Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Incidencia del ambiente socio-familiar en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado de básica primaria(2014-09) Valencia Rojas, Dolly Amparo; Arango Hisijara, Bethania; Romero Hidalgo, RogelioLa presente investigación buscó determinar la incidencia que tiene la familia en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado en una institución de carácter público perteneciente a la zona rural de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. La pregunta de investigación fue ¿qué incidencia tiene el ambiente socio-familiar en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Montebello? Se trabajó desde el enfoque mixto, seleccionando como metodología el diseño paralelo/simultáneo. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas y de observación de documentos, dirigidos a una muestra de estudiantes y padres de familia o acudientes, correspondiente al grado 5° de la básica primaria. Se realizó un proceso de triangulación, presentándose los datos con base en tres categorías: familia y rendimiento académico, motivación y rendimiento escolar, definidas previamente desde lo conceptual. Los hallazgos obtenidos sugieren que la incidencia de la familia es definitiva para motivar académicamente a los estudiantes de grado quinto, aunada ésta a factores como ambiente familiar y las relaciones interpersonales que se crean cuando se establecen nuevos lazos familiares o sociales
- Percepción de los estudiantes sobre la evaluación virtual en la metodología b – learning(2014-10) Gutiérrez Ospina, Paulina Inés; Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge; Méndez Batres, Juan ManuelEsta tesis fue realizada con el fin de analizar la percepción de un grupo de estudiantes sobre la evaluación virtual, en comparación a la presencial. Además, dentro del proceso de investigación se estudió el impacto de la utilización de la metodología b – learning en el desarrollo del curso. La investigación se llevó a cabo en uno de los grupos del curso Fundamentos de Química que se dictan en la una institución universitaria de carácter privado ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia). Esta investigación se realizó a través de la metodología de Estudio de Caso, buscando que los resultados obtenidos sirvan de base para proponer algunas recomendaciones sobre la realización de evaluaciones virtuales, específicas y apropiadas a las características y necesidades de este curso. Durante la investigación, a un grupo de 25 estudiantes, se le realizaron dos evaluaciones sobre el mismo tema, una de forma presencial y la otra de forma virtual. Posteriormente, se les solicitó que diligenciaran dos encuestas. Por medio de la primera, “Impacto de la Metodología b–learning”, se buscó conocer la opinión de los estudiantes sobre la aplicación de la metodología b – learning en el desarrollo del curso en general. La segunda, “Evaluación virtual vs Evaluación presencial”, se enfocó en conocer la opinión de los estudiantes frente al desarrollo de evaluaciones virtuales, en relación a las evaluaciones presenciales. El análisis de los resultados obtenidos, en las evaluaciones y encuestas, fueron la base para realizar la caracterización y propuesta de cómo optimizar la realización de las evaluaciones virtuales.
- Implementación del flipped classroom para promover la competencia de pensamiento reflexivo(2014-05) Barboza Cantú, Elizabeth; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Tapia Vallejo, SaraLa educación por competencias se perfila como una alternativa para hacer frente a los retos educativos del presente, así mismo, nuevas estrategias didácticas surgen ante la necesidad de abandonar el esquema tradicional en la educación. Esta investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio del flipped classroom en el desarrollo de la competencia de pensamiento reflexivo, entendiendo que el primero consiste en una estrategia que recién incursiona en el terreno educativo, planteando un intercambio entre los momentos de instrucción y la práctica, para garantizar el protagonismo del alumno. Por otro lado, la competencia del pensamiento reflexivo se abordó bajo el aporte teórico de Dewey, Schön y Villa y Poblete, autores representativos en la conceptualización del mismo. Se utilizó un método cualitativo con un diseño de investigación-acción durante el periodo del 06 al 14 de enero en una secundaria pública de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, teniendo como muestra 10 alumnos de tercer grado. La estrategia del flipped classroom se aplicó durante la instrucción de uno de los temas programados para el bimestre, proporcionando a los estudiantes las explicaciones correspondientes en video y resolviendo en el aula diversas actividades prácticas. Los instrumentos utilizados fueron la rejilla de observación, la encuesta a alumnos y la entrevista a docente, los cuales midieron diversos indicadores que sirven como referencia para evidenciar el desarrollo del pensamiento reflexivo. Los resultados indican que la estrategia del flipped classroom favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo al responsabilizar a los alumnos de su aprendizaje y permitirles descubrir su potencial cognitivo.
- Uso de las redes sociales Facebook y Twitter en el servicio de referencia virtual en las bibliotecas universitarias(2014-03) Sámano Hernández, Noel Jovani; Sanabria Barrios, Daniel Jorge; Hernández Urías, RocíoEl presente trabajo de investigación se ciñe en el impacto que podría tener el servicio de referencia virtual en las bibliotecas universitarias específicamente en la del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca (ITESM), en la Biblioteca Central “Juan Josafat Pichardo Cruz” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y en el Centro de Información de la Universidad del Valle de México Campus Toluca (UVM), utilizando las redes sociales Facebook y Twitter. Por lo anterior en este trabajo se fijan las bases para el diseño del servicio referido, ante la preponderancia de que los usuarios están presentes en la actualidad en estos medios. Se hace referencia a los autores que muestran las tendencias en redes sociales y en el servicio de referencia presencial y virtual, las prácticas en la web 2.0, la forma de como se ha utilizado para ayudar a los servicios bibliotecarios a ser más eficientes para posteriormente llegar a establecer una guía para la implantación de este servicio. La metodología utilizada fue cuantitativa, utilizando un diseño de investigación – acción ya que era necesario obtener información detallada. Se realizaron entrevistas a los directores, empleados y usuarios de las bibliotecas señaladas a fin de conocer e interpretar su opinión acerca de la posibilidad de diseñar este servicio en su institución, las opiniones de los entrevistados se explican y se narran, y los resultados se muestran graficados agrupados por tipo de pregunta y categoría del entrevistado. Los elementos necesarios para diseñar un servicio de este tipo en las bibliotecas universitarias tienen que estar enfocados en el perfil del referencista, las políticas de uso del servicio, políticas generales del servicio, las fuentes de información para otorgar el servicio así como los aspectos tecnológicos, rubro que se tiene que contar con el equipo necesario. Se concluye con una afirmación positiva para poder diseñar el servicio de referencia virtual utilizando las redes sociales Facebook y Twitter en las bibliotecas del ITESM, UAEMex y UVM, considerando que las autoridades, empleados y usuarios están a favor de la creación de este servicio que ayudará a tener una comunicación constante entre las bibliotecas y los usuarios, dándole un valor agregado a los servicios de información ofrecidos.
- Apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, aplicadas por docentes que incorporan las TIC en el Programa Tecnología Informática(2014-11) Colmenares Montero, Leydy Viviana; Arango Hisijara, Bethania; Vázquez Salazar, MargaritaLa presente investigación buscó describir cómo los docentes del programa Tecnología Informática, UNIMINUTO Centro Regional Soacha, apropian las estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, utilizando como medio o recursos las TIC. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo ocurre la apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, en los profesores que incorporan las TIC en el programa Tecnología Informática? Se trabajó desde el método de investigación - acción con un enfoque cualitativo. Se recopilaron los datos por medio de tres instrumentos, análisis de documentos, observación y entrevistas semi-estructuradas, dirigidos a una muestra de seis docentes orientadores de asignaturas disciplinares o afines al área tecnológica. Se realizó un proceso de triangulación entre los tres instrumentos y autores que validaran los hallazgos encontrados, de lo cual emergen cinco categorías. Los resultados sugieren que los profesores del programa incorporan y apropian las estrategias pedagógicas y didácticas mediadas por las TIC, expresándolo a partir de la definición de los conceptos y demostrándolo al exhibir los criterios de selección, aplicando diferentes tipos de estrategias y procedimientos, identificando plenamente las diferentes fortalezas y debilidades del proceso, donde finalmente sobre las oportunidades de mejora, se propone realizar una capacitación sobre la importancia de las estrategias pedagógicas y didácticas mediadas por las TIC y su incidencia en el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de grado sexto de secundaria(2014-10) Arias Martínez, Yarly Jadith; Ramírez Hernández, Darinka del Carmen; Canet Álvarez, Aurora GracielaDiariamente las personas necesitan comunicarse como un acto propio de la naturaleza humana y para desempeñarse en el mundo actual. Existen diferentes formas de realizar el proceso comunicativo: verbal, icónica y por supuesto la escrita; es en la comunicación escrita por medio del idioma español, donde enfatiza este trabajo de investigación. Respecto a lo anterior uno de los aspectos más importantes a la hora de escribir es desarrollar la competencia ortográfica de modo tal que quien lee pueda comprender fácilmente lo que se desea transmitir; en este sentido se detectaron fallas en los estudiantes de sexto grado de educación secundaria del municipio Planeta Rica, Colombia, lo cual dio origen a la pregunta de investigación: ¿El uso de material multimedia interactivo permite la adquisición de la competencia ortográfica requerida en estudiantes de sexto grado de educación secundaria del municipio de Planeta Rica, Colombia? que motivó y justificó la realización de este proyecto ya que fue alta la cantidad de errores ortográficos que se encontró en cuadernos de apuntes, trabajos escritos y en general en las actividades escritas con puño y letra de los estudiantes. Para tratar de minimizar esta problemática se planteó como objetivo diseñar e implementar un material multimedia que sirviera como herramienta mediadora en la adquisición o mejora de esta competencia. Para recolectar la información se utilizó el método de investigación cuantitativa, como instrumento dos cuestionarios; uno se aplicó para obtener un diagnóstico antes de implementar el material y el otro al finalizar esta etapa. Los resultados arrojaron que a pesar de que los errores ortográficos no desaparecieron completamente, si hubo una importante mejora. Para cerrar este trabajo se puede decir que se lograron los objetivos propuestos, se comprobaron las hipótesis planteadas y se dio respuesta a la pregunta de investigación, afirmando que El uso de material multimedia interactivo permite la adquisición de la competencia ortográfica requerida en estudiantes de sexto grado de educación secundaria del municipio de Planeta Rica, Colombia
- Desarrollo de la habilidad oral en inglés: aplicación de la estrategia pedagógica de aprendizaje por pares con alumnas de cuarto grado de primaria(2014-10) Cárdenas González, Sandra Rocío; Garza Guzmán, María Rosalía; Laisequilla Rodríguez, Margarita EugeniaEl mundo en el que vivimos hoy en día, exige que el ser humano desarrolle una serie de habilidades, las cuales pueden ser reforzadas trabajando en base a falencias detectadas. Tanto la normatividad existente a nivel Colombia como a nivel mundo, hace referencia a que el desarrollo de la habilidad comunicativa en otra lengua diferente a la materna, que para el presente estudio, es inglés, debe ser más que una opción, un deber ser donde la obligatoriedad se hace presente. De ahí surge la pregunta de la presente investigación: ¿Cómo se desarrolla la habilidad oral en el aprendizaje del inglés, cuando se hace uso de la estrategia de aprendizaje en pares en alumnas pertenecientes al grado cuarto primaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño? Para dar respuesta a la misma, se buscó información en referentes teóricos que sustentan el diseño del presente estudio, a partir de la conceptualización de las políticas nacionales, de algunos elementos de la estrategia de aprendizaje en pares y la manera en que estos elementos podrían beneficiar de algún modo el desarrollo de la habilidad oral en inglés. La metodología aplicada para el análisis y recolección de información tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio. La muestra fue de ocho educandas -voluntarias del grado e institución mencionados. Los instrumentos utilizados son la Observación y las entrevistas semi-estructuradas realizadas a las educandas-voluntarias y al maestro en formación. Las conclusiones encontradas después del análisis de la información recolectada demostraron que el aprendizaje entre pares permitió observar algún beneficio en la habilidad oral en inglés.
- Manifestación de las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio Público Alfonso López Michelsen que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC(2014-11) Castañeda Macchi, Tamara Eduvina; Rodríguez Pichardo, Catalina María; Montoy Iñiguez, Felipe JesúsEl presente estudio tiene como propósito determinar de qué manera se manifiestan las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio Alfonso López Michelsen, que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC, usando una metodología cuantitativa, con diseño de tipo experimental transversal descriptivo, para el cual se tomó una muestra no probabilística de conveniencia, teniendo en cuenta a los estudiantes con mayores competencias digitales, en contraste con aquellos que poseen muy pocas, para conformar dos grupos de comparación: el grupo TIC(+) y el grupo TIC(-). Para posteriormente medir las competencias cognitivas y de acción de cada grupo teniendo en cuenta cuatro saberes: el saber, saber hacer, saber estar y saber ser y sus respectivas habilidades, obteniéndose los siguientes resultados: el grupo TIC (+) demostró un mejor, aunque no muy significativo desempeño, en las habilidades cognitivas relacionadas con el saber, saber hacer y saber ser, a excepción de la habilidad de control de las emociones del saber ser y el saber estar, en las que el grupo TIC (-) supero en puntajes al grupo TIC (+), lo cual indica que las TIC no han favorecido el desarrollo de habilidades relacionadas con el saber estar y el control de las emociones, situación que invita a una alfabetización digital más eficiente, a favor de este último tipo de habilidades, e incluso a mejorar los niveles de apropiación de las competencias cognitivas y de acción que presentaron aceptables desempeños.
- Construcción de un tutorial de consulta dirigido a docentes de educación profesional como apoyo para integración de las TIC en su labor educativa(2014-10) Alfaro Escobar, Ángela María; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; Alemán de la Garza, Lorena YadiraEn este documento se consigna el desarrollo de la investigación para identificar si un tutorial de consulta favorece al desarrollo de competencias digitales en el docente necesarias en el ambiente de aprendizaje. En el Marco teórico, está desarrollado con base a tres principales aspectos como lo son la Innovación, Tecnología y Calidad Educativa; y como cada una de ellas desde su perspectiva aporta elementos esenciales para el desarrollo y fundamentación de este estudio, con el propósito de brindar fundamentación teórica sobre la importancia de las competencias digitales en el desarrollo del proceso educativo. La metodología de investigación que se acoge es el enfoque cuantitativo establece la validación lógica del contexto, mediante de una investigación no experimental con un diseño transversal, exploratorio, descriptivo. En las conclusiones, se evidencia como un tutorial de consulta se convierta en una herramienta que apoya el desarrollo y/o fortalecimiento de competencias digitales de los docentes del estudio.
- Evaluación de las encuestas de servicios de biblioteca bajo la perspectiva del ciclo de la mejora continua (PDCA)(2014-10-01) Garza Garza, Rocío Alejandra; Sanabria Barrios, Daniel Jorge; Mora Villagarcía, Eréndica CitlalliEl ciclo de mejora continua, se define como una estrategia de mejora de la calidad en cuatro pasos (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Las encuestas de satisfacción, son una herramienta, utilizada por algunas bibliotecas, para conocer la percepción de sus usuarios y así poder realizar mejoras que sean útiles para ellos. Para realizar la investigación se hizo trabajo de campo, basado en una entrevista semiestructurada con los directores de tres bibliotecas y con la aplicación de la encuesta de satisfacción de usuarios a una muestra determinada en las tres instituciones. A través de estas herramientas, se estudió el proceso del ciclo de la mejora continua en su aplicación (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), que van desde el diseño de la encuesta hasta la obtención de resultados y aplicación de mejoras. Los resultados muestran que las bibliotecas, realizan todo el ciclo de la mejora continua; sin embargo, existen algunos detalles en los que se debe prestar atención para efectivamente trabajar con mayor provecho en cada fase del ciclo. Sin embargo, se detecta que es necesario que los directores de las bibliotecas tengan mayor participación en la elaboración de las herramientas de medición; así como, también presten atención a todos los rubros de la encuesta y no solo a las variables más comunes (espacio, libros o actitud del personal). Para finalizar, se realiza una propuesta para la documentación de este proceso que será útil para las bibliotecas que ya lo realizan o a quienes empiezan a hacerlo.