Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Tesis de maestría
    Uso de las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa por parte de los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en una escuela privada en los Estados Unidos
    (2013-10) Rozo Osuna, Juan Camilo; Glasserman Morales, Leonardo David; Vázquez Salazar, Margarita
    La presente investigación buscó describir cómo los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en una escuela internacional privada en los Estados Unidos utilizan las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo incorporan los docentes de secundaria de lenguas extranjeras el uso de las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa? Se trabajó desde el enfoque cualitativo, seleccionando como metodología el estudio de casos. Se recopilaron los datos por medio de la observación de clases, entrevistas semi-estructuradas y el análisis de documentos, dirigidos a una muestra de los docentes de secundaria de lenguas extranjeras, los coordinadores de lengua, la coordinadora curricular de la institución, y los planeadores de clase de los docentes miembros de la muestra. Se realizó un proceso de triangulación y se presentaron los resultados con base a dos categorías definidas previamente desde lo teórico. Los resultados sugieren que los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en la institución utilizan las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa de una serie variada de maneras, pero con un enfoque limitado en el tipo de uso que se le da a dichas herramientas, evidenciando un nivel relativamente bajo de integración de las TIC en el aula.
  • Tesis de maestría
    Propuesta sustentada en el uso de las TIC para la disminución de la deserción estudiantil en la población de primer año académico en una institución de educación superior en Colombia.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-02-13) Caraballo Urrego, Freddylberto.; Ramírez Magallanes, Yolanda; Glasserman Morales, Leonardo David; Ramírez Magallanes, Yolanda; Glasserman Morales, Leonardo David
    Esta investigación se centró en analizar el comportamiento de la deserción estudiantil de una institución de educación superior Colombiana, para posteriormente plantear una propuesta que permitiera mitigar la deserción y propender por la permanencia de los estudiantes de primeros semestres de los programas de limitados para la investigación, esto haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), La pregunta principal de investigación fue: ¿Cómo pueden las Tecnologías de la Información y de la comunicación TIC contribuir con el aumento en los niveles de permanencia de los estudiantes de primeros semestres de la institución de educación superior en la cual se implementa la propuesta?Para dar respuesta a la misma se trabajó con un enfoque mixto de investigación, se emplearon un cuestionario estructurado instrumento de orden cuantitativo, además de entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de la información cuantitativa, se realizó un análisis descriptivo de los elementos y hallazgos más relevantes; por su parte para el análisis de la información cualitativa, se realizó una clasificación en categorías y unidades de análisis en cada uno de los resultados, luego se realizó un proceso verificación que arrojó hallazgos que permitieron comprobar los supuestos de investigación. Dentro de los resultados obtenidos se destacan algunos como la identificación de los principales aspectos, que intervienen en el proceso deserción estudiantil. De este modo se realiza el planteamiento de la propuesta, haciendo uso de las TIC.
  • Tesis de maestría
    Uso de wikis en el fortalecimiento de la competencia interpersonal de trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en el curso Costeo de la Logística a estudiantes adultos
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-05-18) Jiménez Méndez, Edith Y.; Vázquez Salazar, Margarita; Glasserman Morales, Leonardo David; Vázquez Salazar, Margarita; Glasserman Morales, Leonardo David
    El objetivo general de la presente investigación consistió en conocer la influencia del uso de una wiki en el fortalecimiento de la competencia interpersonal de trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, en el curso Costeo de la Logística impartido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) a estudiantes adultos. El estudio se basó en el enfoque cuantitativo y el diseño de tipo cuasi experimental, con posprueba y grupo de control, a través de cuestionarios. La muestra fue seleccionada según el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia y la conformaron 48 alumnos de edades entre 18 y 30 años. Se conformaron dos grupos: experimental y de control. Los principales resultados fueron: con relación a las categorías de trabajo propuestas, no en todas, la wiki influyó significativamente en el aprendizaje colaborativo; los grupos de estudiantes del curso Costeo de la Logística, que realizaron las actividades de aprendizaje colaborativo utilizando una wiki mostraron mejores resultados en el desempeño de la competencia trabajo en equipo; en cuanto a que el uso de la wiki incide en el rendimiento académico, los resultados de la evaluación grupal e individual, tanto en el grupo experimental como en el de control, indican que no hay diferencias significativas entre ellas. Por otra parte, se recomienda fortalecer el uso de las wiki en la formación por proyectos y capacitar a los docentes y estudiantes en el aprendizaje colaborativo, con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje.
  • Tesis de maestría
    El rendimiento académico de los jóvenes en relación a diferentes estilos de acción tutorial de un Centro de Bachillerato Tecnológico
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-11-06) Corral Saldivar, Cindy M.; Ramos Monobe, Arcelia; Glasserman Morales, Leonardo David; Ramos Monobe, Arcelia; Glasserman Morales, Leonardo David
    Es cada vez más importante para los estudiantes contar con un tutor durante sus estudios en el Bachillerato, que los apoye y oriente a enfrentar los cambios que se les presentan en esta etapa, y concluir satisfactoriamente sus estudios. Es por esto que esta investigación buscó conocer el impacto del Programa Institucional de Tutorías, del Centro de Bachillerato Tecnológico Lic. Mario Colín Sánchez, Atlacomulco. En el desarrollo de esta investigación se presentan el origen e importancia de la tutoría en este CBT, el problema que esta institución tiene con los altos índices de deserción y reprobación, y el objetivo planteado fue determinar el impacto que tienen las tutorías de ambos turnos en el aprovechamiento académico de los estudiantes que ingresan al Nivel Medio Superior; destacando las diferencias de cada tutor y por turnos, y la descripción de funciones de cada uno de los actores en este proceso. Se realizó un análisis de la intervención tutorial en seis grupos de primero, tres de cada turno el matutino y vespertino. Donde el Programa Institucional de Tutorías en cada turno difiere en la forma de aplicación. La metodología utilizada fue mixta, es por esto que se presentan datos cualitativos a través de entrevistas y cuantitativos con las calificaciones de los tutorados. Para el análisis de datos se realizó una comparación de medias de las calificaciones, se da evidencia de mejoras de calificaciones de alumnos en riesgo aunque en lo particular no todos con significancia estadística. El modelo del Programa Institucional de Tutorías del turno vespertino tuvo mejor eficiencia.
  • Tesis de maestría
    Rendimiento académico entre estudiantes de primer semestre de media superior al utilizar herramientas web 2.0 para favorecer la colaboración.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-05-16) Bautista Vite, Arizai.; Ramos Monobe, Arcelia; Glasserman Morales, Leonardo David; Ramos Monobe, Arcelia; Glasserman Morales, Leonardo David
    El problema central de esta tesis radica en la importancia de reconocer a las herramientas web 2.0 como una plataforma que permite mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer grado de nivel medio superior, empleando una metodología de tipo cuantitativo, con un análisis de datos de diseño cuasi experimental donde es posible manipular deliberadamente la variable independiente, basándose en hipótesis formuladas por el investigador y en la recolección de datos numéricos para posterior su análisis, obteniendo resultados de acuerdo a lo eventos sucedidos durante la aplicación de dichas plataformas. El estudio fue realizado en la Escuela Preparatoria Oficial 257 aplicado a la materia de Informática y Computación I, en 40 alumnos divididos por igual en grupo testigo y de trabajo, ambos participaron en la resolución de cuestionarios al inicio y al final de la investigación. Para el grupo de trabajo después de ser sometidos a experiencias web 2.0 y para el grupo testigo de clases tradicionales, se analizó la información recabada de manera estadística realizando una prueba t de student para comparar la diferencia entre medias. Los resultados arrojados fueron los esperados pues se comprobó la hipótesis propuesta, donde existe una diferencia significativa en la media de los grupos A y B en el cuestionario final aplicado con respecto al grupo al que se aplicaron estrategias web 2.0 y al que no. Los docentes tienen la posibilidad de adecuar estas herramientas en los procesos de enseñanza y además generar en el alumnado un alto rendimiento, de ahí, la relevancia de este estudio cuya finalidad es abrir un nuevo panorama a futuras investigaciones en el área educativa.
  • Tesis de maestría
    El Impacto en la enseñanza de las competencias ciudadanas a través de la plataforma Course Builder desde un contexto rural.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-05-14) Orobio Zúñiga, Alma L.; Rodríguez Rodríguez, Diego Cristóbal; Glasserman Morales, Leonardo David; Rodríguez Rodríguez, Diego Cristóbal; Glasserman Morales, Leonardo David
    Hoy en día se hace necesario que desde la escuela se generen cambios educativos encaminados hacia la promoción de valores y el aprender a convivir. Las Ciencias Sociales no han sido ajenas a estos cambios por lo que vienen trabajando las competencias ciudadanas, con las cuales se busca la formación de ciudadanos activos, conocedores de deberes y derechos y que sepan convivir en paz. Es necesario que en la promoción de estas competencias se vinculen ambientes más agradables que puedan propiciar la motivación y el deseo de aprender en los estudiantes, en especial los del sector rural, que en la mayoría de las ocasiones se ven limitados en dichos ambientes. A través del presente trabajo de investigación y desde un enfoque mixto, en donde se vinculan datos cuantitativos y cualitativos, se pretende identificar el impacto que tiene el uso de la plataforma Course Builder en la enseñanza de las competencias ciudadanas en estudiantes de noveno grado de secundaria sector rural, haciendo especial énfasis, en las competencias cognitivas y comunicativas. Se trabajó con una muestra de 42 estudiantes de octavo y noveno grado y nueve docentes de la institución en donde se hizo la investigación. Para la recolección de datos se aplicaron los instrumentos como prueba estandarizada, entrevista a docentes, rejilla de observación y se construyó el curso de competencias ciudadanas en la plataforma Course Builder en donde se observó el manejo de la competencia comunicativa. Recolectados los datos y categorizados se hizo la sistematización de los mismos para posteriormente describir sus resultados. Con la presente investigación se pudo concluir de acuerdo a los hallazgos obtenidos que la inclusión de recursos tecnológicos en el aula puede lograr una participación más activa del estudiante dentro del proceso de aprendizaje en especial los del sector rural que en ocasiones presentan muchas limitaciones para el acceso a nuevas tecnologías.
  • Tesis de maestría
    Efecto de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de básica secundaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-04-28) Romero Cruz, Alexander.; Rojas Cuevas, Eduardo; Glasserman Morales, Leonardo David; Rojas Cuevas, Eduardo; Glasserman Morales, Leonardo David
    La relación entre la realidad educativa y la preocupación por innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información y la Comunica-ción, conduce a plantear este estudio, mediante el interrogante, ¿Cómo influye la im-plementación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), mediante el Aprendizaje Basado en Problemas con una modalidad B Learning en estudiantes de básica secunda-ria?, con el objetivo de analizar el impacto de la implementación de un AVA mediado por la metodología de ABP en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de básica secundaria. La respuesta se obtuvo mediante la utilización de entrevistas a pro-fundidad, guías de observación y cuestionarios tipo Likert, empleando la metodología mixta con un diseño cuasi experimental, de grupo control no equivalente, con aplica-ción pre pots como medio de investigación, con una muestra de 80 estudiantes de grado octavo, 3 docentes y un experto en educación ajeno a la institución objeto de estudio. Los hallazgos permitieron establecer que la implementación genera un impacto positivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues favorece el desarrollo de competencias transversales en los educandos, a nivel sistémico, interpersonal e instrumental. En las primeras se mejoraron los procesos de adaptación a los cambios en situaciones y contex-tos de construcción del conocimiento, aprendizaje autónomo, iniciativa y liderazgo fren-te a la solución de situaciones problémicas planteadas. En la parte instrumental desarro-llan habilidades para buscar, analizar y esquematizar la información necesaria para plan-tear alternativas de solución, mejorando así sus habilidades escriturales, y en las interper-sonales, se mejora la capacidad de trabajo en equipo adaptándose a los cambios de gru-pos que se les puedan generar, logrando consensos para alcanzar los logros trazados, con alto contenido ético y responsable. Adicional a las competencias transversales se eviden-ció una mejora notable en las competencias tecnológicas, focalizando el acceso que hace el estudiante con fines de ocio a fines académicos. El estudio permitió concluir que la innovación de las prácticas pedagógicas, a través de las TIC, favorece el desarrollo de competencias y aporta al educando herramientas para hacer frente a los cambios del mundo globalizado a nivel académico y profesional.
  • Tesis de maestría
    Implementación de la plataforma Moodle, en la asignatura de gestión básica de la información (GBI), de los estudiantes del proceso de articulación entre la educación media y superior
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-03-14) Díaz Rivera, Adrián R.; Ramírez Magallanes, Yolanda; Glasserman Morales, Leonardo David; Ramírez Magallanes, Yolanda; Glasserman Morales, Leonardo David
    Esta investigación buscó analizar cómo la implementación de un aula virtual en Moodle permite el desarrollo de competencias para el manejo de la información de los estudiantes de educación media del proceso de articulación del colegio Rufino José Cuervo IED, en la asignatura de gestión básica de la información. La pregunta principal de investigación fue: ¿De qué forma un curso para el manejo de plataformas y herramientas web 2.0 para estudiantes del proceso de articulación favorece el desarrollo de competencias básicas en el manejo de la información? Se trabajó con un enfoque mixto, empleando entrevistas, encuestas y cuestionarios a los actores del proceso de articulación entre la educación media y superior, dentro de los resultados obtenidos, con la implementación de un aula virtual en la plataforma Moodle los estudiantes del proceso de articulación mejoraron competencias en el manejo de la información, con la aplicación de los contenidos teóricos directamente sobre Moodle, y el manejo de herramientas web 2,0 adquirieron habilidades para obtener, organizar, interpretar y procesar información; De acuerdo a los resultados de la investigación obtenidos en el estudio cuantitativo y los reflejados en el cualitativo se correlacionan a partir del uso de las TIC como estrategia en los procesos de enseñanza aprendizaje en razón a que el docente optimiza el tiempo, dinamiza la orientación de contenidos y diversifica las actividades propuestas en el curso, según la percepción de los estudiantes y los docentes el curso permitió el desarrollo de las competencias básicas en el manejo de la información.
  • Tesis de maestría
    Competencias para manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-11) Augusto Herrera, César.; Vázquez Salazar, Margarita; Glasserman Morales, Leonardo David; Vázquez Salazar, Margarita; Glasserman Morales, Leonardo David
    Esta investigación buscó analizar cómo la implementación de una guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle permitió el desarrollo de competencias para el manejo de la información de los estudiantes de primer semestre universitario de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur. La pregunta principal de investigación fue: ¿Cómo desarrollar la competencia del manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje? Para dar respuesta se trabajó con un enfoque cualitativo. El análisis de la información arrojó hallazgos que permitieron comprobar los supuestos de investigación, destacando algunos como: con la implementación de la guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle los estudiantes desarrollaron competencias para el manejo de la información ya que adquirieron habilidades para obtener, organizar, interpretar y procesar información, asegurando que los docentes brinden un asesoramiento académico continuo y pertinente a los estudiantes. Por último, se da una recomendación que establece que el modelo de educación virtual y a distancia de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur requiere de una profunda reflexión pedagógica, que permita establecer estructuras curriculares sólidas acorde al modelo educativo praxeológico de la Universidad siendo necesaria la formulación de un proyecto que permita que las asignaturas de las mallas curriculares de cada programa que oferta la universidad sean diseñados, desarrollados e implementados bajo estándares de calidad académica como los que puede brindar la guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia