Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Contribución del Trabajo del Director Escolar en el Aprendizaje Organizacional-Edición Única(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-12-01) González Romero, Ma. del Pilar; Dr. Eduardo Flores Kastanis; Dra. Kathryn Singh Wood; Dr. Manuel Flores FaharaEl afrontar procesos de innovación y cambio está relacionado con modificaciones organizativas que son incorporadas, en su mayoría, por acciones que realiza la dirección escolar. El propósito de este trabajo es hacer un análisis en función de las acciones que lleva a cabo el director (qué hace), y las intenciones que tiene para realizarlas (por qué las hace), que puedan influir en el aprendizaje de las instituciones educativas. Se establece el hecho de que no parece existir un acuerdo en la literatura para describir la forma en que éste contribuye en el aprendizaje organizacional. Están los seguidores de que la gestión es el claro diferenciador en los procesos normalizados y estandarizados, otros que ensalzan el trabajo el director a través del liderazgo que pueda ejercer, los que consideran igualmente importantes ambas características, y los que plantean el hecho de que el trabajo del director no es tan importante, sino más bien dependiente del contexto. Los hallazgos sugieren que hay cuatro perfiles de directores: reguladores, promotores, facilitadores e impulsores, mismos que contribuyen de manera distinta al aprendizaje organizacional. Se concluye que el director escolar impacta en el aprendizaje de los centros escolares. Este impacto está en términos del trabajo que realiza. Esto ayudó a dar una respuesta más empírica a la interacción que hay entre el papel que tiene el director como líder y como gestor, lo que generó una base de conocimiento que permitió identificar sus prácticas y su contribución en el aprendizaje de la organización.
- Competencia de los integrantes de una comunidad de práctica(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-12-01) Martínez Sánchez, América; MARTINEZ SANCHEZ, AMERICA; 255385
- Actitud de un Grupo de Docentes Universitarios Hacia el Desarrollo de Cursos Presenciales Apoyados en una Plataforma Virtual de Aprendizaje Después de Haber Recibido Capacitación al Respecto-Edición Única(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-04-01) López Carrasco, Miguel A.; Dra. María Celine de la Inmaculada Armenta Olvera; Dr. Jorge Antonio Millán Arellano; Dr. Jaime Rafael Silva Castán; Dra. Kathryn Singh Wood Howe; Dr. Carlos Alberto Villanueva SánchezEl final del siglo XX se caracterizó por una reflexión de lo que este dejaba y una enorme especulación de lo que estaba por venir, producto de los adelantos científicos y tecnológicos del último cuarto de siglo. El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación fue asumido de inmediato por gran parte de los sectores sociales; las fronteras entre los países se transformaron, generando un proceso de globalización, el cual ha causado nuevas formas de vida y de trabajo. Así, el sistema educativo ha tenido que incorporarse a diferentes maneras de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los docentes universitarios se han mostrado cautos ante la incorporación del uso de herramientas informáticas, como el correo electrónico y las páginas web dentro de su práctica pedagógica. De esta manera, el presente trabajo buscó conocer la actitud de un grupo de docentes universitarios hacia el uso de una Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) como complemento de sus cursos presenciales después de haber recibido capacitación al respecto. Este grupo estuvo conformado por 60 académicos de una universidad privada en la que recibieron capacitación para sus cursos presenciales con el apoyo de Blackboard como Plataforma Virtual de Aprendizaje. A cada uno de los profesores participantes les fue aplicada la Escala de Actitud hacia el uso de una Plataforma Virtual de Aprendizaje, cuya construcción fue desarrollada especialmente para este trabajo, previo proceso de validación y confiabilidad de la misma. Además, se les aplicó una Hoja de Datos Personales, así como la Encuesta de Actitudes de los Maestros hacia las Computadoras (Christensen & Knezek, 1998). Para obtener información general sobre la cultura informática de los participantes se aplicó también la Encuesta sobre el uso y actitudes relativas al empleo de la computadora e internet de Morahan-Martin & Schumacher (2000). Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis planteada, por lo que se encontró que los docentes universitarios que había recibido capacitación en el uso de una PVA mostraron una actitud favorable hacia el uso de esta herramienta como apoyo a sus cursos presenciales. En cuanto a las diferencias existentes en términos de la edad, género, grado académico, tipo de contratación con la que contaban, así como el departamento académico en el que laboraban, los resultados no fueron contundentes. Se encontraron diferencias parciales en cuanto la edad, el tipo de contratación, así como el área académica en la que laboraban.
- Funciones y competencias de un tutor virtual en un proceso de aprendizaje distribuido manejado con el Modelo de comunicación mediada por computadora (CMC) en educación de posgrado(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-12-01) Alfaro Guevara, Lilia A.; Millán Arellano, Jorge Antonio; Wood Howe, Kathryn Singh; Heredia Escorza, Yolanda; Flores Kastanis, Eduardo; Méndez Berrueta, HéctorEl estudio reportado en este documento tiene como objetivo principal la identificación de las funciones, tareas y competencias que favorecen la labor de un tutor virtual en un proceso de aprendizaje distribuido a distancia manejado con el modelo de comunicación mediada por computadora (CMC) en educación de posgrado, considerando la clasificación en orden de importancia y uso de las mismas, desde la visión de un grupo de tutores expertos, como desde la de sus estudiantes, siguiendo básicamente el patrón de otros estudios realizados en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Con un enfoque exploratorio y descriptivo, en la línea cuantitativa, el trabajo de campo fue soportado utilizando la técnica Delphi de toma de decisiones, manejada a través del software de trabajo de grupo conocido como GroupSystems, considerando un proceso de toma de decisiones y un contraste final estadístico de diferenciación y consenso entre las opiniones de los tutores y estudiantes, utilizando procesos matemáticos de análisis, con estadística descriptiva, con un 95% de confiabilidad y manejando antecedentes de validez y confiabilidad de los instrumentos y técnicas utilizadas. En materia de resultados, se encontraron siete funciones identificadas como necesarias para implementar, dirigir y administrar programas de educación a distancia en educación superior y de posgrado: administrador, instructor, consejero y facilitador de procesos, diseñador instruccional, comunicador, tecnólogo y editor de materiales y bibliotecario. Todas ellas fueron aceptadas en consenso entre los tutores y sus estudiantes. Dos funciones fueron rechazadas, la de diseñador gráfico y de páginas Web en consenso por tutores y alumnos, y la de investigador, principalmente debido a la opinión de los estudiantes. Dentro de cada una de las funciones, fueron identificadas un promedio de 10 tareas, de las cuales, el 98% fueron aceptadas en consenso. Fueron aceptadas un total de 27 competencias v generales, siendo que el 22% inciden en más de una función, y las 78% restantes son exclusivas de alguna función. Se identificaron 8 competencias transferibles a cualquiera de las funciones, que son necesarias para realizar las tareas y que representan el conjunto de habilidades fundamentales de un tutor virtual. Se generó una matriz derivada de estos resultados. En cuanto a la importancia y niveles de dominio determinados para las funciones y competencias, en su mayoría fueron altos, considerando que se restringen al contexto del estudio en particular. Los resultados son útiles para desarrollar procesos de capacitación, acreditación y certificación de competencias y derivar otras investigaciones similares.
- Impacto en las capacidades cognitivas básicas del aprendiz participante en un proceso de educación en línea(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-12-01) Ruíz Pérez, Laura; RUIZ PÉREZ, LAURA; 302506Las TICS y los modelos de educación en línea, ofrecen nuevas opciones para el aprendizaje y el entretenimiento. Como resultado, los aprendices de hoy, pasan horas frente a la computadora, expuestos a materiales visoperceptivos y ad quieren habilidades diferentes de aquéllas que adquirían los niños de principios del siglo XX. Paralela a esto, la teoría cognitiva del aprendizaje evoluciona y aporta líneas interesantes sobre los procesos cognitivos y el aprendizaje humano, que, al conjugarse con las innovaciones tecnológicas, pueden potenciar nuevos talentos y habilidades. En este contexto, la presente disertación tiene como objetivo investigar sobre el impacto en el desarrollo de las capacidades cognitivas básicas del aprendiz, cuando éste participa en un proceso de educación en línea, cuyo fin es desarrollar habilidades básicas en informática (PELIC). La investigación se ubica como exploratoria y descriptiva, desarrollada dentro de un enfoque cuantitativo experimental; se estimó un escenario contra-fractual o simulado alternativo. Para la medición, el análisis y la interpretación de datos, y dado que el tamaño de la muestra es pequeño y no permite asegurar el grado de generalización, se usaron pruebas estadísticas tanto paramétricas como no paramétricas. En general, los resultados muestran tendencias positivas en las habilidades no verbales, medidas con la Bateria Renovada de Aptitudes Diferenciales y Generales BADyG (Yuste, et al. 1998), pero no en los resultados del test de Matrices Progresivas de Raven (Raven, 1960) ni en las habilidades verbales que mide el BADyG. Esto permite inferir que existe una diferencia significativa en las habilidades no verbales entre el grupo experimental y el grupo de control, a favor del primero, lo cual invita a seguir investigando al respecto.
- La ciudadanía activa y los sistemas de relaciones ciudadanas en los alumnos de preparatoria del ITESM Campus Toluca(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-12-01) Benítez Cuevas, J.Jesús; Heredia Escorza, Yolanda
- Exploring the Language Learning Strategies most Frecuently Used by Academically Successful University Students of English as a Foreign Language: The Case of Tecnológico de Monterrey -Edición Única(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009-10-01) del ángel Castillo, Martha C.; Dra. Katherina Edith Gallardo Córdova; Dr. Eduardo Flores Kastanis; Dr. Armando Lozano RodríguezEnglish language teaching and learning has been the concern of universities because students should be able to use the language both in informal and academic settings in order to become competitive in their professional field. The main objective of this dissertation is to explore the language learning strategies most frequently used by academically successful students in higher education. As language learning strategies is a field that needs to be deeply explored, Mixed Method Design was selected. This study was performed in three phases: (i) The quantitative phase describes the results found after analyzing a population formed by 1,283 higher education students registered in the January-May 2009 period. A general questionnaire and The Strategy Inventory for Language Learning designed by Oxford (1990) were applied. (ii) The qualitative phase describes how a sample was selected as a result of phase I and how the interviews were held with selected participants. (iii) The interpretation phase combines the previous stages in order to get integrated results from phases I and II. The results revealed that academically successful students use Metacognitive Strategies more frequently. They share their problems with their parents, participate in extra-curricular activities, find ways to solve difficulties on their own, propose themselves as leaders for assignments or teamwork, do some self-study, ask for help to overeóme limitations, do their assignments completely and on time. Thus, this study demonstrated that language learning strategies along with other personal and family complements lead students to reach academic success.
- Las comunidades de práctica de profesores como un medio para la mejora de su práctica docente. El caso del grupo escuelas de clase mundial en el estado de Nuevo León, México(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-11-01) Valdés Ramírez, María del Pilar; Flores Fahara, ManuelEn esta investigación se relata la forma en que colaboran los profesores y administradores miembros de un grupo denominado Escuela de Clase Mundial (ECM). Se realizó un estudio cualitativo para saber si por la forma en que los miembros de este grupo colaboran se les podría denominar como comunidad de práctica. Con esta pregunta en mente se realizaron entrevistas, observaciones y se analizaron documentos de cuatro escuelas cuyos miembros (profesores, directores y técnicos pedagógicos) aceptaron participar en el estudio. Al analizar los datos, se encontró que el grupo ECM sí tiene las características de una comunidad de práctica, ya que colabora continua y libremente en un espacio adecuado para sus miembros, porque van reduciendo las barreras para su interacción con la ayuda de un liderazgo positivo, distribuido entre directores y profesores, y porque sus vínculos se van fortaleciendo horizontalmente mientras cumplen con metas que van más allá de una necesidad en particular. La presente investigación se organiza por capítulos, siendo el primero en donde se explican los antecedentes del estudio, posteriormente se hace un recorrido por la literatura teórica y empírica relacionada con el tema de las comunidades de práctica de profesores, más adelante se describe la metodología que se siguió para realizar la investigación, inmediatamente después se detalla la forma en que se analizaron los datos para finalmente concluir respondiendo a la pregunta que rigió el estudio, mencionando los hallazgos, haciendo algunas recomendaciones al grupo participante del estudio y recomendando estudios futuros, con el fin de que se puedan seguir encontrando respuestas sobre el interesante tema de las comunidades de práctica de profesores.
- La Práctica Reflexiva del Docente de las Universidades Tecnológicas en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje -Edición Única(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-11-01) Torres Hernández, María J.; Dra. Katherina Edith Gallardo CórdovaEn esta investigación se estudió la reflexión del docente de educación superior, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las tres Universidades Tecnológicas del estado de Nayarit. Mediante un enfoque fenomenológico, se presenta una descripción profunda de la reflexión docente desde la perspectiva y vivencia propia de seis profesores y once alumnos. La participación de los estudiantes en esta investigación permitió plasmar desde sus puntos de vista los posibles productos de la introspectiva docente. Fue posible conocer que la reflexión del docente de educación superior varía en función al ciclo de vida docente en las diferentes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con base a estos hallazgos, se formularon cinco hipótesis para dirigir el proceso de indagación en otros contexto similares y así contribuir a la transferencia de conocimientos.
- El Impacto de Considerar la Inteligencia Emocional y las Inteligencias Múltiples en el Desempeño Académico Matemático-Edición Única(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009-11-01) Ibarra Gómez, Ana B.; Dra. Yolanda Heredia; Dr. Eduardo Flores; Dra. Eugenia Olivera; Dra. Angeles DominguezSe presenta un estudio cuasiexperimental a través del cual se valora el efecto de las inteligencias múltiples, así como el efecto de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional sobre el desempeño académico en la materia de pre cálculo. De las inteligencias múltiples se observó una asociación positiva entre las habilidades de la inteligencia lógico matemática y los resultados obtenidos en la materia. Se observó también una importante asociación entre los buenos resultados académicos y las inteligencias personales. No pudo determinarse alguna asociación entre la inteligencia emocional y el desempeño en la materia analizado a partir de las puntuaciones obtenidas en el examen final del curso. Por otra parte se analizó el efecto de actividades en esquemas de trabajo cooperativos en el salón de clase sobre el cambio de actitud hacia las matemáticas obteniéndose que las actividades grupales pueden relacionarse con un efecto positivo en el cambio de actitud hacia la materia, mismo que tiene que ver con mejores resultados en el desempeño académico.