Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

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  • Tesis de maestría
    Robots teleoperados en ambientes virtuales
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003) Alencastre Miranda, Moisés; MOISÉS ALENCASTRE MIRANDA; Rudomín Goldberg, Isaac Juan; Rudomín Goldberg, Isaac Juan; Swain Oropeza, Ricardo; Rodríguez Lucatero, Carlos
    Conforme se han realizado avances en distintas áreas tecnológicas como en las redes computacionales, la realidad virtual y el desarrollo de interfaces gráficas, los sistemas de teleoperación se han vuelto más elaborados y robustos; pennitiendo que el control de los robots se lleve a cabo teniendo de por medio grandes distancias. Los sistemas de realidad virtual junto con las redes computacionales han dado origen a los ambientes virtuales en red dentro de los cuales se puede interactuar con múltiples usuarios en mundos semejantes a los reales que pueden incluir la teleoperación de robots en este tipo de ambientes. Por otra parte, el alto costo de los robots los hace inaccesibles para algunas instituciones en países como el nuestro, por lo que los usuarios se ven limitados a probar algoritmos desarrollados en uno o dos robots distintos cuando mucho, siendo necesaria la existencia de herramientas que permitan el acceso a varios robots que pueden localizarse en áreas geográficas remotas. Actualmente existen muy pocos sistemas que permitan la teleoperación de varios robots virtuales y/o reales en ambientes virtuales en red y los pocos que existen no se encuentran al alcance de cualquier usuario, por lo tanto, se ha desarrollado un sistema con estas características. La aplicación desarrollada para este trabajo incluye la implementación de un ambiente virtual en red que sea portable, modular, distribuido, escalable y multiusuario sobre el cuál se pueda tener un modelo general de robot capaz de manejar de la misma forma a robots manipuladores y a robots móviles. Así mismo, se tiene la capacidad de teleoperar múltiples robots reales y virtuales en el mismo ambiente, utilizando la transmisión de video streaming para el monitoreo remoto de los robots reales con múltiples cámaras. Los robots teleoperados se pueden controlar mediante la interfaz gráfica del sistema o mediante el uso de joysticks. Finalmente, se probó el modularidad del ambiente virtual en red, añadiendo un módulo que permite el despliegue del ambiente virtual con librerías gráficas distintas a las definidas originalmente
  • Tesis de maestría
    Sistema para la generación de modelos faciales 3D animables, basados en músculos y compatibles con MPEG-4, a partir de una imagen, de descripciones verbales o de forma aleatoria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2001) Bojórquez Arganis, Adriana Lorena; ADRIANA LORENA BOJÓRQUEZ ARGANIS; Rudomín Goldberg, Isaac Juan; Ramírez Uresti, Jorge; Ríos Figueroa, Homero
    El rostro humano es la parte del cuerpo que nos permite reconocer a una persona y detectar sus emociones. A pesar de que la mayoría de las caras tienen una composición y estructura similar, existe una variación considerable de un individuo a otro. Uno de los retos del modelado facial es el desarrollar modelos que soporten estas variaciones. Un modelador de diferentes caras, que puedan ser animadas con expresiones faciales y sincronizadas con el movimiento de labios y habla, es muy útil para aplicaciones de videotelefonía, industria cinematográfica (generación de actores virtuales), juegos computacionales e interfaces con agentes personalizados para tutoriales, ventas y publicidad. La tesis "SISTEMA PARA LA GENERACIÓN DE MODELOS FACIALES 3D ANIMABLES, BASADOS EN MÚSCULOS Y COMPATIBLES CON MPEG-4, A PARTIR DE UNA IMAGEN, DE DESCRIPCIONES VERBALES O DE FORMA ALEATORIA" es un sistema que genera de manera rápida diferentes caras, a partir de la especificación de características distinguibles dadas por fotografías o descripciones. El sistema utiliza una base de datos de caras tridimensionales y sus imágenes correspondientes, así como técnicas de reconocimiento facial para obtener una codificación eficiente de datos que permite modificar un modelo facial genérico y construir nuevos modelos. Las caras generadas son compatibles con MPEG-4 (el primer estándar internacional que especifica una representación binaria comprimida de objetos audiovisuales sintetizados y animación de caras) y contienen músculos que permiten la animación de expresiones faciales de forma realista. La generación del modelo se puede realizar en cualquiera de 4 módulos. El primer módulo genera una cara 3D a partir &l análisis automático de una imagen facial 2D; el segundo, genera una cara 3D de forma aleatoria; el tercero, por medio de una interfaz tipo identikit o retrato hablado con descripciones verbales y el cuarto, con el análisis interactivo de una imagen facial 2D. Un quinto módulo consiste en animar el modelo facial, a partir de datos provistos por investigadores de la Universidad de Wright, Ohio, E.U. Esta investigación presenta una breve explicación del estado de arte en reconocimiento facial, modelado, generación y animación de caras tridimensionales, así como la descripción del estándar MPEG-4. Posteriormente, se describe el trabajo desarrollado para construir el sistema. Se lograron construir modelos faciales tridimensionales en un promedio de 7 segundos y animarlos en un rango de 43 a 58 cuadros por segundo en una PC, con procesador Celeron a 400 Mhz. Hasta el momento, este modelador es el único en su tipo, ya que puede generar y animar modelos tridimensionales con músculos y compatibles con MPEG-4, de forma aleatoria, a partir de una imagen frontal o una interfaz tipo identikit, con la ayuda de una base de datos de caras tridimensionales y técnicas de reconocimiento facial.
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