra de 12 estudiantes pertenecientes al grado cuarto de básica primaria de una escuela oficial de una región mayormente rural y agrícola de Colombia. La estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos se aplicó en nueve fases, mediante las cuáles los estudiantes seleccionan sus temáticas de investigación de manera libre, al igual que planean, establecen estrategias y metas y consolidan su proyecto de aprendizaje de manera autónoma, utilizando para ello espacios y tiempos dentro y fuera de la institución y jornada escolar. El instrumento cuantitativo utilizado fue el Cuestionario de Autodirección de Olivares y López (2014) ,y el instrumento cualitativo, fue el diseño de una rúbrica de valoración de evidencias de los portafolios trabajados; estos midieron el nivel de autodirección de manera global, y para las sub- competencias de Estrategias de Aprendizaje, Manejo de Emociones y Mejora Continua. Los resultados indican que para el caso de estudio el ABPr desarrolla favorablemente la Autodirección del aprendizaje en estudiantes de básica primaria, y en mayor medida para la dimensión de Mejora Continua.
- El juego de cartas como una estrategia que favorece subhabilidades del pensamiento crítico.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-10) Centeno Navarrete, Said Jesús; Martínez Rosillo, Victor; Ávila Palet, José Enrique; Olivares Olivares, Silvia LizettLa educación por competencias posibilita que existan alumnos preparados para afrontar los retos del mañana al ser capaces de utilizar lo que saben en beneficio propio y de la sociedad. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia del juego de cartas en el desarrollo de la autopercepción de la competencia del pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño embebido, y de tipo transeccional en el periodo del 29 de septiembre al 27 de octubre del 2015 en una escuela primaria rural ubicada en la localidad de Tekom, Yucatán y con la participación de 6 alumnos, siendo 3 hombres y 3 mujeres del sexto grado. La estrategia del juego de cartas se aplicó primeramente a través de una capacitación para enseñar a jugar el juego llamado “Continental” y seguidamente proceder a jugarlo al menos cuatro veces semanales en el transcurso de tres semanas. Los instrumentos utilizados fueron tanto de corte cuantitativo como la sección de pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y Wong (2013) y de corte cualitativo a través de la Rejilla de Observación de los cuales midieron las subhabilidades del pensamiento crítico del análisis, la autorregulación y la explicación de juicios. Los resultados indican que el juego de cartas favorece el pensamiento crítico pues se logró distinguir un cierto avance en las tres subhabilidades antes mencionadas, principalmente en la explicación de juicios.
- Desarrollo de la competencia de resolución de problemas con la estrategia de aprendizaje basado en problemas en un programa de fisioterapia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-05-09) Palacios Mora, Laura M.; García Guadarrama, Lorena Magali; Olivares Olivares, Silvia Lizett; García Guadarrama, Lorena Magali; Olivares Olivares, Silvia LizettEsta investigación de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo, pone en evidencia que el desarrollo de la competencia Resolución de problemas con la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas, se encuentran fuertemente ligados a procesos que incentivan mecanismos de repetición y a acciones que validan este proceso resolutivo. Para la investigación se contó con la participación de 29 estudiantes de una universidad de Bucaramanga, los cuales contestaron el instrumento Evaluación Resolución de Problemas a partir de la presentación de un estudio de caso. En los resultados de esta investigación se destaca que los alumnos, respecto al desarrollo de la técnica, opinan que sistematiza la información de la materia en bloques de contenido, presenta ideas lógicas y argumentos en el desarrollo de los problemas y ayuda a analizar con detalle los problemas, que plantea problemas y traslada el procedimiento de resolución de problemas a la vida real que esta técnica ayuda a construir los contenidos de la asignatura y facilita el manejo de los contenidos para organizar los conceptos, permite ahondar en la información nueva y relevante en el desarrollo de la materia, plantea problemas y traslada el procedimiento de resolución de problemas a la vida real. Trabajar con problemas reales y prácticos en la Universidad fomenta la capacidad creativa en las alumnas-os y genera su propio proceso de diseño de estrategia de resolución y es capaz de recoger los principales conceptos e ideas del tema relacionados con el problema planteado, así como las principales ideas de la materia y debe organizarlos debidamente según la jerarquía conceptual; como dice Sola establecer las relaciones de interdependencia existentes entre ellos.
- Influencia de la estrategia de aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de administración de empresas de la corporación universitaria minuto de Dios(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-10-11) Peña Meneses, Gilma R.; Caram, Martha; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Caram, Martha; Olivares Olivares, Silvia LizettLa educación por competencias forma parte del bagaje profesional integral que requiere todo individuo que lo ayudan a formar un profesional integral que no solo tiene un buen desempeño sino que también puede relacionarse adecuadamente. De esta manera, los retos de la modernidad exigen la formación por competencias ya que en el campo laboral los puestos de trabajo están cada vez menos estructurados y exigen mayor movilidad por parte de los empleados. Asimismo, los procesos de globalización y el desarrollo de la tecnología exigen movilidad social e implican el desarrollo de competencias y estrategias de adaptación en los futuros profesionales (Tejada, 2007). Por esta razón la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la efectividad de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniminuto, Universidad ubicada en la ciudad de Bogotá en Colombia. Para lograrlo se utilizó un método cualitativo de tipo etnográfico no experimental durante el periodo febrero - agosto de 2012, estudiando categorías y temas en donde se pudo observar de manera natural y sin intervención el desarrollo de los sucesos que acontecieron en el contexto de la investigación. La estrategia de ABP se aplicó en 6 grupos de 5 integrantes de la asignatura Comportamiento Organizacional desarrollando el tema de motivación laboral y se diseñó un formato con el fin de sistematizar las observaciones realizadas por el profesor en relación a tres variables: comunicación, motivación y trabajo en equipo. El instrumento para medir el pensamiento crítico fue el Test de Halpern diseñado y adaptado por el investigador y los resultados indicaron que la estrategia ABP es efectiva para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes debido a que permitió el aprovechamiento de las habilidades que tenían para resolver en conjunto una problemática y llegar a consensos en la toma de decisiones.
- Aplicación de la técnica Jigsaw para el desarrollo de la automotivación en el alumno de educación media superior(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-10-04) Meza Villalba, Adriana M.; Cely Rodríguez, Doris Amanda; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Cely Rodríguez, Doris Amanda; Olivares Olivares, Silvia LizettEl sistema educativo en México tratando de responder a las exigencias sociales derivadas de la globalización y los cambios de los modelos psicológicos, ha instaurado una reforma educativa. En lo que respecta el nivel medio superior se estableció la reforma integral a la educación media Superior que plantea el desarrollo de competencias, las cuales, pretenden mejorar la calidad de la educación buscando que los alumnos aprendan por cuenta propia. Es así que hoy en día hablar de educación es hablar de competencias, lo que supone dar respuesta a las necesidades sociales, laborales, incluso tecnológicas del mundo actual, ya que están encaminadas a brindar la capacidad de aprender a aprender de manera autónoma y permanente y ello se busca a partir de implementación en el aula de la técnica Jigsaw que infiere el compromiso y la satisfacción de ciertas necesidades, dando pie al desarrollo de la competencia de automotivación, así como a la modificación de la orientación de la misma motivación del estudiante, en donde, quien se encuentra motivado intrínsecamente mantiene su nivel y repunta en la motivación por aprender y búsqueda de juicios positivos, con ello podemos referir que el “saber comienza en el querer” (Sainz, 2002, p. 59). No es algo que se logre de manera permanente. Para determinar lo anterior, se utilizó un método mixto con un diseño no experimental y de tipo transaccional durante tres sesiones de clase en un plantel de educación media superior ubicado en una comunidad rural, de donde se tomaron como muestra al grupo de quinto semestre y como submuestra a alumnos de bueno, medio y bajo aprovechamiento. Utilizando el cuestionario MAPE II, la entrevista previa y posterior a la aplicación de la técnica y la guía de observación, los cuales midieron si el aprendizaje colaborativo, mediante la técnica Jigsaw desarrolla la motivación en el alumnado, encontrándose que al cubrir ciertas necesidades propias del ser humano, el alumno desarrolla su automotivación al encontrar interesante su participación activa.
- Desarrollo del uso de las TIC en estudiantes de especialización en salud ocupacional con la utilización de recursos educativos digitales(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-10-25) Martínez Rosado, Edgar.; Cely Rodríguez, Doris Amanda; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Cely Rodríguez, Doris Amanda; Olivares Olivares, Silvia LizettLa educación por competencias es un proceso sistemático que permite al estudiante determinar el grado de conocimiento, habilidades y actitudes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la utilización metodológica de los recursos educativos digitales para desarrollar la competencia de uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Para lograrlo, se recurrió al método cuantitativo con un diseño experimental, en el periodo del mes de enero a septiembre de 2012 en una institución de educación superior fundada en el año 1976 en la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia), con una población de estudio heterogénea de 146 profesionales de diferentes áreas del saber que desarrollan su especialización en salud ocupacional. La estrategia de didáctica seleccionada fue el uso de los recursos educativos digitales. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de evaluación de competencias TIC para estudiantes de la especialización y un cuestionario para evaluar el uso de las estrategias didácticas recursos educativos digitales por los docentes del programa de especialización, los cuales midieron la variable dependiente competencia metodológica uso de las TIC y la variable independiente estrategia didáctica de utilización de recursos educativos digitales. Los resultados indican a nivel general que los estudiantes de la especialización no tienen en cuenta en el contexto de formación y educación empresarial, la tecnología educativa y los procesos de innovación, especialmente la competencia del uso de las TIC que se desarrollan como factores clave en la pedagogía y dinamización de la didáctica, siendo estos dos últimos conceptos poco relevantes en el ejercicio de formación empresarial. Los recursos digitales educativos no son referentes prácticos de la materialización de procesos interactivos y de formación en los contextos laborales.