Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    Desarrollo de un Inventario de Emisiones Industriales a Nivel Local
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02/12/2004) MontÚfar Ortíz, Pedro C.; Dra. Nydia Suppen Reynaga; M. en C. Dzoara Tejeda Honstein; ITESM-CEM
    Los inventarios de emisiones son herramienta que se usa para identificar fuentes emisoras de contaminantes y sirven para desarrollar planes y programas de gestión y control de la contaminación, otra aplicación de los inventarios la encontramos en el uso de modelos para la calidad del aire. Para México los inventarios de emisiones se calculan con metodologías propuestas por la EPAAP42, los gobiernos federales y estatales usan estas metodologías adecuándolas a la situación en México. Es necesario planear adecuadamente el desarrollo de los inventarios en México y sobres todo incluir en el proceso del inventario de emisiones una actividad específica para la evaluación del control de calidad. Es necesario contar con un instrumento de regulación que nos permita recolectar información local de las industrias y con esta información elaborar una base de datos de la industria federal, estatal o local. La metodología propuesta en este trabajo de tesis sirve para la evaluación del control de calidad del inventario, esta metodología es práctica y fácil de usar sobre todo si no se cuenta con experiencia en el área de inventarios de emisiones. La metodología consiste en determinar la importancia de cada uno de los datos del inventario, la forma de hacerlo es consultando a grupos de expertos en diferentes áreas de interés y elaborando una matriz de expertos que calificaran cada uno de los datos del inventario. El resultado de esta calificación nos identifica los datos más importantes para el inventario y en los cuales se basará la evaluación del control de calidad. Con los resultados obtenidos de la matriz de expertos se da una calificación a cada uno de los datos. Como existe un nÚmero considerable de datos es recomendable agruparlos por secciones una vez agrupados por secciones se suma la calificación de cada dato y se promedia para cada sección. Esto nos permite identificar los datos que faltan en el inventario o los que están erróneos esta carencia de datos o de mala calidad los consideraremos como deficiencias (Desviaciones) en el inventario. Las deficiencias encontradas para cada sección se pueden corregir de diferentes maneras, la más comÚn es revisando a fondo la información de la empresa ya sea en registros actuales y/o registros históricos, otra forma es realizando llamadas a los responsables técnico de la empresa, y el Último recurso seria la verificación de la información en campo. Cualquiera de estas formas de correcciones requiere de tiempo que se suma al proceso del inventario y nórmamele se tiene resultados a largo plazo.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia