Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- Modelo para el Sostenimiento Activo de los Cambios Planeados Por la Organización(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-12) López Hernández, Lizbeth; Agustín Buendía Espinosa; M.C. Silvia L. Olivares Olivares; Rafael E. Bourget Díaz; ItesmEl presente trabajo de investigación propone un modelo Sostenimiento Activo de los Cambios Planeados por la Organización, el cual se compone de una serie de tres etapas previas de análisis interno de la organización a diagnosticar, seguido de una serie de condiciones que ayudan a verificar el grado de cumplimiento del sostenimiento, y dependiendo de la condición, se proponen una serie de dimensiones que orienten a la organización a saber cuál es su grado de sostenimiento actual, y permitan conocer cuáles son sus oportunidades de mejora donde debe esforzarse un poco y alcanzar el nivel de excelencia en el sostenimiento activo de sus cambios planeados. Se presenta el diseño y aplicación de un instrumento de medición el cual permite realizar una evaluación cuantitativa de los diferentes conceptos propuestos dentro del modelo, sin dejar de tomar en cuenta que estos conceptos son de tipo cualitativo. Para el método de obtención de datos, se realizaron una serie de entrevistas semi-estructuradas y se aplicó el instrumento de medición a la muestra seleccionada de empleados de la empresa a analizar, los cuales cuentan con entrenamiento o que hayan sido certificados como Green Belts. Lo obtenido dentro de la aplicación práctica del modelo, permite saber que, en ocasiones, las empresas necesitan reforzar sus esfuerzos para sostener el cambio, todo esto, mediante la ayuda de la evaluación de las condiciones que se presentan, para así de esta forma, contar con una visión de cuáles son los elementos que están bajos y que no permiten un sostenimiento total de los cambios planeados, y poder enfocarse a esa área de oportunidad. Finalmente, esta investigación, puede considerarse como un marco de referencia para continuar con el estudio e implementación de una cultura de sostenimiento activo de los cambios para aquellas organizaciones que no están obteniendo resultados esperados, los cuales fueron planteados al momento de realizar la planeación del cambio organizacional.
- Guía de Calidad para Microempresas Enfocada a la Industria Automotriz(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-12) López Betancourt, JesÚs A.; M.C. Rosa María Martínez Portilla; M.C. Mayra Alvarez Barrientos; M.C. Jacobo Tijerina Aguilera; ITESMEl desarrollo económico de una región en específico de un país debe proporcionar el bienestar que la sociedad requiere, para lograrlo, es necesario que se lleven a cabo procesos productivos mediante los cuales se puedan incrementar tanto las oportunidades de empleo como la oferta de bienes y servicios en regiones o actividades económicas prioritarias. La actividad económica de México se lleva a cabo en gran medida en la operación de las microempresas que son la célula básica del tejido productivo nacional y elemento indispensable para el crecimiento económico. (Mercado, 1999) Una de las maneras en que este tipo de empresas pueden lograr un desarrollo es ofreciendo productos y servicios de calidad, modificando ciertas formas o cultura de trabajo que les permita trabajar eficientemente con el menor nÚmero de defectos, teniendo estandarizados sus procesos. Este trabajo está enfocado principalmente hacia las microempresas que son proveedoras de la industria que en un momento busquen una apertura de mercados como proveedores, principalmente de la industria automotriz, de la región de Saltillo Ramos Arizpe, Coahuila, debido a que en la región este tipo de industria abarca un gran porcentaje. Se tomaran requisitos mínimos de las normas de calidad para el desarrollo de una guía que les permita una tendencia a crecer conforme la industria se vaya desarrollando en esta locación.
- Definición de Criterios para la Relación entre Lotes de Pedido de Inventarios y Medios de Transporte a Utilizar en un Ambiente de Demanda Determinística con Patrón Constante(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-12) Garza Guarneri, Luis; Ing. Alberto Novau Dalmau; Ing. Judith Navarro Uribe; Ing. Aarón David Garza Caballero; ITESM
- Aplicación del diseño de experimentos en el análisis del nivel de vibración en motores eléctricos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-12) Moreno López, Luis J.; Ríos Alejandro, Jose G.; Arreola Risa, Jesús Salvador; ITESM
- Metodología para la Implementación de un Sistema de Manufactura Esbelta Bajo un Enfoque de Teoría de Restricciones(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2001-01-05) De León Peña, Marcos E.; Reza Azarang, Mohammad; Cabeza Aspiazu, Luis; González de la Torre, Edmundo; ITESMEl incremento de la utilidad económica es una de las principales preocupaciones de losnegocios. Esta se puede lograr a través de dos formas generales: la reducción de costos, o bien con el incremento de las ventas. El objetivo principal de la Manufactura Esbelta es la reducción de los tiempos de ciclo a través de la eliminación del desperdicio, lo cual repercute directamente en la reducción de los costos [Womack et. al. 1990]. Por otro lado, La Teoría de Restricciones (TOC) tiene como objetivo primordial el incremento de las ventas o "throughput" como lo llama el Dr. Eliyahu M. Goldrat, fundador de la teoría [Goldratt & Cox1992]. En otras palabras, la Manufactura Esbelta busca la reducción de los costos, y el TOC busca el incremento de las ventas.
- Modelo de un Sistema para la Implantación y Mantenimiento del Control Estadístico de Procesos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002-01-12) Martínez González, Karla G.; Tijerina Aguilera, Jacobo; Caballero Gómez, Alberto A.; Chee González, Carlos A.; ITESMLa calidad es un concepto tan antiguo como el mismo hombre; desde los trabajos de los Egipcios, pasando por los primeros procesos de "manufactura" de la edad media, la Revolución Industrial, hasta la aparición de las empresas y el "management" a principios del siglo XX. También puede ser un concepto confuso, en parte porque las personas visualizan la calidad en relación a diferentes criterios según su papel individual en la cadena de producción y de comercialización. Sin embargo, el significado de la calidad ha venido evolucionando conforme la profesión de la misma ha crecido y madurado. La mayoría de los asesores y profesionales no están de acuerdo en una definición universal, ya que la calidad se puede definir desde diferentes perspectivas como son: en relación con superioridad / excelencia, la basada en las características del producto, en base al uso, en función de su valor, si se manufactura de acuerdo a especificaciones, y algunas otras.
- Estudio de Integración de la Metodología de Sistema Suaves con el Ciclo Deming y Desarrollo de Procedimiento para Generar Ciclos de Monitoreo y Control en Problemas Suaves(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/05/2001) Sepúlveda Lozano, Juan M.; Cantú, Humberto; ITESM