Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
88 results
¡Quiero depositar mi trabajo!Search Results
- La influencia de la práctica docente y la gestión escolar en el desempeño académico de alumnos de educación primaria(2017-05) González Herrea, Alberto; Heredia Escorza, Yolanda; Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima; Avila Palet, José Enrique; Hernández Coria, Nayda NadyraCon la emisión de numerosos reportes de estudiantes demostrando deficiencias académicas en la resolución de pruebas estandarizadas y en sus historiales académicos, este estudio centra su atención en el grado de influencia de las prácticas pedagógicas y de gestión escolar en el desempeño académico de los alumnos. La muestra estuvo conformada por tres directores, uno del sexo femenino y dos del masculino, además de nueve docentes frente a grupo atendiendo a 264 alumnos de sexto grado de educación primaria. Las técnicas de recolección de datos incluyeron el uso de la encuesta usada en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) con dos versiones una para directivos y otra para docentes, además del análisis de los cuadros de calificaciones bimestrales de los alumnos hasta el tercer bloque. Los resultados señalan que existe una incipiente influencia de la práctica docente con respecto al desempeño académico, reflejándose de manera más notoria en los alumnos de profesores con bajo desempeño los cuales tienen mayores dificultades en alcanzar la totalidad de los aprendizajes esperados para su grado escolar en contraparte con la gestión escolar que su influencia es mínima con respecto al desempeño académico de los alumnos.
- El uso de los REA como estrategia de enseñanza para favorecer el logro de los aprendizajes esperados de la asignatura de Matemáticas en los alumnos de sexto grado durante el ciclo escolar 2013-2014.(2014-12) Limón González, Claudia Isabel; Montalvo Apolín, Danitza Elfi; Beas Pérez, Hilda GuadalupeEsta investigación presentó como objetivo principal describir si el uso de los REA, como estrategia de enseñanza, contribuyen al logro de los aprendizajes esperados de la asignatura de Matemáticas en los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez en el ciclo escolar 2013-2014, en Xalapa-Veracruz. El estudio se trabajó con el enfoque cualitativo, bajo la teoría constructivista y su alcance en los procesos de enseñanza aprendizaje y teniendo como marco el método evaluativo. Se emplearon como técnicas de investigación la observación, el análisis de contenido y las entrevistas. Los participantes de la investigación fueron 60 estudiantes de sexto grado y las tres maestras encargadas de los grupos. El estudio se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2013-2014. La investigación concluyó que el uso de REA empleados en un contexto favorable son una estrategia de enseñanza que contribuye al logro de aprendizajes esperados de la asignatura de Matemáticas debido a que los contenidos son abordados de forma novedosa mediante el uso de la computadora. La investigación propone contextualizar las actividades e incluir REA en la clase de Matemáticas, además de trabajar el aspecto motivacional con los alumnos.
- Capacitación para el desarrollo de habilidades informativas en el personal de atención a usuarios de las bibliotecas públicas(2014-06) Puente Martell, Yadira; Buendía Espinosa, Agustín; Jesso Peña, Felipe de JesúsEl propósito de la presente investigación fue proponer un curso de capacitación para el desarrollo de habilidades informativas y uso de los recursos electrónicos para el personal de las bibliotecas públicas ubicadas en la ciudad de Torreón Coahuila, México. Para lograr los objetivos se diseñaron dos cuestionarios, el primer cuestionario dirigido a los bibliotecarios para identificar el comportamiento informativo, el uso y nivel de dominio de las herramientas tecnológicas, así mismo, saber su conocimiento acerca de la página web de la Red Nacional Bibliotecas Públicas e identificar su percepción del curso de capacitación. El segundo cuestionario estuvo dirigido a los usuarios para identificar sus habilidades informativas y las acciones que realizan ante una necesidad de información, se identificaron los recursos electrónicos que conoce y/o han utilizado. La población se compone de 107 bibliotecarios los cuales fueron elegidos por conveniencia, el enfoque metodológico utilizado fue el cuantitativo. La planeación, impartición y evaluación del curso se determinó en base a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados. La necesidad de una capacitación en el tema de los recursos electrónicos así como el conocimiento general y específico de la biblioteca digital resultó ser prioridad y además muy necesario para la mayoría del personal. Por otro lado los resultados obtenidos de los usuarios fueron muy concretos al señalar que con mayor frecuencia recurren a los bibliotecarios para resolver sus dudas de información, y se pudo apreciar el uso frecuente de los recursos electrónicos. Finalmente el curso de capacitación impartido a una muestra de los participantes obtuvo beneficios ya que conocieron la estructura de la página web de la Red Nacional e identificaron los recursos digitales disponibles, el fácil acceso a la información y la variedad de temas que pueden consultar. Adicionalmente ayudo a promover su uso mediato y a largo plazo que mediante la práctica y el aprendizaje continuo facilitará ofrecer servicios de calidad a todos los usuarios de estas valiosas instituciones públicas.
- Estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo de las habilidades intelectuales(2014-10) Villaseñor Moreno, María de Lourdes; Méndez Berrueta, Héctor; Juárez Escalante, AlbertoLa presente tesis presenta los resultados obtenidos de una investigación realizada dentro un grupo de sexto grado de primaria implementando un plan estratégico que desarrollara y/o elevara habilidades que requieren para su proceso enseñanza-aprendizaje, tomando como premisa estar consciente o no de pertenecer a dicho grupo de estudio y las implicaciones que esto ocasionaba dentro del grupo, considerándolo como motivador para el desarrollo del trabajo. Se establecieron dentro del plan estrategias de trabajo específicas como elaboración de mapas mentales y cuadros comparativos, enfocadas a la habilidad de conceptualización de hechos, ya que éstas apoyan en la mejora de las capacidades adquiridas y en proceso de los alumnos, presentando los resultados necesarios para evaluar y reestructurar el plan y ser aplicado en otros grados y con otras materias. Este tema proporciona elementos importantes para el docente y el trabajo que realiza dentro del aula, permitiéndole conocer la importancia de las estrategias de trabajo y el impacto que tienen éstas dentro del salón de clases. Se enfocan dentro del plan estratégico los objetivos que el investigador pretendió demostrar tanto como los métodos y estrategias de aplicación del mismo, así como también la importancia de conocer los métodos de evaluación que lleva a cabo el colegio y la importancia de medir y evaluar las habilidades para desarrollarlas en los alumnos y que logre los objetivos de aprendizaje planteados.
- Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio para la resolución de problemas matemáticos(2014-12) Gómez Jiménez, Jeannette; Lozano Rodríguez, Armando; Ramírez Magallanes, YolandaEl presente estudio de investigación tiene por objetivo conocer la relación de los estilos de aprendizaje con los hábitos de estudio para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de quinto año. Se seleccionó el diseño cualitativo para el logro de los objetivos de investigación. Se aplicaron dos cuestionarios. El primero para identificar los estilos de aprendizaje y el segundo, los hábitos de estudio, los instrumentos de recolección de la información facilitaron el análisis de la información en la etapa diagnóstica, para luego, desarrollar un Proyecto Pedagógico de Aula. Entre los principales hallazgos se puede afirmar que en los estudiantes se presenta la preferencia por un determinado estilo para aprender, sin embargo, esto no es del todo puro, debido a que tienen rasgos de otros estilos. Por tanto, los estudiantes deben aprender a desarrollar fortalezas y habilidades de otros estilos que les permitan enfrentarse con eficacia a las diferentes actividades o tareas del aprendizaje. Los hábitos de estudio son importantes para que los estudiantes puedan sacar provecho del proceso de aprendizaje. La adquisición y fortalecimiento de hábitos de estudio, se relacionan directamente con el éxito escolar. No se puede asumir que las técnicas de estudio asociadas a los hábitos, se puedan generalizar, esto por cuanto se parte de que todos los estudiantes aprenden de diferente forma. Pero en la resolución de problemas matemáticos, los hábitos de estudio básicos que todos los estudiantes deben fomentar son: la lectura comprensiva, el análisis de los datos, la reflexión e interpretación de la información para saber qué es lo que se pregunta y qué es lo que significa el resultado obtenido
- Liderazgo de una directora exitosa. El caso de la directora general de una escuela de niveles básico, medio y superior del distrito federal, en México.(2012-05) Cervantes del Mazo, Antonieta Margarita; Esquivel Mendívil, Rosa María; Torres Arcadia, Carmen CelinaEsta investigación expone el estudio de caso de la Hermana Lilia Cervantes del Mazo, directora general de una escuela urbana, mixta, de turno matutino, de niveles: básico, medio y superior, en la Ciudad de México. En el primer capítulo se refirieron como antecedentes siete investigaciones empíricas de distintos autores, nacionales e internacionales, para conocer las características, cualidades personales y profesionales del director escolar, así como los problemas que enfrenta, observando cómo se encuentra el estado del arte en cuanto a gestión escolar. La relevancia de esta investigación consiste en la posibilidad de comprender el trabajo del directivo a través de sus actividades diarias y descubrir las características y las prácticas del liderazgo escolar exitoso, de modo que sea posible favorecer la mejora educativa, en la que el director desempeña un papel fundamental. El segundo capítulo expuso el marco teórico de la investigación, desarrollando los temas de la influencia de un liderazgo exitoso, presentando también ocho investigaciones empíricas sobre el mismo tema. En la metodología, se llevó a cabo un estudio etnográfico por medio del estudio de casos con un enfoque cualitativo, para lo cual se realizaron entrevistas a profundidad y observaciones a: la directora, a tres maestros, tres padres de familia y tres grupos de enfoque con alumnos, además de un cuestionario escrito aplicado a la directora. Tanto las entrevistas como el cuestionario escrito fueron diseñados por el Proyecto Internacional del Director Escolar Exitoso (International Successfull School Principals’ Project, ISSPP), del que forma parte esta investigación. En el cuarto capítulo se hizo la presentación de los resultados más relevantes, sin hacer un análisis o interpretación, solo describiendo los datos agrupados en categorías. La información recopilada fue estructurada bajo cuatro categorías de análisis: la escuela y la comunidad, la organización de la escuela, el perfil de la directora y las mejores prácticas de la directora. En el quinto capítulo se analizaron los resultados contrastándolos con el marco teórico. Se expusieron los instrumentos de validación interna y externa. Se mencionaron los alcances y limitaciones del estudio y se hicieron recomendaciones posteriores. En el sexto capítulo se llegaron a identificar las características y el tipo de liderazgo de la directora y se hicieron las conclusiones correspondientes respondiendo así a la pregunta de investigación, cubriendo el objetivo general y los objetivos específicos planteados.
- Comportamientos humanos que propician cambios educativos en el colegio alborada y que Inciden en el aprendizaje organizacional(2014-04) Villar Martínez, Andrea Beatriz; Hernández Romero, Edgar Iván Noé; Rebolledo Iglesias, Gilberto
- El Desarrollo de habilidades motoras finas que favorecen la independencia en niños con Síndrome de Down a través de la aplicación de la estrategia del Aprendizaje Activo(2013-04) Vargas Gómez, Diana Annel; Chirino Barceló, Violeta; Montaño Robles, AlejandraEn la actualidad el sistema educativo demanda ciudadanos capaces de competir en cualquier ámbito en que el sujeto interactúe, aun cuando se manifiesten necesidades educativas especiales, asociadas o derivadas de alguna discapacidad, síndrome o trastorno; los rasgos deseables del perfil educativo miran en torno a la formación de un ciudadano competente en una sociedad real. Se postuló una investigación cualitativa por estudio de caso con el propósito de conocer las habilidades motoras finas relacionadas con la independencia que se ven favorecidas a partir de la implementación de estrategias del Aprendizaje Activo (AA) en alumnos que presentan Síndrome de Down (SD). En especial el desarrollo de habilidades de autocuidado, de la vida diaria y de la vida en el hogar. La muestra incluyó dos estudiantes con características propias del Síndrome de Dow y grado escolar de un mismo Centro de Atención Múltiple. Se llevaron a cabo registros de observaciones directas y participativas, se aplicó un cuestionario al docente así como también una lista de cotejo para evaluar la estrategia de aprendizaje activo. Los resultados obtenidos constatan la riqueza del AA como estrategia para desarrollar habilidades motoras finas en los niños con SD y el desarrollo de las habilidades de autocuidado e independencia. Se advierte la necesidad de seguir investigando en el ámbito educativo de la modalidad de educación especial
- El aprendizaje significativo de la asignatura de español en alumnos de primero de primaria a través de la consideración de los estilos de aprendizaje(2014-11) Moya Villarino, Itzel; Lozano, Armando; Tamez Herrera, ClaudiaEl presente trabajo estudia cómo influyen los estilos de aprendizaje en alumnos de primer grado de primaria en su aprendizaje de la asignatura de español. Surge como una necesidad de apoyar la intervención docente de manera que ésta se encuentre basada en una documentada y reflexionada atención a la diversidad de estilos de aprendizaje de cada alumno. Esto se deriva de la necesidad que se vive cada inicio de ciclo escolar al recibir un grupo heterogéneo en costumbres, estilos, preferencias, tendencias, estilos y que se combina con los usos y costumbres del propio docente. La investigación, es un estudio de caso donde se registra información relacionada a seis alumnos, al docente de primer grado en cuanto a su práctica y sus estilos, y por la edad donde se encuentran los niños se ha contempló la intervención activa por parte de los padres de familia. Se descubre que aún hay camino que recorrer en cuanto al diseño de situaciones didácticas que favorezcan a todos los alumnos con sus diferentes estilos de aprendizaje, sin embargo, con la información adecuada, la participación de los actores de la educación, un criterio abierto al cambio y un seguimiento se pueden lograr integrar los estilos de aprendizaje en los estilos de enseñanza que se dan actualmente. Dicho estudio estuvo dirigido a una población de seis alumnos de primer grado de primaria de una institución educativa privada, se llevó a cabo con un enfoque de tipo cualitativo, por lo que los instrumentos que se utilizaron fueron: la observación, la entrevista y un cuestionario de estilos de aprendizaje. Donde se encontró que la implementación de dinámicas que se relacionan con los estilos de aprendizaje de los alumnos favorecen su aprendizaje significativo de la asignatura de español en primer grado de primaria.
- Escuela de Graduados en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales Los Mapas Mentales como mediadores en la comprensión de textos expositivos de Biología(2014-12) Ordóñez Vega, Sonia Emilce; Méndez Berrueta, Héctor; López Rito, AlbertoEn este trabajo se presenta el impacto generado por los Mapas Mentales como estrategia para la comprensión de textos expositivos de Biología. Se desarrolló con un grupo de treinta y siete estudiantes de grado séptimo, de una institución mixta oficial del municipio de Anapoima Cundinamarca, en Colombia. Como aspectos teóricos relevantes se tuvieron en cuenta principalmente los conceptos referentes al Constructo Lectura, importancia de la Lectura en la Educación, la Comprensión Lectora, Estrategias de enseñanza de la Lectura, el Aprendizaje Significativo, así como los Mapas Mentales. Se optó por un modelo de naturaleza Cualitativa, desde un enfoque de Investigación Acción Práctica. Los instrumentos de recolección de información fueron la observación participante, el cuestionario Feed Back, la entrevista focalizada y la audio grabación. Se evidenció un impacto favorable de las estrategias metacognitivas que acompañaron la construcción de los Mapas Mentales para la comprensión del texto expositivo de Biología trabajado, “la respiración en los seres vivos”. Como recomendaciones a futuros estudios en Compresión de Textos Expositivos se sugiere integrar estrategias como el Mapa Mental, porque resultan motivantes y a la vez denotan una mejor comprensión por parte de los estudiantes frente a una temática específica trabajada.