Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Gestión escolar e innovación educativa en Instituciones de Educación básica
    (2014-09) Zavala Corona, Patricia; Méndez Castro, Georgina; Farías Martínez, Gabriela M.
    La educación básica, al igual que la educación media y superior, se encuentra ante el reto de desarrollar nuevas competencias y habilidades cognitivas en sus egresados, acordes con la sociedad del conocimiento actual. La estructura organizacional y la práctica pedagógica tradicionales requieren de una transformación coordinada, que incluya la tecnología y el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores. Para abordar el problema de estudio, en una institución de educación básica, se planteó la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en las instituciones educativas desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes en el Colegio Maral? Para responderla se realizó una Investigación No Experimental, con Diseño Transeccional descriptivo, Métodos Mixtos y presentada como un estudio de caso. Los hallazgos mostraron elementos en las categorías de Planeación, Organización, Dirección, Control, Gobernanza, Innovación y Tecnología. Los resultados describieron prácticas que favorecen la innovación, así como prácticas que la limitan y confirmaron que la gestión escolar crea el contexto y la cultura que facilita u obstaculiza que la innovación suceda y su impacto en los logros de aprendizaje de los alumnos.
  • Tesis de maestría
    Comportamientos humanos que propician cambios educativos en el colegio alborada y que Inciden en el aprendizaje organizacional
    (2014-04) Villar Martínez, Andrea Beatriz; Hernández Romero, Edgar Iván Noé; Rebolledo Iglesias, Gilberto
  • Tesis de maestría
    Relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en el Instituto Peruano de Administración de Empresas, Sede Pueblo Libre, Perú
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04) Sánchez Medina, Luis Eduardo; Umaña Saldaña, José Luis; Noé Hernández, Edgar Iván
    La presente investigación tuvo como objetivo describir las prácticas de gestión administrativa y su relación con las prácticas de innovación educativa y el uso de la tecnología en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), así como describir las prácticas administrativas de planeación, organización, dirección y control, además de las prácticas de innovación educativa y uso de la tecnología. Con respecto a la metodología del estudio, el enfoque elegido fue el mixto, de corte descriptivo, no experimental y presentado como un estudio de casos. Como instrumentos cualitativos se emplearon guías de entrevistas semiestructurada y guías de observación, a su vez, como instrumento cuantitativo se utilizó el cuestionario autoadministrado vía internet; complementariamente, se obtuvo información del análisis documental. Los participantes del estudio se constituyeron en una muestra distribuida de la siguiente manera: entrevistas semiestructuradas (cuatro directivos), cuestionario en línea (39 profesores, 22 alumnos y 12 administrativos) y observaciones (varios profesores, administrativos y alumnos).  Los resultados de la investigación confirmaron que sí existe una relación importante entre las prácticas de gestión administrativa en el instituto y las prácticas de innovación educativa que involucran el uso de tecnología. El análisis de las categorías y subcategorías de estudio sugiere que la indefinición de políticas, procesos, mecanismos y estructura en la gestión administrativa para respaldar la innovación educativa está limitando el desarrollo de esta última. Asimismo, en la descripción de las prácticas administrativas y de innovación educativa se ponen en evidencia, principalmente, un interés por desarrollar proyectos innovadores en la institución, interés que, sin embargo, es sobrepasado por una serie de dificultades o aspectos susceptibles de mejora en cada etapa del proceso administrativo y de la innovación educativa que tienen su origen desde la fase de planeación.    
  • Tesis de maestría
    Aprendizaje organizacional en la oficina de planeación de la policía nacional de Colombia
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09) Torres Amaya, Jarold Guillermo; Milán Espinosa, Laura; Hernández Romero, Edgar Iván
  • Tesis de maestría
    Planeación estratégica en la escuela secundaria of. No. 0059 “Dr. Jorge Jiménez Cantú”
    (2013-04) García Martínez, Anallely; Hernández Romero, Edgar Iván Noé; Rebolledo Iglesias, Gilberto
    En la siguiente tesis se muestra el proceso de Planeación estratégica que se despliega en la escuela secundaria “Jorge Jiménez Cantú” ubicada en el municipio de Soyaniquilpan de Juárez en el Estado de México. Se hace énfasis en la forma en que se lleva a cabo la formulación, el proceso, así como el surgimiento de estrategias emergentes dentro de la institución. Se muestran los resultados de una investigación de campo que evidencia los datos antes señalados y que se basó en la observación, el desarrollo de entrevistas y la revisión de documentos de la institución. A través del desarrollo de este documento se puede observar la importancia de la planeación para el logro del establecimiento de una misión y una visión institucional orientada por estrategias tanto deliberadas como emergentes que surgen de las necesidades del colectivo docente y pensado siempre para sus estudiantes. La teoría que fundamenta esta tesis permite dar realce al proceso que debe seguirse para lograr un despliegue efectivo de estrategias, así también busca que se observe cual debe ser la participación de los actores del proceso educativo en dicho proceso.
  • Tesis de maestría
    Análisis del desarrollo del estudiante (A. Chickering) en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) – Costa Rica
    (2013-11) Chaves Guerrero, Cynthia A.; Gamboa Ruiz. Eric José; Ramos Reséndiz, Jesús Enrique
    El objetivo general de la investigación fue analizar los patrones de comportamiento que caracterizan a los estudiantes de las carreras de Administración de Negocios y de Derecho de la UACA, ante las diferentes situaciones que experimentan durante su vida universitaria, con base en los 7 vectores establecidos por la Teoría de Desarrollo del Estudiante, de Arthur W. Chickering. Para realizar dicha investigación se realizó un estudio con método mixto, mayormente cualitativo y en la aplicación de los instrumentos de medición en la población objeto de estudio, lo conformaron un total de 10 estudiantes, cinco de la carrera de Administración de Negocios (AN) y cinco de la carrera de Derecho (DE) de la Universidad Autónoma de Centro América. Los hallazgos más relevantes permitieron observar que la estructuración de los cursos definida en las carreras de AN y DE, y la personalidad desarrollada por los estudiantes investigados, les ha permitido a los alumnos aumentar la capacidad de comprensión, análisis, síntesis e interpretación de resultados, junto con el desarrollo de destrezas comunicativas (verbales y escritas), fomentar el liderazgo, mantener una buena relación con su familia de origen y se determinó que los estudiantes investigados no cuentan con independencia emocional. Este estudio servirá para replicarlo en otras Sedes de la UACA y la posibilidad de abarcar otras carreras de la Universidad, junto con la oportunidad de establecer un Área de Asuntos Estudiantiles, además de buscar alternativas de intercambio cultural y académico a nivel local e internacional con otras Universidades, que permitan el enriquecimiento profesional, artístico y personal de los alumnos.
  • Tesis de maestría
    La cultura organizacional y sus efectos en el desempeño de los académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-10) Del Callejo Llerenas, Esther; Gutiérrez Homma, José; Calderón, Idalí
    El propósito de este trabajo de investigación fue conocer la relación existente entre la percepción de la Cultura organizacional y el desempeño profesional de los académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de un proceso de autoevaluación y aplicación de encuestas para aportar conocimientos de dicha relación en instituciones públicas de Educación Superior en México. Se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de tres instrumentos: Una autoevaluación, una encuesta sobre clima laboral y una entrevista semiestructurada de diseño no experimental con un muestreo estratificado no aleatorio. Entre los hallazgos principales se encontró una estrecha relación entre la percepción de la Cultura organizacional y el desempeño profesional de los académicos y administrativos de la institución. Para el análisis cualitativo se utilizó la entrevista semiestructurada elaborada exprofeso de acuerdo a la misión, visión y valores de la institución con el propósito de indagar sobre los elementos principales de la Cultura organizacional de la universidad en uno de sus planteles. El objetivo de la presente investigación fue identificar y comprender los elementos y procesos que obstaculizan el buen funcionamiento de la institución, ya que es el primer paso para poder superar tales obstáculos. Los diferentes aspectos de la Cultura organizacional son considerados fenómenos multidimensionales que describen la naturaleza de las percepciones que la comunidad universitaria tiene de sus propias experiencias dentro de la institución en general y de un plantel en particular. El análisis de datos se centró en la categorización de respuestas tanto de las entrevistas semiestructuradas como de las encuestas realizadas. Los resultados encontrados a partir del análisis cuantitativo y cualitativo de la presente investigación aportaron información relevante, a la luz de la teoría planteada, que puede incidir positivamente en la Cultura organizacional de la institución.
  • Tesis de maestría
    ¿De qué manera contribuyen las actividades deportivas de los equipos representativos al desarrollo de la identidad y el sentido de pertenencia de las alumnas del equipo de basquetbol femenil?
    (2013-05) Bejarano González, Víctor Hugo; Rodríguez Arroyo, José Antonio; Begoña Corripio, María
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar la correlación que existe entre el desarrollo de la identidad, el sentido de pertenencia y las actividades del equipo representativo de basquetbol femenil. La indagación bibliográfica muestra algunas aportaciones realizadas por expertos en los temas de desarrollo de la identidad y sentido de pertenencia. Como complemento de la tesis se llevó a cabo la investigación de campo utilizando el método cualitativo por medio de encuestas, entrevistas semi-estructuradas y observaciones. Obteniendo con el análisis de resultados y el aporte de la teoría, sustento para concluir que el formar parte de un equipo representativo ayuda de manera significativa al desarrollo de la identidad, pero que hacen falta estrategias más adecuadas para mejorar el sentido de pertenencia que se tienen en la institución.
  • Tesis de maestría
    Gestionar Información : una competencia transversal a nivel de profesores en ejercicio, desde la teoría de principiantes-expertos
    (2013-09) González Ramírez, Viridiana Abigail; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Santos Carrasco, Blanca Patricia
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo caracterizar a un docente de educación primaria, cuyas habilidades y capacidades, se encuentren descritas en la competencia transversal gestionar información; dicha competencia se relaciona con uno de los diez rasgos del perfil de egreso de la educación básica y con una de las cinco competencias para la vida, enunciados en el Plan de Estudios 2011 vigente para la educación primaria. Se parte del supuesto de que, si un docente es competente para gestionar información, puede ser capaz de hacer que sus alumnos aprendan dicha competencia, ya que nadie puede enseñar lo que no sabe. Entonces, si se definen las características que debe poseer un docente que se considere competente para gestionar información, se tendrá un punto de referencia para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos. La investigación se realizó en dos etapas, una cualitativa donde se entrevistó a 6 docentes considerados como los más competentes por sus compañeros, y la segunda cuantitativa, donde se aplicó un cuestionario de auto-reporte a 50 docentes de una zona escolar, con la finalidad de analizar qué aspectos consideran (y no consideran) antes, durante y después de un proceso de gestión de la información. Los primeros hallazgos muestran que en general, los docentes no consideran todos los elementos necesarios para gestionar información, ya que sólo se ocupan de las actividades que se deben realizar durante el proceso, sin planificar la búsqueda de información ni evaluar lo que se ha encontrado. Esto es un foco de atención porque pueden estarse reproduciendo estas prácticas en sus alumnos. También se encontró que el nivel de competencia de los docentes es congruente con los resultados de ENLACE de sus alumnos. Por lo anterior, los resultados de esta investigación, pueden ser un insumo al momento de diseñar las estrategias que se implementarán en los cursos básicos de formación continua o en los cursos de actualización, ya que las competencias particulares de la competencia general gestionar información, sólo pueden ser aprendidas y desarrolladas a través de su práctica, por lo que se propone que las actividades que se diseñen consideren las tres etapas del proceso para gestionar información (planificarla, gestionarla y evaluarla).
  • Tesis de maestría
    Estudio de la relación entre el nivel de involucramiento de los padres o encargados en el proceso educativo formal y el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de los Centros Educativos de Villa del Mar #1 y Moín ubicados en la provincia de Limón en Costa Rica durante el año 2013
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-01) Garita Meza, Ana P.; Vieytes Cichero, Nora S.; Gregorutti, Gustavo
    Desde hace algunos años atrás el gobierno de Costa Rica ha puesto énfasis en buscar estrategias que permitan elevar el rendimiento académico de los estudiantes encontrando como principales causas de éste y de la deserción, las relaciones sociales y los aspectos educativos, entre otros.  Se encontró que el 60% de los desertores no contaban con apoyo en el hogar, es por esto que la presente investigación pretende hacer mención al papel que tiene el involucramiento de los padres en los resultados académicos de sus hijos. Para indagar acerca del involucramiento de los padres se escudriñan las variables de reforzamiento, apoyo en tareas y proyectos, así como la comunicación con docentes y su relación con el rendimiento académico en las materias de español y matemática, en estudiantes de sexto grado de los Centros Educativos de Villa del Mar #1 y Moín, comunidades cercanas con poblaciones que comparten similitudes culturales y sociales. La investigación presenta un diseño no experimental transeccional debido a que según Hernández (2010, p. 151), “recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único” cuya finalidad es precisamente describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, además de ser un enfoque cuantitativo.  
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